Imagen de perfil de fonsinho
Análisis de The Order 1886
fonsinho

Coqueteando con la insubordinación

Tras haberle dedicado un tiempo, haber sacado el platino y haber disfrutado de su historia por completo en un par de ocasiones creo que ha llegado el momento de dejar plasmada mi valoración sobre un juego que pasó de las alabanzas e ilusiones desmesuradas a los palos más duros que recuerdo en tiempo.

 

Introducción:

Antes de comenzar a desmenuzar por apartados el título que nos ocupa, cabe destacar que The Order 1886 no es un juego revolucionario más allá de su brutal apartado técnico, pero las altas expectativas que sobre él estaban depositadas tampoco justifica un linchamiento semejante para una nueva IP que apunta maneras. The Order se atreve a desmarcarse de remasterizaciones y refritos y presenta una fórmula que mezcla una ambientación soberbia, un apartado técnico de sin precedentes en consola, una historia interesante con un buen ritmo narrativo y un gameplay que sin destacar no desentona con respecto a otros títulos del género. ¿Es innovador? No. El título de Ready at Down no inventa nada, tampoco lo pretende, pero tampoco se me ocurre qué inventan títulos como Super Smash Bros o Halo (por nombrar títulos de renombre y vendeconsolas que tras años y años apenas se dan un lavado de cara). Para citar estos títulos aclaro que me parecen juegazos (tengo ambos y hasta esta generación no había tenido consolas de Sony y sí de la gran N y Microsoft), pero a mí entender y tras disfrutar del título que nos ocupa me parece que la mayoría de los palos no están justificados. No es un juego largo, quizás su punto más flojo, pero recuerdo títulos con los que disfruté un montón en su momento (Bayonetta, Enslaved, Gears...) cuyas duraciones no eran mayores. Leer críticas como que "se le da demasiado peso al argumento" me parecen contradictorias, por lo menos según el criterio de cada jugador. A mi entender los juegos son historias que se nos narran, que nos sumergen en un mundo que nos emociona y nos hace sentirnos parte de él, y eso The Order lo maneja con solvencia, por lo que no veo como aspecto negativo algo que considero positivo para más de un jugador. ¿Demasiadas cinemáticas? Puede ser, pero no se puede pretender que un juego innove, cambie mecánicas, experimente fórmulas... y que el que se atreve lleve palos porque "no tiene tantos tiros como otros shooters" o "hay demasiadas cinemáticas". Pero bueno, vamos al lío.

 

Apartado técnico:

Creo que este apartado es el que menos tiene que comentar, cualquiera ha visto imágenes y vídeos (que aseguro que aún así no representan la calidad del juego), y como se aprecia tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro el juego es una bestia. No se me ocurre nada que ni se acerque en consolas y jugarlo en una televisión potente hará que muchas veces e quedes embobado mirando los detalles de los escenarios, de cada prenda del protagonista, etc. La ambientación y el diseño artístico son igualmente sublimes, la recreación victoriana mezclada con la tecnología futurista proporcionada por Tesla componen un universo muy creíble y que te sumerge en él desde el momento en que sacas la cabeza del agua hasta que observas la ciudad desde lo alto de los edificios.

 

Jugabilidad:

El juego presenta una comunión entre escenas cinemáticas aderezadas con abundantes QTE, minijuegos ocasionales, secuencias de tiroteos al uso (con armas normales y tecnológicas) y combates "especiales" contra algún que otro enemigo. Dejando de lado las preferencias personales de cada jugador, las escenas cinemáticas están realizadas con una atención al detalle enfermiza y las secuencias de tiroteos son fluidas y variadas (tanto como pueden serlo dentro del género). Los personajes, en ocasiones algo lentos cuando no estamos en secuencias de tiroteos, se controlan con sencillez y acciones como esquivar un ataque o una granada se realizan de forma semiautomática al pulsar X en el momento indicado. Las diferencias entre las armas es palpable, siendo patente la diferencia entre utilizar un fusil y un rifle de termita o un cañón de arcos, por ejemplo. Si bien el juego presenta a los licanos como enemigos de gran peso dentro de la trama, lo cierto es que los enfrentamientos con ellos rondan la decena a lo largo del juego, y parece que se han introducido elementos dispuestos a explotar en siguientes entregas (no quiero hacer spoilers y no entro en detalles).

 

Diversión:

Partiendo de la premisa de que el juego es corto, resulta divertido, siendo la historia interesante y estando bien narrada, con cambios de guión que mantienen la tensión. En este aspecto me gustaría señalar que los personajes secundarios están bien construidos y que sus diferentes formas de entender la Orden y sus dispares reacciones ante el Consejo conforman un grupo heterogéneo, siendo el final del juego revelador en cuanto a afinidades. Los tiroteos se quedan cortos en comparación con títulos como Gears of War, pero tras jugar The Order 1886 no creo que la intención de sus desarrolladores fuera copiar esa fórmula, sino crear un shooter donde la historia y la forma de narrarla fuesen el eje central del juego.

 

Conclusiones:

A sabiendas de que este juego desata polémicas desde antes incluso de su lanzamiento, donde jugadores ya criticaban sus diferentes apartados días antes de su lanzamiento, realizar un análisis positivo del título puede que descoloque a algunos y contraríe a otros, pero desde luego The Order 1886 es para mí un título más que notable dentro del pobre catálogo de PS4. Antes de realizar esta valoración he estado hablando con amigos que también lo han jugado y una de las frases más repetidas es "no entiendo los palos que se le dieron", lo que me llevó a exponer esta opinión y compartir con algunos indecisos mi experiencia con el juego. Puede que The Order tenga defectos, como la escasa duración, pero decir que no es rejugable porque se apoya demasiado en su historia es como decir que The Last Of Us no es rejugable porque el mayor peso de la obra recae sobre la historia y sus protagonistas. En lo que va de año he jugado en PS4 a Alien Isolation, Sombras de Mordor (también hasta el platino) y Resident Evil HD, y este The Order 1886 ha sido con el que más he disfrutado. ¿Cuestión de gustos? Por supuesto, como siempre en cuestiones de arte (películas, música, videojuegos...), pero The Order 1886 narra una historia interesante, con un ritmo que no decae en ningún momento y una ambientación histórica brillante. No es un juego perfecto, no es un juego por el cual hipotecar tu casa, pero es un gran comienzo para una historia que, a buen seguro, continuará creciendo.

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Order 1886

    Se ha hecho de rogar, pero, por fin, ve la luz el análisis de The Order 1886. Desarrollado por Ready at Dawn, estudio que se ganó la confianza de Sony con sus adaptaciones para PSP de algunas de las sagas de la compañía (Daxter, God of War: Chains of Olympus y God of War: Ghost of Sparta), el juego estaba llamado a marcar un punto de inflexión en el catálogo de exclusivas de PS4. ¿Se han cumplido las expectativas que había a su alrededor? Por desgracia, sólo algunas. Vayamos por partes, porque estamos ante un juego polémico, concebido con problemas de los que, seguramente, el propio estudio era muy consciente.

    Hobby

    78

    Bueno

    Lo mejor

    Los gráficos son brutales. La ambientación geográfica e histórica. La banda sonora.

    Lo peor

    Dura 7-8 horas. La historia es floja y acaba de manera súbita. Es un shooter con pocos tiros…

Más análisis de usuarios