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Análisis de Kingdom Hearts 358/2 Days
peri_2x2

Cuando la nada siente

Hola a todos nuevamente! Después de más de un mes sin
realizar ningún análisis por falta de tiempo, aquí os traigo la review de
Kingdom Hearts 358/2 Days para Nintendo DS.

 

Aclaraciones

 

La puntuación que le he otorgado a este juego deberá
aumentarse unos 3 puntos si eres un jugador habitual de la saga. Como se trata
de un spin-off, el hecho de ser un juego en el que el protagonista es un
personaje secundario de las entregas para Playstation 2, puede confundir un
poco a los nuevos jugadores. Como siempre os iré adjuntando piezas de la banda
sonora. No es necesario escucharlas, pero si las escucháis tampoco es necesario
que sea toda la pieza. Lo hago simplemente para dar una pequeña idea sobre la
banda sonora.  Os dejo aquí el video de introducción del juego. Es un
poco largo, pero más que nada es para que veáis el motor gráfico del juego: http://www.youtube.com/watch?v=b1mtkgt6eYc Difícilmente podré evitar realizar algún spoiler de
Kingdom Hearts (review:http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-llave-es-el-coraje-32543),
pues 358/2 Days es posterior y se basa en aclarar una serie de conceptos claves
en la saga.

 

 

 

Situación temporal

Dearly Beloved: http://www.youtube.com/watch?v=WGqq8IAfsxA

 

Para empezar deciros que KH 358/2 se trata de un juego
que complementa la historia aparecida en KH y KH II, por lo que si no has
jugado a ninguno de estos dos puede que no acabes de comprender la historia al
100%. 

Dicha historia abarca la línea temporal de Kingdom
Hearts, Kingdom Hearts Chain of Memories y Kingdom Hearts II. Empieza en el
momento en el que Sora y sus compañeros se encuentran en Bastión Hueco,
concretamente cuando Sora es transformado y pierde su corazón. Si habéis jugado
a KH II sabréis que en el momento de crear un Sincorazón, se crea también un Incorpóreo
(seres vacíos sin emociones ni corazón), en el caso de no haberlo jugado,
tampoco os he desvelado nada importante, pues el juego lo comenta al principio.
De todas formas, precisamente en el momento en el que Sora pierde su corazón,
nace nuestro protagonista, el incorpóreo Roxas. 

Como Sora es un personaje cuya fuerza es más que
considerable, el Incorpóreo también gozará de unas cualidades por encima de la
media de Incorpóreos. Aun así, Roxas no será el único, ya que en el mundo de
los Incorpóreos existen 12 personalidades que tienen el poder y la capacidad
para gobernar a todos los otros. Estos seres se autodenominan La Organización.
Con Roxas como miembro, pasarán a denominarse la Organización XIII. 

 

Antes de pasar a otros aspectos, comentar que este
juego resulta ideal para quien no haya jugado a Chain Of Memories, pues ambos
juegos tienen un absoluto paralelismo, y encontraremos muchos diálogos en los
que se explicará lo que en ese momento está sucediendo en el Castillo del
Olvido, estancia donde transcurren los hechos en KH Chain of Memories. 

 

 

Xion: miembro número XIV

Xion's Theme: http://www.youtube.com/watch?v=i7wPMh_9V0w 

 

Algo que puede sorprender en el juego, es la
introducción del miembro número XIV de la Organización, Xion. Este personaje no
aparece en ningún otro juego de Kingdom Herts, no obstante tienen una
importancia vital para 358/2 Days. En el momento en que aparece, Roxas ya tiene
una fuerte amistad con Axel, otro de los miembros de la Organización y uno de
los personajes más queridos de la saga. A pesar de esto, Xion logra hacerse un
hueco y ganarse la amistad de los dos. Todos tres pasan los atardeceres
comiendo helado en la torre de Villa Crepúsculo, hasta que poco a poco las
cosas empiezan a ir mal... Roxas tiene la sensación de que los miembros de la
Organización le ocultan algo, además Xion tiene un comportamiento distante y no
ve a Axel durante días. Por otro lado empieza a tener sueños en los que ve a un
chico llamado Sora que le resulta muy familiar. 

