Imagen de perfil de Danny_NE
Análisis de Danganronpa Trigger Happy Havoc
Danny_NE

[CINE] El Destino de Júpiter

De nuevo, bienvenidos amantes de HobbyConsolas. Soy Danny_NE y conmigo traigo otra crítica de cine, en este caso sobre este pedazo de película: Jupiter Ascending (o El Ascenso de Júpiter en la traducción al castellano). He decidido hacer este análisis puesto que pienso que este título ha sido muy infravalorado tanto por la crítica profesional como por esta misma web, además de por la buena acogida de mi anterior crítica de Interstellar. Bueno, aquí comienza la crítica.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA
--------------------
TÍTULO: El Ascenso de Júpter
ESTRENO: 6 de febrero de 2015
GÉNERO: Ciencia ficción, aventuras
DURACIÓN: 127 minutos, 2 h 7 min
DIRECCIÓN: Hermanos Wachowski
MÚSICA: Michael Giacchino
GUIÓN: Hermanos Wachowski
PRODUCCIÓN: Wachowski, Grant Hill
REPARTO: Mila Kunis (Júpiter)
Channing Tatum (Caine)
Sean Bean (Stinger)
Eddie Redmayne (Balem)
Tuppence Middleton (Kalique)
Douglas Booth (Taitus)
------
SINOPSIS: Júpiter, una joven humilde, se gana la vida la vida limpiando baños, pero sin saber que su destino la llevará a los confines del universo y formará parte de una conspiración de herencias interestelares que condicionarán su vida y la del planeta Tierra. Junto con su guardián Caine, descubrirá un terrible secreto sobre el resto de herederos del universo, y ser la supuesta encarnación de la madre de los otros herederos la convertirá en blanco de los otros herederos y la vivencia de una gran aventura en los confines de la galaxia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRAMA
----------
Los hermanos Wachowski vuelven con energías renovadas para demostrar que son de los mejores exponentes de directores de ciencia ficción, tras el éxito de Matrix. Por desgracia, la película no ha sido bien acogida entre el público, deseoso de ver un sucesor a Matrix. En cambio, ese no ha sido mi caso. Antes de analizar el filme en sí, quería comentar algunas cosas sobre la crítica que ha recibido.
--
Muchos son los que cuestionaban que los Wachowski se hubiesen esmerado tanto en el aspecto técnico y "descentrarse" en la trama. En ese sentido no estoy nada de acuerdo. La crítica de Hobby otorga a Guardianes de la Galaxia un 89 debido principalmente a la mezcla espectacular de la música, el diseño artístico y los efectos y aspecto técnico en general. (Algunos pensarán que esto es una crítica a este análisis de Hobby, pero solo es un ejemplo de lo maltratada que ha sido esta película, y también estoy en desacuerdo con otras notas como las de Sensacine, Filmaffinity...). Pero esta película (ojo, que a mí me parece muy buena) posee una trama demasiado simple y forzada, y aún así solo por el resto de aspectos recibe tal nota, cuando Júpiter sufre en un menor grado lo que sufre GdlG. Dicho esto, notifico que sólo es una opinión y que empieza el verdadero análisis
-----------------------------
Para no destripar nada acerca de la "conspiración" de la que hablaba en la ficha técnica, tan solo os contaré un poco algunos aspectos sobre la historia y mi opinión.
-----
El Destino de Júpiter propone un modelo de monopolio e industria en la galaxia. Con esto me refiero a que propone a los planetas y galaxias como si fueran propiedades empresariales pertenecientes a estrafalarios y poderosos aristócratas. En este caso, y tras la muerte de una de ellas, sus propiedades se dividen entre los 3 hermanos Balem, Kalique y Taitus, discutiendo principalmente las propiedades de la Tierra. Además, y como ejemplo de la excentricidad de estos ricachones, también pelean por la inmortalidad, la cual consiguen a través de [ #(SPOILER)#] : otras vidas humanas que consiguen a través de colonias en otros planetas. Sin embargo, uno de los grandes fallos de la película es no aportar nada de carisma a estos aristócratas, dejando un gran vacío en la trama.
-----
Lo bueno de este filme es la imaginación de los directores a la hora de pasar sus ideas dentro de la trama. La ciencia ficción traspasa sus límites y se llega a unir a la fantasía, dejándonos una atmósfera única que se deja sentir en la trama y en la dirección artística. Como ejemplo, se muestran personajes fruto de alteraciones genéticas, como un comandante elefante o guardianes semejantes a gárgolas, sin olvidarnos de Caine, un híbrido de licántropo y humano (y alas).
Ese es otro punto con ligeros lunares de la trama (explicaré más en el apartado gráfico), ya que, aunque molan, estos seres se mezclan con seres humanos y da un aire algo raro, ya que la cantidad de seres es gigantesca (algo bueno), pero en ocasiones inverosímil.Eso sí, algunos inventos como las botas flotantes de Caine, rezuman originalidad y diversión.
-----
El contexto en sí es bestial y da para mucho, pero los Wachowski se vieron en un aprieto al condesar tanto material en apenas 2 horas, y eso se deja notar en la ligera sencillez de la historia, al contrario que Matrix. Eso sí, es un argumento de calidad que además está aderezado con toques de acción apabullante y humor para no dejar el toque pasteloso del amor entre Júpiter y Caine (no es un spoiler, porque para no darse cuenta...).
La verdad es que el conjunto está bien compactado junto con los otros apartados, y nos deja una historia variopinta de amor, fantasía, ciencia ficción , acción y aventuras que no cae en los convencionalismos en plan Cenicienta y se centra en dos temas: la unión entre Caine y Júpiter y la representación del universo como un monopolio controlado por la aristocracia y dejando de lado las clases sociales.
