Imagen de perfil de True Gaming
Análisis de The Order 1886
True Gaming

Confesiones de un Viernes 13

Os hago llegar un análisis de The Order 1886 que escribí en mi blog en su día, para que podáis leerlo. TrueGaming.es

 

Creo que no he encontrado un día mejor para publicar mi primer análisis en este blog. Hoy es viernes 13 de marzo de 2015, y como bien dice la tradición, si juegas a The Order 1886 vendrá Jason Voorhees y te cortará en mil pedazos. Sinceramente, eso es lo mejor que nos podría pasar, ya que jugar durante toda la noche a este videojuego puede conllevar un insomnio permanente y malgastar la batería de nuestro Dualshock4, así como nuestro escaso y valioso tiempo libre.


Antecedentes de un fracaso anunciado


Me explico, y así os pongo un poco en situación. El hype previo al lanzamiento que se produjo con este juego, algo a lo que ya comenzamos a estar acostumbrados, superó los límites del ridículo. Y no me refiero a que el videojuego fuera retrasado, lo puedo llegar a entender; ni tampoco a que se filtrara que su duración fuera a ser escasa, eso puede llegar a ser justificable.

 

Lo que yo no llego a comprender es cómo se puede llegar al umbral de criticar a las personas que modestamente se dedican al periodismo especializado de este sector, ya sean páginas oficiales, bloggers, youtubers, o simplemente aquellos potenciales compradores del videojuego en cuestión; tienen todo el derecho del mundo a opinar sobre algo en lo que están trabajando o algo que desean comprar.

 

En fin, me remito directamente a las palabras de Dana Jan -director de The Order 1886- quien en una entrevista para el medio Develop, soltó la siguiente afirmación, agarraos a vuestro retrete:

 

“Tenemos este ‘odio’ irracional hacia nuestro juego sin ningún motivo. La gente está buscando cualquier cosa para tirar abajo nuestro juego, alguna razón para odiarlo. Estoy entusiasmado por escuchar a la gente que ya ha jugado al juego, ¿qué piensa sobre éste, qué sienten acerca de la calidad y la cantidad? Creo que a la larga la gente se va a sentir satisfecha.”


No voy a extenderme en hablar mucho más sobre las palabras de este señor, ya que denotan una clara indigestión de varios días, probablemente compartida por la mayoría de sus miembros de equipo en Ready at Dawn. Ya sabéis lo que dice el refrán: ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas…


Con pelos de licántropo y señales de una legendaria orden de caballería

 

Primero os voy a hablar un poco sobre el hilo argumental, aviso que puede haber algún spoiler. No está tan mal, de hecho es una de las cosas positivas del juego. El rollo londinense “moustache” victoriano con toques futuristas recrea un entorno que me parece estéticamente muy logrado, eso hay que reconocerlo. Aunque, lo siento, eso no es suficiente.

 

La idea de mezclar hombres lobo con la Orden de los Caballeros del Rey Arturo en una Londres del siglo XIX, pese a parecerme original al principio, a medida que la historia se va desarrollando va perdiendo fuelle. Y más todavía cuando en cierto momento del juego introducen también vampiros en la ecuación, lo que faltaba, algo que ya vimos en la película Underworld, con la diferencia de que en este caso no aparece la preciosa Kate Beckinsale repartiendo hostias como panes. :(

 

Reconozco que la aparición de los vampiros es meramente testimonial, pero me da a mí que nuestros amigos de Ready at Dawn se preparan alguna carta escondida para una posible secuela… ¿Lo veis cómo es viernes 13?

 

¿Gameplay o quicktimeventplay?

 

De verdad, si me pusiera ahora a hablaros del gameplay de The Order 1886 probablemente terminaría esta frase en muy pocas palabras. Tampoco me voy a parar a echar demasiado estiércol sobre su duración, ya que este factor no lo considero determinante. Pero, un poquito de estiércol sí que se merece, así que no me puedo resistir.

 

Vamos allá. ¿Gameplay? En mi opinión, este término no es muy preciso para The Order 1886. Si os definiera de forma porcentual la jugabilidad de este videojuego, nos saldría un pastel más o menos como este:

 

- Un 50% compuesto por cinemáticas. Fantástico, me he comprado un juego en el cual me paso la mitad del tiempo con el mando encima de la mesa y comiendo palomitas.

 

- Otro 30% de disparo, me cubro, disparo, me cubro, avanzo, disparo, me cubro, defeco, me cubro. Algo nunca visto en la historia del videojuego.

 

- Y un 20% que consiste en pulsar detenidamente un botón concreto, en una dificilísima coordinación visomotriz para poder llegar a mi PS4, y poder finalmente expulsar el disco del juego. :) Bromas aparte, lo de los QTE me parece una sana evolución del mundo de los videojuegos para poder llegar a más públicos, pero es que en The Order 1886 se han pasado, en serio.

 

Sí queréis echar unas buenas risas, los chicos de Smosh Games han subido hoy mismo su “honest trailer” deThe Order 1886. Ellos describen esta situación de una manera fantástica y la verdad es que no tiene desperdicio. :D El mejor momento es cuando hablan del juego como si fuera un museo, en el cual todo es muy bonito, pero no puedes tocar nada.

 

Resumiendo, entre 6 y 8 horas de juego, en las cuales nos pasamos un 70% viendo cinemáticas -muy espectaculares, eso sí- o pulsando la X para realizar alguna acción banal, y ya no hablemos de las pérdidas de tiempo con inspeccionar objetos que no nos sirven para nada, muy bien recreados y muy detallados, pero de ninguna utilidad.

 

Señores de Ready at Dawn, ¿de verdad pensáis que me voy a pasar 5 minutos leyendo una maldita noticia de un periódico virtual, que de bien seguro no va a aportar nada a la experiencia de juego? ¿Normal que la gente se queje no? ¡Espabilad!

 

Ah, se me olvidaba. En la trama argumental aparece un personaje histórico, Nikola Tesla, físico e inventor que ayuda al protagonista con sus aparatitos para que pueda salvar el mundo, un poco a lo Lucius Fox con Bruce Wayne/Batman.

 

Lo que Tesla nunca llegará a saber, es que si hubiera jugado a The Order 1886 podría haberse inventado una nueva magnitud de medición del tiempo. ¿Cuánto se tarda en viajar de Barcelona a Nueva York en avión? 1 The Order. ¿Y cuánto se tarda en dar la vuelta al mundo en avión? 4 The Order, aproximadamente. Esta va por ti Dana Jan;)

 

Cierto... los gráficos

 

¡Anda! Es verdad, llevo más de 900 palabras y todavía no he hablado de los puñeteros gráficos. Sí, muy bien, los graficazos de este juego merecen una mención especial, y aquí la tenéis. Efectivamente, The Order 1886 es lo mejor que he visto en mi vida a nivel gráfico. Y al mismo tiempo son los gráficos peormente aprovechados de la historia de esta industria.

 

Esta industria está tomando una senda que no me gusta nada, y si destinamos el 70% de la producción de un videojuego en desarrollar unos gráficos y unos efectos de luz que quitan el hipo, mejor que nos dediquemos a producir una serie de animación que quite el hipo.

 

Respecto a las dichosas barras negras horizontales, prefiero no decir nada, pero las podrían colocar en vertical, perfilar un poco la parte superior, para que queden en puntita, y posteriormente… da igual, ya sabéis por dónde voy y tampoco quiero que me cierren el blog tan rápido.

 

Finalmente, como elemento positivo del juego me gustaría destacar el sonido, tanto efectos como banda sonora, sobre este aspecto concreto de The Order 1886 no puedo decir nada malo, sencillamente muy bien conseguidos. Y añado también que el doblaje al Español, liderado por Álex de la Iglesia, es para sacarse el sombrero.

 

Lo mejor

- Las palomitas, me encantan las palomitas.

- Gráficos que quitan el hipo, y también provocan hipotermia.

- Sonido espectacular.

- Lo mucho que me he reído escribiendo este análisis.

 

Lo peor

- 70€ por 6-8 horas. ¿En serio?

- Dana Jan. Antes de escribir este anáisis creía que era una mujer, he quedado sorprendido.

- Que no aparezca Kate Beckinsale repartiendo hostias como panes a los licántropos.

- El quicktimeventplay

35

Malo

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Order 1886

    Se ha hecho de rogar, pero, por fin, ve la luz el análisis de The Order 1886. Desarrollado por Ready at Dawn, estudio que se ganó la confianza de Sony con sus adaptaciones para PSP de algunas de las sagas de la compañía (Daxter, God of War: Chains of Olympus y God of War: Ghost of Sparta), el juego estaba llamado a marcar un punto de inflexión en el catálogo de exclusivas de PS4. ¿Se han cumplido las expectativas que había a su alrededor? Por desgracia, sólo algunas. Vayamos por partes, porque estamos ante un juego polémico, concebido con problemas de los que, seguramente, el propio estudio era muy consciente.

    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    Los gráficos son brutales. La ambientación geográfica e histórica. La banda sonora.

    Lo peor

    Dura 7-8 horas. La historia es floja y acaba de manera súbita. Es un shooter con pocos tiros…

Más análisis de usuarios