Imagen de perfil de Roy-san
Análisis de Mafia II
Roy-san

Dale una oferta que no pueda rechazar...

Recuerdo que tenía 12 años cuando por curiosidad leí "El padrino." La novela de Mario Puzo me encantó,  más que por ser una historia de crimen, por ser una historia de ascenso, primero la de Don Corleone y más tarde de su hijo Michael. Además estaba muy bien narrada y muy pocas veces he visto historias de criminales que sean similares, mucho menos en videojuegos (Don Salvatore en Gta es una parodia, pero no es Don Corleone). Las adaptaciones que han hecho en consola de las peliculas me parecieron un insulto igual que pegarle a mi madre, votar por alguien en las elecciones ó cantar "We Are the Champions" en un funeral (Pasó en el funeral de la abuela de un amigo, salio un borrachín cantando). Por eso no me fío mucho de los juegos de mafiosos (Mafiosos al estilo Al capone, porque los sandbox me encantan , y GTA es mi amor platónico), están llenos de clichés y tópicos mal explotados que dan por resultado una especie de L.A Noire pero con Phelps ebrio dando disparos por la ciudad. 

 

Sin embargo, cuando le eché un ojo a mafia II (El 1 ni siquiera lo oí decir), me entró curiosidad. Se veía bien ambientado, y según la prensa, prometía una historia seria, a la altura de Gta IV (Ningún sandbox que conocía hasta entonces lo había hecho). Y el protagonista me inspiraba cierto dejá vu a Mike Corleone. Finalmente, después de un tiempo, esperé a que bajara de precio y me hice con él.

 

Vito Scaletta vuelve a su ciudad natal, Empire Bay (Que siempre la confundo con Empire City de Infamous, por lo que sin querer me imagino a Vito lanzando rayos como si fuera Cole Mcgrath ó un sith) después de pelear en Italia en la guerra (El primer nivel jugable es acá, y fue un grato reencuentro con los shooters ambientados en la segunda guerra mundial, aunque se hace corto y pasillero). Regresa a una gran ciudad para recorrer y con muchos personajes por conocer: Amigos de juventud que te meten en el hampa, diversos clanes mafiosos, tríadas (Desde GTA III que veo a chinos e italianos como némesis), la familia misma de vito... todos testigos de su ascenso, caída y resurgimiento en un mundo abierto, bien ambientado y con ese aire a "El padrino" que promete, pero al final se queda a medio camino,

 

El nivel gráfico es para quitarse el sombrero, el motor físico es de gran realismo para un juego de mundo abierto, lo que hace que te cuides bien donde cubrirte a la hora de los tiroteos. tambien tiene buen realismo con los efectos climáticos, haciendo que con la nieve patines y cosas así. El diseño de personajes también es muy bueno (De hecho es de los mejores que he visto en un sandbox) y Empire Bay, sin ser Liberty City, está muy bien hecha, con sus detallitos y esa sensación de que el mundo se extiende más allá de los polígonos del juego. Aunque falla un tanto en la expresividad... pero la historia hace que apenas se note. El apartado sonoro es una delicia que para mí fue antesala de la BSO de L.A noire, aunque despúes de las más de 10 estaciones de radio de Gta IV, las 3 de Empire bay se hacen pocas. Las voces de doblaje en español nunca me han convencido mucho, pero éstas son buenas, debo aceptarlo.

 

La jugabilidad es ya la que nos tiene acostumbrado el género sandbox: un control muy cómodo que nos sirve para caminar, robar coches, comprar ropa, abrir grifos, comernos un bocata, sentarnos.... y hacer mil y una chorradillas que, aunque inútiles , te auydan a darle vida al juego. Las misiones son variadas, pero las típicas del género: Perseguir y elimnar objetivos, robar, tiroteos, etc. Lo que obviamente no es malo si disfrutas de los sandbox. Pero la virtud de Mafia II radica en su argumento: Una trama muy rica, con profundidad, los altos y bajos en las vidad de personajes con altos detalles psicológicos. Esto obviamente te dará lo mismo si solo te interesa hacer el cabra, pero cuando buscas algo más en un juego, historias así son un regalo del cielo.

 

Pero el problema es éste, que es imperdonable en un sandbox: Linealidad y monotonía. Muchos se quejan de que Gta IV es limitado porque tiene pocas misiones secundarias, pues las secundarias de mafia 2 son contadas con los dedos de las manos: Robo de coches, buscar revistas playboy, desguazar coches.... y poco más. En 2k se tomaron la idea de un sandbox realista demasiado en serio, y no puedes hacer mucho en el juego porque, asúmelo, tampoco puedes hacer mucho en la vida real ¿O sí puedes ser recadero del pueblo y a la vez el big boss de la ciudad (No, no hablo de lo que hagas en saint's row the third)? Esto de tener pocas alternativas a la historia principal aburre, y más si sabes que en jugabilidad apenas hay evolución, y al finalizar la ultima mision, no puedes seguir jugando. 

 

Eso sí, si quieres alargar la experiencia de juego, mafia II cuenta con varios DLC (Como los odio, podían venir en el juego original!!!!) que van desde las típicas sandeces como trajes ridículos, kits o coches tuneados, o nuevas historias, éstas ultimas más frescas y variadas que el juego principal.

 

Si Mafia II es buen juego o no, pues yo lo veo como un vaso medio lleno: Pese a su limitación jugable, es una grata experiencia, una historia sublime y madura, una ambientación curradísima y un sonido precioso. Si lo tuyo es andar destruyendo y pegando tiros a destajo con complejo de inmortal, lamento decite que Mafia II no es lo tuyo. En cambio, si buscas una alternativa madura y seria a un género tan visto como el sandbox, está es, como diría Don Corleone... una oferta que no puedes rechazar.

 

LO BUENO: Mafia II es hasta el momento uno de los sandbox más serios y maduros, con una trama enganchante y un nivel técnico más que impecable, su banda sonora es un deleite y su ambientación es detallada, un gusto para los que nos viciamos con el mundo más allá del juego. La cantidad de cosas inútiles que se puede hacer (Abrir un grifo, por ejemplo) son llamativas.

 

LO MALO: El juego tiene muy pocas alternativas a la historia principal, y siendo honestos, no son muy divertidas (Aunque las portadas de playboy no están nada mal, pero si haces guarradas con eso, deberías consultar a tu psiquiatra más cercano -No, no cuenta yahoo respuestas-).

 

LO FEO: Tener que recurrir a DLC para darle algo de vidilla al juego. Tener tan pocas opciones para hacer el cabra, que el nivel en la segunda guerra mundial sea tan corto y pasillero. Aunque esto ultimo sigue siendo emotivo si te gustan los shooters old school)

 

ALTERNATIVAS: GTA IV, RED DEAD REDEMPTION Y SAINT'S ROW THE THIRD son los grandes sandbox de la generación. Si quieres más ambientación de posguerra, Prueba L.A Noire. Otras historias madura, pero ya en otros géneros, serían Heavy Rain (Aventura gráfica en ps3) Hotel Dusk (Ds) ó Bioshock (Shooter en ps3, 360 y pc)

 

Si te ha gustado esta rewiew, echa un ojo a mis anteriores trabajos:

 

L.A Noire: El mejor juego policial ambientado en la edad de oro de Los ángeles (No, los 80 solo son para frikis de a ciencia ficción o los veteranos del porno)  http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-disparar-no-es-lo-importante-36767

 

Gta IV: Mi saga preferida cuando entró a esta generación http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/rockstar-como-te-quiero-36997

 

Final Fantasy XII: Uno de los juego más polémicos de la generación. Condéname porque me gusta pero lee primero porqué: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/fantasia-hermosa-pero-encadenada-38059

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Mafia II en review: la familia es lo primero

    Crimen organizado, códigos de honor, la ley del silencio, Sicilia, la familia... la Mafia. Seguro que todos estamos más o menos familiarizados con el intrigante y peligroso mundo del hampa: conocemos algo sobre el fuerte sentido del honor, la protección de la familia y, cómo no, de las extorsiones. Eso sí, todo esto lo sabemos gracias a las películas, los libros o los documentos de la época, aunque aún hoy día siguen existiendo grupos mafiosos, en todo el mundo. Si eres de los que alucina y no para de ver una y otra vez la trilogía de El Padrino, Uno de los Nuestros o El Precio del Poder, prepárate para

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    La ambientación e historia nos harán sentiros como verdaderos gangsters de los 50.

    Lo peor

    Se hace demasiado corto y, como sandbox, no acaba de cumplir con su trabajo.

Más análisis de usuarios

Mafia II

91

Hobby

88

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3

Fecha de lanzamiento: