Imagen de perfil de Roy-san
Análisis de GTA Chinatown Wars
Roy-san

Una ciudad en dos pantallas y en tu bolsillo

Atención: Mi primera rewiew en esta página fue de Chinatown wars en psp, pero era un novato y cometí muchos errores. Ahora sí puedo plasmar  mis ideas. Sé que a ustedes les vale madre, pero tenía que decirlo XD. Ahora pueden volver a su programación habitual.


A nivel argumental, me han gustado mucho los últimos Gta, porque al fin manejamos protagonistas que no son yankees ni niggas ni italo-americanos, son de hecho miembros de comunidades que forman una especie de pequeños países dentro de Liberty City. Y desde las guerras entre los Leone y las tríadas o la yakuza en Gta III, soñaba con controlar alguna vez un asiático en la saga. Y finalmente Rockstar ha lanzado un Gta, además, portátil, que trata sobre ese mitificado mundo de las comunidades asiáticas en USA: Gta Chinatown Wars.

 

Huang Lee reconoce ser un niño algo mimado, cuyo padre, un importante jefe de las tríadas, ha sido asesinado. Y ahora debe complir con una "ancestral tradición" que se remonta a una partida de cartas donde su padre ganó una espada, que ahora se supone que debería entregar a un futuro líder de las tríadas: El tío Wu "Kenny (Sí, muy chino el apodo)" Lee. Te das cuenta que huang tiene mala suerte cuando la simple tarea de ir a dejar una estúpida espada (Y obviamente una bienvenida guay y todo), se vuelve un caos donde le disparan, le quitan la Yu Jian (Nombre de la dichosa arma) y, dándolo por muerto, lo tiran en un coche al río: Bienvenido a LC, donde verás las pugnas por el poder dentro de la gran mafia china, y una búsqueda por un misterioso y omnipresente traidor. Con un panorama así, Huang iniciará una búsqueda con la que conocerá gente arrogante pero eficaz, palurdos con delirios de grandeza, viejos que se dan aires de sensei de películas orientales, polis con ciris existenciales y un número de personajes que, aunque menor a entregas anteriores, es variado.

 

Así comienzan las andadas de un joven Chino por una recreación portable de la gran ciudad que vimos en las entregas de Ps3, 360 y Pc. Una recreación, más que dicho, a la altura de la saga, reconociendo muchos elementos que vimos en esos juegos (¡Mira, la calle en reparaciones de Gta IV sigue en reparaciones un año después! Buen trabajo, departamento de urbanismo). Claro que todo en una perspectiva desde arriba, lo que, pese a lo que puedas pensar, no le sienta mal al juego, de hecho le da mucho sentido ya que, viendo otros juegos de su tipo en ds que cuentan con perspecitva en tercera persona, el resultado es muy vacío y limitado. En cambio, la ciudad en Chinatown Wars es un mundo inmersivo y totalmente accesible (Nada de bloqueos de puentes o cosas así, la ciudad entera estará disponible desde el primer momento). Sólo falta el distrito de Alderney, pero no puedes negar que pocos mundos abiertos son así de extensos y detallados en una ds.

 

El nivel técnico es excelente. además de la detallada ciudad, gráficamente cumple sin ser rompedor. Además que, en lugar de secuencias de video, narra la historia en viñetas que se ven muy bien en nuestra pantalla táctil, y está, como siempre, repleta de ese estilo Rockstar lleno de ironías, sutilezas y sarcasmo. Algunas frases de los personajes son para desternillarse ("Compro a todos mis amigos, hace la vida más fácil"). De igual modo los efectos de sonido cumplen, aunque algunos, como cuando atropellas a un peatón, suenan un tanto caricaturescos. Pero la música es una pasada, con ritmos urbanos desde hip-hop a R&B, eso sí, nada de voces. El juego presenta un modo multijugador con la conexión wifi de nintendo, pero no he profundizado mucho ese modo, aunque parece estar a la altura. Lo mejor, sin duda, la interfaz, que nos deja una pantalla superior despejada, y ordenando en la táctil toda la información requerida como, la vida, el gps, las armas y esas cosas. Sin duda un gran logro.

 

El uso de la pantalla táctil es adecuado y equilibrado, sin abusar de él, ni dejarlo de decorado. El menú pasa a simular una pda (Al menos Huang no parece ser esclavo de la manzanita) y un sinnúmero de minijuegos táctiles logran hacenos desde jugar rasca y gana, hasta tráfico de drogas, pasando por fabricación y lanzamiento de molotov, programación de bombas rc, etc. Aunque lo malo es que muchos de estos minjuegos son esporádicos y limitados a una misión, y otros, como manejar un tanque (Si! tenemos Rhino de vuelta! Prepare your anus, Liberty City), son engorrosos. Pero en general es bastante cumplidor.

