Imagen de perfil de Soulex
Análisis de Final Fantasy VII
Soulex

Deja que te hable de una fantástica leyenda

¿Has flipado, eh? Has visto el 0 y has pensa'o WTF!! En realidad, hay una razón para ese 0.

 

¿No pensarás realmente que pienso que Final Fantasy VII es una basura consumada, no? Todo lo contrario: es uno de los máximos estandartes en el J-RPG que hay sobre la Tierra. ¿El 0? Aparte de que ha servido para llamar tu atención (?), ha servido para explicar mi opinión sobre que FFVII no es un juego catable en los tiempos que corren, es decir, en la actual generación. Entonces, ¿analizaríamos FFVII como un juego actual o como un juego de su generación? Si lo hiciésemos por la actual generación, el juego perdería puntos, ¿no? Gráficos, apartado técnico... pero, para su época sería todo un bombazo. Así que, bajo este punto de vista propio, me dispongo a dar mi opinión sobre Final Fantasy VII:

 

Análisis de Final Fantasy VII

 

La historia de FFVII nos coloca en la situación de un grupo rebelde, llamado AVALANCHA, con el objetivo de acabar con los planes de la gran corporación Shinra de extenuar la Corriente Vital del planeta, lo que terminaría por destruir el mismo. En ese momento, Cloud, un experimentado guerrero y mercenario, se une a este grupo conformado por Barret, como el jefe, Tifa y otros compañeros. Ahí da comienzo la historia, con un épico comienzo que ya, desde el principio, promete emocionar durante sus más de 40 horas de juego. No hay que mencionar que el argumento no se quedará reducido en eso, avanzará con la aparición de su famoso villano y otros protagonistas, momentos de verdadera risa y los problemas a los que se enfrentan Cloud y sus amigos. En conjunto, tiene todo lo que se puede esperar de un Final Fantasy.

 

En cuanto a lo jugable, contamos con el control del personaje sobre escenarios prerenderizados en ciudades, mazmorras, etc... y modelados 3D en el vasto escenario del mundo en el que nos movemos para desplazarnos a las distintas localizaciones del juego. Con todos los personajes que aparecen en el juego, modelados en 3D,  podremos hablar e interactuar, con tiendas donde comprar objetos y equipo para nuestros personajes por todo el juego.

Y por supuesto, la otra cara de la moneda muestra un sencillo, pero ideal, sistema de combate por turnos en tiempo activo en el que controlaremos a 3 de los 9 personajes que ocuparán nuestro grupo. Aquí entra en juego las distintas opciones que podremos emplear en los combates, o lo que se denominaría, los comandos de batalla, que van desde atacar y utilizar objetos, hasta los que tu eligas, y ahí se pone en práctica uno de los pilares más importantes del juego: el Sistema de Materias:

 

Materia, el perfecto sistema de optimización para tus personajes

 

Así he decidido definirlo. A fecha de hoy, sigo pensando que no hay mejor manera de poder "makear" la habilidades de tus personajes, (con excepción de FFX o FFXII, e incluso Skyrim). Cada personaje tiene un determinado número de ranuras que aumentará o disminuirá según nuestra arma y accesorios equipados. En esas ranuras insertaremos lo que llaman materia y con ellas adquiriremos desde las clásicas magias como piro y cura, hasta los comandos como robar, invocar, e incluso, habilidades como contrataque o mejoras que incrementan los PM (Puntos Mágicos). Se obtienen como objetos comunes a lo largo del juego y son algo básico para avanzar. 

Así, se conforma un método bastante intuitivo de modelar a nuestros personajes como nosotros queramos, pues todos pueden utilizar todas las habilidades. ¿Quieres que tus 3 personajes utilicen cura? Perfecto. ¿Que todos puedan invocar? Sin problema. En FFVII no hay clases de personajes. De eso dejan que tú te encargues, a gusto del consumidor. De esta forma, Squaresoft ha logrado crear un satisfactorio sistema de batalla en el que nosotros elegimos qué "blanden" nuestros protagonistas, asumiendo qué nos viene mejor, en qué nos beneficia y en qué nos merma en el momento en el que elegimos qué materias llevar a nuestros combates.

 

En cuanto a tareas opcionales, nos podemos perder en ellas. Desde criar a tus chocobos hasta encontrar las materias más poderosas, por no hablar de sus jefes secretos. FFVII tiene tantos secretos, tantas maravillas ocultas que te abrumarán, tendrás la sensación de que no puedes abarcar todo lo que ofrece, a menos que le dediques horas y horas y horas... horas que pueden acumularse en más de 100 para verlo TODO. 

El diseño artístico colma absolutamente con el resultado final de la obra. Personajes, escenarios... Con ese toque medio ciberpunk medio estilo personal de Square que proporciona el gran Yoshitaka Amano. Y la banda sonora, a cargo del aclamado Nobuo Uematsu, con temas que pueden acomodarse absolutamente en la excelencia y deleite para su público, desde su Main Theme, pasando por el tema de Aerish, Tifa... sus canciones de batalla, el tema de los Turcos, su canción inicial (Bombing Mision)... y su tema final, en el que se canta a pleno pulmón el nombre de su protagonista, Sephirot.

 

Así que, si sientes amor por el género y aun no has probado FFVII, no se a que esperas. Final Fantasy VII es uno de los mejores juegos del cátalogo de Playstation y de sus creadores, que rodondeó el género un poco más. Si algo puede hacer que se te quiten las ganas de jugarlo puede ser: qué la traducción es tan mala que te haría desear arracarte los ojos, llegando a puntos en el que no se entiende nada de algunos de sus parrafos, o que estés acostumbrado a los juegos de las últimas generaciones. El juego no brilla precisamente por su apartado técnico, aunque... no necesita adaptarse. El juego ya es muy brillante, no necesita de un número para calcular su grandeza.

 

Mis sensaciones

 

¿Sabes? Considero que expresar lo que te ha sentir un juego a la hora de analizarlo es interesante. Si que es cierto que apoyas a la subjetividad y eso no es demasiado positivo a la hora de hablar de un videojuego, pero saber lo que te hizo sentir/pensar un juego... ¿no es eso lo que queremos todos, expresarlo, compartirlo y... discutirlo? Y más de un juego como FFVII.

Pues así, voy a intentar tirarle más flores de las que ya le he tirado.

 

Para empezar, si algo me ha hecho sentir FFVII es la de estar en mundo sin pautas, sin guias que te estén diciendo que tienes que hacer, ni siquiera, qué "puedes" hacer. Me sorprendí cuando descubrí el rancho de los chocobos y sus carreras. ¿Qué podías entrenar a un chocobo, tener crias, evolucionarlos...? (No me extraña que haya un juego de eso). Ya de por si, eso era un juego casi completo en FFVII.

 

Y eso es solo la punta del iceberg. ¿Nadie se asustó cuando vió a Arma Esmeralda en el fondo del oceano pululando por ahí? ¿A nadie le intimidó el combate contra este "bicharraco"? En mitad del oceano, con un fondo oscuro y un cacho monstruo enorme que te liquidiba de un ataque si ibas la primera vez que puedes bajar en submarino...  y lo mejor, es que nadie, ningún personaje en TODO el juego te habla de él (si lo hay que alguien me lo presente por favor).

 

Estar andando por el mapamundi, con el Main Theme de fondo (como odié que al final te la cambiaran por una super tétrica...) es una gozada. Es una canción preciosa, aunque esté a 8 bits o los que sean. Es una canción bonita.

 

Su dificultad a la hora de derrotar a algunos de sus jefes finales (algunos había que utilizar la cabecita un poquitín).

 

Cuando conoces el pasado del protagonista **SPOILER (Cuando se cuenta lo de Nibelheim de dos maneras distintas. Si lo has jugado sabrás de lo que habló) SPOILER**

 

El principio del juego, cuando visitas los suburbios, vas caminando con Aerish... todo eso. Tampoco quiero dar demasiados detalles...

 

Sus antagonistas, como los turcos o los generales de Shinra...

 

Sus minijuegos, algunos estúpidos (nunca olvidaré el de los soldados de Shinra).

 

...

...

...

...etc...

 

Y aquí, mi agradecido lector concluyo mi opinión sobre Final Fantasy VII. Si eres de aquellos que lo ha jugado ya, estaré encantado de que aportes tus sensaciones en los comentarios y discutamos sobre lo que acontece. Si eres uno de esos afortunados que no lo ha jugado todavia, te animo a que te hagas con el juego sea como sea, y más si no te echan para atrás los juegos retro (y si te gusta el JRPG más aún)

 

Ha sido un placer compartir mi opinión contigo. Hasta la próxima.

 

Posdata: mis disculpas a cierto user que me ofreció a hacer este análisis... hace casi 3 años. Si, dije la hago, la hago, ya estoy pensando en ello... en fin. Si está leyendo esto y aún se acuerda de dicha proposición pues eso: siento la tardanza.

99

Obra maestra

Lo mejor

El sistema de Materias... (lee el analisis y lo sabrás mejor)

Lo peor

La traducción puede provocar... multisuicidios (lee el analisis y lo sabrás mejor)

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios