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Análisis de Final Fantasy XIII
cruiser95

Cuidando más la calidad que la cantidad

Decepción, obra de arte, aburrido, hermoso, lineal,
emotivo... palabras que se escuchan cada vez que se pregunta por la última
entrega de Final Fantasy, una de las sagas más famosa de la historia de los
videojuegos, con más de 20 entregas con su firma. Aunque entre ellos se
encuentran experimentos "extraños" como por ejemplo el FF VII Dirge
Of Cerberus, sin duda recordamos esas historias inolvidables que nos dieron los
grandes FF VII, VIII... y que nos vienen a la cabeza al rejugarlos, ver la caratula
de sus cajas o simplemente al escuchar una de sus increíbles melodías.

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Por eso la llegada de un nuevo Final Fantasy seguramente
emocionó a todos los que somos amantes de la genial saga de Square Enix. Sin
embargo la decepción nos invadió a todos al comprobar que distaba mucho de
alcanzar la libertad que ofrecían los anteriores FF. La ausencia de libertad...
el principal defecto que mancho el nombre de este juego. Al jugarlo uno se da
cuenta que Square prefirió cuidar más la calidad y puesta en escena que la cantidad
de opciones que ofrecería su próxima creación.

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Esta es mi humilde opinión del juego, donde pretendo
comentar lo que me gusto y lo que no me gusto de él. Si la leéis os pediría que
votarais positivo o negativo según creáis conveniente y que comentéis por
favor.

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HISTORIA

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La fantasía renace. Pocos se atreverán a negarme que este FF
tenga una de las historias más trabajadas de todos. Es capaz de conmovernos
mucho y hacer que nos pongamos en el lugar de los personajes, sufriendo y
disfrutando tanto como ellos.

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La historia parte de la existencia de dos mundos: Paals, un
planeta salvaje, y El Nido, un mundo civilizado. Este último está gobernado por
el Sanctum y protegido por los Fal'cie, gracias al cual sus habitantes han
logrado vivir en paz. Los Fal'cie poseen la capacidad de convertir a los humanos
en Lu'cie, seres con poderes especiales y con una misión que cumplir. Su
destino es funesto lo logren o no. Si lo consiguen se convertirán en una
estatua de cristal, y sino se transformarán en Cie'th, unas monstruosas
criaturas.

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Nuestros protagonistas sufren este maleficio y lucharan por
ir en contra de su destino. Las escenas de video nos muestran a unos personajes
que sufren y que presentan situaciones emocionales muy distintas los unos de
los otros. En este FF vemos más que en los anteriores como cambia la relación
entre los personajes, pues tiene gran peso en la historia principal.

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Y hasta aquí puedo leer.

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SISTEMA DE COMBATE

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El sistema de combate implementado en esta entrega es muy
innovador. Cada personaje tiene una serie de roles que les confieren distintas
habilidades (parecido a las vestiesferas del X-2) como usar ataques físicos,
mágicos o habilidades curativas.

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Los combates no son aleatorios, sino que a medida que
avanzamos por el mapa vemos a los enemigos y si los tocamos nos enfrentaremos a
ellos. Durante la batalla tenemos una barra dividida en segmentos que ocupamos
con habilidades como por ejemplo atacar, utilizar un determinado hechizo... y
que se ejecutarán seguidas una vez se cargue la barra completamente. La razón
por la que algunos tachan de sencillo este sistema es porque siempre disponemos
de un comando que nos llena la barra de batalla con las acciones optimas para
la situación, por lo que las batallas podían ganarse únicamente seleccionando
esa opción. Sin embargo el éxito de las batallas no reside principalmente en lo
que hagamos durante ellas, sino cómo nos preparemos antes. Me explico.

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Antes de la batalla podemos crear un número limitado de
formaciones en las que atribuimos un rol a cada personaje, dando lugar a
distintas combinaciones: 2 castigadores (ataques físicos) y un fulminador
(ataques mágicos), 1 castigador, un sanador y un protector (atrae ataques
enemigos), etc. Una vez creadas las formaciones a nuestro gusto podremos
cambiar de una a otra a nuestro antojo durante el combate pudiendo cambiar de
estrategia cuando sea necesario, pues prácticamente todos los combates
requieren de 2 o más formaciones para asegurarnos una victoria cómoda.

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Además aunque solo manejamos a un personaje durante la
batalla, la pareja restante actúan de maravilla según los roles que tengan
asignados en ese momento, así que la CPU se comporta como debe y cuando debe, eso
sí, siempre y cuando nuestra estrategia este siendo la adecuada en dicho
momento.

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Y por último mencionar el uso de Eidolones (invocaciones) en
medio de la batalla. Durante la historia cada uno de nuestros protagonistas conseguirá
una, que podemos llamar en medio de la batalla (Ojo, solo podemos invocar la
propia del personaje que manejemos en la batalla). Este sustituirá a nuestros
dos compañeros y actuará como un ayudante más. Cuando queramos podremos activar
el modo empatía, momento en el que se transformará y nuestro personaje se
montará en él, con nuevas y destructivas habilidades.

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MUNDO

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El aspecto más criticado del juego. Durante los primeros 2/3
de la aventura estamos recorriendo pasillos y más pasillos enfrentándonos a
enemigos hasta llegar a un punto donde nos espera una escena de video o un jefe
final. A pesar de la belleza que derrochan los escenarios que visitamos no
podemos dejar de pensar que nos movemos sobre raíles. La libertad se expande
cuando llegamos a Paals, donde tenemos varias zonas bastantes amplias para
explorar, pero que no llegan a compensar el mal trago que hemos pasado hasta
ese momento.

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Se nota que en este caso Square ha decidido cuidar más la
calidad de la puesta de escena que la cantidad. Y es que los escenarios son de
lo más bello que han diseñado jamás, desde las ciudades tecnológicas de El Nido
hasta las junglas, lagos y demás localizaciones del salvaje Paals.
Personalmente es algo positivo que saco del juego.

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VARIEDAD

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Como consecuencia de la falta de libertad antes mencionada
el juego no ofrece tanta variedad como sus hermanos menores. Se nota la ausencia
de ciudades y poblaciones visitables, o las misiones secundarias. Lo único
parecido a estas son misiones que nos encargan estatuas en el Gran Paals pero
que todas se reducen a acabar con un enemigo y ya está.

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La variedad de enemigos no está muy bien aprovechada. Aunque
hay mucha variedad de ellos, la mayoría se parecen mucho entre sí, cambiando
únicamente en su color o un poco en la forma, lo cual hace que tengamos la
sensación de estar viviendo siempre los mismos combates contra los mismos enemigos.

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VALORACIÓN

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Gráficos: 97 Increíbles, tanto los escenarios, el diseño de
los enemigos y los personajes. Destacan sobre todo las escenas de video.

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Sonido: 93 La banda sonora es siguiendo con la tradición de
los anteriores épica. Sin embargo se nota la ausencia del gran Nobuo Uematsu.

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Diversión: 95 Esta es mi opinión personal. El juego me ha
dado todo lo que esperaba de él y con sus fallos me ha divertido más que
cualquier otro juego en PS3.

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Duración: 88 No llega al listón de los grandes. Sin embargo
bien exprimido puede durarte más de 100 horas, que no es poco.

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Valoración Global: 93 Repito, es mi opinión personal. El
juego me ha parecido increíble, con una de las mejores historias de todos los
FF que he jugado y que me ha llegado a sacar una lagrima en más de una ocasión.

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OTRAS REVIEWS:

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Batman Arkham City: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-se-pasa-del-c…

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God Of War 3: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/venganza-titanica-pa…

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Final Fantasy XIII en versión limitada

    Cada vez que Final Fantasy llega a una nueva consola se ve rodeado de tanta expectación que le resulta imposible contentar a todo el mundo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Una producción visual impresionante

    Lo peor

    Tramos muy lineales y una conversión pobre desde PS3

    Un apoteósico Final Fantasy XIII en PS3

    Que Final Fantasy llegue a PlayStation 3 es un acontecimiento tan grande que da cierto vértigo. Sin embargo, es necesario reconocer que en Square Enix se les da muy bien hacer felices a millones de jugadores de los que saben perfectamente lo que buscan. Desde los fans que se aferran a Final Fantasy VII y sus trucos de lágrima fácil, hasta los que jamás se habrían imaginado a un dios convertido en moto (sí, de las buenas, con cañones a los lados). Y es que una virtud de esta saga es que se reinventa una vez tras otra y, como nos ha pasado varias veces anteriormente, este Final Fantasy

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    Para esto se metió el Blu-Ray en PS3

    Lo peor

    Muy lineal, aunque se arregla al final

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