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Análisis de Dead Space 2
Montana

Dead Space 2. El terror que vuelve...

Advertencia: esta es la review de mi juego favorito de
Xbox360, por lo que te anticipo DESDE YA que habrá partes de la misma que no
serán del todo objetivas. Por eso mismo, y antes de que comiences a leer, TE
DOY LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

 

Si quieres un informe objetivo de DEAD SPACE 2 deberás LEER
DE MI REVIEW SÓLO Y ÚNICAMENTE LA PARTE MARCADA CON LETRA NEGRITA.
Ejem, esto no va por nadie en concreto, ejem, ejem.

 

Si disfrutaste de mis dos reviews anteriores y lo que
quieres es saber qué es Dead Space 2 para mí, léelo todo.

 

Bien, estamos listos para comenzar:

 

Febrero, 2009. En una tarde de invierno, como otra
cualquiera, con un café hirviendo entre las manos tengo, por gajes del destino,
que responder a una pregunta concisa y directa: “Bueno, ¿sabes ya qué quieres
por tu cumpleaños?”. Miro a los verdes ojos de mi novia y, por inspiración
infusa o por arte del azar, recuerdo una imagen impresa en el último número de
Hobby Consolas que estuvo entre mis manos, en la que se muestra a un hombre con
pose incómoda embutido en una especie de esqueleto metálico oxidado y que
sujeta una especie de sandwichera gigante. Esa especie de homínido cadavérico
me transmitió, por aquel entonces, más angustia que todos los libros de S. King
que me había leído hasta la fecha. Todo ello bajo un epígrafe que no olvidaré
jamás: “Dead Space: El terror que viene”. Despierto del corto letargo y, cuan
muñeco de madera que habla a través de un ventrílocuo entusiasmado, pero falto de interés a la vez, respondo: “Pues
el juego este nuevo que anunciaron hace poco, Dead Space, tiene muy buena pinta”.

 

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Enero, 2011. En una tarde de otoño, como otra cualquiera,
con un café hirviendo entre las manos oigo, por gajes del destino, una frase
concisa y directa formulada rápida sin vacilaciones: “Ya sé lo que te voy a regalar por tu cumpleaños este año.”

 

¿Qué es Dead Space 2?

 

Dead Space 2 es la
secuela del juego de terror psicológico Dead Space. Ambos juegos han sido
desarrollados por Visceral Games, siendo distribuido el primero en 2008 y el
segundo en 2011 para las plataformas Xbox360, PlayStation3 y PC por la compañía
de ocio digital EA GAMES.

 

En el juego tomamos
el papel del ingeniero Isaac Clarke (siendo formado su nombre a partir de los
escritores de sci-fi Isaac Asimov y Arthur C. Clarke) que, tras su terrorífica
aventura en la nave USG ISHIMURA de la primera entrega, despierta amnésico de
un coma inducido en una gigantesca estación espacial en la luna Titán, del
planeta Saturno. La pesadilla comienza por segunda vez, al surgir nuevamente
un brote de necromorfos en la estación y al volver al enfrentarnos a los dolorosos recuerdos
de un mal que creíamos superados.

 

El juego se
desarrolla en todo momento como un survival horror shooter en tercera persona,
en el que, gracias al traje espacial de ingeniería de Isaac, tendremos poderes
especiales como son la telequinesis, la posibilidad de ralentizar el tiempo
mediante un módulo de cinética, y la facilidad de poder transportarnos en
entornos de vacío y sin gravedad mediante la ayuda de propulsores y
estabilizadores. Toda ayuda será poca para salir airosos de los numerosos
combates contra las hordas y hordas de enemigos que encontraremos durante el
transcurso del juego.

 

Lo primero que llama la atención en Dead Space 2, como ya
hiciera su antecesor, es su interfaz. En ningún momento habrá en pantalla más
ayuda de la que te ofrece el propio traje espacial o tu propia arma. ¿Quieres
saber cuánta vida te queda? Mira tu espalda y cuenta los módulos de salud que
tienes por gastar. ¿Te preocupa el número de balas que tienes disponible en tu
arma? Apunta con ella y lo verás. En Dead Space 2 no hay ayuda gráfica de
ningún tipo. Isaac tiene sus recursos, y tú tienes los recursos de Isaac, nada
más. Esto, que parece a priori una nimiedad, hará nuestra aventura más integra
y nos otorgará un grado de inmersión apabullante. Desde mi punto de vista, todo
un detallazo para el jugador exigente.

 

Desde un punto de
vista argumental, se muestra a un Isaac más maduro, ya que todo el horror
pasado en la primera entrega parece haber pasado factura a nuestro
protagonista, mostrando a un personaje más seguro de sí mismo, más
experimentado en el campo de batalla y, sobre todo, más humano. Muchísimo más
humano.

 

Isaac es un ingeniero, no un soldado. Isaac no golpeará con
efectivos ganchos de izquierda ni con patadas voladoras, sino con rudos manotazos,
lanzados con la más profunda desesperación, y con crueles pisotones, impulsados
por el odio más humano hacia la muerte.

