Imagen de perfil de Danny_NE
Análisis de WipEout 2048
Danny_NE

[CINE] Interstellar

Imagen ficha por defecto

Hey, muy buenas, amantes de HobbyConsolas. Soy Danny_NE y traigo conmigo mi primera crítica de cine ,en este caso sobre la última película de Christopher Nolan: Interstellar. Debido a la reciente demanda de críticas de cine gracias a la "valentía" del usuario rauli48, he decidido crear este análisis, pero es algo que mucha gente pretendía crear además de rauli y yo, y yo animo a que este espacio no sea solo para videojuegos (y por favor, no vengaís diciendo ahora que me he copiado de tal usuario, porque sabeís de sobra que no es por eso, sino para transmitir mis gustos en cuanto a títulos cinematográficos). Entonces a partir de aquí comienza la crítica.

FICHA TÉCNICA (España)

TÍTULO: Interstellar
ESTRENO: 7 de noviembre
GÉNERO: Ciencia ficción, aventuras
DURACIÓN: 2 h, 49 min
PREMIOS: Oscar (Mejores efectos visuales)
Bafta (Mejores efectos visuales)
Critics ´Choice Movie Awards (Mejor película)

DIRECCIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
GUIÓN: Jonathan/Christopher Nolan
REPARTO:Mathew McConaughey (Cooper)
Anne Hathaway (Amelia)
Jessica Chainstain/ Mackenzie Foy (Murph)
Michael Caine (Profesor Brand)
Matt Damon ( Dr Mann)
Wes Bentlry/ David Gyasi (Doyle, Romilly)

SINOPSIS: La Tierra está deteriorándose debido a la desaparición de cultivos y ha obligado a la sociedad a dedicarse principalmente a la agricultura. Cooper, un expiloto convertido en agricultor, descubre junto con su hija Murph una anomalía (a la que ella llama El fantasma) que les llevará a una base clandestina de la Nasa cuyo objetivo es salvar a la humanidad enviando una nave a través de un agujero de gusano hacia otra dimensión, en busca de un nuevo planeta en el que asentarse. Cooper realizará un viaje hacia lo desconocido junto con Amelia, Doyle y Romilly y que desafiará las leyes preconcebidas del tiempo, del espacio e incluso de la gravedad.

TRAMA
Un viaje épico es lo que nos ofrece Interstellar hacia lo desconocido. Un viaje arriesgado y que trascenderá las leyes y los conocimientos sobre la relatividad temporal y el espacio, pero también diferentes sentimientos humanos.
Una historia filosófica y soberbia que nos hace cuestionarnos cuanto conocemos más allá de lo que vemos, más allá del sentimiento humano.

Los hermanos Nolan nos tienen acostumbrados a películas de mucha acción y mucha duración, y es algo de mi devoción. Pero con Interstellar vuelve a tratar con la ciencia ficción y deja a la acción en un segundo plano. También es típico de tan buen dúo el mezclar dos elementos, uno más científico y otro más filosófico (ahora me explico): en Origen el mundo y el equilibrio en los sueños, y lo "vírico" que es concebir una idea o la dificultad de olvidar a tu propia esposa. En Interstellar sucede algo parecido, ya que más allá de la inmensidad y el aspecto de otros mundos y galaxias, trata con frecuencia temas sentimentales y preguntas semi-retóricas:

-¿El tiempo es un tipo de esclavitud para el ser humano?
-¿La gravedad es otra dimensión?
-¿Qué hay más allá de lo que conocemos?
-¿Qué genial director ha creado este filme?

Estas y más son las preguntas que guarda, además del dilema moral que supone salvar a la humanidad y abandonar a tu propia hija sin saber si la volverás a ver. Pero no solo Cooper se enfrenta a preguntas de difícil respuesta, sino que su compañera Amelia también se enfrenta a esta pregunta: ¿es el amor una fuerza capaz de atravesar las barreras del tiempo y el espacio? Sí, puede parecer una ñoñería, ¿pero puede un sentimiento ser la fuerza para superar las barreras de la vida?

La trama combina a la perfección momentos tensos con momentos algo más lentos, pero en mi opinión el ritmo no decae en ningún momento. Aunque apenas hay acción, algo que no le habría venido nada mal, los momentos de tensión y maniobras espaciales elevan de maravilla la película. Además, la trama está fuertemente inspirada en 2001: Una odisea en el espacio, pero posee su propia personalidad. Por desgracia, no quiero contaros mucho más sobre la trama para que la podaís ver y disfrutar sin que os la destripe. En cambio, os contaré algunos aspectos principales sobre la introducción.

Lo bueno es que la sensación de apocalipsis es menos "drástica", ya que argumenta de manera realista lo sucedido durante el deterioro del planeta debido a la desaparición de cultivos y la aparición de esporádicas tormentas de polvo. La sociedad se ha vuelto agrícola y muchos trabajos han desaparecido, la Nasa se ha vuelto clandestina debido al poco interés de viajar por el espacio...Pero la originalidad no acaba ahí, sino que el diseño de la nave y los planetas es espectacular y la vez realista (ojo, sin olvidarnos de Tars y Case, robots acompañantes de los protagonistas que aportan algo de humor al título).

Por último, quiero comentar algunas virtudes y errores sobre la trama:

-La historia es espectacular y realista en su conjunto, y nos muestra la genial marca de los Nolan
-Se aleja de los convencionalismos de catástrofes y ofrece una acertada visión del fin del planeta Tierra de modo más realista (mirando a 2001: Una odisea en el espacio)
-El carisma de muchos personajes (y sublime actuación) es indudable

-El final del filme es menos original, pero sigue siendo emotivo
- Demasiados tecnicismos y explicaciones: son las imágenes las que deberían explicarnos las situaciones
-Falto de acción/ duración exagerada pero comfortante
Es de esas "películas de Nolan", largas como ellas solas y muy enrevesadas que hay que ver más de una vez para comprenderla del todo. Tiene tanto potencial como sus otras películas y no decae, al contrario de otros muchos directores.

PERSONAJES/ GLOSARIO

-Cooper: Ex piloto y viudo, ha adoptado la vida agrícola junto con sus hijos Tom y Murph. Debido a que ha descubierto la antigua Nasa y conoce al profesor Brand, decide aceptar la misión de capitanear una misión para salvar a la humanidad de la extinción

-Murph: Hija de Cooper (basada en la ley de Murphy: si algo puede pasar, pasará),
muy unida a su padre y que cree tener un fantasma en su habitación, tratándose en realidad de una anomalía que la llevará al lugar donde se asienta la antigua Nasa. Al igual que Cooper, sufre una gran evolución en la obra

-Tom: Hermano de Murph e hijo de Cooper, es mayor que su hermana y el más impulsivo e impetuoso de los personajes

-Amelia: Compañera de viaje de Cooper e hija del profesor Brand, se ve motivada por el amor y la hará algo menos precavida y más impetuosa

-Doyle/Romilly: Compañeros del viaje de Cooper y Amelia. No tienen un desarollo tan profundo como los demás personajes

-Brand: Profesor y padre de Amelia. Es él el que inicia el proyecto Lázaro y comienza la exploración espacial con Cooper y compañía

-Gargantúa: Agujero espacial que sirve como órbita a muchos planetas de la galaxia con potencial a la que viajará Cooper

- Ellos: Poco o nada se conoce sobre ellos, tan solo se sabe que esos seres son los que abrieron el agujero de gusano que permite el viaje a la galaxia en busca de otro planeta

ASPECTO GRÁFICO

Sin duda, resulta espectacular. Se nota que viene de Nolan: todo es inmensidad.
El diseño de la Tierra es muy realista y casi parece una recreación de la casa de los Kent de Superman. Los efectos de las tormentas de polvo deterioran a los propios seres humanos y están hechos de manera espectacular. Se nota el cuidado que se ha tomado en la Tierra, buenos efectos y un genial diseño sin aún contemplar el espacio.

El aspecto de las naves y los trajes no está nada mal, pero lo mejor que podemos encontrar es el diseño de los robots Tars y Case, programados hasta con unos calibres de sarcasmo, cuyo aspecto es simple pero llamativo. No es una película clónica y presenta su propio estilo

La cúspide de los efectos se la llevan el diseño del espacio y los planetas. Impresionantes. Realistas y a la vez mágicos. Con condiciones propias del planeta Tierra pero catastróficas en sus planetas, y la demostración de la inmensidad del espacio es magistral. Sentirás que eres tú el que estás viajando en este épico viaje espacial, y recitarás al son el poema que tanto resuena en tu cabeza durante la peli:

No entres dócilmente en esa noche quieta.
La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día;
Rabia, rabia, contra la agonía de la luz.
Aunque los sabios al morir entiendan que la tiniebla es justa,
porque sus palabras no ensartaron relámpagos
no entran dócilmente en esa noche quieta.
Los buenos, que tras la última quietud lloran por ese brillo
con sus actos frágiles pudieron danzar en una bahía verde
rabian, rabian contra la agonía de la luz.
Los locos que atraparon y cantaron al sol en su carrera
y aprenden, ya muy tarde, que llenaron de pena su camino
no entran dócilmente en esa noche quieta.
Los solemnes, cercanos a la muerte, que ven con mirada deslumbrante
cuánto los ojos ciegos pudieron alegrarse y arder como meteoros
rabian, rabian contra la agonía de la luz
Y tú mi padre, allí, en tu triste apogeo
maldice, bendice, que yo ahora imploro con la vehemencia de tus lágrimas.
No entres dócilmente en esa noche quieta.
Rabia, rabia contra la agonía de la luz.

Dylan Thomas (ligeras variaciones respecto a la película)

Lo último de este apartado es la actuación de los personajes. Con "elementos" ya conocidos en la tripulación Nolan (como Anne Hathaway o Michael Caine) más nuevos fichajes como Matthew McConaughey, es soberbia. En general, es muy bueno y nos brinda actuaciones muy buenas como la de Mackenzie en el papel de Murph de niña.
ES ESPECTACULAR

APARTADO SONORO

Otro tanto de lo mismo. Apabullante, perfectamente anexionada a la trama, sin lugar al silencio (al contrario que 2001, y por ello se diferencia aún más de este famoso filme, y el acabado es correcto)...

La banda sonora es potente y sofisticada. Tensa los nervios en momentos emotivos e intensos y los rebaja en momentos "explicatorios". Es sin duda uno de los puntos más fuertes del conjunto, y se eleva en lo alto del podio en otras películas de ciencia ficción. Sencillamente espectacular ( lo sé, me paso con los adjetivos).

El doblaje y los efectos también son bestiales. Las voces ya características de los actores Caine y Hathaway son un punto, más nuevas voces muy bien adaptadas y que me terminan de maravilla.

Sin duda el punto fuerte de Nolan es que sabe mezclar a la perfección la bestialidad de los aspectos técnicos y las actuaciones con una historia memorable y que nos hace preguntarnos el arte del cine.

CONCLUSIÓN

Interstellar es una épica epopeya espacial muy original y alejada de los convencionalismos catastróficos de otras películas de temática similar. Una bestialidad en todos sus aspectos y hecha para verla una y otra vez para comprenderla totalmente, que aunque es demasiado larga y falta de acción, es un digno sucesor de la mítica 2001: Una odisea en el espacio.
Sumérgete en esta obra maestra " Marca Nolan"

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Wipeout 2048, análisis antigravitatorio

    Esta saga de arcades de velocidad futuristas, ligada a la consola de Sony desde la primera PlayStation, debuta en PS Vita manteniendo todas sus señas de identidad intactas. Y cuando decimos todas, nos referimos a la endiablada velocidad de sus vehículos antigravitatorios (y sus míticos fabricantes y diversas clases), sus reñidas carreras hasta la mismísima línea de meta, sus retorcidos trazados con atajos, saltos e incluso loopings o las señales en el suelo que nos dan velocidad extra y power ups ofensivos y defensivos, sin olvidar su pegadiza banda sonora de música electrónica. Eso es lo que ofrece WipEout 2048... Además de, por supuesto muchas novedades... Las opciones de WiEout 2048 La

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    Su elevada sensación de velocidad, lo reñido de sus pruebas, gráficos, el control, la música...

    Lo peor

    Los largos tiempos de carga, pocos circuitos (10 nuevos), las ralentizaciones puntuales...

Más análisis de usuarios