Imagen de perfil de Snow_bros
Análisis de Super Mario 3D Land
Snow_bros

Un clásico, una nueva dimensión

Mario aterriza en la nueva portátil de Nintendo, y lo hace, como es habitual en el fontanero, pisando fuerte. Regalándonos un título que rebosa buen hacer en todos sus apartados.

 

LA HISTORIA comienza, como cualquier entrega de esta saga, con el secuestro de la princesa Peach por parte del eterno villano Bowser, y lo hace a través de unas artísticas imágenes fijas en 3D y de unas muy cortas secuencias de video. La historia nunca importó en la saga por excelencia de Nintendo y aquí no iba a ser distinto, en detrimento de ésta siempre se optó por dar paso a la diversión rápida merced de una jugabilidad endiablada. Así pues, enseguida nos vemos sumergidos en la primera fase del juego.

 

LA JUGABILIDAD típica de cualquier Mario en 2D ve implementada en esta entrega las 3 dimensiones, con lo cual sentimos una sensación extraña en la primera toma de contacto. Por un lado el sistema de juego sigue la habitual mecánica de los juegos de 8 y 16 bits de avanzar por un camino sorteando obstáculos y rodeados de enemigos hasta la archiconocida Bandera, pero esta vez Mario podrá moverse en cualquier dirección por un entorno abierto y totalmente en 3D. Deberemos estar atentos a posibles caminos secundarios que pueden esconder las preciadas monedas-estrella (habrá 3 por fase). Monedas que no solo sirven como reto, si no que serán necesarias para acceder a distintas fases en las que se nos pedirá poseer cierto número de éstas. Y esto no es todo, Nintendo a querido jugar con el uso de las 3D "engañando" a nuestra vista escondiendo rutas en lugares que no hubiesen sido posible en un juego que no posea esta nueva dimensión, haciendo que éstas no solo sean un mero adorno decorativo en el juego. Nos encontramos así con un Mario que conjuga lo mejor de los Marios en 2D clásicos y elementos de entregas como Mario 64 o incluso Mario Galaxy. Y lo hace de una manera impecablemente divertida.

 

GRAFICAMENTE el juego cumple con creces. Los coloridos escenarios gozan de un nivel de detalle abrumador, cada fase es totalmente diferenciable del resto, no hay una igual. Los personajes y elementos que conforman el entorno están perfectamente recreados e integrados. Los diferentes efectos como los del fuego, el agua y los efectos de luz están muy conseguidos. Además, Nintendo a implementado la opción de cambiar el efecto 3D del juego con solo pulsar la cruceta, pudiendo alternar de un efecto 3D en el que sobresalen los elementos de pantalla, y otro en el que la profundidad del juego aumenta hasta cotas nunca conseguidas hasta ahora en ningún título de la portátil. Algo de agradecer.

 

LA DURACIÓN del juego en un primer momento puede parecer escaso, pues sus ocho mundos pueden superarse facilmente y quedándonos al final con un gran número de vidas, sobretodo si somos conocedores de esta saga y tenemos un mínimo de práctica en ella. Pero el juego no acaba ahí, pues tras acabar el 8º mundo se desbloquearán los mundos especiales, que aunque a priori pueda parecer que se trata de los mismos mundos pero con una mayor dificultad, según nos adentramos en ellos nos damos cuenta que han sufrido cambios en tantos aspectos que podriamos hablar de mundos totalmente nuevos, y estos os puedo asegurar que pondrán a prueba a los jugadores más experimentados, alargando enormemente la vida del cartucho. Las fases pueden acabarse en menos de 5 minutos, algo muy útil en una portátil en la que se busca diversión rápida en cualquier momento, pero realmente nos quedamos con las ganas de poder explorar cada fase en profundidad y que estas tuviesen una duración mayor.

 

EN CONCLUSIÓN, nos encontramos ante un Mario totalmente nuevo, que aporta ideas frescas en una saga que cuando parece que no tiene nada nuevo que ofrecer siempre nos sorprende. Solo el tiempo dirá si esta entrega se convierte en el referente de un nuevo concepto de entender esta saga.

De lo que no cabe duda es de que nos encontramos ante un juego sobresaliente que nos dará horas y horas de diversión.

 

LO MEJOR

Diversión propia de la saga.

Gráficamente impecable.

Exprime las 3D perfectamente

 

LO PEOR

La duración de cada fase nos deja con ganas de más.

 

GRÁFICOS 93

SONIDO 85

DURACIÓN 90

DIVERSIÓN 98

 

PUNTUACIÓN FINAL 92

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Súper análisis de Super Mario 3D Land

    Han llovido muchas 'estrellas' desde aquel E3 2010 donde Nintendo aplastó sin contemplaciones a Microsoft y Sony en sus respectivas conferencias, presentando su nueva portátil Nintendo 3DS y ofreciendo una larga lista de títulos que llegarían a cuenta gotas (aún muchos de ellos todavía no se han publicado). Entre esa larga lista de juegos se encontraba un nuevo Super Mario y una extraña silueta en el logo. No había que ser demasiado audaz para ver que esa silueta era la cola del disfraz de mapache en Super Mario Bros 3. Tras el anuncio, la maquinaria empezó a funcionar y se comenzaron a dar los primeros detalles de Super Mario 3D Land, el

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    El juego adapta magistralmente lo más destacado de la carrera de Mario. Nostalgia y rejugabilidad

    Lo peor

    Excesivamente sencillo. Sus niveles son cortos y muchos de ellos se superan sin dificultad

Más análisis de usuarios