Imagen de perfil de HCG Mitos
Análisis de Xenoblade Chronicles
HCG Mitos

Controla Monado en el mejor J-RPG de Wii

Historia

 

Todo comienza con la batalla de dos dioses, Bionis y Mekonis. Los dos titanes se enzarzan en un combate a muerte donde no hay ningún ganador, ambos se hieren entre si quedando inertes. Eónes después la vida surge encima de estos dos grandes dioses. Se crean diferentes razas, hay varios tipos de clima...

 

Empiezas el juego controlando a Dunban en medio de una guerra contra los Mekon, los habitantes de Mekonis. Este valiente guerrero empuña Monado, la única arma que pude hacer daño a los Mekon. Aun con la ayuda de esta poderosa espada los Humas (los humanos) son derrotados y Dunban vuelve a su casa, Colonia 9, malherido y con un brazo practicamente inservible.

 

Un año más tarde la historia se centra en Shulk, el protagonista de la aventura, Reyn, el gran amigo de Shulk, y Fiora, la hermana de Dunban. De repente Colonia 9 está siendo atacada por los Mekon, la ciudad está siendo destruida, sus habitantes asesinados y Dunban no está en condiciones para volver a pelear. Así que esta vez es Shulk quien tiene que empuñar Monado para defender Bionis.

 

Básicamente estos son los primeros minutos de juego. Como es normal en el género a lo largo de la aventura vas conociendo a personajes que se unen a tu grupo, descubres a nuevos enemigos, la historia cada vez es más profunda... lo típico de los J-RPG. Tengo que decir que aunque me esperaba más, la historia me a parecido bastante buena. Es mucho más profunda de lo que parece en un principio y te engancha hasta terminar el juego. El problema son los personajes, no son malos pero les fata chicha, no tienen mucha personalidad y apenas se relacionan entre si. Tampoco me a gustado mucho la forma de llevar determinadas cosas de la historia. Digamos que se les ve el plumero con mucha facilidad. Y para que engañarme, viniendo de Baten Kaitos esto último me a decepcionado mucho.

 

Gráficos

 

Primero tenemos que tener en cuenta que es una Wii, no podemos pedirle lo que le pedimos a las dos consolas HD. Teniendo esto presente diré que el juego no es malo gráficamente, para nada, pero tiene muchos fallos. Destaca por encima de todo el sublime trabajo artístico, los enormes escenarios y el clima en tiempo real. Desgraciadamente esto es empañado por las mejorables texturas, la falta de polígonos, las flojas expresiones faciales, el popping clipping y demás fallos que se te pasen por la cabeza. Para mi el nivel de Xenoblade en este apartado es de notable, no necesito más. Pero es una pena que esos fallos afecten a la jugabilidad y incluso a la historia.

 

Sonido

 

Esta doblado en inglés y japonés, yo pensaba pasármelo con las voces originales pero con el ansia de empezarlo ni me pase por las opciones para ponerlo en japonés. Así que me lo he pasado con los voces que están por defecto, en inglés. Me a gustado el doblaje, en especial la voz de Reyn, le da mucho carisma al personaje. Del doblaje japones no pude decir mucho ya que casi ni lo he escuchado.

La BSO es buena, amplia, y ambienta a la perfección. Además en determinadas zonas hay dos melodías, una para el día (con más ritmo) y otra para la noche (más tranquila). Es un buen detalle. Aunque aquí me a pasado un poco como con la historia, me esperaba más. Tiene temas muy buenos pero otros pasan un poco desapercibidos.

 

Jugabilidad

 

Yo diría que es una mezcla de J-RPG y W-RPG. El desarrollo del juego no es lineal (bueno, el 85% no), siempre tienes libertad y puedes explorar los bastos escenarios alternando la historia con las misiones secundarias. La sensación de libertad es increíble. Recuerdo la primera vez que pisé la pierna de Bionis, fue un momentazo. Descubrir ese mundo vivo te da un "bofetón" de libertad pocas veces visto. Bueno, quizá en Oblivion, pero el mundo de Bethesda está un poco muerto y las mazmorras son clonicas. Todo lo contrario que en Xenoblade.

 

Hablando de las misiones secundarias, digamos que no están nada curradas. Son como en los MMO. Te las dan los NPC y son tipo ve aquí y mata a este bicho, pasa por allí y trae ese determinado objeto o encuentra un determinado lugar. Y no hay más, a mi personalmente hacer muchas seguidas me aburre. Afortunadamente hacerlas o no es completamente opcional.

 

Ahora toca hablar de uno de los apartados más importantes en un J-RPG, el sistema de combate. Se parece a Dragon Age. En los dos el combate es en tiempo real y te puedes mover libremente por el escenario, en los dos atacas solo pero los ataques especiales (aquí llamados artes) no los puedes hacer cuando tu quieras, una vez usados tardan unos segundos en recargar. ¿Diferencias entre el juego de BioWare y Xenoblade? pues que en el juego de Monolith no puedes cambiar de personaje en medio del combate, aquí se usan tres personajes y no cuatro y no se usan objetos.

 

¿Me a gustado el sistema de combate? si y no. Tengo que confesar que soy un talibán de los combates por turnos. Me gusta que los combates sean estratégicos y tenerlo todo controlado. De todas formas me han gustado los combates de Xenoblade. Son muy dinámicos y rápidos, nunca aburren. En otros juegos del género a veces evitas pelear, cuando ves a un enemigo huyes. Aquí no, aquí no me a importado pelear en ningún momento. Sin duda esto es un gran punto a favor y hace que le perdone los fallos de la IA y la falta de estrategia.

 

Como es de esperar, al ganar los combates conseguimos puntos de experiencia con los que subimos de nivel y mejoramos nuestras estadísticas. Con la experiencia se van desbloqueando nuevas artes y habilidades del afinagrama. También contamos con mucho equipamiento. Diferentes armas, armaduras o botas que sirven para mejorar a los personajes. Además, tenemos un sistema de refinamiento de gemas, que aunque es un poco lioso al principio cuando se sabe usar resulta muy útil para mejoras nuestro equipamiento.

 

Duración

 

Depende mucho del jugador. Yo he pasado casi por completo de las misiones secundarias. Me he dedicado a explorar los enormes escenarios y a seguir la historia. Me a durado 63 horas, una cifra nada despreciable. Los que se entretengan con las innumerables misiones secundarias pueden sumarle unas 40 horas más. Así que los que quieran completarlo al 100% es posible que necesiten más de 100 horas de juego.

 

Conclusión

 

El mejor J-RPG de la generación. Eso es lo que he leído muchas veces en los análisis del juego. ¿Estoy de acuerdo? pues sinceramente, no. De los J-RPG que están en inglés no pude decir nada por que no los he jugado, pero los que están en castellano si los he jugado todos (bueno, menos a Star Ocean IV, no soy miembro de la secta, y tampoco a Fire Emblem) y hay uno que supera a Xenoblade, uno que esta un peldaño por encima. Ese juego se llama Lost Odyssey.

De todas formas aunque Xenoblade no este en el trono del género sin duda es un gran juego. Uno de los mejores de Wii. Tiene una buena historia, un sistema de combate entretenido y es largo. Compra obligada para los fans del género.

 

Lo bueno

 

- Los escenarios, enormes

- La libertad

- Combates rápidos y dinámicos

- El trabajo artístico

- La duración

- La historia principal

- La BSO

- Posiblemente sea el J-RPG más divertido

 

Lo malo

 

- Le falta estrategia

- Los fallos gráficos

- Los personajes se quedan a medio camino

- Se les ve el plumeo

- Misiones secundarias repetitivas

 

Gráficos: 80

Sonido: 90

Jugabilidad: 90

Diversión: 95

Duración: 98

Nota: 90,6

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Xenoblade Chronicles 3D

    Hace unos pocos años apareció en Wii un juego que consiguió superar todas las expectativas y que instantáneamente se convirtió no sólo en uno de los títulos mejor valorados por los jugadores más exigentes de Wii, sino también en un clásico de los juegos de rol japoneses. Obviamente, hablamos de Xenoblade Chronicles, del cual la semana que viene (en concreto, el jueves 2 de abril) se pone a la venta una adaptación portátil exclusiva de los modelos New 3DS y New 3DS XL. Nintendo anunció este título al mismo tiempo que los nuevos modelos de su consola portátil, lo cual hizo pensar que sólo sería el primero de muchos juegos desarrollados

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Larguísimo, con muchas misiones secundarias, un sistema de combate excepcional y un gran argumento.

    Lo peor

    Visualmente no alcanza el nivel de Wii. Esta versión apenas añade contenidos. Sin voces japonesas.

    Gigantesco análisis de Xenoblade Chronicles

    Desde que Monolith Soft anunciase Xenoblade Chronicles, mucho se ha hablado de este título que cuenta con la aceptación unánime del público y sobre todo, de la crítica del sector. Y no es para menos ya que las posibilidades y sorpresas que ofrece el título son para categorizarlo, sin ninguna duda, de obra maestra. Un equipo de guionistas, músicos y desarrolladores, todos de la vieja escuela de los juegos de rol japoneses, han sido los culpables de que hoy podamos disfrutar de una de las mejores aventuras que jamás haya existido en el mundo de los videojuegos. Algunos de estas personalidades que se han implicado en el desarrollo de Xenoblade Chronicles,

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    La magistral dirección del título, su duración y la exploración que ofrece

    Lo peor

    Algunos modelos están poco trabajados. El inventario se queda corto para todos los objetos del juego

Más análisis de usuarios

Xenoblade Chronicles