Imagen de perfil de lugavmu
Análisis de The Legend of Zelda Ocarina of Time
lugavmu

La cumbre de la maestría videojueguil

Tras visualizar los créditos, apagué mi 3DS. La coloqué en el escritorio, la metí en su funda y, mientras lágrimas de alegría aún caían por mis mejillas y temblaba tanto que casi fui incapaz de sentarme, encendí rápidamente el ordenador para escribir esta review.

 

No podía creerlo. Acababa de completar un juego muy bien valorado, que para muchos es el mejor de la historia. Qué cosas, el peor de la historia (Superman 64) y el mejor, en la misma consola, la Nintendo 64, ¿eh?.

 

Abriendo el libro

El mismísimo comienzo nos hace conscientes de la genialidad técnica y artística del juego. El gran árbol Deku, guardián del Bosque Kokiri, llama a Navy, un hada, para que acompañe a Link, el único Kokiri sin hada, en su gran epopeya: es hora de que el profetizado Héroe del tiempo comience su viaje.

 

Tan pronto como obtenemos una espada y un escudo, los mejores amigos de Link en todas las entregas de The Legend of Zelda, nos adentramos en las entrañas del Gran Árbol Deku. Los puzles y los enemigos hacen acto de aparición, metiéndonos de lleno en el juego. Cuando aún estamos alucinados por la impresión inicial del juego, ya hemos completado la mazmorra y obtenido la Esmeralda Kokiri, la primera piedra espiritual.

 

Nos vemos obligados a abandonar el bosque. A todo esto, nuestra amiga Saria nos regala su Ocarina, y nos encarga marchar a la Ciudadela de Hyrule. Muchos héroes han abandonado un lugar del que nunca habían salido para salvar el mundo, Goku; por poner un ejemplo, y Link no hiba a ser menos.

 

Las andanzas del joven héroe de verdes ropajes y un valor desmedido le llevan por el Rancho Lon Lon, donde conoce a Malon y a Epona, además de Talon e Ingo (contrapartes de los famosos fontaneros Brooklynianos de ascendencia italiana Mario y Luigi). Estos personajes acabarían por aparecer en más de una entrega de la saga, manteniendo el mismo rol o uno muy similar.

 

Más allá en la gran Pradera de Hyrule, acabamos encontrando la famosa Ciudadela. Allí tenemos nuestro primer encuentro con Zelda e Impa, su cuidadora. Recibimos la tarea de obtener las otras dos piedras espirituales (el Rubí Goron y el Zafiro Zora) para poder abrir el Templo del Tiempo. Esta premisa nos lleva a resolver puzles, preguntar a personas y combatir contra jefes a lo largo de dos mazmorras, siendo una de ellas la memorable Tripa de Jabu-Jabu, la cual es también aparece en Oracle of Ages, y es imitada en la saga Mario & Luigi, en sus 3 entregas (siendo el interior de un ser vivo un elemento crucial en el tercero).

 

Al reunir las 3 piedras, llegamos a la Ciudadela de Hyrule de nuevo, pero vemos cómo ha sido atacada por Ganondorf y Zelda e Impa huyen en caballo, dejándonos la Ocarina del Tiempo, la cual es una pieza crucial para abrir la cámara donde se encuentra la Espada Maestra, que nos permitirá viajar en el tiempo. Esta escena ya la vimos al comienzo del juego, pero esta pesadilla de Link se ha convertido en realidad.

 

Desesperados por rescatar a Zelda y evitar que Ganondorf se haga con Hyrule nos dirigimos al Templo del Tiempo, colocamos las piedras, tocamos la ocarina y sacamos la Espada Maestra, lo cual, irónicamente, permite a Ganondorf entrar también en el tiempo y hacerse con la Trifuerza, la cual le ayuda a reinar Hyrule.

 

7 años después, nos despertamos como adolescentes. Descubrimos que hemos estado dormidos porque la Espada Maestra sólo puede blandirla el Héroe del Tiempo cuando sea mayor. Raruru, el sabio de la luz, nos cuenta nuestros orígenes y nos relata cómo Ganondorf se ha hecho con el poder tras esos 7 años. Ahora, nuestro nuevo objetivo será encontrar a 5 sabios (6 contando a Raruru) para que nos ayuden en la lucha contra Ganondorf. Salimos del palacio y nos encontramos con una Ciudadela de Hyrule devastada e invadida por ReDeads (los zombies más escalofriantes y siniestros que jamás veréis, siendo más terroríficos que asquerosos). Explorando, vemos una Hyrule que ha sufrido 7 años de penuria y cómo los mismos la han modificado. El elemento de los Viajes en el Tiempo se añade a la jugabilidad, permitiéndonos alternar entre Link Adulto y Link Niño para poder realizar actos en el pasado que tengan repercusión en el futuro, o encontrar cosas en el pasado que necesite el Link del futuro.

