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Análisis de The Darkness 2
tovarin

Corazón, corazón.

No
he llegado a jugar completamente a la primera entrega de esta “oscura” saga, es
algo que debo decir desde el principio, sí es verdad que he podido probarla y
degustar las mecánicas jugables, pero más allá de eso llego a esta segunda
entrega sin haber jugado de cabo a rabo la primera. Este análisis contiene
spoilers del primer juego.

 

Jackie
Estacado es un tipo con una vida bastante tortuosa, pertenece a una familia de
mafiosos que, obviamente, no es el paraíso de la bondad y del respeto mutuo,
perdió a la única mujer que ha llegado a amar, fue poseído por una oscuridad
que le corrompía y además las tuvo que pasar canutas para conseguir su
venganza. Llegamos a la actualidad, parece que Jackie ha conseguido resistir a
la llamada de la oscuridad, consiguiendo retenerla en su interior de manera,
por ahora, inofensiva.

 

Pero
la acción tiene que empezar, de otra manera el juego no tendría ninguna gracia,
así que, ya de primeras, Jackie y sus compañeros mafiosos se ven atacados
brutalmente por unos misteriosos tipos, que quieren de Jackie algo más que puro
respeto…. Lo que obliga a Estacado a liberar de nuevo a la oscuridad, hecho que
volverá a colocarle en un tira y afloja con este ente malvado, sediento de
corazones, maldad, crueldad… Y algo más. Sumado a todo esto, Jackie empieza a
tener extrañas visiones de su difunta novia, que van más allá del puro delirio,
escondiendo un oscuro trasfondo que, obviamente, tendremos que desenmascarar.

 

Así
se nos presenta el berenjenal, es hora de liarla parda.

 

The
Darkness 2 es un juego que me ha agradado muy positivamente, es cierto que no
es ningún juegazo, pero es un FPS que se eleva por encima del resto gracias a
una jugabilidad directa y divertida, habilidades especiales (Cortesía de la
oscuridad) que aportan dinamismo y una amplia gama de opciones en los tiroteos,
un estilo gráfico original y fresco dentro del género (tenemos Borderlands con
este toque también Cell Shading, pero poco más) y una trama que, lejos de
resultar profunda, nos mantiene con la duda de que traman nuestros enemigos y
la propia oscuridad, con varias sorpresas y giros de guión que sin duda
agilizan el cotarro.

 

Los
niveles son lineales, empezamos en un punto y debemos avanzar hacia el
siguiente, por suerte no son (por lo general) pasilleros, y ofrecen rutas
alternativas y recovecos en los que planear nuestro siguiente movimiento,
recargar nuestros poderes o simple y llanamente buscar cobertura. Son, por lo
general, espacios cerrados de lugares de poca monta de la gran urbe:
Prostíbulos, fábricas, locales de juego… Aunque también visitaremos algunos
espacios abiertos como cementerios y una feria abandonada. Todo resulta algo
monótono, aunque por suerte el estilo Cell Shading se encarga de darle
personalidad al conjunto y destaca por encima de otros FPS en este apartado
(entre otros, como ya he dicho y veremos más adelante).

 

La
base del juego son casi exclusivamente los tiroteos, donde se nos presenta lo
mismo de siempre, ya sabéis, buscar cobertura y freír a tiros a los enemigos.
Aquí es donde The Darkness 2 consigue destacar y resultar fresco (Como su
primera entrega) respecto a otros FPS. Contamos con el poder de la oscuridad
¿Esto que significa? Muchas cosas, podemos agarrar a los enemigos y
destrozarlos de distintas maneras (lo que nos aportará desde salud y munición
hasta un escudo), podemos agarrar objetos y lanzarlos contra los enemigos
(destacando los objetos alargados, con los que podemos empalar a los enemigos),
podemos recuperar salud alimentando a la oscuridad de los corazones de los enemigos
caídos con tan solo pulsar un botón, podemos usar la oscuridad como arma cuerpo
a cuerpo y partir en dos a enemigos cercanos, hasta podemos invocar un panal de
abejas “oscuras” que aturdan a los enemigos. Y esto no es todo, hay más poderes
que la oscuridad nos brinda, resultando todos divertidos y aportando dinamismo
y variedad a los tiroteos. Ayuda también a la variedad del título que los
enemigos son tambien bastante variados. Al principio son solo personas normales
y corrientes con pistola, pero a medida que avanzamos obtienen poderes
sobrenaturales, poseyendo habilidad como teletransportarse, quitarnos las
armas…

 

Pero
no todo lo que nos ofrece la oscuridad es bueno, debemos huir de la luz
constantemente, porque no solo nos aturde y nos ciega, además inutiliza
nuestros poderes y nos deja extremadamente vulnerables. Así, debemos eliminar
cualquier lámpara, foco o parecidos que encontremos para que no nos moleste.
Incluso hay enemigos que llevan grandes linternas que nos apuntan directamente,
son sin duda de los más problemáticos y con los que tendremos que acabar
primero. Esto, lejos de ser un lastre jugable, aporta estrategia y variedad a
los tiroteos, aportando un desafío extra que se agradece mucho, más teniendo en
cuenta que el título no es especialmente difícil (yo me lo he pasado en difícil
y no me ha resultado un gran desafío). Existen algunos jefes finales, pero son
por lo general facilones.

 

Durante
toda la aventura nos acompaña un ser oscuro que nos ayudará en combate,
dándonos objetos explosivos y molestando a los enemigos. Es un buena aporte,
pero hubiera preferido tener control sobre este ser mediante órdenes, más que
dejar que actúe a su bola.

Obtenemos
puntos al matar enemigos y encontrar coleccionables que nos permiten mejorar
los poderes de Jackie (Es la única forma de conseguir los poderes más
devastadores y útiles).

 

El
juego no es largo, la aventura nos durará unas 6 o 7 horas como mucho, así que
es recomendable jugarlo en difícil para estirar un poco el chicle.

 

Respecto
al apartado técnico, cumple, el doblaje y sonido en general son decentes y los
gráficos son muy correctos, destacando el estilo de cómic americano que imprime
todo el juego gracias al estilo Cell Shading.

 

¿Es
un FPS imprescindible? Ni de lejos, pero es un entretenimiento muy decente que seguro
que nos divierte las pocas horas que podamos sacarle, más aún ahora que se encuentra
a un gran precio, aunque si sigue sin llamaros mucho, alquilarlo es una gran opción,
en un fin de semana está más que finiquitado.

 

Añadir
que tiene un multijugador cooperativo, que no he llegado a probar ni pienso hacerlo
por ahora, pero que sin duda es un buen añadido y debéis tenerlo en cuenta, ya que
seguro que os da unas cuantas horas de diversión con amigos.

 

 

85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

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The Darkness 2

86

Comunidad

Plataformas: PS3 , Xbox 360 , PC

Fecha de lanzamiento: