Imagen de perfil de Esli
Análisis de Resident Evil 5
Esli

Conoce la nueva cara del ¿terror?

En 1996, CAPCOM nos invitó a entrar en su peculiar mansión. Tenía cierto encanto, y no precisamente por ser acogedora, sino por estar diseñada con el objetivo de hacer que disfrutáramos mientras lo pasábamos mal, y por estar poblada de zombies y otras criaturas que iban a hacer de todo menos darnos la bienvenida. Y así, con cada susto, con cada enfrentamiento contra seres monstruosos, y con cada enigma descubierto tras ingeniosos puzzles, Resident Evil cautivó a millones de jugadores de todo el mundo.

 

Su fórmula original funcionó durante muchas entregas, hasta que decidieron reinventar la saga sacrificando el miedo y el terror a cambio de otro tipo de tensión más centrada en la acción. De este modo, y tras la estela ya iniciada por la cuarta entrega, llegó Resident Evil 5.

 

En esta review apenas voy a abordar aspectos jugables ni argumentales más allá de lo estrictamente necesario, sino que me limitaré a dar mi punto de vista de una manera un tanto inusual y relativamente breve, dirigiéndome sobretodo a los dos tipos de jugadores de Resident Evil que creo que nos podemos encontrar. Soy consciente de que el enfoque que le doy a esta review puede gustar o no (al igual que el juego), pero si deseas leer una review de usuario más descriptiva, te invito a visitar la que recomiendo en el Anexo 2.

 

 

En Resident Evil, ¿eres novato o veterano?

Creo que para disfrutar de este 5º capítulo de Resident Evil debes cumplir al menos uno de estos dos requisitos: ser nuevo en la saga, o estar dispuesto a aceptar el cambio de rumbo que ha estado experimentando en las últimas entregas. Tanto si formas parte de uno de estos dos grupos como si no formas parte de ninguno, te invito a que sigas leyendo y, si te apetece, escribe tus comentarios o dudas sobre esta gran saga. Estoy seguro de que puede dar pie a interesantes debates, y es posible que al final tengas una visión más amplia sobre este juego y el resto de entregas.

 

 

Bienvenido a Resident Evil 5

En este juego no encontrarás el Survival Horror que hizo famosa a la saga, ni tampoco encontrarás un third person shooter al estilo de Gears of War. Lo que sí encontrarás es una curiosa combinación de ambos, en la que la jugabilidad trepidante de los juegos de acción se funde (de manera más o menos acertada) con una ambientación terrorífica que te mantendrá en vilo durante todo su desarrollo.

 

En la piel de Chris Redfield, nos toca ir a África, dónde nos esperan algunos misterios por resolver y hordas de infectados que se abalanzarán contra nosotros sin piedad. ¿Qué nos toca hacer? Pues abrirnos paso a tiroteo limpio con la ayuda de nuestra compañera Sheva (controlado por la CPU o por un amigo). En el limitado inventario deberás escoger bien cómo distribuir las armas, munición, y objetos curativos, para salir airoso de los ataques masivos y vencer a los desafiantes y enormes jefes finales.

 

Sin sistema de cobertura, y con unos personajes que no se pueden mover mientras disparan como si estuvieran anclados al suelo, algunas personas se han quejado de que es incómodo de jugar. Pero en realidad, es precisamente su control lo que le añade un componente de “pánico” muy necesario para que mantenga cierta tensión, que se podría comparar con la sensación desagradable que nos invade ante la incapacidad de correr en nuestras peores pesadillas.

 

 

Esta quinta entrega, ¿es fiel a la esencia de la saga?

Si eres un fan de la fórmula Survival Horror original, es muy probable que eches en falta la investigación pausada, los pronunciados cambios de ritmo, los puzzles, los angostos pasillos en los que el mal siempre parecía acecharnos a la vuelta de cada esquina, los repentinos sustos... y los zombies. Algunos de estos elementos se han visto reducidos a su mínima expresión, y otros parecen totalmente ausentes.

 

Pero en su lugar, tenemos unos enemigos más inteligentes y rápidos que se juntan en grupos más numerosos, creando una atmósfera que sigue siendo más o menos aterradora, aunque ya no sea por el miedo psicológico sino por uno más evidente, que se planta ante ti sin necesidad de esconderse ni de asustarte de manera inesperada, pero generando una sensación igual de inquietante.

 

Queramos admitirlo o no, éste es un gran juego. La cuestión es si para ti es un “bastardo” indigno de llevar su gran nombre, o un legítimo heredero del legado y portador de la inevitable evolución del género. Entonces, ¿es fiel al resto de la saga? Muy pocos dicen que sí lo es, algunos afirman que no lo es en absoluto, pero me atrevo a afirmar que somos mayoría los que opinamos que es irrelevante, y que tampoco necesita serlo para alcanzar su mayor objetivo: divertir.

 

 

Resident Evil 5 tiene un desarrollo muy intenso, repleto de enfrentamientos viscerales contra una enorme y brutal variedad de enemigos. Es cierto que el mayor terror que pueda llegar a provocarte se encuentra en la incertidumbre de si estará a la altura de tus expectativas, pero si le das una oportunidad, lo pasarás en grande mientras lo pasas mal, como suele ocurrir en cualquier Resident Evil.

 

 

LO MEJOR: Su mecánica de corre-y-dispara es muy divertida y abrumadora en un sentido inquietante que se acaba traduciendo en varios subidones de adrenalina, sobretodo al enfrentarte contra los jefes finales. Por otro lado, su argumento revela detalles interesantes y alguna que otra sorpresa.

 

LO PEOR: La ausencia de los elementos clásicos y emblemáticos de Resident Evil puede ahuyentar a los más puristas de esta saga. Mientras que los amantes de la acción en tercera persona podrían encontrar un sistema de control que les resulte engorroso (si cometen el error de compararlo con el resto de shooters).

 

 

Gráficos: 9 – El diseño y el acabado general alcanza un nivel soberbio, al igual que las animaciones, que son muy fluidas y creíbles.

 

Sonido: 9 – Los efectos de sonido, las voces y la banda sonora, contribuyen a generar una atmósfera tensa que le sienta de maravilla.

 

Duración: 9 – El desarrollo cunde, y si te quedas con ganas de más puedes repetir y/o probar el modo Mercenarios.

 

Concepto: 8 - La fórmula resulta más simple de lo que nos tenía acostumbrados en sus orígenes, pero el nuevo planteamiento también tiene su propio encanto.

 

Diversión: 10 - Acción y más acción, pero de la buena. El argumento y la variedad de situaciones ayudan a disimular su relativa monotonía, y nos invita a seguir avanzando, tengamos miedo o no.

 

 

TOTAL: 45 sobre 50 -> que equivale a -> 90

 

 

- Esli - esli.mm@gmail.com

 

 

------------------------------------------- 

ANEXO - También he analizado:

- Final Fantasy VII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-s-ptimo-cielo-323…

- Final Fantasy XIII -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-final-de-final-fa…

- Uncharted 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-grandeza-nace-de-…

- Call of Duty MW3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/mw3-un-deja-vu-para-…

- Rage -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rage-el-huerfano-de-…

- Portal 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/piensa-en-portales-u…

- Crysis 2 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/una-review-un-tanto-…

- Killzone 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/huye-de-helghan-y-na…

- Resistance 3 -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/no-te-resistas-a-res…

- Borderlands -

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-2x1-sorprendente-…

 

ANEXO 2 – Otra Review de Resident Evil 5

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/el-t-30919

 

ANEXO 3 - Sobre mis Reviews:

- Parto de la premisa de que ya has leído Reviews de la prensa especializada. Por eso no profundizo en todos los detalles, sólo intento transmitir las sensaciones que he tenido como usuario.

- No pretendo ser totalmente objetivo, sino expresar de manera clara cuánto me gusta (o disgusta) un juego.

- ¿Por qué escribo Reviews? Como todos vosotros, me apasionan los videojuegos y me gusta describir lo que he experimentado al jugar cada uno de los que pasan por mis manos. Creo que parte de la diversión reside en poder compartir nuestra opinión con los demás.

- Si esta review te ha parecido útil o interesante, recuerda clicar en el "Me gusta" que hay justo aquí debajo! :-)

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios