Imagen de perfil de Danny_NE
Análisis de Army Corps of Hell
Danny_NE Ne

[CINE] Memento

Hace 15 años que Christopher Nolan se alzó de manera definitiva en el vasto mundo del cine, tras su discreto filme "Following" de 1998, con una propuesta soberbia y original y narrada de la manera más enrevesada e inverosímil en el amplio sentido de la palabra. Esta primera idea nació gracias a un bajo presupuesto y una gran ambición narrativa, que en años posteriores haría que Nolan goce de unos apabullantes presupuestos en la realización de sus filmes y sea un director de culto hoy en día. Lejos de vivir una epopeya interestelar o un viaje a la mente de un hombre de negocios, Memento es una historia con un transfondo ordinario e incluso una terrorífica realidad más allá de la ficción, y por ello y por más es un título de culto que nadie debería perderse. Dicho todo esto, que empiece el espectáculo
-----------------------------
FICHA TÉCNICA
-------------
TÍTULO: Memento
---------------
FECHA DE ESTRENO: 19 de Enero de 2000
-----------------
DURACIÓN: 113 minutos
---------------
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
----------
MÚSICA: David Julyan
---------
GUIÓN: Christopher/Jonathan Nolan
----------
PRODUCCIÓN: Jennifer/Suzanne Todd
--------------
GÉNERO: Thriller psicológico
-------------------
REPARTO: Guy Pierce (Leonard Shelby)
Carrie-Anne Moss (Natalie)
Joe Pantoliano (Teddy)
-----------------------------------
SINOPSIS: Leonard Shelby sufre una enfermedad conocida como "amnesia anterógrada" tras ser golpeado por unos delincuentes que habían violado y matado a su mujer, la cual le impide crear recuerdos nuevos desde el accidente y olvida lo ocurrido tras escasos minutos. Con la intención de encontrar al asesino de su mujer, Leonard investiga y busca a ese asesino con la ayuda de un par de fotos y tatuajes para recordar los datos de su investigación
-------------------------
TRAMA
------------
Un nuevo director se alzaba en el mundillo cinéfilo con la intención de arrasar y labrarse un nombre, objetivo rotundamente conseguido gracias al insuperable material narrativo y audiovisual de sus títulos Interstellar, Origen o El Caballero Oscuro. Por algunos conocido como "el directo sin una película mala", este director tuvo un interesante génesis en este filme, que pese al menor presupuesto no tiene nada que envidiarle al resto de su colección de películas. Pues bien, pongamos el punto de mira en la objetividad y hablemos de la trama. Memento es un esquema narrativo complejo, puesto que su complejidad se debe principalmente a la manera en la que está narrada. De hecho, está plagada de analepsis y prolepsis, es decir, en la totalidad del filme el esquema narrativo está boca abajo: el comienzo corresponde al final de la historia, y el final es más bien un punto intermedio entre el nudo y el planteamiento, además de un flujo narrativo de escenas en blanco y negro que se intercalan entre distintos puntos. Dicho así parece un lío, pero es cierto que ahí reside la magia del filme. Además de lo anterior, en muchas ocasiones asistimos a flashbacks de los recuerdos de Leonard y su mujer que son vitales en la historia, pues en ocasiones (sobre todo al final), se encuentran escenas claves para entender lo que está sucediendo, y que estando atento encontrarás.
--------------------------------------
No pretendo destripar la película para aquellos que no la hayaís visto, pero debo de decir un par de cosas para dejar las cosas claras a personas que no hayan entendido la película (little SPOILERS incoming)
El argumento es divisible en otros 3 círculos narrativos más las escenas en blanco y negro: el primero es la puesta en escena y un personaje clave en la historia es expuesto, Teddy;el segundo es el desarrollo y presentación de Natalie, otro personaje clave; y finalmente la conclusión. El motivo por el que digo esto es simplemente para que observeís la profundidad del guión, que aunque está muy enmarañado es el punto fuerte de Memento. Las escenas entrelazadas en blanco y negro corresponden a nuestro protagonista hablando por teléfono con un personaje desconocido al que le habla de una historia paralela pero muy importante en el desarrollo del guión
-------------------------------------------------
Sé que soy pesado, pero es el guión lo que brilla por encima de todo lo demás, y es de esos guiones que requieren reflexionar sobre ellos, repasar cada fotograma y hallar con la solución al rompecabezas. Aunque el ritmo podría ser algo más ágil, acción y suspense se unen de manera vibrante, y cada detalle cuenta en la progresión de los personajes y la historia. De hecho, y tal y como he dicho antes, el toque de realidad es más acusado de lo que parece ser. Además de que la enfermedad existe realmente, encontramos una frase célebre de Teddy en el final del filme (SPOILERS): "Vives auto engañándote a tí mismo para ser feliz, ¿acaso no lo hacemos todos?"
Pero eso no es todo. Cómo podemos hacerle la vida imposible o utilizar a alguien enfermo para nuestros propios bienes, o cómo le buscamos un sentido a la vida. "Busca a tu John G."-concluiríamos de la película.
-----------------------------------------
Aunque la idea es buenísima, le podemos acusar de que, aun teniendo un nivel narrativo, la idea puede dar más de sí o ampliarse aún más la historia, ya que resulta extraño la brevedad de la duración comparada con sus otras obras. Pero aún así la idea y su desarrollo es muy original, con una puesta en escena genial, y aunque carece de majestuosidad visual y musical es disfrutable ver las andazas de nuestro amnésico personaje y sus rutinas. "No puedo recuperar los recuerdos recientes, pero mediante la rutina aprendo". Tatuajes profesionales o mediante un boli y una aguja, fotos con su apartamento y sus notas bajo ellas con información clave sobre cada lugar o personaje; "no te creas sus mentiras", "John G. violó y mató a mi mujer", "recuerda a Sammy Jankins"; conceptos diversos rondarán por tu cabeza tras ver Memento que, para terminar de elogiar su guión, solo puedo decir que es irrepetible
------------------------------------------------------
En cuanto a la actuación, no debo quejarme de ninguna de ellas, puesto que están bien estructuradas y dan el pego de manera genuina. Papelón en mi opinión de Guy Pierce y sus singulares tatuajes
----------------------------
PERSONAJES
-------------
Spoilers
---------------
Leonard: El protagonista total del filme sufre una extraña enfermedad tras el accidente, y jura vengarse del asesino de su mujer a cualquier precio. Mediante una cámara, un boli y unos cuantos tatuajes buscará y matará al asesino
--------------
Teddy: Un jovial y risueño personaje, es un "amigo" de Lenny (como suele llamar al protagonista), el cual dice ser un soplón y ayuda a Leonard a buscar al asesino, pero cuyas verdaderas intenciones no conoceremos hasta el final
-----------------
Natalie: Camarera de un bar y novia del narcotraficante Jimmy, ayuda y es ayudada por Leonard. Inestable y manipuladora, tratará de usarle para sus propios fines
-------------------
Sammy Jankins: Personaje secundario sobre el cual Leonard habla para dar a entender su enfermedad. Según él, Sammy sufrió su misma enfermedad y le conoció cuando trabajaba en una empresa de seguros (conoce su historia en la película)
--------------
John G: De identidad desconocida, él es el asesino, y cuya identidad desconocemos
-------------------------------
APARTADO VISUAL/SONORO
---------------------
Poco puedo hablar sobre estos apartados puesto que son mínimos en el filme y se alejan de los posteriores trabajos de Nolan, pero allá vamos. En el campo visual podemos destacar el gran toque que aporta las escenas en blanco y negro y le confieren personalidad al filme. El resto es una estética cotidiana, pero endulzada con algunos momentos flashbacks en forma de imágenes y nada más que objetar
--------------------
En el apartado sonoro, no espereís una banda sonora espectacular en la línea del resto de películas, pero sí un ritmo repetido en muchas escenas para crear tensión y suspense, aunque podemos destacar el ritmo tranquilo que adquiere en los últimos momentos del filme. Puesto que no se puede recalcar ni los efectos de sonido, pues diré que tiene un gran doblaje
-------------------------------
CURIOSIDADES (por obra y gracia de Wikipedia;))
----------------------
La película se rodó en veinticinco días
-------------
El número de teléfono de Teddy (555-0134), es el mismo que el de Marla Singer en Fight Club (1999).
-----
La matrícula de Teddy (SG13 7IU) se corresponde con el código postal de la escuela a la que el director (Christopher Nolan) fue en Inglaterra.
------
El coche del director Christopher Nolan puede apreciarse en el estacionamiento del hotel: Es un Honda Civic blanco.
-----------
En las primeras escenas de la película se muestra al protagonista de color blanco leyendo Holy Piby, que es un texto rastafari sagrado.
---------------------
El segundo disco de la edición especial en DVD tiene una característica oculta que permite ver la película en orden cronológico. Para ello hay que ir al test psicológico del segundo disco y ordenar al revés los cuadros de una mujer cambiando un neumático. En otras versiones este elemento oculto se puede encontrar en el primer disco pulsando dos veces a la derecha en el menú y luego apretando Start.
----------------------------
En un fragmento de la película donde Sammy está sentado en un asilo psiquiátrico, un hombre pasa por delante de él. Después, podemos ver a Leonard sentado allí en lugar de Sammy durante unos instantes. En los extras del DVD se explica que Leonard fue ingresado en un psiquiátrico y que escribía diarios para recordar su situación hasta que decidió escapar de la institución.
------------------------------
Cerca del final de la película hay un fragmento que muestra a Leonard con su esposa, llevando un tatuaje que pone "Yo lo he hecho". Este hecho se puede interpretar como que el propio Leonard se hizo el tatuaje después de matar al que violó a su esposa.
------------------------------------------------------------
La condición médica del protagonista existe realmente, y se da tras una lesión en el hipocampo. En la década de 1950, los médicos trataban algunas formas de epilepsia extirpando ciertas regiones cerebrales, lo que derivaba en esta extraña enfermedad
----------------------------
CONCLUSIÓN
------------
Memento es el génesis de Nolan, con un guión perfecto y una atmósfera irrepetible, pero sobre todo fresca y original. El ritmo y el contenido audiovisual no destacan y se echa en falta incluso más desarrollo de la enrevesada pero genuina trama, pero debe entrar en toda colección de obras de culto. Película irrepetible, extraordinaria y compleja y sencilla a la vez, con la estructura narrativa más compleja en muchos años

92

Análisis de HobbyConsolas

Army Corps of Hell, análisis desde la estrategia

La premisa de este Army Corps of Hell es muy sencilla: el rey de los infiernos ha sido traicionado por sus compañeros del averno, destronado y desposeído de sus poderes. Pero lejos de amilanarse en una esquina del inframundo, ha reclutado a la fuerza a un pequeño grupo de goblins a los que comandará para recuperar su puesto de honor, en un desarrollo repleto de acción y estrategia que le sienta muy bien a la filosofía de una portátil como PS Vita. Al infierno con la guerra Para que el señor de los infiernos recupere su trono tendremos que superar nada menos que 40 niveles repletos de acción, cada uno compuesto por

80

Su mezcla de estrategia y habilidad, los jefes finales, el multijugador y las opciones de Alquimia.

El desarrollo es bastante repetitivo y la machacona banda sonora de heavy japonés llega a cansar.