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Análisis de ICO
YitanIX

Dame la mano, no me dejes sola…

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No he jugado a la versión de PS2, lo he jugado en la de PS3. Publico la
review aquí, porque no creo que la supiera hacer junto con la de Shadow of the Colossus y además, quedaría
muy larga las dos juntas.

 

 

Hay empresas de videojuegos que intentan que sus entregas sean “diferentes”
a los demás juegos, que llamen la atención de cualquier manera, que no sea
indiferente para nadie. Una de esas empresas es Team Ico.

 

A algunas personas, estos juegos, les sean aburridos, pesados, que
desesperen y que pongan de los nervios y con ganas de que termine ya, o
simplemente, dejarlos a medias. Gran error.

 

ICO es un juego en
el que hay que tener paciencia, mucha paciencia. Puede que te quedes atascado
en una sala y que digas “Bah, que hago aquí taladrándome la cabeza cuando tengo
el Call of Duty, voy a pegar unos
tiros en el multijugador”. No caigas en ese pensamiento, mira bien la sala y
hallarás el camino.

 

Yorda y las
sombras                                                                                                  

Es increíble lo que se puede llegar a hacer con tan solo 3 o 4 escenas y 5
o 6 frases contadas en todo el juego. Desde el principio notas que el juego
transmite cosas que otros no hacen, el hecho de darle la mano a Yorda durante casi todo el juego es una
sensación difícil de describir y, cuando la sueltas te sientes extraño. En
algunas partes del juego, tienes que dejarla sola y avanzar para resolver un
puzle y abrir un nuevo camino, pero no te demores mucho en volver a por ella o
las sombras se la llevaran.

 

El tema de la cámara es algo que no me ha gustado demasiado, algunas veces
corres mirando hacia ti y eso hace que no veas lo que tienes delante, eso no me
gustaba. Pero tiene la opción de mover la cámara y ver todo lo que está a tu
alrededor.

 

También hay algunas salas que encuentro que están demasiado oscuras y la
visibilidad es poca. Esto lo hacen muchos juegos, hay sitios en los que
prácticamente no ves nada. Vale que es lo que quieren transmitir, tampoco te
vas a encontrar las salas llena de luces… pero en algunos juegos creo que es demasiado.

 

Los puzles no son tan complicados como pueden parecer, ves una sala grande
con palancas, salientes, cadenas, puentes… y da la impresión de que no tendrás
ni idea de cómo salir, pero todo es pararse y echar un vistazo a la sala.

 

Valoración:

 

Gráficos, 92: No he jugado a la versión de PS2, así que
no puedo compararla con esta en PS3, pero en esta última, los gráficos cumplen
de sobras, los decorados están muy bien y son dignos de un juego de la época
actual, nadie diría que es un juego del año 2002. Sonido, 88: El sonido
ambiente es muy bueno, perfecto con lo que hay en el juego. La canción final es
preciosa, de esas que te emociona al escucharla. Duración, 73: Lo peor del
juego, se hace demasiado corto. Puede que la primera media hora de juego desees
que no se haga muy largo, pero a medida que avanzas deseas lo contrario. Yo lo
he pasado en algo mas de 5 horas y soy de los que tarda mas de los normal en
pasarse los juegos, así que creo que en unas 4 horas se puede pasar
tranquilamente el juego. Diversión, 94: Es un juego que
sin que te des cuenta, te atrapa.

 

Opinión
personal:
Me hice con la versión digital de este juego junto con Shadow of the Colossus, la colección HD de PS3. Lo compré sin
pensar, lo vi y decidí probarlo, casi sin conocer nada. Quizá esta sea la mejor
manera de encontrarte con juegos que te marcan de verdad, cuando te haces con
ellos sin saber nada, cuando no has leído nunca ninguna opinión y no esperas
nada del juego. Si es así, el juego solo puede sorprenderte para bien.

 

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Review de Final Fantasy IX

 

http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-importancia-de-querer-vivir-34621

 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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ICO