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Análisis de The Last of Us
dante1986

Cuando el fin supone un nuevo inicio

Largo y tendido es el camino que
llevó a Jason Rubin y Andy Gavin a fundar en 1984 lo que hoy se conoce como
Naughty Dog. Acostumbrados nos han tenido desde su desarrollo en exclusiva para
las consolas de Sony a profundizar en una sola saga por consola y es ahora,
tras muchos años siguiendo la misma tónica, cuando han decidido romper el pacto
no escrito y cambiar de tercios en el último viaje de nuestra compañera PS3.

 

Tres juegos de la saga Uncharted
y ya pendientes de alguna cuarta continuación antes del último abrazo a la PS3
era lo que esperábamos los jugones de Sony y, para sorpresa de todos, anuncian
el inicio de una nueva saga aún a sabiendas que, con las aventuras de Drake, ya
habían tocado la gallina de los huevos de oro y no les era necesario una nueva
Ip hasta al menos la siguiente generación.

 

La pregunta que os surgirá ahora
es bien lógica, ¿acertaron con la idea o han fracasado? Lo que sí es seguro es que no hay lucha sin desesperación..cada bala o botiquín pueden ser los últimos..y que el verdadero miedo es despertarnos angustiados cada día ya que podemos convertirnos en los últimos hombres sobre la faz de la Tierra...

 

GRÁFICOS: 89

A nivel visual podemos determinar
que este TLOU es un claro heredero espiritual de Uncharted (obviamente). Los
tonos plásticos y coloridos han sido implementados en este nuevo juego de
Naughty Dog y, en contraste, son idénticos a los vistos en las aventuras de
Drake.

 

El detalle enfermizo de los desarrolladores
de dotar de vida sumida por la naturaleza, majestuosidad en la profundidad de
sus horizontes, de elementos interactivos allá donde vayas y decorados muy recargados y bien
estructurados en el juego han quedado patentes desde el primer minuto hasta el
último. Pocos juegos en la vida podrán transmitirte la desolación  de un mundo acabado y de una naturaleza que
reclama su lugar
.

 

En lo que respecta al modelado de
personajes sólo cabe decir que es sublime y, su caracterización y diseño, son muy
acordes si entendemos que estamos ante el fin del mundo (protagonistas
desaliñados, con ropas  rasgadas,
enemigos cuya mirada transmiten locura, etc).

 

El problema que surge en este
apartado parece ser una tónica y lacra común en esta generación y es la carga
de texturas
. Podemos comprender que el juego bien exprime el potencial de la
Ps3 hasta cotas inimaginables pero, en determinados momentos, llega a ser frustrante el hecho
de que algunos elementos que componen el entorno como los ladrillos de un muro se vean turbios hasta pasados un
rato. Otro detalle negativo es el popping y el clipping que aparece (pocas
veces) en el juego, si tenéis buen ojo veréis algún matorral surgir de la
nada o algún enemigo que, una vez muerto, traspasa la pared cual ente
fantasmal.

 

ARGUMENTO: 96

Sin entrar en spoilers sólo puedo
decir una cosa: SUBLIME. Pocos juegos os harán reflexionar como este TLOU hace.
No todo es el fin del mundo, el problema moral que plantea en sí no sólo se
centra en la extinción de la raza humana, sino en la extinción más bien de la
humanidad de los propios hombres y mujeres que aún quedan.

 

¿Somos peores los humanos que los
infectados? ¿Acaso nos merecemos la infección del cordyceps? Lo bueno del
argumento es que nos plantea que vayamos más allá de la psique humana  y no nos quedemos en las banalidades
argumentales en la que muchos juegos recaen. La filosofía del juego es profundizar
no sólo en la búsqueda de una cura para el cordyceps sino también en una cura
para la humanidad perdida
.

 

En lo que respecta en la relación
o vínculo entre Joel y Ellie  es natural,
sin fisuras y cada una demuestra su forma de ser desde el principio, con identidades marcadas por el devenir de los acontecimientos que han presenciado, dos
personas opuestas obligadas a ayudarse para seguir adelante, dos personas
unidas que buscan respuestas diferentes, dos personas que sin quererlo se
curarán el uno al otro las heridas físicas y morales de los fantasmas de sus
pasados, su presente y su devenir. Una aventura dura, una historia dura.

 

JUGABILIDAD: 96

El manejo de Joel es intuitivo
una vez te haces con sus controles ya que al principio puede parecer un poco
engorroso la mezcla de elementos para fabricar otro. Tiene detalles buenos como
el pulso cuando vas a apuntar ya que si estás de pie será más acentuado que
arrodillado. El juego te obliga a jugar pausadamente y a reflexionar cada paso
que des ya que el marcador de vida bajará preocupantemente en cuando te
enzarces en un combate si no estás bien provisto o si has cogido una mala
cobertura.

 

Todo en su conjunto resulta muy
intuitivo y, salvo en los primeros compases, fácil de manejar. Usarás todo los
botones del mando sin problemas una vez te hagas con su manejo.

 

DURACIÓN: 90

Antes que nada esto NO es
Uncharted
, aquí no encontraréis saltos imposibles, ni tiroteos mientras un
helicóptero os persigue mientras destruye edificios a su paso… nada de la
locura vista en dicha saga la encontraréis en esta nueva Ip. El juego busca un
ejercicio algo más real, con personas más cercanas a cualquiera que podáis
encontraros vagando por vuestras calles.

 

La historia principal nos puede
durar unas 10 horas aproximadamente y, si decidimos buscar los elementos
coleccionables está se puede ver prolongada por unas tres horas más de exhaustiva
investigación. El juego nos premia con la típica partida+ que nos permitirá
empezar desde sus inicios con los elementos que hayamos mantenido intactos al
finalizar la partida anterior cosa que, le aplica un incentivo y acrecienta parcialmente su rejugabilidad.

 

El principal problema se
encuentra en un multijugador online pobre
(con la inevitable percepción de que está carente de sentido) con tan sólo dos modos de juego: un
todos contra todos y un duelo por equipos. Es bien seguro que Naughty Dog quiso
centrar sus esfuerzos en la campaña principal pero podían haber mejorado con
más detenimiento el modo online y más aún con un juego de este presupuesto.

 

Otro aspecto que bien podían
haber implementado y que no hubiera roto para nada la tónica del juego sería un
modo cooperativo a dos para la historia principal: uno manejando a Joel y otro
a Ellie y cada uno desde su perspectiva.

 

SONIDO: 92

En este apartado existen
sentimientos encontrados, lo que bien podría traducirse como dos aciertos y un
fallo. Los aciertos principales residen en una banda sonora de película que nos
ayuda
(junto con los gráficos y el guion) a meternos más en el mundo de TLOU
con una selección de correctas melodías ambientales y musicales acordes a cada
momento, a cada espacio de tiempo, como si cada sentimiento o emoción en el
juego estuviera perfectamente hilvanada bajo la batuta de algún elemento
musical, y todo bajo una perfecta sincronía fruto del esfuerzo del magistral
compositor Gustavo Santaolalla.

 

El otro acierto es el profesional
doblaje que nos brinda el juego
con actores reconocidos del mundo del cine y de
los videojuegos como Lorenzo Beteta (Joel) famoso por su doblaje en Alan Wake o
María Blanco (Ellie) también conocida en Juego de Tronos por doblar a Daenerys Targaryen. Todos y cada uno de ellos
ponen no sólo su voz sino también su alma a las labores de doblaje del juego y
eso se nota.

 

En lo que respecta al punto negativo
reside en que, en muchas veces, perderemos del audio cuando un compañero o la
propia Ellie
nos siga ya que sólo podremos optar por dos formas: o poner los
subtítulos o colocarnos unos cascos Dolby los cuales parecen solventar este
enorme fallo. Ni siquiera poniéndonos junto al personaje se soluciona y es algo
desagradable cuando te encuentras con un juego cuya baza principal es la
relación de los personajes.

 

CONCLUSIÓN:

Estamos ante una obra de arte íntima y personal que ha sido cultivada de forma minimalista que, pese a que no está exenta de algunos defectos, merece ser jugados por todos y cada uno de los
propietarios de una consola Ps3.
Una cálida despedida de Naughty Dog a la
consola que le ha visto encumbrarse con el paso de los años, una buena forma de
romper moldes, de ofrecer otra perspectiva diferente a lo que nos tenían
acostumbrados, a arriesgarse a crear algo nuevo, a dar vida a un nuevo mundo
devastado, a hacernos soñar y…lo más importante, a emocionarnos con una obra
tan culminante y apoteósica que difícilmente se verá superada en mucho tiempo.

 

 

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

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