 

Aquí es donde empieza nuestra historia, de la mano de
Roxas deberemos descubrir que es lo que está pasando en la Organización y quién
es Sora. Algo que en un principio estaba casi idealizado, puede que esté a
punto de cambiar. 

 

 

358 días

 

El método de juego es bastante distinto a los otros
juegos de la saga. En esta ocasión no visitaremos diferentes mundos mediante
una nave, sino que realizaremos diferentes trabajos en los mundos llegando a
ellos a través de portales de forma automática. Estos trabajos nos serán
encargados por los miembros más veteranos de la organización. Los más sencillos
serán recolectar corazones acabando con sincorazón, o conseguir un objeto
determinado. Estas misiones se harán más complejas en puntos más avanzados del
juego, aunque pocas veces superarán los 15 minutos de duración. Precisamente
esta metodología resulta ideal para un juego de una portátil, pues tendremos la
posibilidad de jugar durante un corto periodo de tiempo. En un principio una misión
equivaldrá a un día, aunque claro está que si el juego tuviera más de 300
misiones sería bastante repetitivo, así que en fases más avanzadas los días
pasarán más rápido y las misiones tendrán mucha más carga argumental. En total, la aventura nos durará unas 14-18 horas. 

 

Normalmente un compañero de la organización nos
acompañará, algo no muy novedoso si recordáis que Donald y Goofy también
estaban siempre presentes en las entregas de PS2. No obstante, a diferencia de
los fieles amigos de Sora, no podremos personalizar el comportamiento de
nuestro compañero. Además de ayudar a acabar con los sincorazón, la
incorporación de un miembro de la organización también nos ofrece más facilidad
a la hora de conocer a los miembros, al final del juego, el jugador tiene una
clara idea de los miembros con los que simpatiza y con los que no. 

 

 

Nuevo personaje en cada batalla: método de progresión

Missing You: http://www.youtube.com/watch?v=n38Cc0AcFBk&feature=related

 

Si hay que dar las gracias de algo en este juego,
es sin duda de su método de progresión. Éste resulta increíblemente bien
implementado teniendo en cuenta que se trata de un juego para una
portátil. 

 

Para que os hagáis una idea, puede tener cierto
parecido al sistema de materias de Final Fantasy VII. Dispondremos de unos limitados
espacios, que deberemos rellenar con distintas habilidades. En un principio
Roxas será únicamente capaz de blandir su llave espada, y a medida que vayamos
llenando dichos espacios las habilidades de nuestro protagonista se verán
incrementadas. Por ejemplo, si tenemos tres espacios e introducimos la magia
[Piro] +  [Poción] + [Combo+1],  nuestro personaje será capaz de
realizar una sola vez el hechizo Piro, de curarse una sola vez con una poción y
además añadirá un golpe más a su combinación de ataques con la llave espada.
Este sistema permite una personalización absoluta de nuestras habilidades, por
lo que es realmente difícil que haya otro personaje como nosotros. Además
también nos ofrecen la posibilidad de deshacer todos los bloques con los que
hayamos rellenado los espacios, de esta forma ninguna decisión será permanente
y siempre podremos experimentar sin miedo a perder nada. 

 

En tales espacios no habrá distinción alguna entre PV,
PM y PH. Podremos aumentar nuestros parámetros como queramos, todo con el mismo
sistema. Lo más sorprendente es que nuestro nivel dependerá de como tengamos
los espacios ocupados, es decir, subiremos de nivel en cuanto tengamos los
espacios ocupados por habilidades. En un principio habrá únicamente unos pocos
espacios, pero durante la aventura los incrementaremos y encontraremos formas
de aprovecharlos y de sacar mayor partido de ellos. Este sistema también es una
forma de que el jugador escoja la dificultad que más le plazca, si los enemigos
son débiles podremos desequiparnos y disminuir nuestro nivel para aumentar la
dificultad. 

 

 

Y sobre el apartado técnico?

Tema batalla Nunca Jamás: http://www.youtube.com/watch?v=OwNbsSuALQU&feature=related

 

Gráficamente es el mejor juego que he jugado de
Nintendo DS. Los personajes están tan detallados como la consola lo permite,
además los videos realizados con el motor del juego son impresionantes. Durante
el juego los personajes se mueven estupendamente, incluso en aquellos momentos
en los que abundan los enemigos y hay más movimiento en la pantalla. Estos
enemigos es otro de los puntos fuertes del juego. Volveremos a encontrarnos con
un gran número de sincorazón diferentes, por lo que nunca se nos hará repetitivo
el enfrentamiento contra estos seres, algo que no se puede decir del método de
juego basado en las misiones.

 

Evidentemente no alcanza el nivel de las entregas para
Playstation 2, como muy bien se puede observar en los escenarios, que a veces
son los mismos pero con menos detalle. Estos escenarios son coloridos y en
ocasiones muy fieles a los ya aparecidos, esto en parte puede ser un problema,
pues a pesar de no haber introducción alguna de nuevos mundos, puede que haya
demasiada repetición de escenarios en los mundos presentes en 358/2, no
obstante nadie puede negar su indudable calidad. 

 

En el aspecto del sonido la banda sonora está
compuesta nuevamente por Yoko Shimomura, aunque puede que esta vez no alcance
el excelente. Esto no quiere decir que las melodías sean malas (que cuelguen a
quien lo diga!), pero si que es verdad que no destacan tanto como la banda
sonora de los KH de PS2. Normalmente los juegos de esta saga se caracterizan
por tener muchísimos temas con un nivel altísimo, y puede que esta vez sean
menos. 

 

El tema voces pasa bastante desapercibido, pues aunque
haya secuencias habladas (en inglés eso sí) el cartucho tampoco tiene la
capacidad suficiente como para permitir un número muy elevado. A pesar de esto,
las que incorpora son de una calidad muy alta, con actores profesionales, los
mismos que doblaron la versión inglesa de KH II. 

 

Conclusión

 

Kingdom Hearts 358/2 Days se trata de un enorme juego
para Nintendo DS, uno de los mejores de su género y de todo el catálogo en
general. Si has jugado a las entregas para Playstation 2 y tienes una Nintendo
DS, puedes hacerte con el juego a un precio muy reducido, te ayudará a entender
mejor los cabos sueltos que pudo dejar la segunda parte. Si eres nuevo en la
saga Kingdom Hearts y no tienes oportunidad de jugar a los primeros, siempre
puedes leer el argumento por internet y  jugarlo por las virtudes que tiene,
sin duda te divertirás mucho con él. 

 

 

Lo mejor 

El sistema de misiones, realmente ideal para una portátil Los gráficos Bastante largo para ser un juego portátil El sistema de progresión, todo un ejemplo a seguir El control

Lo peor

La pantalla táctil no se utiliza prácticamente para nada Hay una pequeña parte en la que puede hacerse repetitivo Al ser un spin-off puede hechar atrás a los nuevos jugadores

 

Puntuación

Argumento 7.9   Gráficos 8.8      Jugabilidad 8.4 Duración 8.2   Sonido 8       TOTAL:  82


 Mis otras review:


Final Fantasy IV: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/juegos-que-marcan-un-antes-y-un-despu-s-33443 Final Fantasy III: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-remake-no-implica-innovaci-n-33775 Resident evil 4: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/capcom-ha-conseguido-una-obra-maestra-29537 Super Smash Bros Brawl: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/diversi-n-eterna-31591 Kingdom Hearts 2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/segundas-partes-s-pueden-ser-buenas-33251 Kingdom Hearts : http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-llave-es-el-coraje-32543 Kingdon Hearts Birth By Sleep: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/nuestro-inicio-y-su-origen-36311 No olvidéis que a partir de 80 se considera un muy buen juego! Si te ha gustado no olvides poner "me gusta", será mi garantía para continuar escribiendo review ;)  Saludos a todos!  ^^

 

82

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

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