Imagen de perfil de Danny_NE
Análisis de Luftrausers
Danny_NE

[CINE] Regreso al Futuro (1,2 & 3)

Antes de nada, quiero explicaros por qué voy a analizar estas dos películas en un mismo análisis y otros aspectos de esta review en sí. Bueno, en primer lugar he decidido analizar estas películas así porque, además de que estas películas están unidas entre sí de manera total en el sentido narrativo, me parece imposible dar mi opinión de estas películas por separado ya que creo que si analizase tan solo una de ellas me daría la impresión de haber analizado tan solo la mitad de la historia. Y en segundo lugar, este análisis va a ser menos esquemático que mis anteriores análisis (ya lo vieron algunos en mi análisis de The Last Of Us) y dejar a un lado datos de la propia película para dar mi opinión personal de manera fluida. Dicho esto, me dejo de gilipolleces y empiezo el análisis.
---------------------------------------------------------------------------
Robert Zemeckis tenía una gran idea. Una grandísima idea. Rondaba el año 1984 cuando este genial autor empezaba a idear su idea definitiva, la idea que le llevaría a la creación de una saga única, y posteriormente engrandecerle con el resto de proyectos futuros como Forrest Gump o el más reciente Acero Puro, pero ninguna como la saga de Regreso al Futuro. Gracias a la aportación del celebérrimo Steven Spielberg en la producción de la obra, Zemeckis pretendía sorprender a la audencia con una idea concebida como una saga y no como una sola película, es decir, una historia fragmentada en tres partes desde su creación. Una historia soberbia dentro de su aparente sencillez, de una odisea temporal que deja a un lado la espectacularidad para ofrecer algo más memorable y cercano a todo tipo de públicos, de la mano de dos personajes que toda persona debería recordar: Marty McFly y Doc.
-------------------------------------------------------
Comenzemos por el principio. La primera película es la obra maestra por antonomasia, de eso no hay duda, ¿pero que hace a esta película tan buena?. Pues bien, en mi opinión lo que hace a esta película tan buena son sus personajes: un adolescente (Marty) y un alocado científico llamado Emmet L. Brown (alias Doc). No son personajes que sufran una evolución radical a lo largo del filme, sino que son unos personajes muy carismáticos y que pronto admirarás por sus pintas ochenteras y sus bromas y cameos. De hecho son estas cualidades las que te harán encariñarte con ellos. No son héroes ni aventureros curtidos, sino gente corriente con sus problemas habituales, pero añadiendo un poco de ciencia ficción.
Otra cosa destacable de la maestría de este viaje es su rotunda originalidad, con términos e ideas que nadie podría olvidar, tanto de la primera película como de la segunda (de la tercera mejor pasamos). ¿Quién no conoce lo que es el “condensador de fluzo”? ¿O que la marca del coche es Delorian? Sin duda lo que hace grande a esta película es su grandeza al meternos en su mundo sin miedo a desvelarnos cada detalle de su estranbótico modelo de ciencia ficción y aventura. Centrándonos sobre todo en la segunda entrega, en la que sí que viajamos al supuesto futuro (ese año que está a punto de desaparecer, el 2015) y nos encontramos cosas como la publicidad agresiva, los monopatines voladoras o las Nike que se atan solas.
------------------------------------------------------------------------------
Si bien esta segunda entrega posee una narrativa más simplona y floja (obviamente no voy a contar la sinopsis de esta historia en el caso de que ni siquiera hayais visto la primera entrega) , es de admirar sus efectos especiales y su gran unión narrativa con la película original, que supusieron un golpe de efecto en la época (aunque menor que películas como Star Wars o Blade Runner). La historia que sí irradia luz propia es la de la entrega original, en la que Marty acaba atrapado en el 1955 en la que encuentra a sus padres de jóvenes, pero no puede evitar complicar la situación e intentar reparar la historia para devolverse a sí mismo a su época con ayuda del Doc de aquella época y reparar la paradoja. Claro que, al final del filme (SPOILERS), Doc vuelve a pedir la ayuda de Marty y su novia Jennifer recién llegado de su odisea en 1955 para reparar el futuro de nuevo y dar paso a los créditos hasta resolverse la trama en la segunda entrega. Esta trama está también enlazada y contada que, en mi opinión, es una de las tramas más originales y acertadas de la historia sin perderse en la dificultad de otras obras futuristas
