Imagen de perfil de Danny_NE
Análisis de Bioshock Infinite
Danny_NE

Columbia, perfecto paraíso

Hola muy buenas amantes de HobbyConsolas. Soy Danny_NE y os traigo mi cuarto análisis, en este caso sobre esta joyita de Irrational Games y "sucesor" de las entregas de Bioshock (podemos considerarla una precuela de las mismas): Bioshock Infinite. Pues bien, he decidido hablar de este juego ya que hace un largo tiempo desde que lo jugué y es uno de mis juegos favoritos, y una de las mejores obras maestras lanzadas en la anterior generación. Y aquí empieza el análisis.

Bioshock Infinite es un shooter en primera persona desarrollado por Irrational Games y promocionado por 2K. Fue lanzado el 26 de marzo de 2013 para Xbox 360 y Ps3. Se trata de la tercera entrega de la saga del mismo nombre, Bioshock. Sin embargo, no es una entrega enteramente relacionada con las anteriores, y es considerada menos como una precuela y más como un sucesor espiritual del mismo (lo explicaré con más profundidad más adelante).

Lo bueno de este juego es que se aleja de los shooter convencionales (como ya hicieron las anteriores entregas) mediante una ambientación diferente, otro tipo de habilidades...Lo convierten en un juego único.

TRAMA

No quiero aclarar demasiado sobre la trama, por eso tan sólo os contaré un poco el comienzo del título para que vosotros lo probéis si teneis la ocasión. Booker de Witt es un ex agente de Pinkerton (un grupo de detectives) que con el objetivo de expiar sus "pecados" acepta una misión en la que tendrá que salvar a una chica llamada Elizabeth de la ciudad flotante de Columbia, ciudad onírica creada por el gobierno estadounidense de manera publicitaria (al contrario que Rapture, ciudad submarina del anterior Bioshock) que sirve como lugar de una cruenta guerra civil entre Vox Populi (milicianos en busca de la libertad de la esclavitud a la que están sometidos) y los Fundadores, liderados por Comstock (regidor patriótico y auto elogiado que se ofrece como un aristocrático que se considera un dios). Bajo esta historia tampoco faltarán elementos sobrenaturales, como enemigos como Handyman o Boys of silence (incluso Elizabeth tiene poderes bastante raritos, como interferir en el espacio tiempo...).

La trama está llena de sorpresas y giros de tuerca únicos que sorprenden a la vez que elevan la diversión. En cambio, mucha gente lo comparaba con las anteriores entregas, siendo esta en mi opinión igual o superior a Bioshock 1 y 2. Como ya he dicho antes, el desarrollo es muy parecido a las otras obras, pero no hay sensación de dèya vú y nos brinda diferencias: una ambientación y lugar diferentes (Columbia es una ciudad flotante y colorida, al contrario que Rapture), situada muchos años antes...

Hablando de Columbia, resumiré su grandeza en una palabra: es una ciudad VIVA. Un colorido y una ambientación muy propia de los años de comienzo de siglo (1900) en Estados Unidos, pero ofreciendo una mezcolanza única entre elementos futuristas y sobrenaturales. Más allá de la ficción, también incluye elementos reales de la época en la que se basa; un fuerte teocentrismo que alude numerosos prejuicios sociales como la discrimanación racial o ideológica, violencia inaudita desde el primer momento, una dura guerra civil entre los maltratados esclavos y los soberbios aristócratas...Esta mezcla, junto con la estupenda ambientación, elevan aún más el juego.

Pero esto no es todo sobre la ambientación y la trama. No sólo podemos ver las calles de Columbia, sino que también visitaremos un cementerio, un manicomio, una playa (y no pa darnos un baño, claro está). Y la trama, al acabarla, nos dejará confusos y apabullados, pero cuando nos paremos a pensar nos damos cuenta de que es soberbia, inteligente y divertida. Si eso no es suficiente para animaros, esperad...

Al estar ante un shooter, es muy probable que usemos armas, y este no iba a ser menos. La verdad es que son muy normalitas; hay escopetas, fusiles, pistolas...Pero esto no es lo único que tendremos a mano, sino que incluiremos 3 potentes elementos: el gancho, un elemento que obtenemos nada más comenzar el juego, el cual nos sirve para golpear cuerpo a cuerpo y para montarnos en los aeroraíles o Skyline, semejantes a raíles que rodean toda Columbia que sirven como transporte de mercancías, pero que para nosotros serán rápidos medios de transporte para disparar a nuestros enemigos desde el aire o llegar a una zona concreta, y que aportan versatilidad a los combates; podremos beber brebajes o vigorizadores que conseguiremos a lo largo de la historia y que nos dan distintas y curiosas habilidades, como lanzar fuego, devolver balas, mandar a una bandada de cuervos para picotear a nuestros enemigos, etc; y por último las habilidades de Elizabeth, que nos permite crear coberturas o colocar torretas en pleno enfrentamiento, pero además nos abastecerá balas y salud si estamos en las últimas. Esto puede parecer un hándicap para nosotros, pero no lo es. Los escenarios varían, pero hay algunos bastante grandes y con pocas coberturas, lo que nos llevará a usar los vigorizadores para esquivar a nuestros atacantes, sin contar el reto que nos regalan nuestros poderosos enemigos.