-----
En cuanto a la actuación de los protagonistas, se ha hecho un trabajo fantastico. Mila Kunis encaja perfectamente en el papel de Júpiter y la sigue el trabajo de Tatum, también excelente. También otros papeles son buenos como el de Sean Bean como antiguo compañero de Caine. Lo único que mancha este apartado es la sobreexposición de la familia rusa de Júpiter (sale demasiado en el filme) y el poco carisma de los villanos de turno.
----
Por lo general, es un buen guión, que avanza a veces a trompicones y que está condesado al límite teniendo en cuenta la contrahistoria, que es bastante original y divertida.
PERSONAJES
----
Júpiter: Humilde protagonista que se dedica a limpiar baños, pero cuyo destino está unido a las estrellas al ser la encarnación de la propietaria de la Tierra y a Caine, el protector que le salva de otros herederos.
Caine: Ex-militar mitad hombre- mitad licántropo, ejercerá de guardián de Júpiter y la protegerá de los herederos.
Stinger: Antiguo compañero de Caine, que cooperará con los dos protagonistas. Es impulsivo pero gran amigo de Caine
Balem, Kalique, Taitus: Herederos de las propiedades de su difunta madre. Tratarán de engañar e incluso matar a Júpiter para conseguir sus propósitos. No se llevan bien y trabajan en separado.
-----------
( Por desgracia, tan solo he incluido a estos personajes puesto que son los más importantes de la historia, ya que otros cercanos a estos protagonistas no intervienen demasiado en la película. Pero el uso de multitud de secundarios completa este apartado)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ASPECTO GRÁFICO
-----
Sin duda es el apartado en el que más te fijarás. Esa fusión de ciencia ficción y fantasía se dejará notar en muchos aspectos, y es muy original. En pantalla es apabullante, y con esto este gran dúo demuestra que no han perdido su gran toque en efectos y dirección artística. Simplemente espectacular.
-----
Los efectos son solo la punta del iceberg. Se dejarán notar en explosiones, el diseño de algunos personajes... MUY BUENO.
Nada más que añadir.
-----
La dirección artística es muestra de un gran trabajo y dedicación. El diseño de las naves roza la perfección (en parte recuerda a Star Trek), ciudades utópicas creadas a antojo de los aristócratas, los trajes de algunos personajes (como un traje de novia que luce Júpiter...). Es una muestra del potencial de Andy y Lana Wachowski y de su imaginación a la hora de innovar el género de la ciencia ficción, y es de lo mejorcito que he visto.
-----
El diseño de entornos, personajes y objetos es genial. Guardianes gárgola, excentricidades genéticas pero verosímiles, las armas o inventos, desde las clásicas pistolas láser hasta motos o botas voladoras; en general es un trabajo único.
-----
Se ha dejado sentir que los Wachowski han mimado la estética y los efectos del filme para dejar una experiencia inolvidable, y recordar su sello de identidad. Sinceramente, un trabajo que merece la pena solo por ver este apartado y una maravilla de las que revolucionan.
APARTADO SONORO
-----
Bestialidad, de nuevo. Un doblaje excelente, unos efectos asombrosos, pero sobre todo una maestría en la banda sonora. Vamos, no sé como la gente no la valora positivamente...
------
El doblaje es muy bueno, y ninguna de las voces destaca en el conjunto, porque en general son de calidad. Es calibre audiovisual del bueno. Tampoco olvidemos los efectos, también excelente.
------
La banda sonora, otro puntazo. Música impactante y bien definida, con un tono épico que eleva los gráficos mucho más allá. Hay que destacar el espectacular trabajo de Giacchino y Grant Hill, compositor y productor respectivamente (este último ha colaborado con los hermanos y ha contribuido en otros filmes, como Speed Racer o El Atlas de las nubes), que han creado un trabajo calificable como obra maestra, muy igualada con trabajos de Nolan.
CONCLUSIÓN
-------
Jupiter Ascending es maestría audiovisual pura, una obra más allá de los convencionalismos del amor o la ciencia ficción, original y única que abarca un universo apabullante, con un guión algo más compactado y simple de lo que el contexto promete, algo lastrado por el poco carisma de algunos personajes y su mengunte historia. Sin embargo, posee elementos únicos y originalidad que dan para mucho más. Es soberbia.Los hermanos Wachowski vuelven de una manera entrañable y de calidad

88

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de DanganRonpa: Trigger Happy Havoc

Las visual novels o, en castellano, novelas visuales, son un género tradicionalmente muy del gusto del público nipón y no tan popular en occidente. A grandes rasgos, se trata de contar una historia, normalmente a base de imágenes estáticas, en la que el jugador puede interactuar de alguna manera para hacer avanzar la trama, explorando, tomando decisiones y, sobre todo, leyendo mucho (por algo se llaman novelas visuales). Bastante populares en Japón hace unas cuantas generaciones. con el tiempo han ido perdiendo vigencia ya que (afortunadamente) es posible narrar la historia de un videojuego de otras maneras mucho más... dinámicas y divertidas. Spike lanzó el primer DangaRonpa para PSP en 2010 exclusivamente

79

La historia y los momentos de investigación y "juicio". Que este tipo de juegos lleguen a España.

Su lentísimo desarrollo puede desesperar a muchos. Llega en inglés.