Imagen de perfil de Roy-san
Análisis de The Legend of Zelda Skyward Sword
Roy-san

Catarsis pura, al menos para un fan.

ADVERTENCIA! Como soy latinoamericano, el juego lo tengo en versión NTSC, y los nombres de algunas cosas difieren de la versión PAL, por lo que tengo entendido. Para poder aclarar cuales son, pondré primero el nombre en versión NTSC y luego en PAL, de la siguiente forma: Nombre NTSC/Nombre PAL. Espero no se confundan demasiado. Ahora volvamos con la progrmación habitual.

 

Al fin he regresado de mis vacaciones lejos de la universidad y de la conexión a internet que hay en la pensión. Me alegra volver porque en 3 semanas logré aprender 3 cosas: Que mezclar licor con redbull es malo, que los smartphones touch no son para mí, y que aunque juegue un Zelda 3947 veces, no dejaré de emocionarme de una forma que pocos juegos logran.  No sé si lo he dicho antes, pero mi tríada sagrada de juegos son GTA, Final Fantasy y Zelda, que fueron los primeros juegos que hicieron identificarme con sus protagonistas. Y Zelda ha tenido la virtud de ser el más emotivo de todos, con cada entrega (Incluyendo el vilipendiado zelda 2) cargada de un trasfondo y sentido únicos. Fui de los pocos que no se escandalizó con la estética cartoon de Wind Waker, que fue mi favorito hasta estas vacaciones, cuando, tras repasar A link of the past, Majora's Mask, Minish Cap y el citado Wind Waker, al fin pude disfrutar de la última entrega de la saga, que me convenció definitivamente que Wii no es el pisapapeles que muchos ven.

 

Tras contarnos la leyenda de cómo la Diosa Hylia salvó al mundo de los demonios y erigió un archipiélago flotante  en el cielo para proteger a los humanos/hylian (¡Toma esa, Noé!) comenzamos una historia épica con la costumbre de (Casi) siempre: Link despertando de un sueño oscuro. Pero al despertar, todo está en orden, es un aprendiz en la escuela de caballeros de Neburia/Celéstea, y acaba de recibir un mesaje de la prin... momento ¡Ahora Zelda no es una princesa! Ahora sólo es una sacerdotisa de la Diosa, hija del director de la academia y la amiga de la infancia de nuestro personaje. Link ha de superar la prueba final para convertirse en caballero: Ganar el torneo celeste, donde montados en aves llamadas Neburi/Pelícaro deben alcanzar el escurridizo trofeo (¿Harry Potter, dónde?).

Vale, hasta ahí todo bien, ganas el tofeo y como premio extra, algo que a todas luces es una cita con la joven sacerdotisa Zelda (En ningún juego de la saga vi tantas miradas indirectas como en éste). Ahí empieza de verdad el juego: De pronto, un tornado Negro se lleva a nuestra amiga de la infancia y es nuestro deber encontrarla. 

 

La jugabilidad es para quitarse el sombrero. Debo confesar que me comía el coco como sería jugar con mando y nunchunk, y si sería preciso el movimiento con la espada ó solo agitar a locas el mando como en Twilight princess (Aunque lo tengo en gamecube, lo jugué en la wii de un amigo). Puedo tragarme esas dudas. Con el necesario WiiMotionPlus, el mando de nuestra wii no sólo es espada, también es látigo, red caza insectos, bombona de aire, arco... y con la mayor precisión que hayas visto, superando a cualquier cosa que conozcas incluso en los paupérrimos títulos de Kinect ó Move (Al menos los que conozco, que no son para tirar cohetes o por lo menos para encenderle la mecha a uno). Eso sin olvidar que Zelda es una saga que tiene un trío que la hace perfecta ¿La trifuerza? ¡Carajo, no! Bueno, también, pero me refería a esa combinación de exploración, combate y Puzzle. Ahora los tres conceptos son explotados al máximo. Vamos por parte.

