Imagen de perfil de josepht_92
Análisis de GTA IV
josepht_92

La ciudad de las oportunidades...perdidas.

GTA IV...probablemente el juego con más hype de la generación. Fueron centenares de promesas, millones de rumores...La espera se hizo eterna. Finalmente, en un ya lejano 29 de abril de 2008, el juego salió a la venta entre grandes alabanzas por parte de la crítica. Sin embargo, el tiempo ha puesto las cosas en su sitio, y parece que esta entrega no ha supuesto el referente que prometía, decepcionando a un sector importante de fans que vieron como la tónica seguida en los anteriores Gran Theft Auto se desvanecía en éste...¿Será verdad, o simplemente han sido invenciones haters sin fundamento? Lo comprobaremos en este análisis.

 

 

Lo primero que llama la atención es la inmensidad de la ciudad. Una Liberty City muy cambiada con respecto a GTA III aparece en el horizonte...Y la verdad es que el detalle conseguido fascina e impresiona. Gran recreación de la ciudad por parte de Rockstar, aunque tal vez con una ambientación demasiado homogénea, después de lo visto en San Andreas.

 

De todas formas, es de admirar el trabajo hecho por la compañía. A ello contribuye el motor gráfico RAGE, que colocó en su día al juego como referente técnico. Es de apreciar el salto de la saga en esta categoría. En entregas anteriores, nunca habíamos asistido ante un espectáculo gráfico, asistíamos a gráficos notables, pero que no eran el top ni de PS2, ni de por supuesto Xbox. La tendencia cambia en esta entrega.

 

El apartado sonoro, igual que siempre. No asistimos ante la increible BSO de Vice City, si bien el resultado sigue siendo destacable. Grandes voces en inglés, y por supuesto subtitulado.

 

 

Llegamos al punto clave, las posibilidades del juego. Y aquí entra la controversia. Para empezar, tenemos un modo historia que nos ocupará unas 25 horas. Un modo historia que, ciertamente, acapara gran parte del protagonismo del juego. Está claro que GTA IV depende mucho más de su historia que por ejemplo San Andreas, donde ésta era más residual, ya que la libertad de acción  era tan amplia que hacía que el resto no importara demasiado...Sin embargo, este no es el caso. Realmente, no existen razones de peso para perder el tiempo en Liberty City. Aparecen, por supuesto, misiones secundarias, y otras cosas que hacer, pero su importancia y su calidad han decaído mucho con respecto a otras entregas de la saga. Perderse y explorar la ciudad es sin duda un gran aliciente, pero a parte de eso...poca cosa más. Y eso que hay buenos aportaciones, como la introducción de las relaciones sociales con los amigos del protagonista, cosa interesante aunque finalmente demasiado repetitiva...Luego tenemos las típicas carreras, misiones de vigilante...y poca cosa más. El gimnasio, y todo lo relativo a mejorar (o empeorar) nuestro físico, desaparece. Las tiendas de ropa están aquí bastante limitadas con respecto a San Andreas. La modificación de vehículos tampoco tiene aquí relevancia alguna. No hay autoescuelas, ni de coches, ni de motos, ni ya decir de aviones o barcos. No existe la posibilidad de comprar pisos francos, ni la posibilidad de comprar negocios (gran idea de Vice City, desgraciadamente no explotada nunca más en la serie).

 

Liberty City, así pues, es una ciudad plena de detalles, una ciudad de la que se pueden extraer bonitas postales...Pero realmente es un lugar donde las posibilidades de acción están demasiado reducidas para lo que la saga nos tiene acostumbrados. En cierto modo, algo parecido le ocurre a GTA III, donde tenemos una Liberty también muy detallada para la época, pero en la que, fuera de las entretenidas misiones de paramédico, taxista, bombero,  policía (aunque ese planteamiento tan arcade de las misiones secundarias se echa de menos aquí), tampoco teníamos demasiado que hacer. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y como es lógico, se exigía mucho más de GTA IV después de ver de lo que fue capaz su antecesor, en una generación mucho más limitada.

 

En fin, sea lo que sea, la idea es la que he mencionado anteriormente. GTA IV, al ver limitados sus retos secundarios, depende mucho más de su trama. Probablemente, aquí esté el problema principal que un servidor ha encontrado en el juego. Y es que es demasiado irregular, realmente, llega un momento en que aburre, en que no incita a seguir jugando. Se aprecia el toque más maduro que ha dado Rockstar a su saga, se aprecia e incluso se agradece en algunos momentos...Pero acaba resultando tedioso. Considero que Rockstar no ha acabado de dar con el feeling adecuado en este aspecto, la historia sigue demasiado un aspecto en particular, la búsqueda del dinero. Por supuesto que hay venganzas de por medio, venganzas que son la clave principal de la trama, pero se habrían agradecido momentos más dispares. Las misiones, realmente, ofrecen momentos espectaculares en ciertos casos, pero, una vez jugando, acaban resultando demasiado repetitivas, demasiado aburridas...Ahora no voy a glorificar a entregas pasadas de la saga, está claro que los GTA nunca han destacado por esto. De un GTA siempre te acabas cansando de hacer misiones. El problema es que, cuando eso pasa, siempre podías entretenerte haciendo tareas secundarias...Y aquí eso, al estar tan limitadas, o simplemente al no ser nada del otro mundo, desgraciadamente no es posible. Ese creo que es el elemento diferenciador entre GTA IV y San Andreas o Vice City, que cuando la tediosidad hace acto de aparición, no se puede subsanar de prácticamente forma alguna.

 

Y ojo, que valorándolo objetivamente, el modo historia no está nada mal. De hecho, probablemente sea el mejor hecho nunca por Rockstar...pero se echa de menos ese valor añadido que siempre ha caracterizado a la saga, el hacer el cabra...Aquí, en cierto modo, también es posible, pero no con la misma intensidad, no con la misma diversión...Me estoy dando cuenta de que en un texto es muy difícil de explicar, supongo que simplemente son valoraciones subjetivas, pero realmente, valoraciones que ha sentido mucha gente, valoraciones que han implicado un cambio en la base de la saga, un cambio hacia lo serio o lo adulto, un toque que ha limitado las posibilidades a la hora de jugar, que ha limitado el desarrollo de las misiones, y sobre todo, que ha limitado lo que podemos hacer fuera de ellas. Ha hecho que la experiencia de juego sea mucho más homogénea. Parece claro que el espíritu, por llamarlo de alguna forma, de anteriores entregas de la saga no se encuentra aquí. La saga Saint´s Row se parece mucho más a lo que representaba anteriormente GTA...

 

Y así termina este análisis, por llamarlo de alguna manera. Me pasé este juego hace mucho tiempo, pero fue tal la decepción que me llevé...que nunca me animé a valorarlo, puesto que era difícil hacerlo sin insultos...No sé como me habrá salido ahora, he intentado valorarlo de forma justa, aunque está claro que eso no ha sido del todo posible...Pero me quedo con la conclusión de que GTA IV es un juego diferente, un juego que cambia las tornas de la saga, de un modo interesante pero no del todo convincente. Siempre me han dado rabia las altas valoraciones que se ha llevado, valoraciones a mi modo de ver injustas. Y es que el juego tiene muchas virtudes, pero el defecto de la tediosidad, de la homogeneidad, sigue estando ahí, por muy original que resulte este nuevo enfoque. Espero, sinceramente, mucho de GTA V. No me molestaría que volvieran a apostar por el estilo de juego que hemos visto aquí. Si logran mejorar esos puntos débiles, seguro que consiguen un juego a la altura de los grandes. Habrá que verlo.

 

 

 

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios