Imagen de perfil de JorgeMaiden
Análisis de Bioshock Infinite
JorgeMaiden

¿Cuál es el camino correcto?

"La mente del sujero luchará desesperadamente por crear recuerdos donde no los hay..." R.Lutence

 

 

¿Cuál es el camino correcto? Realmente, la pregunta es, ¿existe un camino más correcto que otro? Los errores marcan la experiencia y la experiencia es la base de la evolución. Los errores nos sirven para aprender, para no volver a caer, para desarrollarnos como humanos. Pero hay errores que no se pueden pagar. La tortura perpetua rasgará tu cerebro para provocarte insomnios, delirios y enloquecerte. Buscarás tu solución en el fondo de una botella o en la mera esperanza de que el azar sonría a tu destino. Te aprisionarás en tu soledad evocando aquel error que aniquiló la esencia de tu existencia. Los pensamientos será las armas más letales a las que ningún sujeto ha sido capaz de soportar, el dolor moral irá consumiendo cada jirón de tu alma hasta convertirte en alguien que odiabas, odias y odiarás.

 

Entonces... ¿De los errores se aprende o se cambia? Hay dos tipos de errores: Los que cambian el rumbo de tu vida y los que, simplemente, agujerean ese camino para causarte una efímera molestia. Errores diversos como la plena confianza de Ryan en una aristocracia que fue sometida por la inherente codicia humana. O errores como los de Booker...

 

"El faro es el principio de todo"

 

Los faros son simples destellos nocturnos para guiar a los barcos, ese es su principal funcionamiento. Moralmente se pueden considerar como el inicio de nuestro camino, nuestro nacimiento. Todo empieza con una luz, una luz molesta y hastía que nos ciega y conduce a un llanto inminente. Una vez asimilemos esa luz el golpecito del doctor será el pistoletazo de salida a la carrera de nuestra vida. Nuestros actos empiezan a fluir por el universo y a crear diferentes consecuencias a base de nuestras acciones. El camino a las entrañas del infierno o a el glorioso cielo está condicionado por nuestro comportamineto y forma de pensar y actuar. El estereotipo de infierno está sobrevalorado. Desde pequeño nos han inculcado a un demonio mojigato con un tridente dándote zarpazos en el culo rodeado de fuego y lava; pero Ryan cambió ese concepto inundando el fuego y evolucionando al demonio. El camino al infierno está asegurado para quién ya degustó esta preciosa saga. El camino al cielo, por el contrario, puede ser más caótico y destructor que el mismo infierno. El camino a la salvación está rigido por un falso Dios que domina toda una ciudad cuyos habitantes viven impregnados por las confusas aguas bautismales. ¿Pero quién dijo que el cielo fuera bueno y el infierno malo? ¿La doctrina religiosa? ¿Y si el presunto cielo fuera un conjunto de conspiraciones capaces de someter al mundo? ¿Y si el prestigioso profeta fuera una mancha enmascarada? ¿Por qué la esclavitud sigue vigente en el reino de la igualdad? ¿Por qué la paz está firmada con una mancha de sangre? ¿Por qué la custodia de una niña puede acarrerar la salvación de la humanidad? Si tomamos el caminos ascendente del faro seremos capaces de comprender que el cielo no es como nos lo muestran, y que los errores conducen a la destrucción ética del ser humano.

 

Jorge

 

 

La destrucción del Infierno no fue más que una forma de aprendizaje. Nuestra primera estancia en Rapture nos demostró como el más brillante de lo planes puede romperse por el ser humano. Nos demostró que el infierno es camino para toda la humanidad que se condenará ella sola. Pobre Ryan, pobre infeliz; en su último aliento auguro que evocó la ciudad de Columbia, una ciudad divina y magestuosa donde la armonía no se puede romper... hasta ahora.

 

Columbia

Olvidémonos de la anegada Rapture y de todas las little sister y los codiciosos miembros de esa tétrica familia submarina. Quitémonos la botella de oxígeno y respiremos el aire puro y pulcro que envuelve la ciudad de Columbia situada a unos 6Km de altitud.

 

A partir de ahora seremos los ojos, la mente y la destreza de nuestro protagonista, Booker DeWitt, un ex detective cuya esencia fue desvanecida por los errores del pasado, ahora sólo queda una carente personalidad sin conciencia, sumiso con la simple tarea de rescatar a una misteriosa mujer prisionera en una curiosa torre en forma de ángel. La empatía que sentimos por Booker nos harce centrarnos en sus problemas y ser testigos de como una simple mujer puede redimir los errores y empezar a adquirir esencia en ese cuerpo inanimado. Uno de los puntos fuertes del juego es la relación entre los dos protagonistas que, a diferencia de muchísimos juegos, mantiene una evolución constante que oscilará entre la confianza recíproca y la sospecha entre ellos. Las sospechas de Elizabeth y su constante desconfianza hacia nosotros afecta emocionalmente al jugador. Al final de juego, nuestra propia relación como mentes humanas en un cuerpo ficticio (el de Booker) crea preocupaciones, disgustos y alegrías por la entrañable emoción de Elizabeth hacia el mundo que le rodea.

 

La ciudad, aun con intención de ser pacible, está regida por una jerarquía arcaica, lo que las clases "inferiores" discriminadas por su estatus social y su inevitable color sirven esclavizadas a una sociedad que no perdona ningún acto "infame" y los utilizan como monos de feria o puros maniquies para la humillación pública. Simplemente, la ciudad es la recreación exacta de la sociedad en el año en que conciernen los actos, en 1912. El elenco de personajes que constituyen la ciudad son de lo más interesante, cabe destacar la inmejorable pareja Lutence, quienes tejen la mayor parte de los entresijos de la trama mediante su evolución. Esta entrañable pareja tiene la peculiaridad de hablar con el jugador y, de una forma indirecta, mandarnos a la mierda si insistimos mucho en que hablen con nosotros soltando tales frases como "vas a hacer que me repita". Un 10 a esta pareja. Otros personajes que se nos presentan de una forma y progresan de otra como la jefa de la Vox Populi que lucha contra la xenofobia y la desigualdad para coger el timón de Columbia y cambiar el rumbo de su situación de una forma radical. No se andan con chiquillas y estos Anarkistas, dependiendo de nuestros actos, nos verán como alidados o enemigos.

 

La ambientación general de la ciudad acompaña en plena armonía a una trama que, en un principio mantiene la sencilla premisa de rescatar una chica para saldar una deuda; pero mediante profundizamos en la relación entre Booker y Elizabeth y sus innatos poderes, empiezan a tejerse una gran cantidad de entresijos que mantienen desconcertado al jugador durante toda la trama. Quizás lo que puede lastrar un poco esta vertiente es la precipitación a la hora de solucionar estos misterios que se apiñan en el tramo final del juego (últimos 20 min aprox.) y cuesta asimilarlos. Pero si hemos estado atento a todos y cada uno de los recovecos de Columbia encontraremos los coleccionables que, a parte de tocar los cojones para el platino, nos explican de una forma íntegra los enigmas de esta gran ciudad y nos ayudan a comprender la totalidad de su narrativa. Un 10 en la increíble trama.

 

¡Lucha por la libertad!

Bioshock Infinite no es un simple shooter. La saga ya revolucionó el género con la inclusión de los tónicos que nos proporcionan una ingente variedad de poderes para amoldarlos a diferentes estrategias. La buena cantidad de poderes es acompañada por un elenco favorable de armas que se situan desde la más miserable pistola hasta el más demoledor bazooka

 

En combates mantendremos la constante ayuda de Elizabeth que, a diferencia de juegos como Resident Evil 4, no necesita de nuestra atención para ampararla en todo momento, de hecho será ella la que nos suministra diferente víveres para mantenernos provistos de munición o saciados de vida. El sistema de combate es cómodo y no tardaremos en ajustarnos a él, podemos optar por el modo clásico o configurarlo al control estandard de todos lo shooters (lo recomiendo encarecidamente). 

La gran variedad de enemigos hace el juego totalmente exento de jefes; de hecho, la presentación de cada enemigo "de rango superior" podría considerarse un jefe, pero simplemente nos descubre sus habilidades y puntos flacos. 

 

Otra de las virtudes del juego son los raíles para desplazarnos en combate y amencinar las escaramuzas. Disponemos de un gancho (muy semejante a la taladradora del Bioshock 2) donde, aunado con un campo eléctrico que cumple la función de escudo, nos permite desplazarnos libremente por los raíles para planificar estrategias y mejorar la mobilidad por el escenario. Quizá cueste un poco digerir esta novedad, pero con constancia y práctica será una buena defensa.

 

El paraíso

Aunque ya podéis ver que Columbia en su situación y su normativa no es exactamente el paraíso que nos hace creer la iglésia; en su calidad artística y recreación es una auténtica preciosidad. Ya destacó en su momento la espléndida rapture; pero Columbia es algo más, es más divino, más ancestral. Está dividido en departamentos claramente organizados donde nuestros actos en unos son plenamente indiferentes en los otros hasta que la guardia sobresalta la tranquilidad reinante.

 

La recreación de la ciudad oscila entre la temática clásica de la época presente en juegos como Fallout o Dishonored y los avances de la física cuántica que promente una evolución progresiva y ésto empieza a emerger en el juego con detalles como caballos robotizados o la misma ciudad flotando "por arte de magia". 

 

La intención de la ciudad es embaucar a almas infantas para que, con un estilo pueril y desenfadado, sean futuros reclutas del ejercito. Ésto se aprecia con un estilo ferial muy convincente que nos rodea con una personalidad muy amena y jocosa. Otros aspectos gráficos muy destacables son los constantes confines de la ciudad vislumbrados con total claridad detectando nuestros futuros viajes allí. Y, sin ánimo de Spoiler, la distinción entre la ciudad al principio del juego y la evolución con nuestros actos en ella muestra al jugador el ansia de la guerra y sus inevitables consecuencias. Una ambientación DIVINA.

 

El aspecto sonoro mantiene un doblaje idóneo para ambos personajes pero, sobre todo, los curioso y extafalarios comentarios de la pareja Laurence y sus magistrales conversaciones. Todo rociado con ese ambiente lúgubre destacable en todos los comapos de batalla. Los llantos humanos, los gritos de dolor, los constantes disparos, etc....

 

 

 

Bioshock dejó de convertirse en saga para transformarse en leyenda. Las hazañas de Ryan perdurarán para siempre en el corazón de todo inconformista que, como yo, ansía el buscar nuevas tendencias y crecer rodeado de nuevos conceptos como la aristrocracia y su lamentable rechazo por la avaricia humana. Columbia nos da la oportunidad de redimir nuestros actos pasados para mostrarnos la verdadera esencia del cielo y como la divinidad puede ser lastrada por esa capacidad innata del ser humano, la ambición. Con una historia que evoluciona de una forma trepidante manteniendo desconcertado y atento al jugador en todo momento; una jugabilidad revolucionada en este género tan sobreexplotado y una ambientación divina; Bioshock Inifinite es el colofón que esta PERFECTA saga se merece. Un juego que permanecerá sellado en el corazón de todo gamer que sepa valorar su esencia.

 

_______________________________________________________________________

 

Un saludo y muchas gracias por leerme.

 

PD: Soy jorge_alke que he tenido extraños problemas con mi cuenta original y prácticamente sólo me deja comentar pero mi configuración no puede ser cambiada y no puedo escribir reviews; permaneceré con esta cuenta.

PD2: Si alguien quiere hablar del final creamos un hilo y lo debatimos :)

 

 

 

 

 

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de BioShock Infinite

    ACTUALIZADO (16/03/2015): Repescamos este análisis para recordaros que si sois usuarios Gold de Xbox Live ya podéis descargar BioShock Infinite sin coste adicional en Xbox 360 gracias a la promoción Games with Gold de marzo. TEXTO ORIGINAL (25/03/2013: Seguramente estéis de acuerdo con nosotros en que el primer BioShock es uno de los juegos más especiales de esta generación. Por muchos motivos. Parecía difícil que otro juego pudiera llegar a hacerle sombra. Pero... ¿y si ese juego asumiera muchos de sus patrones jugables, puliera lo prescindible y nos sumergiera en otra ambientación magistral, en otra sorprendente trama llena de giros y sorpresas? Y así llegamos a BioShock Infinite. Un shooter subjetivo muy especial

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Su ambientación, su trama, su apartado técnico, su doblaje, sus combates llenos de posibilidades...

    Lo peor

    Mientras juegas, resulta inevitable compararlo con el primero. Y las comparaciones son odiosas...

    Análisis de Bioshock Infinite: Panteón marino, episodio 2

    ACTUALIZADO 27-3-2014: A algunos os preocupa la proporción precio-duración de Bioshock Infinite: Panteón marino 2 (con razón), así que antes de proceder al análisis os aclararo ese punto. Esta expansión cuesta 14,99 euros, lo que, en mi opinión, está al límite de lo admisible para un contenido de unas 3 horas. Aún así, no lo he tenido en cuenta a la hora de puntuar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que lo ideal es adquirir el pase de temporada, que cuesta 19,99 euros. Con él tienes el primer episodio de Panteón marino, este segundo episodio y el extra multijugador de Batalla en las nubes. Esa opción sí

    Hobby

    81

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una vez más, el guión y el carisma de los personajes. El vigorizador Mirón.

    Lo peor

    ¿Demasiadas vueltas de tuerca en la trama? Voces solo en inglés.

    Análisis de Bioshock Infinite: Panteón Marino, episodio 1

    Desde que se anunció Bioshock Infinite, las comparaciones entre su Columbia y la ya clásica Rapture de los dos primeros Bioshock fueron inmediatas. La ciudad entre las nubes molaba, pero la sumergida tenía un encanto especial, tanto que a muchos jugadores les hubiera encantado regresar a ella en todo su esplendor. Pues bien, deseo cumplido. El primer DLC para el modo historia de Infinite ha llegado y traslada a Booker y Elizabeth a la utopía sumergida de Andrew Ryan. Pero, ¿qué pintan estos personajes aquí? No contestaremos aquí a eso, pero sí os daremos una advertencia: no juguéis a este DLC si no habéis terminado primero Bioshock Infinite, pues tiene bastantes

    Hobby

    74

    Bueno

    Lo mejor

    La renovada recreación de la ciudad. El final.

    Lo peor

    Los combates se vuelven algo repetitivos. Voces en inglés. Su estratosférico precio.

Más análisis de usuarios

Bioshock Infinite