 

El mundo en Skyward Sword tiene 4 territorios: El cielo (Con el archipiélago de Neburia/Celéstea) y las 3 tierras inferiores: Bosque de Farone, Volcán de Eldin y Desierto de Lanayru. Cada uno bien definido, con sus habitantes (¡Esos kyus del bosque de Farone son una ternura! Ahora tengo que buscar si hay algún peluche de ellos en internet) y sus rasgos distintivos ¿Qué? ¿4 Regiones te parece poco? Pues ponte a explorarla a fondo, amigo. Cada lugar esconde sus secretos y tesoros que lo hacen especiales... pero sí te creo que faltó nieve. Aunque no hay que ser remilgoso. Además de diversos, las 4 regiones son hermosas de ver y recorrer.

 

El combate, ayudado por el impecable control, es una experiencia que no vives en todos los juegos. Manejar la espada maestra (Que debemos evolucionar como si de un pokemon se tratase) con nuestras propias manos, es algo único, bastante lejos de, por ejemplo, las katanas láser de Travis Touchdown en No More Heroes (Otro buen juego de Wii, que ya les contaré en su momento). Vale, que no acabarás siendo maestro de esgrima o te plantarás frente a David Martínez a decirle ¡Yo igual sé kendo!, pero igual mola, porque cada pelea es mezcla de reflejos, rapidez y sesos, ya que para derrotar a los enemigos, debes dar el sablazo en la dirección correcta. Y eso tiene su gracia, sobre todo para los acostumbrados a pegar sablazos especataculares sólo machacando botones.

 

Aunque lo mejor logrado son los Puzzles. Joder... me llegué a preguntar si algún chistosillo quiso convertir zelda en Profesor Layton Zelda Edition, porque prácticamente juegas sobre un gigantesco puzzle donde cada enemigo o elemento interactivo te obliga a usar las neuronas: Que si soplar con el ánfora de viento para impulsar una plataforma, que si usar un escarabajo para tomar una bomba y destruir las rocas que cubren un interruptor... ¡Joder, incluso hay un templo entero que tendrás que mover cual rompecabezas! Por no hablar de que ahora el tiempo se suma a los puzzles, con los curiosos cronolitos que verás en el desierto y que, pegándoles, alteras el tiempo, haciendo funcionar maquinaria vieja, matando (Ó reviviendo) enemigos... Lo dicho. Todo en el juego es un puzzle, por no hablar de los jefes, que demandan golpes específicos en áreas concretas. De la tríada que mencioné arriba, el puzzle se lleva la palma.

 

Aunque obviamente puedes pasar de esto cuando quieras: El juego ofrece retos secundarios, desde la típica búsqueda de corazones, hasta un juego donde peleas contra todos los jefes a los que has enfrentado, de forma seguida. Suma también la opción de recolecar ítems para potencias tus objetos ó repararlos (Sí, tu escudo se romperá) ó sólo explorar por explorar (Piensa en el potencial de explorar el desierto y activar todos los cronolitos) Skyward Sword sigue ofreciendo más cosas que hacer aparte de salvar el mundo.

 

Y qué decir del apartado técnico: Sublime. Después del (En mi opinión, no tan bueno, pero resultón) realismo oscuro de Twilight Princess, Skyward ha tomado un tono alegre y de vivos colores, que está a medio camino entre el cartoon de Wind Waker y el realismo de Twilight princess, creando una atmósfera que plasma sensaciones agradables a la vista sin tener que recurrir a efectos visuales chillones que te dejen epiléptico. La física pudo ser algo mejorable, aunque no desmejora el resultado en absoluto. Y la banda sonora está a la altura de la saga, aunque sinceramente, no es la mejor para mí, salvo el tema de apertura y el de Neburia/Celéstea. Los efectos de sonido y las ¿Voces? Bueno, las onomatopeyas de los personajes cumplen sobradamente (Mención especial Para Grahim, el mejor Villano de la saga después del Ganondorf de wind waker, la máscara de majora y del Heraldo de la muerte). Con Skyward Sword, pareciera que todo lo hecho en wii fueron experimentos para hacer de este el mayor logro de la consola más dilapidada de la generación.