------------------------------------------------------------
Pero no todo reluce en la trama de estas dos películas, obviamente. Tras haber explicado la trama de ambas películas en sí, cabe decir que en ocasiones a parte del público puede resultar aburrida e infantil por apenas explicar como funciona (en términos científicos) la máquina del tiempo. Además, muchos de los chistes y gags dentro de la película no tienen demasiado sentido tras doblarlos al español (el cuál también es sublime). Por ejemplo, en una escena Marty pide una Pepsi Free, es decir, sin azúcar, y como en aquella época no existía esa variante le dicen que no puede pedir una Pepsi sin pagarla, es decir “I´m not gonna give you a Pepsi until you pay for it”
De todas maneras, estos pequeños fallos no entorpecen el ritmo ni desarrollo de la trama.
-----------------------------------------------------
Como ya he dicho, los personajes son claves en la maestría de Regerso al Futuro, así que esta vez no puede faltar enumerarlos en una lista (ciertos SPOILERS)
---------------------------------
-Marty McFly: El protagonista absoluto de la obra. Un adolescente enamorado y bobalicón en ocasiones que ayuda a Doc en sus experimentos cámara en mano. Es valiente, divertido, entusiasta y no soporta que le llamen gallina
-----------------------------------------
-Emmett Brown: Más conocido como Doc, es el inventor de la máquina del tiempoy el alocado científico que ejerce de segundo protagonista, Tiene un perro llamado Einstein y es el personaje más carismático de las obras
----------------------------------------
-Biff: El eterno rival de George McFly y de Marty en ambas películas, es bruto y prepotente. En la primera película se le ve joven y compitiendo por Lorraine y en la segunda de mayor alterando el fututo a su favor
-----------------------------------
-Jennifer: Novia de Marty, es clave en el desarrollo de la segunda parte y trae loquito a McFly
-----------------------------------
-George McFly: En la primera película su futuro hijo trata de establecer el amor con Lorraine para que así pueda nacer en el futuro y resolver la paradoja temporal. Es bobalicón y no se le da bien ni tener amigos ni novia, así que Marty tiene que ayudarle
-----------------------------------
-Lorraine: Es la madre del protagonista. Acaba enamorandose de Marty por error y eso complica el futuro, así que Marty ha de resolver el problema uniendo a sus futuros padres
(Como podeís observar la variedad de personajes es enorme y enriquece la experiencia tras ver esta saga que ya se considera un clásico)
--------------------------------------------------
Aunque el material audiovisual es excelente, está algo eclipsada por la trama, siendo esta última más brillante.Sin embargo, y como ya he resaltado anteriormente, estos efectos son más espectaculares en la segunda entrega viendo los cambios sucedidos en el futuro, sin resaltar el perfecto doblaje al castellano y los memorables efectos. También cabe destacar el vestuario y diseño general de los personajes y de la pequeña ciudad en la que se desarolla la historia, y por supuesto hablaremos de los grandes papeles usados por Christopher Lloyd y Michael J. Fox, siendo Doc y McFly respectivamente
Como conclusión, analizaremos cada uno de los apartados mencionados anteriormente
----------------------
-Trama: 99: El culmen de la originalidad. Ritmo y personajes llevan a la perfección a esta cinta de ficción que pretende alejarse de las historias enrevesadas del género y ofrecer algo más inaudito y memorable, pese a que la segunda entrega sea menos redonda
-----------------------------
-Desarrollo:85: Una aventura de ciencia ficción con toques de acción y humor en ambas películas. Podía haber dado más de sí, pero es brillante
-----------------------------
-Audiovisual:92: Sin llegar a ser tan espectacular como en otras obras, cumple sobradamente con un alto nivel de doblaje y grandes efectos especiales, pero sobre todo por su banda sonora
-------------------------------------------------------------------
Regreso al Futuro 1 y 2 son de esas películas clásicas que nadie debería perderse. El culmen de la originalidad gracias a sus grandes personajes y su ritmo, pero diferenciándose de otras obras por su humor y el peso de otras variantes como la aventura. Aunque la segunda entrega es más frágil narrativamente y más potente visualmente, el conjunto es sencillamente magistral e irrepetible. Una aventura cercana y carismática , y una experiencia mastodóntica dentro de la variedad y calidad del género. Gracias, Robert Zemeckis, por esta obra única
-----------------------------------------------------------------------
(Análisis de Regerso al Futuro 3)
----------------------------
Tras haber analizado las partes de la saga que yo considero como mejores, es hora de criticar la tercera a petición (y bien merecida) de vosotros, lectores. Pues bien, aunque esta tercera parte posee ciertas virtudes (sobre todo visuales y sonoros) y, aún estando unido a la perfección a la segunda película, el resultado narrativo no está a la altura del resto de películas.
-------------------------------
En esta ocasión, la trama se desarolla en el Salvaje Oeste y en esta ocasión el personaje central de la trama es Doc, desaparecido en algún lugar de esta época, en la cual ha encontrado el amor. Sin embargo, lo único destacable de esta obra en cuanto a la narrativa en su unión con el resto, y poco más. Es sin duda la peor de todas. Los atributos de las anteriores entregas, como la originalidad o la aventura, es más escasa o llega casi en el último tramo de metraje respectivamente. En cambio, y respecto a este tramo final de la peli, el momento más memorable es sin duda la escena del tren a vapor. A pesar de rasgos como la gran recreación del Salvaje Oeste o estos pequeños momentos, el ritmo se torna infantil y soso, llegando a ser pasteloso en algunos momentos. En ese sentido es un muy mal cierre de la trama, ya que parece abandonar todo lo que hace perfecta a las primeras entregas
--------------------------------
Con la intención de salvar al filme, sí que podemos admirar otros aspectos visuales y sonoros. En el ámbito visual ya he destacado la gran recreación y los efectos, y en el sonoro el buen doblaje al español y la gran banda sonora, ideal en todas y cada una de las entregas de la saga
-----------------------------------
Dicho todo esto, pasemos al veredicto:
------------------------------------------
Trama: 70: La más floja de todas. Sigue consevando algunos atributos que hacen grande a las primeras entregas, pero ha perdido mucho fuelle
-------------------------------------------
Desarrollo:70: Ritmo irregular y momentos infantiles e incluso pastelosos. Se salva el
último tramo, con una memorable escena en un tren
-----------------------------------------------
Audiovisual: 90: Sin sorprender, es excelente en los mismos aspectos que el resto de partes, añadiendo la recreación de la época
Final: 69
----------------------------------------------------------------------
Regreso al Futuro 3 no cumple como cierre de una saga magistral, debido a que ha perdido los atributos narrativos que hacen de las otras dos partes (sobre todo la primera) una obra maestra. Aún así, es entretenida y recuerda la maestría de la saga en su conjunto

96

Obra maestra

Análisis de HobbyConsolas

Análisis del matamarcianos indie Luftrausers

Este análisis de Luftrausers nos recuerda que, prácticamente desde su concepción, los matamarcianos han jugado con diversas ideas, como la introducción de un sistema de gravedad (con un botón para propulsarnos y así movernos por el espacio o o evitar caer contra el suelo), la posibilidad de girar la nave para disparar en todas las direcciones y otras muchas variables. Muchos de estos conceptos ya estaban presentes en el clásico Asteroids de Atari de 1980, del que este Luftrausers toma el testigo en muchos sentidos… pero un toque muy personal. Luftrausers es obra de Vlambeer, un estudio independiente de los Países Bajos que tiene en su historial algunos sencillos pero superdivertidos títulos,

80

Simple, directo, adicitivo. Cumplir los desafíos y desbloquear las piezas engancha cosa mala.

Escasa variedad de entornos y enemigos. Llega en inglés. Estéticamente es algo simplón...