Imagen de perfil de Franky_music
Análisis de Dragon Ball Xenoverse
Franky_music

CUANDO FALLA LA FUSION...

Sí... lo sé..., tal vez es un poco pronto para una review, no en mi caso puesto que hace eones que no hacia ninguna, ya iba tocando, ( eh Esli...?), pero Dragon Ball es la niña de mis ojos, y no podia quedarme impasible ante tal acontecimiento, así que me he tirado un fin de semana que no os voy a explicar aquí, debido a mi intachable reputación, y a fin de no delatarme ante mis amigos, concretamente ante los que han interpuesto denuncia por mi desaparición en la comisaria de policia de mi barrio, asi que después de haber acabado con el bote de café, y de avisar a toda mi familia por Whatsapp de que no paguen ningún rescate, que al final he conseguido escapar... tras una sesión muy intensa con el juego, me he dispuesto a desvelar sus entresijos.

 

Y qué me encuentro?

 

Pues bien, para no dar spoilers, si es que a estas alturas ya se puede considerar spoiler cualquier cosa asociada a Dragon ball, que no tenga que ver con las nuevas películas, no voy a dar nombres, o daré los mínimos posibles, y voy a generalizar sobre todo, procurando no entrar mucho en detalles, no quiero destrozarle el juego a nadie, ni hablar más de la cuenta, cosa de la que, desgraciadamente, suelo pecar mucho, si... lo reconozco..., pero cada cual es como es ;).

 

PRIMER TONTEO... PERDON, ESTOOOO... TANTEO

 

Partimos de la base de que al poner el disco en la consola, nos encontramos con ese ya mítico temazo de Dragon Ball Z, Cha-la head Cha-la, ( aún no "canteis" victoria...), buena intro como aperitivo de lo que está por venir, inconscientemente sube el hype, es irremediable, hay alguien a quien no le ocurra?, si lo hay...no es fan de Dragon ball, o prefiere la saga de Goku niño, o ha estado fuera del planeta en los últimos 20 años, otra explicación no hay.

 

Mediante una nueva Intro te ponen en situación, Trunks del futuro, junto a un grupo de guerreros que se denominan la patrulla del tiempo, han detectado que se están produciendo cambios graves en las distintas épocas y etapas de Dragon ball Z, porque alguien está influyendo en momentos clave de dicha historia, así que volveremos a revivir los momentos más épicos de la serie, pero con nuestro propio avatar, para ayudar a nuestros héroes de siempre a poner las cosas de nuevo en su sitio.

 

Asi es, como ya ocurriese en el modo héroe de Dbz ultimate tenkaichi, nada más comenzar la historia creas a tu propio personaje, el editor no es la panacea de los editores, ni nos va a provocar perdidas de orina como a Concha Velasco, desde luego, pero no está nada mal, tiene bastantes opciones, y te deja escoger entre cinco razas de guerrero, Humano, Saiyan, Namekiano, Monstruo (tipo Bu), y la raza de Freezer, cada cual con las ventajas y desventajas especificas de cada uno, también te permiten escoger su complexión, su altura, y si quieres que sea un personaje rápido, equilibrado, o lento, pero una bestia parda de esas que dan tortas como panes, así que a nivel de opciones y estrategia no está nada mal.

 

Ojo, las transformaciones no son eternas en el caso de los Saiyans, tienen una duración, ya que en esta ocasión ejerce como ventaja estratégica, propia de la raza, con lo cual no nos va a valer irnos a un rincón a subir el ki para poder transformarnos y, acto seguido, destrozar al enemigo, ya... claro... nunca lo habeis hecho, verdad?, yo tampoco...

 

Es posible hacerte el personaje casi a tu gusto, pudiendo completarlo más adelante con infinidad de ropajes y accesorios que iremos desbloqueando y que estarán disponibles en las tiendas del juego, o que se nos darán como premio después de las batallas. tambien hay que recalcar, que el juego en sí no tiene interfaz, es decir... pulsas START, y te encuentras solo con los modos sin conexión o con conexión, esto es debido a que todo lo que no tenga que ver con la acción de las batallas puramente dicho, ocurre en una zona que vendria a ser la base de operaciones de la patrulla del tiempo.

 

Se trata de un espacio abierto en plan centro comercial con tres zonas bien diferenciadas, que en realidad vienen a ser las distintas opciones que suelen haber en la interfaz habitual de cualquier juego de este tipo, zonas por las cuales verás pulular a los avatares de la gente que esté conectada, que adoptarán una postura activa o pasiva dependiendo de si estás en el modo sin conexion o con conexión, en el modo sin conexión podrás contratar avatares para que te ayuden en tus batallas, aunque no te puedes comunicar con ellos, de modo que si alguien contrata a tu avatar y se lo lleva de misión, tu cobrarás, si si, viva el pluriempleo!!, por el contrario, en el modo con conexión verás a los avatares manejados por sus dueños, moviendose, comunicandose  por gestos, y haciendo el canelo a base de bailecitos de fusión y posturas de los diferentes componentes de las fuerzas especiales de Freezer, por poner solo un ejemplo.

 

La primera zona es para avanzar en el modo historia, para celebrar torneos locales y online, y tiene un altar sagrado donde poner las bolas de dragón..., estooo... por si hay algún novicio en el tema, no... no hay que sacrificar a Shenron ni dejar ningún trofeo suyo en el pedestal, los tiros no van por ahí...

 

Hay otra zona reservada a las misiones secundarias solo o con amigos con y sin conexión, así como el tipico versus de hasta 3 contra 3, a todo esto se accede mediante unos mostradores donde te atenderán unos simpáticos y clónicos robots que pueblan el juego y que también estarán en la tercera zona de este espacio, la de las tiendas.

 

La tercera zona te permite comprar técnicas, cápsulas, cosas útiles para la batalla, pero precisamente aqui también es donde se desata el frikismo puro y duro elevado a su enésima potencia junto con la fiebre de las compras compulsivas, si señores!! las tiendas de ropa y accesorios, objetos codiciados a precios de escándalo, (y no por lo barato precisamente), que hacen honor a toda la serie, como visores Scout, ropajes de personajes muy concretos , y objetos adicionales muy especiales que, aunque mayormente solo tienen una función estética, son muy significativos, como por ejemplo la espada de Trunks, y tal vez este ha sido precisamente uno de los aciertos del juego, para conseguir una colección minimamente importante de prendas con las que personalizar a tu personaje, te vas a tener que dejar un pastizal importante, y para ello te vas a tener que dar de guantazos hasta que los Namekianos crien pelo, así que por lo menos, el juego te incita a jugar, y eso es algo de agradecer.

 

PERO SI TODO ESTO PINTA GENIAL, PUES DONDE NARICES ESTA EL FALLO?!!

 

Pues precisamente en lo más básico y primordial del juego, las batallas, aunque el juego actua a modo de RPG con subidas de nivel y asignación de puntos de habilidad, cosa que mola bastante, el modelo de las batallas está tomado de DBZ battle of Z, y aunque se ha pulido, y ofrece algunas nuevas opciones interesantes, sigue achacando los mismos fallos, Dragon ball sigue sin encontrar un termino medio entre jugabilidad y espectacularidad, los combos siguen siendo simples a comparación de otras entregas como los Tenkaichi o los Raging blast, sigue teniendo ese molesto punto de mira para centrar al enemigo, y aunque los escenarios son amplios,con bastante libertad para moverte, y el centrado es rápido, la camara a menudo no acompaña, dándose situaciones como la de quedarte acorralado contra una roca con tres tipos encima, atizándote a compás como si les debieses dinero, y sin poder ver a tu personaje ni saber por donde salir, imaginate si encima está ralentizado, paralizado, envenenado o confuso, si si... esa es otra de las novedades, los estados alterados, como si de un RPG se tratase, las tecnicas de nuestros enemigos nos pueden provocar alteraciones de estado, que podremos evitar con la cápsula adecuada, y como es lógico, si aprendemos dichas técnicas, también podremos utilizarlas en nuestro favor. Por último, los escenarios son también bastante numerosos, y a parte de los ya habituales, hay alguna que otra novedad.

 

Otro punto negativo, la IA de tus acompañantes, no hay cosa que me repatee más que depender de lo que hagan los demás, algo muy a tener en cuenta si quieres salir bien parado en el juego, si pueden morir, morirán, puedes estar seguro, y no me malinterpreteis, la serie está llena de estos momentos, y sabes que tus compañeros estarán en peligro porque el guión así lo requiere, pero que ocurra con los personajes menos relevantes y más "patata" de la serie, da que pensar, vamos, que resulta casi cómico ver a Krilin o a Gohan sobreviviendo a duras penas ante tres vasallos clónicos de Freezer, de los que mueren por manojos, y que tras tan duro enfrentamiento, se queden tísicos de vida para que en la siguiente tanda venga otro inpresentable del mismo rango y los liquide de dos guantazos, vamos... algo que te alegra el dia cuando llevas 15 minutos aporreando botones para pasarte la misión en un rango minimamente decente, y te sale el cartelito que te indica que la misión se ha ido al garete porque el hijo de Goku ha muerto a manos de una manada de incompetentes.

 

Otra gracieta que me he encontrado a menudo es la de ver a tus compañeros mirando a tu enemigo, hipnotizados como el que mira al anillo único, y a tu enemigo quieto, momento ideal para lanzarle ese pedazo de Kame hame, y... voilá, justo en ese momento tus compañeros despiertan de la hipnosis y le meten a tu enemigo la paliza más brutal y despiadada de su vida, hasta tal punto que te lo sacan del área de alcance de la onda que acabas de lanzar, si si, como lo leeis, el mismisimo Kaito todavia se está riendo con el chiste.

 

A todo esto hay que decir que el juego ha perdido espectacularidad, (por si no lo habia dicho), no?... pues si, lo ha hecho, pero no solo a nivel de ataques, sino a nivel de escenarios también, algunas partes del escenario se rompen, pero son pocas, y en otras, para suplir el efecto de los impactos, colocan unas texturas que simulan una ruptura en la roca, pero que tras algunos segundos desaparecen por arte de magia y ante tus ojos, en este aspecto me guardo la opinión que me merece, porque me he dado cuenta yo, que entiendo de gráficos lo mismo que Belén Esteban de guardar la compostura. 

 

Eso si, los personajes lucen de fábula, los modelados han mejorado y las animaciones también, siempre teniendo en cuenta que en ese aspecto, tal vez el juego no necesita más gráficos, pero precisamente por eso, podian haber usado algo más de potencial en otros aspectos más relevantes como los que ya he mencionado, los tiempos de carga son bastante cortos, no están nada mal, y aunque el plantel de personajes tampoco está mal en cantidad, (comparando con lo que ha habido en esta generación, por supuesto), hay carencias importantes e incomprensibles tanto de personajes como de fases de transformación, si lo comparamos con juegos de hace ya dos generaciones... bueno... no, mejor no hacerlo, porque no hay donde comparar, aún y así, es el más completo de, digamooooos... esta pasada generación por lo menos en contenido, no en posibilidades jugables, ya veremos lo que ocurre de aquí en adelante. 

 

Por último y como colofón final, solo decir que por millonésima vez, (por favor que alguien me lo explique!!, si es que alguien lo llega a entender...) han vuelto a aparcar la B.S.O. original, aunque tengo que reconocer que las melodias me gustan, las pondria casi a nivel de la B.S.O. de Budokai 3, son buenas aún sin ser las originales de la serie, y  acompañan perfectamente al juego en sus momentos alegres y en los dramáticos, y se dejan escuchar, aquí un ejemplo:

 

http://www.youtube.com/watch?v=3u8LeSntBRM

 

http://www.youtube.com/watch?v=hs4shXwoKUs

 

http://www.youtube.com/watch?v=jZFRqJu_WZo

 

http://www.youtube.com/watch?v=pfpJKXb8D_w

 

Pero insisto... hay alguna obsesión especial por no poner la B.S.O. original en los juegos de Dragon ball fuera de Japón?!! no sé... quizá si un dia pasa, se genere una paradoja espacio-temporal, que cree una reacción a nivel molecular que provoque una explosión que destruya el universo conocido, si es asi... entonces me callo, mientras tanto, seguiré quejándome de lo mismo porque no hay todavia un solo precedente de ello en toda la historia de los videojuegos, o mejor, voy a mandar el caso a cuarto milenio, a ver si Jose Manuel Nieves tiene las santas narices de darme una explicación cientifica minimamente coherente que se pueda sostener.

 

CONCLUSION, SENTIMIENTOS CONTRADICTORIOS

 

Dragon ball Xenoverse es un cúmulo de buenas ideas y de buenas intenciones, que no se han llevado a cabo correctamente, probablemente a causa de un intento de agradar al mayor número de usuarios posible, pero precisamente por ello, no se define, no se implica al cien por cien con la serie, y falla en lo más básico a pesar de ser una idea fresca.

 

La lástima es que con sus carencias, es probablemente uno de los Dragon ball más completo en terminos generales, de esta pasada generación, pero lo realmente triste no es que lo sea porque vaya a ser un juegazo, lo es debido al nivel de lo que ha sido Dragon ball en toda la pasada generación, este dragon ball deberia haber sido el segundo, o como mucho el tercero en salir, hemos tenido que ver salir 6 titulos antes para ver algo así, Dragon ball z Budokai tenkaichi 3 fué la culminación de dragon ball en su generación, pero si comparamos, esa progresión no se ve reflejada en su siguiente generación, esta vez podia haber sido mucho más, y solo se ha quedado en un posible futuro rumbo a seguir, así que a pesar de ser un título relativamente notable, llega tarde... MUY TARDE.

 

 

PUNTUACIONES

 

GRAFICOS       8

SONIDO           8

DURACIÓN       9

JUGABILIDAD  8

DIVERSION      9

 

TOTAL EQUIVALENTE   84  

 

 

Saludos a todos ;)  

 

 

MI OTRA REVIEW ( DE MOMENTO...)

 

The legend of Zelda Majora's mask

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/todos-llevamos-nuest…

 

84

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Dragon Ball Xenoverse en PS4

    ACTUALIZADO 5-3-2015: Ya hemos podido probar la versión para PlayStation 3 de Dragon Ball Xenoverse, para hacernos una mejor idea de las diferencias entre la "antigua" y la nueva generación. Tal y como sospechábamos, los cambios se reducen a algunos pequeños cambios gráficos. En concreto, las texturas de los escenarios son claramente inferiores respecto a lo visto en PS4 y One, por lo que hay un poquito más de sensación de vacío. También hay algún que otro tirón en el frame rate cuando se gira bruscamente la cámara y los efectos especiales durante las super ráfagas ki muestran un poquito más de pixel. En el lado positivo, los modelos y

    Hobby

    80

    Muy bueno

    Lo mejor

    El espectáculo, los modelos de los luchadores y la cantidad de secretos. Buenas opciones online.

    Lo peor

    La cámara falla mucho. Algunos errores técnicos. Si no te atrae DB, su mecánica no te molará.

Más análisis de usuarios