Imagen de perfil de JaviRaijin
Análisis de Thief
JaviRaijin

Crítica robada de Thief PS3

Hola a todos de nuevo! Os traigo la crítica de un juego que han vuelto a rescatar entre las sombras nuestros amigos de Eidos Montreal junto a Square Enix. Otro juego de sigilo del que podemos disfrutar por lo que vamos a comenzar la crítica.

Para empezar, comenzamos por la historia, donde nos vemos envueltos en la piel de Garrett el maestro de los ladrones. Garrett tiene una personalidad bastante aceptable ya que se habla de los códigos que el sigue como ladrón y cómo afronta los problemas que se lo ponen delante. Al principio nos encontramos con Erin una compañera nuestra que también se dedica al robo pero de una manera diferente...Erin tiene también una personalidad bastante propia como podremos observar jugando. Y para no haceros mucho spoiler, deciros que, obviamente, lo que más vamos a hacer en este juego es robar. La historia empieza bastante bien consiguiendo engancharnos pero si es verdad que a lo largo del curso del juego empieza a desaflojar un poco pero no nos dejará decepcionados. Los demás personajes tienen también un carisma propio.

Gráficamente, se ve bien, pero hay cosas bastantes mejorables ya que se llegan a ver borrosas.

La Ciudad(llamada así), es grandecita  y el ambiente está muy bien hecho ya que nos encontramos en plena noche entre edificios muy originales que nos recuerdan mucho al steampunk como todos los elementos del juego. Lo malo de La Ciudad es que para ir de un sitio a otro hay que pasar por ciertos sitios donde nos hace una intersección para entrar pero por lo general es grande y bonita de ver con sitios donde meterse a robar. Los escenarios de la historia principal, no son abiertos en sí, pero hay varios sitios para poder entrar a algún sitio y en su interior hay muchas habitaciones y sitios ocultos donde podemos robar o escondernos.

El sistema de control es adecuado para un tipo de juego como este ya que está en primera persona . Hay poco que decir del combate, ya que lamentablemente es muy pobre, con escasas animaciones y se ve el poco esfuerzo puesto en él ya que este juego es de sigilo lo cual me lleva a deciros que si esperáis unos combates increíbles os vais a llevar una decepción por lo tanto, si vais a jugar a este juego por el combate, es mejor que no lo hagáis, pero el juego cuenta con escenas de acción bastantes disfrutables.

El sigilo, obviamente, es primordial en este juego. El sistema de sigilo está bien hecho, ya que si nos agachamos pasamos a modo sigilo como pasa en la mayoría de los juegos de este género. Podemos utilizar un movimiento que nos permite desplazarnos silenciosamente de un punto a otro y podemos recurrir al arco u al noqueo pero esto supondrá una diferente nota de las que voy a hablar más adelante. En este juego es esencial estar a las sombras ya que así se lo pondremos más difícil a los enemigos cuando nos intenten detectar. Para saber si estamos ocultos o no, contamos con un circulo que nos lo indica. También podemos cubrirnos a coberturas y asomarnos un poco para ver la posición de los enemigos. Al agacharnos, como ya he dicho, nos movemos silenciosamente incluso haciendo parkour lo que nos viene bien para escalar sin hacer ruido. Ya que somos un ladrón, no podía faltar el robo, del que podemos hacer uso en todo momento para robar objetos que hay sobre mesas o estanterías, armarios, cajones, bolsillos de los guardias, etc...Claro que muchas veces habrán cerraduras que debamos abrir con unas ganzúas pero con cuidado de no equivocarnos porque podemos hacer ruido, cajas fuertes, cuadros, etc...Como ya he dicho antes, podemos hacer parkour e ir entre tejados por La Ciudad pero de un modo limitado ya que solo podemos escala por sitios determinados.

Podemos utilizar en todo momento nuestro arco con una variedad de flechas que sirve cada una para una cosa diferente. También podemos hacer uso del modo concentración, donde Garrett pasa a un modo que mejorando las habilidades de este modo, nos hará más fácil algunos obstáculos y podemos ver los objetos y sitios en los que podremos interactuar. Este modo es limitado, se agota con el paso del tiempo, pero lo podemos ir recargando con unas flores blancas que nos restablecen el indicador. Contamos con la maza, que nos sirve para el combate o para noquear y también nos sirve de gancho para poder escalar.

Podemos ir mejorando las habilidades del modo concentración, nuestro traje, nuestro carcaj, etc...con el dinero que vamos obteniendo al robar los objetos que encontremos y al completar las misiones.

La duración del juego en su modo historia es corta pero podemos alargar la experiencia jugando misiones secundarias o explorar los escenarios más a fondo antes de seguir con la misión. También podemos jugar a desafíos que nos proponen y buscar los coleccionables del juego.

Al terminar cada misión, hay un sistema de puntuación que te dan según como hayas hecho esa misión, ya sea sin cubrirte y pasar de sombra en sombra(fantasma), utilizando el escenario y noqueando alguna vez(oportunista) o noqueando la mayor parte de las veces(depredador), algo parecido al sistema de puntuación del Splinter Cell BlackList.

Lo bueno: el sigilo, el steampunk, los escenarios y el robo en primera persona.

Lo malo: un final flojo y si no te gusta el sigilo no te va a gustar. Algunos fallos en texturas.

89

Análisis de HobbyConsolas

Análisis de Thief

El reseteo siempre se ha estilado mucho en el mundo de los videojuegos. Hasta hace unos años, prácticamente todas las consolas llevaban incorporado un botón con el que reiniciarlas si se quedaban traspuestas. Últimamente, ese pulsador mágico casi ha desaparecido, pero, por suerte, ha sido relevado por otro tipo de reseteo incluso más útil: el de sagas que habían perdido el tono de forma o habían quedado en el olvido. Castlevania, Devil May Cry, XCOM o Street Fighter dan buena cuenta de ello. Precisamente, hay dos empresas que parecen haberse especializado en la resurrección virtual. Se trata de la compañía Square Enix y el estudio Eidos Montreal, un binomio que

90

El enfoque sigiloso, adosado a un gran control y a muchos condicionantes. La estética y el doblaje.

Los tiempos de carga. La “ceguera” de algún guardia. La historia se desinfla en su último tercio.