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Análisis de Bioshock Infinite
vaultboy

Comstock, no puedes ser Andrew Ryan

Escribo esta review sin saber de ante mano ni su titulo ni su nota. Bioshock Infinite es un juego que creo que para los que venimos de haber jugado en las profundidades de Rapture, nos deja una sensacion extraña. He de confesar que la review la hago mas para aclarar mis ideas y conclusiones sobre el propio juego, que realmente para poder hacer un analisis exahustivo que pudiese ayudar a otros usuarios (aunque espero que de algo tambien os pueda servir ;)

 

Bueno empecemos con la review:

 

- Argumento: 


"La mente del sujeto luchará desesperadamente para crear recuerdos donde no los hay..."

R.Lutece


Bioshock Infinitive empieza su campaña con nosotros en un bote junto a un par de desconocidos, adentrandonos mas adentro mientras ellos discuten ajenos a todas nuestras preguntas.  No obstante, nos entregan una caja que contiene un arma, una foto de la chica que tenemos que rescatar para saldar nuestra deuda y una especie de dibujo. Entre la tormenta y las olas empezamos a distinguir un faro en el que para nuestra sorpresa, nos dejan los misterioros personajes y al parecer sin intencion de volver.  El faro que en un principio nos recibe con los brazos abiertos, se volverá algo menos acogedor dado a su desorden y al regero de sangre que deja el cadaver que encontraremos en la segunda planta. Una vez arriba encontraremos una utilidad al dibujo de la caja, que era el esquema para tocar unas campanas que abriran esa puerta a dios sabe donde. Tras grandes estruendos seguidos de un cielo rojo se abrirá la puerta y se nos incitará a subir a una silla que será el asiento de nuestra capsula a Columbia. Una vez en Columbia deberemos acceder a la ciudad y recatar a la chica de su cautiverio para llevarla a Nueva York y saldar nuestra deuda, tarea que será truncada por el Profeta (supuesto dirigente y salvador de la ciudad), Handymans, Songs Birds y patriotas (entre otros).

 

Despues de esta introduccion (a grandes rasgos) la trama principal del juego esta bastante bien construida, con algun que otro guiño y paralelismo con el predecesor (Bioshock). Continuaremos contando con "poderes", en este caso vigorizadores, que nos ayudarán a derrotar a nuestros enemigos, además de un buen arsenal de armas (Superior al de las pasadas entregas). Tambien contaremos de maquinas "parlanchinas"  que nos ayudarán a abastecernos de municion, mejoras y demás utensilios. Una de las cosas que se incluyen en esta entrega que no estaba en sus predecesoras son las habilidades de los equipamientos (sombrero, pantalones, calzado,...), aunque bien es cierto que en Bioshock los conseguiamos con habilidades a parte, me parece un acierto elincluirlo. 

Una de las grandes ausencias del juego (o a mi me lo parece) es la carencia del plano moral. En las anteriores entregas elegias entre salvar o matar a las Little Sister y en funcion se modificaba el juego o el final (como en Bioshock 2). 

En su favor, la intrusion de los kinescopios, me parece bastante acertada para entender los antecedentes de la ciudad y su historia. Además incluye las tipicas grabaciones que tanto nos gustan a los mas fisgones y que aclaran apartados de la historia.

 

A nivel personal, la historia esta a la altura de la primera entrega, sino es mejor. El problema esta que lo que el juego desvela en su desarrollo (sobre todo al final), afecta directamente a Rapture, y podeis llamarme tradicional pero que me toquen Rapture me ha descolocado. Sobre todo por la rapidez en la que se te desvelan datos clave. Creo que Irrational sabra lidiar con ello y brindarnos un gran regreso a Rapture.

Como ultimo apunte diría que no es una historia que te deje buen sabor de boca al acabar,  aunque puede que sea porque te trata de explicar todo muy rapido (y tocan Rapture). En otras palabras, yo he acabado rayando bastante la cabeza.

 

- Gráficos:

Si nos paramos a analizar texturas, personajes y niveles, puede que tengamos ante nosotros uno de los multiplataformas que mejor partido ha sabido sacar al Unreal, que es decir bastante, pero bien es cierto que no tiene unos graficos que impresionen tanto como los de otros tipos de juegos de la generacion.

Centrandome en el diseño de arte, de escenarios y personajes, creo que cuando el equipo de Irrational empieza a pensar idean mundos y personajes inolvidables en todos los aspectos. Son capaces de generar unos entornos magicos, entrañables y decadentes. Creo que es una pena que el trabajo de estos equipos pase muchas veces por alto cuando se habla del juego  cuando ellos son uno de los grandes motivos de que el juego sea lo que es.

 

Como unico contra y muy personal, la iluminacion que requiere Columbia no es tan misteriosa ni inquietante como la que encontrabamos en pasadas entregas. Si esperabais focos parpadeando en pasillos oscuros con paredes manchadas de mensajes en sangre, lo siento, pero no lo vais a encontrar, salvo en momentos aislados. Columbia es luz, es divinidad, no es la oscuridad y decadencia de Rapture. Esto le quita muchisimo misterio al juego y le da una atmosfera mucho menos densa y jovial. Hace perder mucha representacion e importancia a personajes como el Handyman o el Song Bird, en Rapture estos personajes abrían tenido su musica y ruidos, pero no habrían sido anunciados a grito pelao: "!Cuidado un Handyman¡". Es cierto que la posibilidad de darles mayor representacion, la quitan los gigantescos espacios  y escenarios, pero es mi opinion.

 

- Sonido:


"Will the circle be unbroken..."

 

La musica  es tambien es uno de los puntos fuertes de Bioshock Infinite, yo que he tenido el placer de poder escuchar el Soundtrack del juego al completo de todos los juegos de la saga, puedo afirmar que esta bastante a la altura de sus predecesores.

El doblaje al castellano no está mal, aunque recomiendo que lo jugueis en version original subtitulada en castellano (que creo que se puede escoger en opciones). Al menos en las cinematicas  estan cordinadas las voces (No como en Halo 4)(Perdonar, es que si no lo decia reventaba).

Mencion especial para la cancion mas representa el juego "Will the circle be unbroken", aunque tiene canciones muy buenas dentro  del juego, como la de los tiempos de carga, y alguna in-game rollo folklorico bastante chula.

 

- Jugabilidad:

 

Bueno, en lineas generales esta bien, controles intuitivos y  mas o menos los que se vienen demandando en la mayoría de los shooters (además se pueden modificar en las opciones según creo).  Están tambien muy logrados los desplazamientos en los raliles, aunque bien es cierto que muchas veces no te puedes bajar justo cuando quieres (suicidio lo llaman,...). 

Para mi, el problema (que no es problema), son esos inmensos escenarios abiertos, te obligan a usar mucho las armas y no tanto los vigorizadores, para los que es necesario una media-corta distancia. Esto a permitido incluir en el juego armas como el rifle de precision,  pero el plato fuerte de estos juegos era el poder usar los "poderes" muchas veces se hecha en falta.  Además de que los poderes no hacen un daño real o visible a los  enemigos, les quitan una parte infima del total de su vida, por lo que muchas veces te olvidas incluso que los tienes.

Por último comentar que el modo dificil, para ser dificil es bastante simplon, sería un nivel medio-alto. El modo realmente dificil es el 1999 que segun he visto por youtube ya hay un truquillo para desbloquearlo sin tener que pasarse el juego, así que si os gusta lo duro este es vuestro modo.

 

- Valoracion final:

 

En mi opinion es un grandisimo juego,  uno de los titulos de los que nos acordaremos como uno de los grandes que cerró esta generacion, pero (sientiendolo mucho) para mi no es un Bioshock. Como he ido explicando a lo largo de la review, pierde algunos detalles (amplitud de escenarios, decisiones morales que repercuten en la historia, representatividad de los personajes con su musica y su ambiente,...) Cuando lo acabas, se te queda la sensacion de haber jugado a algo parecido y que tiene relacion con Bioshock (Omnipresente, pero no solo por que la historia en sí tiene paralelismos con la de Bioshock), pero que le falta esa esencia que le hace tan grande a esta saga.

 

Por tanto mis puntaciones son:

 

Argumento: 95

Gráficos:90

Sonido:92

Jugabilidad:90


Total: 92

 

Ya tengo la nota, el titulo, va a ser la opinión que saqué global del juego en terminos de sus dos grandes hombres: Comstock y Andrew Ryan.

 

Un saludo a los amigos del yermo y espero que les guste ;)

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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    Análisis de BioShock Infinite

    ACTUALIZADO (16/03/2015): Repescamos este análisis para recordaros que si sois usuarios Gold de Xbox Live ya podéis descargar BioShock Infinite sin coste adicional en Xbox 360 gracias a la promoción Games with Gold de marzo. TEXTO ORIGINAL (25/03/2013: Seguramente estéis de acuerdo con nosotros en que el primer BioShock es uno de los juegos más especiales de esta generación. Por muchos motivos. Parecía difícil que otro juego pudiera llegar a hacerle sombra. Pero... ¿y si ese juego asumiera muchos de sus patrones jugables, puliera lo prescindible y nos sumergiera en otra ambientación magistral, en otra sorprendente trama llena de giros y sorpresas? Y así llegamos a BioShock Infinite. Un shooter subjetivo muy especial

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    81

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una vez más, el guión y el carisma de los personajes. El vigorizador Mirón.

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    Hobby

    74

    Bueno

    Lo mejor

    La renovada recreación de la ciudad. El final.

    Lo peor

    Los combates se vuelven algo repetitivos. Voces en inglés. Su estratosférico precio.

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Bioshock Infinite