 

Pero vale, como dije en el título, el juego, al menos para un fan, será casi perfecto. Pero puede igual no gustarte. Quizás demasiados puzzles, quizás muy pocas regiones, quizás menos armas (Pero mucho más versátiles, como el escarabajo que fusiona el bumerán con el gancho, las garras, que perfeccionan el concepto de gancho, entre otras), quizás el control no te gusta (Sólo se puede con Wii MotionPlus, nada de mando clásico), quizás para ti los gráficos lo son todo, y esto no le llega a Uncharted ó Skyrym... en fin, cosa de cada uno. Asi como a algunos no nos gusta Modern Warfare 3, a ti puede no gustarte Skyward Sword, no tienes a Link amenazándote con trozar tus consolas si no lo juegas XD.

 

Aunque, eso sí, Skyward Sword se gana a pulso su lugar como uno de los mejores juegos de la saga, y mi favorito personal. Personajes como la servicial Fay, el pedante Vilán, los kyus, los robots antiguos, los jefes de mazmorra, los dragones elementales, Impa, Zelda, el elegante Grahim y sobre todo, El Heraldo, que logra esa omnipresencia que sólo Gannon supo generar en mí. Todos trasmiten emociones, te compenetras con ellos. Si eres fan de la saga, incluso puede que te arranque un par de lágrimas (Conmigo lo hizo) y si eres un iniciado libre de prejuicios (Como mi hermanito, que ya está empezando sus andanzas en el mundillo, con 5 años) verás que se te abre una saga, un mundo precioso y la mejor aventura de esta generación hasta ahora, en cuanto a experiencia personal como jugador.

 

Si es buen juego o no, te doy un Si rotundo. Es más que un juego, es una aventura, es una expreriencia, es una catarsis emocional, al menos para mí. Depende de tí si lo es en tu contexto. Pero pensemos en 3 cosas.

 

LO BUENO: Zelda Skyward Sword es quizás, el mejor de la saga hasta ahora: Precioso de ver, precioso de oír, preciso de jugar, sesudo, pero más que nada, emotivo. Pocas cosas en wii y en otras plataformas se le acercan. Los personajes están dotados de carisma propio. Jugar como si tú fueras el que toma la espada, mola. 

 

LO MALO: Cuatro regiones te pueden parecer muy poco, dejar de jugar con botones y sticks te puede resultar molesto (Sólo se juega con WiiMote+Nunchuk), aunque gráficamente es lo mejor de wii, puede que no sea de la estética de juego de acción que estés acostumbrado. Ah! y cada tanto tendrás que calibrar el MotionPlus, lo que puede restultarte incómodo.

 

LO FEO: Que deba cargar con el prejuicio de ser un juego de Wii. Que no se pueda jugar con el mando clásico pro. Claro que nada de eso empaña un título soberbio, digno de la saga y que alza el listón para futuras entregas.

 

ALTERNATIVAS: Rol en Wii tienes 2 Soberbios títulos como Xenoblade Chronicles y The Last Story, además de Zelda Twilight Princess y los zelda disponibles en Consola virtual. Si quieres agitar el WiiMote como espada, Prueba No More Heroes y su secuela, aunque no tendrán la precisión ni variedad de Skyward Sword, tienen el carisma y la parodia del chiflado genio de Suda 51. PC tiene millones de alternativas en rol (Y en emuladores ;D), mientras que en consolas, tienes Skyrim como mejor alternativa de rol de acción. Para portátiles, están los zelda Phantom Hourglass y Spirit tracks, en PSP Kingdom Hearts Birth By Sleep y en PSVita... pues aún soy demasiado ignorante. Pero pronto la incluiré en las alternativas.

 

Si te ha gustado mi forma de escribir o quieres ver más. Revisa estos trabajos anteriores:

 

-Super Smash Bros. Brawl, Mi juego de lucha favorito, y mi segunda razón para tener una wii: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/para-que-sangre-si-tengo-carisma-37385

 

-Mafia II, una interesante y madura alternativa a los Sandbox: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/dale-una-oferta-que-no-pueda-rechazar-39677

 

-Final Fantasy XIII: Vale, que no es el mejor de la saga ¿Pero es en verdad tan malo?

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/fantasia-hermosa-pero-encadenada-38059

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

The Legend of Zelda Skyward Sword