 

Muchos jugadores piensan que el hecho de que Isaac no
hablase y no pensara por sí mismo en la primera entrega, hacía más estrecho el
vínculo personaje-jugador, al crearse de este modo una inmersión plena debido a
la carencia total de humanidad en el protagonista. Yo creo que, sin demeritar
los resultados conseguidos en la primera entrega, en este juego se fomenta de
mejor forma el diálogo Isaac-jugador, al mostrar a un personaje que sufre de
verdad, que tiene sentimientos, y que expresa su enfado y su angustia con
palabras. Por otro lado, la experiencia ganada en la primera entrega hace que
nos enfrentemos con mayor valía a los retos impuestos en este juego. Esta
sensación de superación también viene, en cierta medida, al otorgarnos armas
más potentes para afrontar retos más difíciles. Ya no sólo hay herramientas
ingenieriles, sino también armas de verdad, que pueden hacer mucho, muchísimo
daño a nuestros enemigos.

 

La evolución de Isaac desde Dead Space hasta Dead Space 2 sólo
sirve para mostrarnos a nosotros mismos, y en primera persona, la evolución que
hemos alcanzado como jugadores reales en un mundo virtual. Creo que esta serie es la primera en conseguir que jugador humano
y personaje virtual maduren a la vez, desde el mando de control hasta la
pantalla del TV. Al menos, la primera para mí en conseguirlo, ya que, como
jugador, jamás he vivido esta experiencia.

 

Dead Space 2: Un juego terroríficamente bello.

 

El apartado gráfico
del juego mejora de forma magistral lo visto en la primera entrega. El
elaborado entorno de angustia y desesperación construido a partir de la
estación Titán, hará colmar todas las expectativas de los jugadores exigentes,
y en lo referente al sonido, el juego sigue en la línea de su antecesor:
inmejorable.

 

Los entornos
espaciales exteriores de gravedad cero transmitirán a la vez belleza y soledad,
y los planos interiores de la estación serán tan aterradores como los ya
vividos en el Ishimura. La música cumple a la perfección la función de
mantenernos angustiados y en alerta durante toda la aventura, y los efectos
sonoros, tanto en el vacío como en el interior de la estación, son
sobresalientes. El doblaje, tanto en inglés como en español, cumple su cometido
de forma magistral.

 

Nada más empezar la aventura, así sin avisar y como quien no
quiere la cosa, un tema musical hace gala del universo lúgubre e inhabitable al
que nos vamos a enfrentar durante el resto del juego. Ese tema musical es obra
de unos de mis grupos favoritos de post-metal que, por buena obra del destino,
nos deleitarán también con otros temas a lo largo del título, que no harán más
que mejorar la experiencia vivida. Ese grupo es Russian Circles, grupo que os
recomiendo encarecidamente escuchar si os gusta el post-metal o el metal
melódico alternativo. ¿Qué impresiones te quedan entonces si uno de tus grupos
favoritos colabora en la OST
de la secuela de uno de tus juegos favoritos? Imagínatelo.

 

Creo que toda persona que jugara en su momento a Dead Space
se sintió maravillada por su original propuesta jugable, su magistral puesta en
escena y su poder para aterrorizar al más valiente de los jugadores. Yo, al igual que todos, me quedé impresionado con la primera entrega desde el primer
minuto de juego, pero, sin duda, lo que más me impacto, la escena con la que me
quedé sin respiración (literalmente), y el momento más mágico de la aventura
fue, sin lugar a duda, la primera vez que salí al vacío espacio. ¿Cómo tanta
belleza puede a la vez convivir con tanta desesperación en una misma escena?
Somos la única persona cuerda que hay en decenas de años luz a la redonda,
estamos solos y sin munición, y unos bichos muy malotes nos quieren matar de
las formas más inhumanas posibles y, desde el regocijo de tu traje espacial, la
visión del frío espacio no puede ser más bella. Indescriptible. Único.

 

Ah, por
cierto, ¿sabéis lo mejor? Sí, señores/as, esta sensación se repite en Dead
Space 2, sólo que con mejores gráficos, con mejor sonido, y con un planeta
Saturno como telón de fondo que quita el hipo.

 

¿Quién dijo miedo?

 

Dead Space 2 potencia
el sistema de mejoras visto en la primera entrega. En este capítulo no sólo
basta con enfundarnos dentro del último traje espacial que acabamos de adquirir, ya
que cada uno de ellos contará con distintas ventajas. En esta ocasión habrá que decidir qué
traje vamos a usar, en función de nuestra forma de juego y de los retos que
tengamos que superar.  Por otra parte, se
mantiene el sistema de mejoras a base de nodos de energía visto en Dead Space,
por lo que será crucial encontrar todos los nodos escondidos en la estación
Titán.

 

El afán de
coleccionar todos los trajes espaciales y el hecho de querer mejorar todas las
armas disponibles en Dead Space 2, harán de éste un título bastante rejugable,
teniendo en cuenta que no todos los trajes estarán disponibles en la tienda al
principio, y que es imposible mejorar todas las armas en la primera vuelta del
juego. Además, al haber cinco modos de dificultad diferentes, la experiencia
ganada en partidas anteriores será crucial para abordar cada dificultad extra
que queramos superar. Por cierto, se recomienda encarecidamente comenzar la primera partida
en la dificultad normal, ya que al principio no tendremos ni las armas ni los
trajes lo suficientemente potentes como para superar con éxito los retos que se imponen en Dead Space 2. Con todo ello, este título será más largo que Dead Space, y aún será más largo si eres el tipo de jugador que quiere explotar el juego al 100%, a base de conseguir todos los logros/trofeos y mapear al mínimo cada rincón de Titán.

 

Vivir juntos. Morir solos.

 

En esta entrega se ha
añadido un modo multijugador que, aunque es bastante divertido, pasa como algo
casi anecdótico debido principalmente a dos razones: encontrar una partida
disponible nos puede llevar horas, días e incluso semanas, si no tenemos amigos
con los que jugar; y la aventura principal es demasiado buena como para prestar
atención al modo multijugador. Aún así es recomendable echar un vistazo a esta
original propuesta, ya que las partidas son muy divertidas.

 

Estas partidas serán
duelos entre humanos y necromorfos cuyos objetivos principales son el de
conquistar y defender un terreno o destruir una parte de la instalación, si jugamos como
humanos; y el de matar a todos los soldados de la estación, si jugamos como
necromorfos. Cada partida ganada nos dará puntos de experiencia, que servirán
para subir de nivel y poder optar así a armas más potentes y a nuevos trajes
espaciales.

 

Conclusiones.

 

Dead Space 2 es un
grandísimo juego que, aunque no contar con el factor sorpresa de la primera
entrega, potencia de una forma más que magistral lo visto en Dead Space. La
sensación de vacío, angustia y desesperación volverán envueltas en ese halo
místico de terror psicológico al no saber que habrá en la próxima esquina, ni
si tendremos la suficiente munición como para hacerle frente. Isaac Clarke
vuelve a enfundarse el traje espacial para hacer frente a una nueva aventura
más frenética que su anterior experiencia, donde no sólo luchará contra
necromorfos de todo tipo, sino también contra sí mismo y contra la locura que lo
atormenta desde el Ishimura. Por suerte, tanto Isaac como nosotros contamos
ahora con más experiencia, mejores armas y más determinación para afrontar los
nuevos peligros que vienen desde la gigantesca estación Titán para quedarse en
el rincón más oscuro de nuestra experiencia como jugador.

 

A mí personalmente Dead Space 2 es un juego que transmite
tantas sensaciones que me sería imposible enumerarlas todas aquí, cuanto menos
describirlas con palabras. La angustia al no saber qué peligro vendrá ahora,
manifestado en la postura de Isaac y en la forma de empuñar su arma; la
desesperación por sobrevivir, que se siente en Isaac cuando golpea con sus
brazos de forma violenta a sus enemigos ante la impotencia de una muerte inminente; el miedo a
lo desconocido, que se percibe en cada esquina llena de sangre y en cada sonido
sospechoso que suena desde el final del pasillo; la paz que nos invade, que viene después de
haber superado el peligro correspondiente; la sensación de regocijo, que transmite el bello
y frio espacio; y la soledad que sentimos, cada vez que estamos a un segundo de morir y recordamos
que nadie va a oír nuestros gritos y va a venir a salvarnos.

 

Dead Space 2 es una experiencia que sólo se puede
experimentar con el mando, así que sólo me queda recomendarte su compra por unos
módicos 25€ (20€, si lo juegas en PC), y desearte buena suerte. La necesitarás.

 

Check it out ---> http://www.youtube.com/watch?v=f7zJmCQ0-3I

 

A. C. D.

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Terror y review en Dead Space 2

    El espacio ya no está tan vacío, desde que los necromorfos empezaron a dar guerra en Dead Space. Un juego que nos sorprendió con una interfaz que jamás paraba la acción y donde se hacía todo un homenaje a la primera película de la serie Aliens. ¿Un ingeniero, armado con sus herramientas habituales, que se enfrenta a seres grotescos lejos de la Tierra? Pues sí, la fórmula es perfectamente válida y seguro que a nadie le importa que se repita, con algunas variantes. En Dead Space 2 tenemos al mismo protagonista, Isaac Clarke. Su cerebro, eso sí, está bastante tocado por las experiencias que tuvo tres años atrás. Parece que

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    Más variedad para una segunda parte con aires de grandeza y mejoras por todos lados.

    Lo peor

    Dead Space 2 no es una experiencia nueva, del todo... ¿alguien esperaba otra cosa?

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Dead Space 2

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Plataformas: PC , PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: