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Análisis de Dead Space 3
Oskar_73

Dead Space 3: Awakened DLC

A mas de un mes de habernos entregado el juego principal de DS3 y a una semana de haber salido a la venta este DLC, el cual es el epilogo del mismo, solo queda decir que, en definitiva, tanto DS3 como Awakened, como Videojuego que son, en ningun momento pasan a ser malos o atroces. Es una verdad que los realizadores han cambiado el tono de la narrativa y la ambientacion en esta entrega de DS y que el elemento de terror, mas claro y recalcado nos ha quedado ya, fue diluido y mezclado con mas accion, dejando unicamente algunos momentos de susto, tencion y aprehension al visitar los ambientes mas claustrofobicos y cerrados en los diferentes escenarios, los cuales son reminiciencias de lo que ha caracterizado la franquicia desde su inicio, y sobre todo lo cual se ha comentado y abarcado no solo por muchos fans sino por los mas especializados escritores. Asi que como fan de la saga, acepte y me acostumbre no solo a la nueva ambientacion sino tambien a algunas de las innovaciones en lo que respecta a la jugabilidad, por lo que despues de finalizar el recorrido completo, y con la cabeza mas fria, me quede unicamente con algo de queja en lo que respecta a la trama y la narrativa de la historia en si, pues al analizar el juego en su totalidad, entre otras cosas, el guion si quedo bastante soso, flojo y forzado en algunas partes del juego principal, y ademas de corto en lo referente al desarrollo de algunos de los nuevos personajes o la interconeccion coherente entre la narrativa actual y la de las entregas anteriores y en cuestiones tan relevantes, como por ejemplo: Que ocurrio con el Gobierno Terrestre, despues de ser un poderoso y principal antagonista en DS2?, Que le ocurrio al personaje de Elllie, ya que despues de ser y tener una personalidad tan fuerte en DS2, quedo reducida tan solo a una pieza mas en un triangulo amoroso?, y en cuanto al personaje de Carver, quien es una buena adicion en cuanto a Jugabilidad en cooperativo, lo dejaron anulado por completo de todo contexto en la trama central de la campaña en solitario, que es en donde debio de ser mejor desarrollada su historia, pues si no se ha leido la novela Liberacion o no es posible jugar en linea, nunca se tiene ni idea de lo que pasa con el; Ademas de eso, como pudieron los guionistas habernos revelado tan de golpe el origen de los Necros, desarrollado el concepto tan jalado de las enormes Lunas o Medusas Espaciales?,  yo  creo, en mi humilde opinion, que si se pasaron de sobra en esa, tratando de hacer mas y mas grandes a los rivales, tipo Hollywood. Ahora bien, enfocando directamente en el DLC, Awakened ha mantenido el aspecto visual y el tono del juego principal sin mayor alteracion, reutilizando los mismos niveles y escenarios, e incrementando unicamente la dosis de terror psicologico, relacionado en la narrativa a la conocida demencia que produce en los personajes el contacto con las Efigies, aunando ese efecto a la aparicion del nuevo villano y sus acolitos, quienes nos puede dar mas de una sorpresa en el camino a recorrer, todo lo cual y en conjunto se agradece, pero dejan la pregunta, del porque no utilizaron, en la dosis correcta, esos elementos dentro de la historia principal, ya que durante toda la aventura, ni Issac ni su equipo, exceptuando a Carver en cooperativo, parecen verse afectados en los mas minimo por la demencia que produce el contacto con las Efigies, que por lo visto abundan en Tau Volantis. Y es desde esa perspectiva en los eventos, que se detectan los problemas en cuanto al guion, ya que esta pierde coherencia entre los eventos recien ocurridos y los hechos presentes, y lo que es peor aun, pierde logica en ciertos detalles, lo cual hace pensar que a los actuales desarrolladores les importa un comino desvirtuar lo mas importante del juego: LA HISTORIA. Por consiguiente y una vez mas, cito como ejemplo las siguientes incongruencias en la narrativa del DLC, que afectan la credibilidad en los realizadores: -Como pudieron Issac y Carver salvarse, despues de destruir la luna en el juego principla, sin darle a este milagro ni la mas absurda explicacion en el DLC?; -Issac termina el juego principal golpeado y sangrante de la cabeza, ademas con el casco completamente dañado, pero al inicio del DLC por lo visto todo eso jamas sucedio, pues su rostro y en cualquier caso toda su humanidad, se encuentran intactos y el casco en plena funcion; -Tampoco se nos explica como, ni la superficie del planeta ni las instalaciones del complejo cientifico se encuentren destruidas o, almenos, alteradas en alguna forma despues del impacto de la caida de la dichosa y enorme luna; -Ademas, de donde les salio la idea de reutilizar en el DLC a la "pandilla" de DS2, digase los Necros creados de niños, cuando en ningun momento se ha mencionado en toda la historia del juego principal que hubiesen niños viviendo en el planeta Tau Volantis o en la flota estelar despachada en su orbita?; Y finalmente, aunque el personaje de Issac ha demostrado ser un ingeniero mas que competente, como pudo hacer arrancar una Nave Espacial abandonada por dos siglos para regresar a la tierra, sin nada mas que hacer funcionar el motor principal, mientras en la Ishimura, que era una nave mucho mas moderna y que se encontraba en mal funcionamiento solo por unas horas, le tomo dos dias poner en linea unicamente los sistemas de soporte de vida?; Sera que la historia que presentan en el DLC es solo una alucinacion y se vera mejor explicado en la mas que probable secuela?. Todo esto lleva tan solo a especular sobre infinidad de cuestiones irrelevantes en el universo de DS, sobre las cuales por ahora no hay certeza, pero lo que si es una triste realidad en nuestro universo, es que esas pequeñeses son las que terminan dañando la credibilidad en el trabajo y empeño que supuestamente ponen los realizadores en la creacion de sagas (excelentes sagas) como esta, sin mencionar la inversion economica, pues con todo ese dinero y recursos a disposicion para dejar bien planchado su trabajo, nos dejan entrever que, o ya no les importa la historia dentro del Juego en si o ya no les interesa el acabado del producto final que nos ponen a la venta. Ojala y alguien con mas peso en sus escrito o contactos en el medio, pudiera hacer llegar a los estudios alguna vez los comentarios de los Jugadores, para que pudieran corregir lo malo y resaltar y expandir lo bueno, para no dejar morir esta saga... y que no se quede todo en aquello de: "tanquilo, si solo se trata de un videojuego mas" :(

85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Dead Space 3

    No hay quien entienda el mundo de los videojuegos. Tras la polémica, levantada por sus propios creadores, acerca del marcado componente de acción que tendría la tercera entrega de Dead Space, por fin lo hemos podido comprobar por nosotros mismos. Antes de ponernos a analizar cada aspecto del juego en detalle, os dejamos un avance: esto es muy, muy parecido a Dead Space 2. Nada de conceptos revolucionarios ni de cambios sustanciales en la saga. Nuestro protagonista, Isaac Clarke, vive en una colonia humana tratando de olvidar sus traumáticas experiencias pasadas, hasta que recibe la visita del "simpático" capitán Norton (sí, como el antivirus) y del que será nuestro compañero de aventuras,

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    Jugar con un amigo. Apartado técnico excepcional. El argumento.

    Lo peor

    Falta de originalidad y nuevos elementos jugables en la saga.

Más análisis de usuarios

Dead Space 3

89

Hobby

89

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC

Fecha de lanzamiento: