Imagen de perfil de Danny_NE
Análisis de Disgaea 4 A promise Revisited
Danny_NE

[CINE] Origen

De nuevo, bienvenidos, amantes de HobbyConsolas. Soy Danny_NE y he aquí una nueva crítica de cine de mano del genial director Christopher Nolan, esta vez de uno de sus mejores filmes: Origen. En el anterior análisis propuse varios títulos para hacer esta crítica, y la ganadora absoluta fue Origen, así que será esta película de la que hablaremos, una película con la originalidad por bandera y el increíble toque de la marca Nolan. Y dicho esto, comienza el análisis.
---------------
FICHA TÉCNICA
------------
TÍTULO: Inception (Origen)
---
ESTRENO: 6 de agosto de 2010
----
GÉNERO: Ciencia-ficción, aventuras
---
DURACIÓN: 2 h, 28 min
---
PREMIOS: Óscar: Mejor fotografía
Mejor edición de sonido/ Mejor sonido
Mejores efectos visuales

15 Satellites Awards: Mejor banda sonora
Mejor fotografía
Mejor dirección artística

Premios Bafta: Mejor diseño de producción
Mejor sonido
Mejores efectos visuales

Sindicato de guionistas: Mejor guión original
----------
DIRECCIÓN: Christopher Nolan
-----
MÚSICA: Hans Zimmer
----
GUIÓN: Hermanos Nolan
------
PRODUCCIÓN: Nolan/ Emma Thomas
---------
REPARTO: Leonardo di Caprio (Cobb)
Joseph Gordon Levitt (Arthur)
Ellen Page (Ariadne)
Tom Hardy (Eames)
Marion Cottilard (Mal Cobb)
Cillian Murphy (Robert Fisher)
Michael Caine (Miles)
Ken Watanabe (Saito)
Dileep Rao (Yusuf)
---------------------------------------
TRAMA
---------
El concepto de los sueños es el eje que mueve este gran filme de Christopher Nolan. Una vez más, viajaremos más allá de lo que percibimos, de lo que sentimos, y de nuevo sentiremos esa sensación que nos deja siempre Nolan, de incertidumbre y a la vez satisfacción. Un proyecto que el director estaba desarrollando durante 9 años, y uno de sus mayores proyectos en cuanto a concepto y desarrollo se refiere. Una película que se "autoexplica" y enreversa a sí misma, creando conceptos de lo más originales y con ayuda de un espectacular elenco de actores e ideas.
----------------
Algo que lleva al éxito a Nolan es lo que yo llamo "intrinculis". Me refiero a esas ideas creadas para enrevesar, conceptos simples pero que se tuercen y se mueven por la película y cuyo significado no llegamos a comprender hasta ver la película varias veces. Una película de Nolan no es un filme que se ve una vez y ya está, es una película que hay que ver una y otra vez para comprenderla totalmente, para que creemos nuestras teorías y reflexionemos hasta hallar la solución. Esto es parte de la magia del cine: ver más allá.
---------------
En cuanto a la trama, sabeís que no contaré demasiado sobre ella, pero sí comentaré lo que es digno de alabanza y lo peor de su historia, además de el planteamiento inicial.
Dom Cobb es un ladrón cuya actuación se especializa en robar claves o ideas mientras sus víctimas duermen, es decir, interfiriendo en sus sueños. En uno de sus golpes, él y su equipo son detectados, pero su víctima (Saito), en lugar de cobrar venganza, les propone un trabajo: introducir una idea (algo nunca realizado) en la mente del empresario Robert Fisher, el mayor competidor de Saito por el monopolio comercial, la cual consiste en convencerle de que acabe con la franquicia de su padre. Cobb, viendo una oportunidad de solucionar sus problemas legales, recluta un nuevo equipo para realizar tan complicada misión, pero seguirá siendo atormentado por sus recuerdos...El filme trata el tema de los sueños como otro mundo, y los protagonistas tratan de convencer al sujeto a través de ideas que la mente del sujeto creerá suyas. Llena de filosofía y acción, es una gran película de ciencia-ficción actual.
-------------
La primera secuencia de la pelicula es la que más nos descoloca, la que aparentemente no tiene significado, pero que posteriormente volveremos a ver. Esto es parte de la "intrinculis" del filme, pero no es por ello la única. En ocasiones (sobre todo al verla por primera vez), son sentiremos confusos por no entender la película. Como ya he comentado, este tipo de películas deben ser vistas varias veces, por pesado que parezca, al igual que ocurre con Interstellar, para entenderlas completamente. También se le puede achacar que en ocasiones se vuelva lenta, y sin contar su inflada duración (casi 2 horas y media), pero a medida que la entiendes, te das cuenta de la obra maestra que es. Por suerte, el guión es espectacular y las escenas de acción nos endulzan el paladar, con diálogos inteligentes y puestas en escena espectaculares. El guión y los conceptos que entremezcla, son raros de primeras, pero su desarrollo no puede ser mejor, sobre todo el tramo final. El final (no voy a desvelar nada) es sin duda el culmen del filme. Genial como ninguno, cuya certidumbre se puede resolver si estás concentrado y atento. El broche de oro para una obra que rezuma originalidad y buen gusto por los 4 costados.
---------------
También es cierto la inmensidad de conceptos y explicaciones a lo largo de la película. Nolan crea un universo muy complejo, a veces difícil de explicar, pero tan satisfactorio como nos tiene acostumbrados (explicaré algunos conceptos en el glosario). Lo increíble del director es cómo utiliza sus recursos al límite para atraparnos en sus múltiples universos. Otra cosa característica de las pelis de Nolan es su mezcla de conceptos y preguntas, tanto filosóficas como "humanas":
-Lo "vírico" que puede resultar una simple idea; se expande con gran velocidad y puede resultar mortífera
-Lo que puede ocasionar aferrarse al pasado y a la pérdida de un ser querido
-La sensación de fracaso que se siente ante la falta de apoyo de un padre
-La inmensidad del mundo de los sueños y su complejidad
----------------
En cuanto a la actuación, es soberanamente inigualable. Algunos repiten, como Michael Caine o Cillian Murphy, pero las novedades también son de infarto: Ellen Page, Di Caprio, Joseph-Gordon Levitt...El elenco es insuperable y su actuación es sublime. De primeras puede que algunos no destaquen demasiado (como Watanabe), pero es difícil no catalogar de genial este elenco de grandes actores. Y Di Caprio le queda de miedo el papel de Cobb.
--------------------
Lo mires por donde lo mires, verás miles de conceptos, filosofía, acción, originalidad, buenos papeles... Si puedes perdonar la mínima acidez y complicación al verla por primera vez, entrarás en razón y contemplarás una de las mejores obras de Nolan.
-------------------------
PERSONAJES/GLOSARIO
-------------
Dom Cobb: El protagonista indiscutible tiene la oportunidad de limpiar sus delitos y volver con sus hijos. Es la mente maestra del equipo y es atormentado por el recuerdo de su fallecida mujer (Mal Cobb)
Ariadne: La nueva arquitecta del grupo es una joven recién graduada cuyo papel será clave para Cobb. Es brillante y muy curiosa
Arthur: El mejor socio de Cobb, es él el que investiga los objetivos clave de la misión
Eames: El falsificador del equipo, se encargará de cambiar su forma física en los sueños e imitar a otra persona
Fisher: El objetivo de la misión. El equipo intenta forzar la mala relación con su enfermo padre para acabar con ese negocio familiar
Saito: Competidor de Fisher, es él el que propone la misión
Yusuf: Químico que se encargará de coordinar los distintos niveles del sueño
Miles: Mentor de Ariadne y de los hijos de Cobb (además de su suegro)
---------------------
Máquina de sueños: Máquina por la que los protagonistas viajan hacia el subconsciente del sujeto. Consiste en distintas sedaciones las cuales conectan la mente del sujeto con las del equipo
Nivel: Parte en la que se dividen los sueños. Se deben implementar pequeñas ideas en cada nivel para completar el sueño
Patada: Movimiento en caso de emergencia para rescatar a miembros del equipo del subconsciente del sujeto. Puede ser una "patada" o el contacto con el agua
Tótem: Objeto que posee cada miembro del equipo que permite diferenciar la realidad de los sueños. Consiste en sucesos basados en la ley de la termodinámica, como el giro de una peonza (en los sueños nunca cesaría su giro)
Limbo: Submundo bajo los sueños vacío, en el cual caerá un miembro del equipo que haya muerto en un sueño
---------------
ASPECTO GRÁFICO
-----------
Todos los elementos de los que dispone Nolan son aprovechados al máximo. Si en su segunda película, Memento, podemos ver cómo usa de manera magistral el bajo presupuesto a la hora de realizar el filme, en Origen sucede todo lo contrario; posee un gran presupuesto que también es usado a la perfección en la realización de la película. Lo bueno de este director es la increíble unión de todos los elementos (guión, sonido, trama...) para crear un título de proporciones épicas. Y en el apartado gráfico tampoco iba a ser menos.
--------------
Lo mejor sin duda es la fotografía (por ello ha recibido tantos premios). Las puestas en escenas son asombrosas, su combinación de primeros planos y los planos generales, el desarrollo de las secuencias. Es tal vez una película menos deslumbrante en paisajes como Interstellar, pero sigue siendo gloriosa en todos los aspectos. Podemos recriminar que, en uno de los niveles en la hora de la ejecución del plan de Cobb, la estética de la montaña de nieve no casa con la ambientación general, pero tampoco es un fallo tan grave.
-----------
Los efectos tampoco son moco de pavo. Ciudades que se desdoblan en el mundo de los sueños, falta de gravedad en ciertos planos, explosiones... Son de buen gusto, pero repito, es una película menos centrada en ofrecer paisajes espectaculares del espacio exterior o explosiones de un calibre grandioso, y posee efectos buenos pero inferiores en comparación con otras películas.
---------
La dirección artística es de ciencia ficción, por supuesto, pero no en el sentido de naves espaciales, ciudades oníricas y un largo etcétera, sino que está ambientado en la actualidad, con ciudades del mundo real. No espereís un universo a lo Blade Runner, porque esta película no va de eso.
----------------------
ASPECTO SONORO
---------
Tan bueno como el anterior apartado, poco podemos decir que no sean elogios al cuidado doblaje y BSO y a su elegante y espectacular banda sonora. Otro componente impecable de tan buen conjunto.
-----------
La BSO es habitual en las películas de Nolan: tan buenas como las actuaciones de los actores. Ya ni hablemos del doblaje: espectacular. Todas las voces encajan a la perfección con sus respectivos personajes. Nada más que añadir.
------------
La banda sonora queda como anillo al dedo al resto de elementos.Donde en el apartado técnico destacamos las bestiales ralentizaciones y cámaras lentas del mundo onírico, en el apartado sonoro destacamos la música a la hora de animar el excelente tramo final, ese momento final que condensa los mejores momentos de la película. Sin duda, y junto con la de Interstellar, son de lo mejorcito que hay en el panorama Nolan.
--------------------------
CONCLUSIÓN
----------
Origen es puro cine de Nolan, original como ella sola y espectacular como ninguna. Tomando el tema de los sueños como tema principal, condensa numerosos conceptos y espectaculares momentos para dejarnos una de las mejores películas de ciencia ficción actual y de la historia. No faltan ni un genial elenco de actores, ni efectos técnicos insuperables ni un guión original e intrigante y lleno de acción. Los más escépticos podrán quejarse de la sobreexpliación y dificultad de sus conceptos y su elevada duración, pero es una película bestial. He aquí una prueba del "Origen" del éxito de Nolan

94

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de Disgaea 4: A Promise Revisited

Parece que fue ayer cuando llegó a nuestras manos Disgaea D2: A Brighter Darkness, pero lo cierto es que ha pasado bastante tiempo, por lo que ya tenemos con nosotros una nueva entrega de esta saga de rol tan especial de nombre Disgaea. Pero esta no es una continuación cualquiera, puesto que se trata de un port de Disgaea 4: A Promise Unforgotten, título que apareció en PlayStation 3 allá por noviembre de 2011. Bajo el nombre de Disgaea 4: A Promise Revisited, tenemos ante nosotros un nuevo reto dentro del mundo de los RPG tácticos. ¡A la rica sardina! Al igual que el resto de juegos de la franquicia Disgaea, este

85

Las opciones de personalización, historia y, por supuesto, el gran sentido del humor.

Desarrollo repetitivo no apto para impacientes. Endiablada dificultad en algunos niveles.