También vamos a destacar unas máquinas expendedoras diferentes que nos ayudarán a conseguir vida o munición o incluso mejorar el efecto de los brebajes con dinero. Con todo lo que ya he nombrado se puede observar que es un juego diferente...

Mi duración en cuanto la historia ha sido de 15 horas, siendo este muy rejugable debido a sus diferentes grados de dificultad, algunas de las decisiones que debemos tomar a lo largo de la historia (que suelen estar reducidos a decidir si matar a alguien o no al vencerle), pero sobre todo, a la riqueza de la trama. Además, vía DLC podremos comprar un modo cooperativo que consiste en sobrevivir a oleadas de enemigos y se llama Enfrentamiento en las nubes, o bien complementar la historia con las dos partes de Burial at Sea, protagonizados por Elizabeth y desarrollados en lo que parece Rapture...

Para mí la ambientación y la trama no tienen parangón y la comparación con los otros Bioshock es innecesaria, pero solo hay una cosa que creo que mejoraría aún más el juego. La ciudad de Columbia está tan viva y cuidada que creo que merecería tener un desarrollo más abierto como un sandbox, y no tan lineal, pero eso no mancha mi experiencia ni lo más mínimo

GRÁFICOS

La verdad es que este apartado sigue la línea de los anteriores juegos, diferenciándose por ser más colorida y alegre, y lo que hace las delicias de la experiencia es su ambientación americana de 1921.

Los tonos claros de Columbia son icónicos en la experiencia y se contrastan a la perfección con la época que emulan. Gracias a la variedad de paisajes y momentos nunca sentirás paisajes clónicos a la vez que sientes que nunca quieres salir de Columbia.

Los modelados son sublimes. Booker y Elizabeth son personajes únicos gracias a sus modelados y su evolución y mentalidad a lo largo del juego. Booker, amargado y vengativo, no duda en dar el papel de guardián de su acompañante y de vengador y antihéroe ante el opresor Comstock. Elizabeth, curiosa y compasiva, será clave para la guerra y su objetivo es descubrir su pasado.

En cuanto los modelados de los Vox Populi y los Fundadores son muy buenos, pero la palma se la llevan los modelados de los enemigos sobrenaturales como Handyman o Songbird, que son tan entrañables como los de Bioshock original.

El entorno de Columbia es único y cambiante, tanto por la variedad de situaciones como por la actitud cambiante del paisaje debido a los efectos del espacio tiempo. En Columbia no hay lugar para el aburrimiento o la conservación.

SONIDO

La verdad es que el doblaje es de Oscar. Para mí está tan logrado como otros juegos tal como Uncharted o la saga Arkham. Es lo que más llama la atención en este apartado, eso sin contar la gran banda sonora de la época. De nuevo, Troy Baker doblará al protagonista Booker en la versión original, algo que ya muestra la calidad de la BSO. Junto con la trama y la ambientación nos ofrece una estupenda ambientación y una incomparable historia.

El calibre de las armas y los efectos son la guinda del pastel en esta mezcla que tanto me ha gustado. Como en muchos juegos, las voces de los secundarios son bastante repetitivas , pero por suerte son buenas voces.El conjunto es muy correcto y se contrasta a la perfección con el apartado gráfico.

La verdad es que este apartado no es muy grande y se puede resumir en pocas palabras, que recrean la experiencia de la banda sonora, tanto por los efectos como por la BSO: DE CINE

CONTROL

De nuevo, los gatillos nos servirán para apuntar y disparar, y es bastante bueno. Para evitar explicar cada botón y su utilidad, tan solo añadiremos que podemos agacharnos, golpear con nuestro gancho, recargar, usar nuestras habilidades...Esta disposición es simple a la par que gratificante, y además cada habilidad posee dos modos de uso, como dejar trampas o atacar directamente. Estas habilidades no son mero añadido, sino que te servirán como recurso para huir de tus enemigos ya que no habrá tantas coberturas como en otros shooter, lo que entregará algo de estrategia en pleno combate

Gracias al uso de Skyline, los tiroteos son más ágiles y el último recurso para diferenciarse de otros shooter y ser único. Además, también posee muchas opciones, como movernos marcha atrás, aumentar la velocidad...

La IA es apabullante. La variedad de enemigos es enorme, y se amplía más allá de los Vox Populi y los Fundadores. Algunos de nuestros rivales son seres que también son capaces de usar los vigorizadores, como hombres blindados que nos lanzan fuego o tipos sujetando ataúdes y "disparándonos" cuervos ( no estoy de coña). En cambio, también hay otros mecanizados, como torretas o presidentes mecanizados (de nuevo, no estoy de coña)
Pero la palma se la llevan los seres más extraños y grandes del juego, semejantes a Big Daddy en los anteriores juegos. La lista es enorme: Handy Man, cyborg gigante que es un "manazas"; Boys of Silence; enmascarados que actúan como sirenas (de las de emergencia) vivientes; Songbird, pájaro mecanizado guardián de Elizabeth...
Junto con su "decente" inteligencia, no te aburrirás

OTROS DATOS

Hay algunos aspectos que quería destacar del juego. En primer lugar, quiero hablar de algunas curiosidades:

-Al principio el juego iba a recibir el título de Project Icarus
-Tras crear el juego, Irrational Games tenía planteado crear un juego para Psvita, que al final se abandonó (o no...)
-Irrational Games ha CERRADO, tras dejar joyas como System Shock o Bioshock (se ve que les gustaban juegos que nos dejaran en "shock")
-Hace relativamente poco que se ha lanzado una edición del juego con los dlcs incluidos para la anterior generación
-El juego cuenta con mucha filosofía en su trama
- Los personajes de la trama son muy variopintos (he decidido no explicarlos porque creo que es la chicha del juego)
- Cada personaje y la trama ha sido diseñado con un arquetipo característico más una profunda mentalidad y desarrollo: Booker es un ex detective privado vengativo y amargado, Elizabeth es una mujer especial encerrada para siempre debido a sus poderes y serán el porvenir de la guerra, Comstock es un soberbio y dictador regidor que actúa como si fuera un dios, Songbird es un maltratador "marido" y guardián de Elizabeth...
-La historia mezcla realidad (crudeza de la guerra civil, violencia, discriminación, teocentrismo...), tecnología (Skyline, dirigbles...) y ficción (los vigorizadores, el espacio tiempo y su destrucción...)

CONCLUSIÓN

Bioshock Infinite es una indudable obra maestra, merced a su original desarrollo y su soberbia y compleja trama y elenco de personajes, recreados gracias a los modelados y sobre todo, al aspecto general de Columbia. Se diferencia de las anteriores entregas y de los shooter convencionables y nos brina una experiencia ÚNICA. ¡Larga vida a Columbia, que siga siendo "Infinite" !

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de BioShock Infinite

    ACTUALIZADO (16/03/2015): Repescamos este análisis para recordaros que si sois usuarios Gold de Xbox Live ya podéis descargar BioShock Infinite sin coste adicional en Xbox 360 gracias a la promoción Games with Gold de marzo. TEXTO ORIGINAL (25/03/2013: Seguramente estéis de acuerdo con nosotros en que el primer BioShock es uno de los juegos más especiales de esta generación. Por muchos motivos. Parecía difícil que otro juego pudiera llegar a hacerle sombra. Pero... ¿y si ese juego asumiera muchos de sus patrones jugables, puliera lo prescindible y nos sumergiera en otra ambientación magistral, en otra sorprendente trama llena de giros y sorpresas? Y así llegamos a BioShock Infinite. Un shooter subjetivo muy especial

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Su ambientación, su trama, su apartado técnico, su doblaje, sus combates llenos de posibilidades...

    Lo peor

    Mientras juegas, resulta inevitable compararlo con el primero. Y las comparaciones son odiosas...

    Análisis de Bioshock Infinite: Panteón marino, episodio 2

    ACTUALIZADO 27-3-2014: A algunos os preocupa la proporción precio-duración de Bioshock Infinite: Panteón marino 2 (con razón), así que antes de proceder al análisis os aclararo ese punto. Esta expansión cuesta 14,99 euros, lo que, en mi opinión, está al límite de lo admisible para un contenido de unas 3 horas. Aún así, no lo he tenido en cuenta a la hora de puntuar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que lo ideal es adquirir el pase de temporada, que cuesta 19,99 euros. Con él tienes el primer episodio de Panteón marino, este segundo episodio y el extra multijugador de Batalla en las nubes. Esa opción sí

    Hobby

    81

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una vez más, el guión y el carisma de los personajes. El vigorizador Mirón.

    Lo peor

    ¿Demasiadas vueltas de tuerca en la trama? Voces solo en inglés.

    Análisis de Bioshock Infinite: Panteón Marino, episodio 1

    Desde que se anunció Bioshock Infinite, las comparaciones entre su Columbia y la ya clásica Rapture de los dos primeros Bioshock fueron inmediatas. La ciudad entre las nubes molaba, pero la sumergida tenía un encanto especial, tanto que a muchos jugadores les hubiera encantado regresar a ella en todo su esplendor. Pues bien, deseo cumplido. El primer DLC para el modo historia de Infinite ha llegado y traslada a Booker y Elizabeth a la utopía sumergida de Andrew Ryan. Pero, ¿qué pintan estos personajes aquí? No contestaremos aquí a eso, pero sí os daremos una advertencia: no juguéis a este DLC si no habéis terminado primero Bioshock Infinite, pues tiene bastantes

    Hobby

    74

    Bueno

    Lo mejor

    La renovada recreación de la ciudad. El final.

    Lo peor

    Los combates se vuelven algo repetitivos. Voces en inglés. Su estratosférico precio.

Más análisis de usuarios

Bioshock Infinite