 

Con un nuevo objetivo en mente, llegamos a la "verdadera" parte del juego (suponiendo que lo anterior fuese un calentamiento), y nos preparamos para una de las mayores epopeyas de la historia del videojuego. Dovahkiin estará celoso de Link, eso seguro.

 

Ambiente Hyliano

El cartucho capta genial la majestuosidad de Hyrule. Con un definido y soberbio estilo artístico, se nos hace la boca agua. De hecho, la única pega que veo en él es que dejará el listón altísimo. Creo que en toda mi vida sólo habré jugado a otro juego capaz de hacerle competencia, y aun así no llegó a ganarle. Bien hecho, Miyamoto.

 

Los gráficos ayudan a canalizar el trabajo artístico (no olvidemos que, de no ser por este último, la calidad gráfica es un mero complemento sin la más mínima importancia), pero el sonido no se queda atrás, pero ni un paso. Las melodías son hermosas, muchas de ellas interpretables en cualquier momento mediante la Ocarina de Saria y la Ocarina del Tiempo. No hay día de mi vida desde que comencé con este juego en el que me resista a silbar una de esas melodías. Ni uno.

 

Y colorín colorado

Llegados a este punto, no he sido capaz de dejar de elogiar al perfecto ejemplo de gran videojuego: carismático, jugable, artísticamente bonito y con una gran ambientación. Peguémosle un repaso a cada apartado.

 

AMBIENTACIÓN: 10

He decidido englobar el apartado artístico, los gráficos y el sonido en un sólo apartado, ¿qué os parece?. Sólo puedo repetir lo que dije en la sección anterior: melodías legendarias, apartado artístico visual soberbio... esto se merece un gran hueco en mi corazón.

 

DIVERSIÓN: 8.5

La jugabilidad funciona, las peleas con jefes son emocionantes y los controles (quizá con la excepción de la siempre difícil cámara) son muy intuitivos. A pesar de que esto bajaría notablemente la nota final, la ambientación complemente tan bien la jugabilidad que te lo pasas como un enano, así que es un 10 teórico.

 

DURACIÓN: 8.5

Como en todo Zelda, tenemos un gran número de tareas secundarias. Encontrar las botellas vacías y los contenedores de corazón sigue siendo clave, pero también podemos forjar una nueva espada y hacernos con sacos de munición (bombas, flechas) con mayor capacidad. Es otro 10 teórico, ya que esa duración (que, en mi caso, supera a la hora por euro del precio del juego) es muy intensa, y algo tan trivial como pasear sin hacer nada aparentemente constructivo en el juego es muy entretenido.

 

TECNOLOGÍA: 9

El motor de juego exprime al máximo las capacidades de 3DS. si el 3D fuera más notable y hubiera alguna funcionalidad interesante de StreetPass/SpotPass habría sido todo un acierto, pero este juego no lo precisa. Ello nos conduce a otro 10 teórico, que es lo que cuento para la nota final.

 

CONCLUSIÓN:

Revivir la gran obra de N64 (o disfrutarla por primera vez) es todo un lujo. Hayas aborrecido ya o no a Dovahkiin, Shepard y Conor, ESTO debe pasar por tus manos. No tienes derecho a llamarte jugón o fanático de los videojuegos si no lo has probado.

 

Un saludo a la comunidad de Hobbyconsolas. ¡Nos vemos por la web!

 

Mi blog en Hobbyconsolas (Índice de Reviews al final):

http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=28067.msg468846#msg4…

99

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Zelda: Ocarina of Time 3D

    No temáis, que no vengo a inventar la pólvora. Más que nada porque en el caso de The Legend of Zelda Ocarina of Time (sin el 3D) lleva ya 13 años inventada. Así que una vez que Nintendo ha decidido añadirle una tercera dimensión y lavarle la cara para que tenga una apariencia de actualidad brutal en Nintendo 3DS... ¿qué decir? Para muchos, es este The Legend of Zelda Ocarina of Time el que más apasiona a los Zelderos de todo el mundo... y aunque no es mi caso, debo reconocerle su decisiva influencia en todo lo que vino después. Que no es poco.  Nintendo ha decidido, con el típico

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    El remozado aspecto gráfico y el uso de las 3D y el giroscopio.

    Lo peor

    No guarda la partida en el punto exacto por el que vamos...

Más análisis de usuarios