 

Chinatown wars supone el regreso a ese estilo semi arcade de las entregas de la generación pasada, con el regreso de muchos elementos que faltaron en las entregas de sobremesa:Regresan las armas potentes como el lanzallamas, la minigun ó la motosierra (Así que regresa la carnicería como si en vez de un sandbox fuese juego de zombies) Vuelven las misiones de taxista con ese toque a Crazy Taxi, las misiones de paramédico, las masacres, además de renovar algunas como las de bombero, o las de policía (Estas últimas con esa nueva jugablilidad que en Gta IV fue un acierto.) Pero incluye también nuevos añadidos, como los mencionados minijuegos táctiles, y sobre todo, el negocio del tráfico de drogas, que resultará muy rentable si sabes negociar.

 

Pero esta vez, en mi opinión, la palma en el juego se lo lleva la historia. Cualquiera que lo vea de fuera creerá que es sólo una historia más dentro de la saga, con su casi  rutinaria serie de traiciones, enemigos que se convierten en aliados y amigos que salen de la nada, pero no es tan así. De hecho es una historia que,a diferencia de otras, no muestra ascenso, ni superación, ni sobrevivencia como eje. Aqui prima el misterio y lo desconocido. Claro, no a nivel de un thriller psicológico, pero sí a veces es frustrante. En la mayoría de la saga, siempre sabes quién es tu enemigo a poco de comenzar la trama, en CW, solo sabrás al final quién es el asesino de tu padre, el ladrón de la espada, el traidor a la tríada y la rata al fbi.

 

Ahora, claro, puedes obviamente tener tus objeciones: Puedes decir que los gráficos no te impresionan, que la acción desde la vista aérea no te mola, que es mucho más corto que otros juegos, que los personajes te parecen poco profundos (Y si es así, pues no has jugado a fondo), O peor, puedes salirte con discursos moralistas tipo "Oh, estoy jugando a traficar droga en mi ds, será el primer paso hacia la cárcel o a dirigir una banda de drogatas." En ambos casos, es tu opción, pero no deberías juzgar así a un juego que es inocente comparado con muchos otro que la gente alaba a montones.

 

Y bueno, qué mas puedo decirles. Gta Chinatown wars es mi segundo Gta portable preferido (Después de VCS en psp), es el regreso a ese estilo gamberro y desenfadado que le faltó a los anteriores. Es sin dudas un Gta en toda regla, y un imprescindible para tu ds. Tener un mundo así y en tu bolsillo cuando quieras, es una experiencia que Rockstar cumple con creces. Es un buen juego para llevar donde quieras, solo considera esto:

 

LO BUENO: Grand Theft Auto: Chinatown Wars, supone el regreso de la saga a ese estilo más histriónico en la forma de jugar, con el regreso de muchos elementos que faltaron en entregas anteriores. La historia atrapa y sus personajes enganchan. La ciudad está muy bien recreada y es tan inmersiva como en las entregas de sobremesa. Los usos de la pantalla táctil son equilibrados, y de una interfaz cómoda.

 

LO MALO:  La historia puede resultarte corta. Sus gráficos no son espectaculares si le exiges mucho a una ds. Algunos usos de la táctil son incómodos. Puede no gustarte la cámara desde el aire. Ciertos personajes (Léase sobre todo Ling, la chica que le enseña a Huang a usar las armas) tienen un GRAN potencial truncado.

 

LO FEO:  Que deba cargar con el estigma de ser un Gta portátil y ser considerado "menor."  Que haya gente que escandalize por el tráfico de drogas. Que algunos minijuegos tácitles tan viciantes como armar tu propio rifle de francotirador se limiten a un par de misiones.

 

ALTERNATIVAS: En ds, hay juegos como Cop the Recruit, que son en tercera persona pero son MUY inferiores, mejor quédate con aventuras como los Zelda. En PS3, 360 Y PC el sandbox ha proliferado, pero a estas alturas recomiendo Saint's Row The Third y Sleeping Dogs, aparte de, claro está, GTA IV y sus expansiones. Para psp, tienes GTA LCS, VCS y su propia versión de Chinatown Wars, con gráficos mejorados, misiones y minijuegos extra. Y en PSvita.... pues de momento nada propio, pero sí juegos de la store que son compatibles.

 

Si te ha gustado, echa un ojo a estas rewiews:

Zelda Skyward Sword: La experiencia más catártica de Wii y quizás de toda la saga y generación.  http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/catarsis-pura-menos-para-fan-42685 Bully: Scholarship Edition: Una buena perspectiva de la vida escolar, como no, desde la calidad de Rockstar. http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/otro-juego-escolar-claro-que-no-42861 GTA IV: Mi historia personal con uno de los juegos más polémicos de la saga.  http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rockstar-como-te-quiero-36997

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios