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Análisis de L.A. Noire
Roy-san

Cuando disparar no es lo importante.

Es difìcil buscar hoy en dìa un buen juego sesudo que no sea de aspecto simplòn e infantil. Los emuladores de Ds me han ayudado bastante a escapar de la rutina de disparos, peleas, carreras y juegos de rol clònicos en pc, Pero quiero algo que me haga pensar y que me cuente una buena historia ¿Es eso mucho pedir? Aventuras gràficas hay por montones (y es lo bueno de pc), pero quiero algo menos pasivo. Es entonces cuando Team Bondi y Rockstar games (Hoy divorciados) ofrecen una interesante propuesta:

 

Cole Phelps, un tipo que regresa del frente del pacìfico al acabar la segunda guerra mundial (A diferencia de ciertos frikis que dicen eso porque terminaron de jugar battlefield 1943) decide servir a la comunidad ingresando al cuerpo de policìa de Los Àngeles, en una època en la que el cine vive sus años dorados, el paìs comienza a actuar como gendarme del mundo (Sin que nadie se lo pida) y la delincuencia està en un punto altìsimo.

 

Con esa idea comienza L.A Noire, una magnìfica obra que està a la altura de otros juegos de Rockstar como GTA, RDR, etc. No por su desarrollo abierto (Aunque podemos movernos libremente por la ciudad), sino por una cuidada ambientaciòn y mecànica de juego que es una delicia para los que estamos cansados de tanto disparo y tanto rol demasiado convencional. 

 

La jugabilidad es una pasada. En lugar de misiones o cosas asì, el juego se compone de varios casos en los que hay que combinar sesos, intuiciòn y algo de tacto para aclarar què ha pasado y llevar a Phelps a resolver crìmenes que van desde asesinatos a tràfico de drogas. Analizas la escena del crimen (Ayudado por una deliciosa musiquita) para buscar pistas, te mueves en coche (ò lo hace tu compañero) para visitar en interrogar sospechosos, con un sistema de diàlogos simple (Solo elige creer, dudar o gritarte en la cara ¡ESO ES UNA MALDITA MENTIRA Y TÙ LO SABES!) Y si la cosa se pone fea, tiene un buen sistema de combate y disparos, pero eso no es lo principal del juego (¡Yeah!).

 

Lo bueno es que el juego tiene un desarrollo sesudo excelente, pero tambièn hay ayuditas para "dummies": usando puntos de intuiciòn (Que obtienes completando casos con mayor o menos èxito), guiàndote con la musiquita (Aumenta mientras màs cerca estàs de una pista) e incluso derechamente preguntar a nuestro compañero o a otros jugadores por medio del rockstar social club. Aùn si eres un desatre para estas cosas, la historia te llevarà a seguir adelante (Como en heavy rain, una joyita que me encantarìa pero serà imposible ver en pc).

 

Aunque, claro està, no todo es perfecto: La ciudad, siendo extensa, no es bien aprovechada (Apenas hay tareas secundarias, de las cuales la ùnica interesante son las  llamadas de patrulla que tienen màs momentos de acciòn), la historia es algo lineal y ademàs, està esa horrenda lacra del contenido descargable, que te da casos sueltos que perfectamente cabìan en el juego original.

 

Sin embargo, esos detalles no empañan el producto original, cuya factura tècnica es sublime, no solo por el cuidado de la ambientaciòn, sino por la expresividad de los personajes, el modelado de los escenarios, la exquisita mùsica de jazz (La banda sonora està en cd, y es muy buena).... como los ùltimos productos de rockstar, estamos ante una joya cuidada que, sin embargo, no gustarà a todo el mundo: La acciòn y disparos del que juega para matar ancianitas o nazis se reduce al mìnimo, los diàlogos son numerosos para aquellos que no pueden leer ni la caràtula sin quedarse dormidos, y no està doblado (Que personalmente me agrada, pero a la mayorìa no)

 

Como me carga dar nùmeros, darè mi opiniòn en tres simples categorìas:

 

LO BUENO: L.A Noire es algo original, fresco, bien acabado tècnicamente y con una mecànica de juego, ambientaciòn (Sobre todo la BSO) e historia que difìcilmente encontraràs en otros lados.

 

LO MALO: El juego peca de lineal y apenas hay tareas secundarias, lo que desaprovecha una ciudad grande y bien recreada. Ademàs, hay casos sueltos como contenido descargable que, aunque estàn a buen precio, podìan venir en el juego original.

 

LO FEO: No viene doblado al castellano, aunque las voces son excelentes. A veces el juego es demasiado pausado, con ayudas se hace horriblemente fàcil.

 

ALTERNATIVAS: Aunque nada hay igual a L.A Noire, si hay juegos igual de sesudos. En pc hay muchas buenas aventuras gràficas (Que no mencionarè para que se estrujen buscando), en ps3 està heavy rain, en 360, pc y ps3 tienes batman arkham city (A veces hay momentos de investigaciòn) y en ds, tienes los Ace Attorney u Hotel dusk

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de un grandioso L.A. Noire

    Hemos hablado tanto de L.A. Noire en los últimos meses (desde noviembre de 2010) que uno no sabe ya a qué agarrarse para contar lo que ha visto y sentido a la hora de ponerle las manos encima. Si habéis seguido la actualidad en HobbyNews.es, habréis visto vídeos de todos los colores hablando de personajes, formas de interrogar a los sospechosos o la forma en la que nos moveremos por la ciudad de Los Ángeles. Rockstar, con este título, se convierte en el rey del hype y reproduce con una precisión milimétrica la estrategia que le llevó al éxito hace ahora un año con Red Dead Redemption. Pequeñas dosis del juego

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    Obra maestra

    Lo mejor

    La gigantesca ciudad de Los Ángeles, la expresividad de los personajes y su ENORME diversión.

    Lo peor

    Que al leer los subtítulos nos perdemos las caras que ponen los testigos/sospechosos...

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Plataformas: PC , PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: