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Análisis de Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain
Gran Duke 6

El corazón de las tinieblas

Spoilers.
Vamos a analizar el contexto, la única manera de interpretar lo que nos rodea, Konami es una empresa que necesita sacar siempre ganancias y eso lo obliga a eternizar sagas rentables, por otro lado tenemos a Hideo Kojima que es un genio de la industria del entretenimiento, un creador de sueños y un maravilloso narrador, pero que hace 14 años que grita a los 4 vientos que quiere dejar esta saga, desde el 2001 en adelante ha sido obligado a subirse a todos los proyectos de todos los metal gears siguientes, su anhelo parece ser el cine, la dirección...o simplemente otra IP y valla si tiene derecho a ser libre y hacer lo que se le de la gana, ya hace rato que se cansó de esta saga, quizás su última obra en donde todavía tenía ganas de contar una buena historia fue en MGS 3 un juego que con el paso del tiempo, como un buen vino, se pone cada vez más bueno, unos jefes finales que ponen en rídiculo a los actuales, una música, una historia y lo más importante un respeto por el jugador que se agradece, mucho tiempo ha pasado, la relación entre Konami y Hideo ya hace tiempo que estaba muy tirante y el sabía que el final estaba muy cerca, me imagino que Hideo quería dejar claros sus sentimientos verdaderos hacia los seguidores de Metal Gear, desde el momento que Hideo se vendó la cara en el 2012 tenía preparado este castigo hacia nosotros, los seguidores de metal gear, ese final en donde Kojima se imagina al jugador, no cualquier jugador, al fan de MG, al que sabe que le cumplió hasta el último tasks de cada misión, que le armó la mother base con cariño y respeto, ese que después de docenas de horas y días jugando su juego y que llega a los episodios finales con mas del 70 % del juego terminado, espera su premio. es a ese al quiere castigar, no a los casuals, si no penalizar a la gente que siempre lo obligó a volver a esta saga, destrozar el fan service en mil pedazos y reirse en la cara de uno.
En El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad cuento que sucede en algún lugar olvidado de África, en el que se basó vagamente Francis Ford Coppola para sentar las bases de Apocalypse Now se ve la verdadera cara del ser cuando es llevado al extremo de la codicia humana, si Kojima se quería ir hace tiempo, por que no lo dejan trabajar en otra cosa, pues se tendría que haber ido, aquí la codicia está de ambos bandos, ni Konami es un demonio, ni Kojima es un santo, cada uno quiere sacar el máximo beneficio, esta situación mostró lo peor de un genio hacia su público, un dardo envenenado directo al corazón del fan, por que este giro en el guión se podría haber hecho en otro momento del juego e inclusive dejarnos jugar una porción con el verdadero personaje en cuestión, pero no, está hecho para lastimar, para decirte en la cara ¿adivina con quien no has jugado en todo el juego? el final es brutal y te explota en la cara, te sientes un idiota y lo peor es que se carga la saga completa por más que todos los analistas te digan que el giro final es una obra maestra, tu sabes muy adentro tuyo que este desastre de puente argumental que deja kojima, que une estos juegos con los de MSX, deja herida la saga de muerte, no hay por donde tomarla, no tiene ni pies ni cabeza y lo doloroso es que nunca kojima pretendió que lo tenga, Metal Gear V (que no creo que sea 5, por que esto es más un spin off que un juego numerado, por obvias razones)tiene un buen comienzo pero se va desinflando poco a poco, se empiesan a repetir misiones de manera brutal, el capítulo dos pierde toda la fuerza narrativa que tenía el uno, una verdadera pena, pero es un genial juego de inflitración militar, jugabilidad asombrosa, una IA viva de verdad, cosas por hacer por todos lados, momentos geniales con unos mapas grandes pero un tanto escasos de fauna, es por momentos muy repetitivo, unos gráficos de infarto, una historia que a la persona que le gusta jugar buenos juegos se la recomendaría, pero más aun es un juego que le recomiendo al fan más acerrimo de Metal Gear Solid, por que es el juego donde termina la idea, la misión final, la cual hay que tomarla aunque uno no quiera, la culminación que nos regala Hideo Kojima, en donde muchos ven tributo, yo veo desidia y cansancio, una despedida sangrienta, un final en donde estamos obligados a ser aplastados por la cuarta pared creada por el genio japones.

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

    Kept you waiting, huh? El análisis de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se ha hecho de rogar, casi tanto como el propio juego. Un 7 de diciembre de 2012, durante la gala Spike VGA (lo que hoy en día se conoce como The Game Awards), se presentó al mundo The Phantom Pain (a secas), juego desarrollado por Moby Dick Studios y dirigido por un tal Joakim Mogren. Fue en ese preciso instante, sin tenerlo aún del todo claro, cuando los fans de la saga de acción e infiltración por excelencia nos embarcamos en un viaje que ha durado tres largos años. Y a diferencia del resto de títulos que

    Hobby

    97

    Obra maestra

    Lo mejor

    Libertad como no se ha visto nunca antes. El Fox Engine y la BSO deberían estar en un museo.

    Lo peor

    No sorprende, y eso afecta a la emoción del argumento. La traducción deja mucho que desear.

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Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain