Imagen de perfil de alexiho
Análisis de The Last of Us Remasterizado
alexiho

Cuando se mejora lo inmejorable

¿Qué es The Last of Us Remasterizado? Cada persona tendrá su opinión, la mía es clara; TLOU es la versión mejorada del mejor juego que ha parido PS3 y la pasada generación. Una obra maestra y un referente del sector. 

 Pero... ¿En serio que a estas alturas no sabes de que va el juego? 

Entonces voy a hablar un poco su trama (libre de spoilers): Nos encontramos en un mundo post apocalíptico, donde la mayoría de la población ha muerto o simplemente se han convertido en monstruosas criaturas infectadas por un tipo de hongo. A modo de prólogo se nos cuenta como vivió Joel (nuestro protagonista) el nacer de dicha infección. 

Excelentemente narrado y épico, sirve para entender muchas actitudes de este increíble personaje a lo largo del juego. 20 años después el mundo se ha convertido en una lucha continua por sobrevivir. Controlamos otra vez a Joel, personaje que se dedica a todo tipo de “trapicheos” dentro de este devastado mundo. Recibe un encargo por parte de un conocido, una misión que consiste en escoltar a una pequeña adolescente llamada Ellie a una zona en concreto... La niña de 14 años, para sorpresa de todos, parece ser la única esperanza que le queda al planeta tierra.

La historia tiene bastantes personajes secundarios, la mayoría bastante importantes, otros no tanto, pero siempre están perfectamente definidos y trazados. Las relaciones entre ellos son muy importantes en TLOU, ya que son sus historias las que enriquecen este universo. En The Last of Us, la pandemia no es la protagonista, no tendremos que ser héroes para matar a todos los infectados. En este videojuego, el Apocalipsis es el telón de fondo en el que se desarrollan los hechos, vivencias muy personales del dúo protagonista, que se aferra a la posibilidad de encontrar la cura para este mal. Este es el motivo por el cual me he enamorado de The Last of Us. La relación entre Joel y Ellie es... Es... No tengo palabras para expresar lo que ha logrado Naughty Dog. Ocurre de todo, desde momentos que te pondrán los pelos de punta, insoportable tensión, a otros que te harán reir o llorar.. Es de elogiar que un videojuego busque recrear una relación tan humana y creíble, y lo consiga. Puedo decir que desde Metal Gear Soid 3 no he sentido tanto cariño ni me he identificado tanto con unos personajes, gracias en gran medida también a Left Behind, donde se echa la mirada atrás para contarnos uno de los momentos más importantes de la vida de Ellie. Bravo ND. 

 - Gráficos y tecnología - 88

Una cosa en la que todo el mundo debe de estar de acuerdo, incluso por muy hater que se sea, es que TLOU sacaba el máximo provecho de las entrañas de PS3. Este juego era un 10 en gráficos (pongamos un 9.5 para los quisquillosos) sin ningún tipo de duda. Escenarios variados y preciosos que representan perfectamente lo que le ha sucedido a la sociedad, la naturaleza a tomado todo EEUU y eso se nota en gran parte de las construcciones, que se han deteriorado con el paso de los años. Unas animaciones perfectas y realistas a mas no poder, con un nivel de detalle pocas veces visto. El trato sobre Joel e Ellie es increíble, las expresiones faciales y las animaciones de combate, de los saltos o mismamente de los vídeos eran y son de lo mejor que hay. Los secundarios también tienen un trato igual de bueno que los protagonistas. Ah! Mención especial a la iluminación y al trato sobre el agua, lluvia o efectos de partículas, realmente para enmarcar también. 

Pues bien, en PS4 todo esto se multiplica hasta el punto de ser (de momento) uno de los juegos que mejor lucen en la consola. Los personajes principales tienen más carga poligonal, son mucho más detallados y expresivos, lo mismo sucede con los secundarios y enemigos, que se muestran increiblemente bien en pantalla. Los escenarios ganan bastantes enteros con la mejora en definición y en detalle. Los efectos de luz, lluvia, polvo, fuego o agua son verdaderamente next gen, muchísimo mejor conseguidos que en la pasada generación. Obviamente los 1080p hacen bastante en este sentido. El juego no estaba exento de fallos técnicos, un poco leves eso si. A veces en la versión en castellano las voces no se escuchaban si nos alejábamos de los personajes, pues bien, este error ha sido corregido. Además el juego original contaba con una tasa de imágenes a 30fps, estables en todo momento a excepción de algunas situaciones puntuales donde había mayor número de enemigos. Ahora en PS4 puedes elegir entre jugar a 30fps o 60 en todo momento estables. Decir que hacerlo a 60 es la mejor opción con diferencia ya que la fluidez con la que funciona el juego es asombrosa, realmente exquisita y es donde mayor diferencia vas a notar en comparación con la versión PS3. Después de ver como funciona un juego con esta tasa de imágenes no entiendo como algunas compañías nos siguen vendiendo la moto de los 30... 

 - Sonido - 98  

Pues sí, el doblaje al castellano me ha encantando y me sigue encantando. Es de lo mejorcito que he escuchado en nuestro idioma, con interpretaciones totalmente creíbles y sin ningún tipo de sobreactuación... Las voces son acordes a los personajes aunque puede que si vienes de la versión en inglés te cueste un poco acostumbrarte, pero lo harás sin problemas. La BSO con el toque de Gustavo Santaolalla impresionante, intimista y al nivel de sus composiciones para cine, que es mucho decir. Los efectos sonoros como las explosiones o disparos son muy contundentes y realistas, estilo superproducción de Hollywood. Esta versión añade un buen puñado de opciones para personalizar la salida del audio y así poder ajustarla a tu equipo de música. Gran añadido. 

 - Duración y Jugabilidad - 93 - 99

Acabar su modo historia puede llegar a durar de unas 15 horas a 18, dependiendo del nivel de dificultad que se escoja. En normal a mí me ha durado 17, y por cierto, su dificultad no es un paseo... mas bien todo lo contrario, sobretodo si escogemos el modo REALISTA que ya viene incluido en el Blu-Ray. A mayores se nos incluye la apasionante aventura protagonizada por Ellie Left Behind, que añade unas dos horas más de contenido. Y el multijugador, que ahora también incluye algunas expansiones y se aprovecha de esos 60 fps dándole mayor fluidez. Aquí hay juego para rato. 

A nivel jugable, no estamos ante un título al uso. The Last of Us mezcla con maestría elementos de infiltración, sigilo, acción, administración de recursos y, por momentos, terror, sin llegar a ser un survival horror. Remastered a mayores añade pequeños detalles que puelen y te sumergen más en la jugabilidad, tales como la implementación de la pantalla táctil para abrir el inventario o el sonido que sale ocasionalmente por el mando. 

 -CONCLUSIÓN - 99

 Si de verdad has leído mi análisis, pensarás que TLOU es un juego que me apasiona como ningún otro, pues has pensado bien. Me voy a dejar llevar por lo que supone este título para mi, y aunque mi cabeza me diga que no lo merece (hasta el momento ningún videojuego se lo merece) voy a hacer caso omiso de esas voces porque que no se me ocurre mejor excusa que esta para cualificar a un juego con la casi nota perfecta.

 Una aventura larga, impresionante y emotiva como ninguna otra, que crea una atmósfera pocas veces vista en un juego y nos sumerge de lleno en la vida de Joel y Ellie, y en el mundo de The Last of Us. Un mundo que pasa a estar con los más grandes en la cima de la historia de los videojuegos.

LO MEJOR +

 + La trama y los personajes, verdaderamente impresionantes. 
+ Gráficos y ambientación muy bien adaptados a la nueva generación. A 60fps. 
+ Controles adaptados al mando de PS4. 
+ BSO y doblaje al castellano dignos de una superproducción. 
+ Historia principal larga, además incluye Left Behind que aumenta hasta 20 las horas de juego. También tiene multijugador. 
+ El modo foto está muy logrado. 
+ Bastante contenido extra con comentarios de ND. 

LO PEOR -

- Pese a la gran mejora gráfica en ocasiones se sigue notando que fue programado para PS3. 
- Se mantienen los fallos de la IA del juego original. 
 - Si ya lo has jugado no encontrarás nada nuevo.

99

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us Remasterizado

    ACTUALIZADO 9/12/2014: The Last of Us Remasterizado recibirá mañana nuevos contenidos descargables para su modo multijugador que aportarán nuevas armas, ejecuciones, gestos, habilidades y objetos. Cada pack tendrá diferentes precios. Enfrentarse a una remasterización no es una tarea sencilla, y menos aún cuando se trata de The Last of Us, la galardonada aventura de Naughty Dog con más de 200 premios a mejor juego de 2013, incluido el nuestro. Y no es fácil porque se haga lo que se haga y se diga lo que se diga, va a haber dos frentes: por un lado, los detractores de las remasterizaciones, que en muchos casos tienen el juego en su versión

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Luce mejor en PS4. Sigue siendo un juego único, que atrapa hasta el final.

    Lo peor

    El precio. Fallitos en IA, audio, popping... El online tenie pocos modos.

Más análisis de usuarios