Imagen de perfil de revolution
Análisis de Super Mario 3D Land
revolution

Entre lo clásico y lo moderno

 

"Un punto intermedio entre los Marios 2D y 3D." 


Así lo definieron sus creadores hace algún tiempo, un nuevo concepto con el que afrontar el desarrollo de un título de Super Mario. Si hasta ahora teníamos los juegos en 2D, de desplazamiento lateral y jugabilidad directa y los Marios 3D, de mayores dimensiones y mayor complejidad, ahora tenemos este nuevo híbrido que se encuentra "a medio camino". ¿Pero qué es exactamente 3D Land? Descubrámoslo:

 

La verdad es que no se tarda mucho en entender que 3D Land está más cerca de los Marios 2D que de los 3D. En general, los niveles suelen ser bastante lineales, facilitándote la progresión y poniendo el énfasis en la rapidez y la inmediatez más que en la exploración. Además, te encontrarás con un contador en la pantalla superior, banderas de mitad y final de nivel y un control de Mario algo más limitado y lento que en los títulos 3D de sobremesa. Que quede claro que lo último no es algo negativo, el control simplemente está adaptado al nuevo esquema de juego.

 

Inicialmente hay 8 mundos por recorrer, cada uno con cinco niveles principales y escenarios bastante variados, que van desde fondos acuáticos a montes desérticos. Los power ups funcionan tan bien como siempre y están muy bien equilibrados. El traje tanooki, que regresa desde Super Mario Bros 3, permite dar coletazos y flotar durante unos segundos y el nuevo traje bumerán… bueno, hace exactamente lo que su nombre indica. Mención aparte para la hoja invencible y la ala-p, que han sido incluídos con los nuevos jugadores en mente. Ambos aparecen solo después de morir un cierto número de veces, el primero te hace invencible, el segundo te lleva directamente al final del nivel (sí, así sin más).

 

Los primeros 8 mundos son fáciles y se acaban muy pronto, entonces es cuando empieza el verdadero reto, con otros 8 mundos que están basados en los anteriores pero que incluyen niveles que son completamente nuevos. Aquí es donde el título da lo mejor de sí, con nuevas mecánicas y elementos de gameplay y un diseño más complejo, que recuerda algo más a la serie Galaxy. El progresivo incremento de dificultad y unos niveles más inspirados hacen de estos mundos la experiencia más satisfactoria y adictiva, aún así la diversión prima a lo largo de todo el juego. Ir completando los niveles mientras damos saltos, conseguimos estrellas y descubrimos pequeños secretos (como un nivel inspirado en Zelda) es toda una delicia.

 

Visualmente hablando, 3D Land es un maravilloso y pequeño mundo en la palma de tu mano. Da gusto correr y saltar por unos escenarios tan coloridos y vibrantes, que además tienen unos efectos de sombreado geniales. La banda sonora por su parte, que mezcla temas clásicos con otros nuevos, cumple a la perfección y los efectos de sonido son tan geniales como siempre.

 

El efecto 3D merece un párrafo todo para sí, pues el juego ha sido creado alrededor de él. Los niveles han sido creados de tal manera que solo funcionan a la perfección en 3D y algunos puzzles no se pueden completar (por lo menos la primera vez) en 2D. Por cierto, con el D-Pad podemos elegir entre dos niveles diferentes de profundidad.

 

Conclusión final

Las sensaciones que experimenté al jugar a 3D Land fueron familiares y positivas a la vez. Creo que el juego combina con maestría la jugabilidad de los Marios 2D con un entorno 3D y aunque por un lado echo en falta algo más de exploración y libertad, por otro lado aprecio la diversión directa que proporciona, que además se adapta a la perfección al juego portátil. 

 

Lo mejor: 

El apartado técnico, la diversión directa y la implementación del efecto 3D.

 

Lo peor: 

La baja dificultad de los primeros niveles y la poca libertad de exploración.

 

 

Quizás te interesen mis otras reviews:

 

Fire Emblem Awakening

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/nuevo-despertar-52408

 

Resident Evil The Mercenaries 3D

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/arrancado-por-fuerza-53079

 

Si tienes preguntas, sugerencias o lo que sea, dejámelo saber más abajo, y ¡gracias por leer!

 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Súper análisis de Super Mario 3D Land

    Han llovido muchas 'estrellas' desde aquel E3 2010 donde Nintendo aplastó sin contemplaciones a Microsoft y Sony en sus respectivas conferencias, presentando su nueva portátil Nintendo 3DS y ofreciendo una larga lista de títulos que llegarían a cuenta gotas (aún muchos de ellos todavía no se han publicado). Entre esa larga lista de juegos se encontraba un nuevo Super Mario y una extraña silueta en el logo. No había que ser demasiado audaz para ver que esa silueta era la cola del disfraz de mapache en Super Mario Bros 3. Tras el anuncio, la maquinaria empezó a funcionar y se comenzaron a dar los primeros detalles de Super Mario 3D Land, el

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    El juego adapta magistralmente lo más destacado de la carrera de Mario. Nostalgia y rejugabilidad

    Lo peor

    Excesivamente sencillo. Sus niveles son cortos y muchos de ellos se superan sin dificultad

Más análisis de usuarios