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Análisis de Metal Gear Solid Peace Walker
tsubasaozora

Demasiado Grande para PSP

METAL GEAR SOLID PEACE WALKER
HD

PLAYSTATION 3

42”LCD

SONIDO 5.1

IDIOMA:  INGLÉS

JUGADORES: 1 (HASTA 4 ONLINE)

 

 DEMASIADO GRANDE PARA
PSP

 

  INTRODUCCIÓN

 

 El año, 1974.


 El lugar, Colombia.

 

 Los personajes, Big
Boss (También conocido como Jack, Saladin, John,

Naked Snake), y Kaz (También
conocido como Kazuhira Miller, Master Miller).

 

 El escenario, La
Guerra Fría (Una disputa de trasfondo por el poder mundial

utilizando armas
nucleares).

 

 Si nunca antes
jugaste Metal Gear Solid, con esa breve reseña podrás

interiorizarte de lo que
te espera, de tal manera que cuando escuches

“REPRESALIAS” (Retaliation ),
comprenderás que la paz mundial se sostiene

gracias al poder de las grandes
potencias mundiales como Rusia, China, o

Estados Unidos y su poder
armamentístico conformado por las bombas

nucleares (Nukes).

 

 Tan simple como saber
que cada potencia tiene suficiente poder para

borrar del mundo un país entero,
y que si todas las potencias disparan

las bombas nucleares, serían capaces de
destruir el mundo. En otras palabras.

Si tú disparas, yo disparo y ambos somos
exterminados.

¿Pero tu persona sería capaz de soportar tamaña decisión?

¿Eliminar a la raza humana de la faz de la tierra?

 

 En este escenario,
Hideo Kojima (Padre de la saga Metal Gear), nos prepara

una historia como nunca
antes viviste y que es y será muy difícil de superar,

aunque solo él sabe cómo
hacerlo y nos sorprende con cada nueva entrega. Claro

que entenderías mejor si
hubieras jugado entregas previas, aunque si estás jugando

MGS Peace Walker y esperas
a Septiembre de este año quizás no sea necesario. X)

 

 

  BRIEFING (SESIÓN DE INFORMACIÓN)


 Para que puedas
disfrutar la historia solo un poco más, se me antoja como necesario

que
conozcas el pasado de el personaje Big Boss. Al menos una pequeña parte.

El
juego gira en torno a los sucesos de Metal Gear Solid 3 Snake Eater, lo cual
implica

el desenlace final de ese juego como piedra angular de esta historia,
por lo cual

no considero el siguiente dato como uno revelador o Spoiler, ya que
el propio juego

te lo hará saber desde el principio.

 

 “Big Boss” es un
título otorgado por el gobierno de los Estados Unidos a Jack,

o Naked Snake.

 Snake (para
abreviar), obtiene este título al completar con éxito todos los objetivos de

su
última misión, incluido el acabar con la vida de su maestro y mentor, The Boss.

 Éste último objetivo
marca desde ese momento un punto de inflexión en la vida del

ahora conocido Big
Boss, a tal punto que se mostrará dubitativo. No alcanza a

comprender el porqué
de la decisión de su maestro.  El cual
proclamaba que para

un soldado, lo importante es ser fiel a la misión hasta el
final. De esa manera nunca

tendrás dudas, porque tu aliado hoy, gracias al
cambiante mundo,

puede ser tu enemigo mañana.

 

 Si aún no llegas a
comprender el nivel de duda que consume a Snake, en este momento,

solo debes
saber que rechaza absolutamente el título de Big Boss,

pidiendo que lo llamen
Snake.

 De esta manera, Hideo
Kojioma, nos presenta a un Big Boss que, poco a poco,

va convirtiéndose en el
personaje que conoceremos en la primera entrega de la consola MSX2.

 

  HISTORIA


 Llegaremos a una playa en motocicleta, un
cuartel precario donde los mercenarios

conocidos como Soldados sin Fronteras (Millitaries Sains Frontières, o MSF),
llevan

a cabo sus ejercicios de combate. Y el cual se aprovecha para el
tutorial.

 

 MSF fue fundada
por Big Boss en conjunto con Kaz (Kazuhira Miller), y se dedican a

“auxiliar”
conflictos bélicos y trabajos que no cuadren dentro de conflictos a escala
mundial.

 

 En ese momento Kaz
nos presenta a dos personajes tan misteriosos como diferentes.

Paz Ortega
Andrade y Ramón Gálvez Mena.

 Paz se presenta como
una estudiante adolescente, y Ramón como uno de sus profesores.

 Ambos recurren
a Big Boss solicitando ayuda para eliminar de sus tierras (Costa Rica), a
grupos militares que las invade. Costa Rica firmó una cláusula, el cual prohíbe
a su país el formar un ejército, mismo tratado que firmó Japón en su
Constitución, y por lo tanto

no podría resolver ese tipo de situaciones.

 

 Big Boss se niega
rotundamente, y les pide que soliciten ayuda a los países aliados para encontrar una solución diplomática.

 Pero Ramón guardaba
un as bajo la manga, y saca un Walkman, que utilizaba

una investigadora de aves
para capturar el canto de los pájaros, cuya grabación encerraba una voz
familiar. La voz de The Boss.

 

 Aunque con trabajo
por ocultar el interés, Big Boss acepta.

Seguido de Kaz que no solo acepta la base situada en una
plataforma marítima

como pago adelantado,sino que también pide unos
helicópteros.


 Así comienza una
nueva historia llena de matices, giros y dobles identidades que te harán recorrer
gran parte de Costa Rica en busca de la procedencia de una voz que debería
haber

muerto hace 10 años por tu propia mano. Pero Big Boss aún tiene muchas
preguntas, y esta es una oportunidad que no puede dejar pasar.

 

 Si no conocías la
historia de Metal Gear Solid 3 Snake Eater, solo hazte a la idea de que Big
Boss tiene una duda existencial, incapaz de resolver por sí solo después de
diez años, y sosteniendo esa imagen, te adentrarás en una de las mejores
historias jamás contadas.

 Tan grande que Playstation Portable no puede con
ella, o lo hace con lo justo.

 

 Recorriendo Costa Rica, aprenderás de la
revolución y las Guerrillas, así como sus líderes y personajes tan
representativos como lo es “EL CHE”, conocerás un poco del poeta chileno Pablo
Neruda, así como la guerra fría. Pero como en toda historia de espionaje, no
faltarán los dobles agentes, o los personajes que pronto se revelan como lo que en realidad son,  pero aún así guardando
sorpresas. Esto es algo que deja muy en claro el final.

 

 Las pinceladas culturales que incorpora Hideo Kojima en esta
historia, dotan de tal credibilidad a la misma, que la vuelven atrapante. Aprenderás
de la historia algunas curiosidades, como el café y su relación con Colombia o
Costa Rica, así como las especies animales y vegetales características de la
región.

 

 Cada personaje tiene
una historia propia, que de un modo u otro, les formó esa personalidadtan bien
marcada. Personalidad que sacan a relucir en este juego en un muy alto nivel.

 

 Pero lo mejor es que,
si te tomas tu tiempo, un conjunto de cintas se encargará de contarte todo acerca de cada personaje relevante de la historia, Kaz, Paz, Cécile, Chico,
Amanda, Huey, y Strangelove, de propia voz. Por lo que no será aburrido
escucharlos. Al resto de personajes los conocerás por la historia propia.

 

 Hideo Kojima da un paso más en profundidad de la historia,
que me parece

poco común en cualquier juego, y que amerita al haber alcanzado
tanta popularidad

y número de continuaciones.

 

 Para algunos será
irrelevante, pero sin dudas te pone en el mejor de los ambientes.

 

 La meta principal de
este genio de los videojuegos, es demostrar que la fama

de Big Boss como el
mejor soldado de toda la historia (infundada en Metal Gear Solid

de la consola
Playstation X), temido por sus enemigos y respetado por sus colegas, es real.

Y
lo logra con mérito propio sacando máximo provecho a PSP.

 

 Cómo? Pues con un
personaje principal muy sólido (Big Boss), serio y seguro,

con un aura de líder
que te impulsa a seguirlo y respetarlo aunque él no se lo proponga en ningún
momento. Sabe lo que dice, pero no habla de más. Siempre tiene una respuesta a
cada situación dramática, aunque no tenga en claro el futuro. Con un nivel de
observación similar al legendario Sherlock Holmes. Maduro, y con una voz tan
propia que quedará grabada en tu memoria.


 Es una gran historia
sin dudas, que cobra el doble de valor si eres un fiel seguidor de

Metal Gear
debido a el nivel de empatía que alcanzas con Big Boss, aunque si no lo eres, seguro, tras terminar esta historia,
lo serás.

 

  GRÁFICOS


 Pasemos rápidamente
lo aburrido del apartado técnico.

 

 Metal Gear Solid
Peace Walker fue creado para Playstation Portable, o PSP, y posteriormente se
realizo la versión de Playstation 3 con gráficos en HD. Esto se convierte en un
factor determinante a la hora de puntuar gráficamente, ya que no podría
compararlo con The Last of Us, pero sí con algún otro port HD como God of War.

 

 Teniendo en cuenta lo
mencionado, se podría decir que no destaca en un trabajo de máximo nivel, pero
se mantiene dentro de lo esperado. La ventaja de haberlo jugado previamente en
PSP, me ayuda a distinguir las pequeñas diferencias gráficas, como escenarios
mejor definidos.


 No pude apreciar dientes de sierra. Pero sí pude apreciar la
mejor estabilidad de la cámara cuando te mueves, que se agradece mucho. Y por
último se perdió cierta turbulencia en las imágenes dejando un ambiente más
nítido.

 

 Por supuesto que las escenas de video se presentan en HD, al
contrario de lo que pasó en God of War.

 Me hubiera gustado
que se trabajara un poco más en los tiempos
de carga
, que no parece haber sufrido modificaciones con respecto a PSP,
donde no eran muy largos, pero en PS3 se podrían haber abreviado un poco más.

 

 Ahora pasemos a lo
más interesante.

 

 El juego se
desarrolla con perspectiva en tercera persona, como lo veníamos jugando en las
últimas entregas,pero la historia se cuenta de otra manera.


 Sostengo que MGS
Peace Walker es un juego demasiado grande para PSP,

a tal punto que me parece
sumamente acertado al decidir contarte esta historia

con gráficosestilo cómic
animado, en vez de utilizar el motor gráfico del juego.

Y entonces dirás que
comienzas a perder el interés, pero yo te respondería que te estás apresurando a sacar conclusiones.


 El nivel artístico
alcanzado por las gráficas estilo cómic con movimientos de animación de nivel
medio, resulta en una puesta en escena asombrosa.

Dan personalidad propia a esta entrega, y están perfectamente implementadas. Las disfruté mucho más que
las secuencias realizadas con el motor de juego,

que también las hay.

 Incluso encontrarás QTE, secuencias de video interactivas de
estilo cómic, que añadirán un nivel más en la inmersión de la historia.

 

 El nivel gráfico en
PSP está aprovechado al máximo debido al tamaño de enemigos finales y
escenarios tipo selva que exigen un nivel de detalle que PSP no podría
representar.

 No deja de ser decente, aunque “canta” bastante debido al salto de
resolución.

 Pero en verdad no deberías detenerte por este detalle, porque la
historia lo vale.

 

 El diseño de menú es
sencillo y directo, así como todo el manejo de la plataforma marítima cuyo
nombre pasará a ser Mother Base. Pero lo que realmente destacan, son las fotos
de los

personajes con estilos de dibujo que mantiene un nivel intermedio entre
la caricatura y lo real, pero con pinceladas de los años 70. Como si fueran
fotos instantáneas de aquellos años.

 

 Ahora el “pero”,  revisitar varias veces los escenarios, no
solo en misiones que varían mínimamente, sino por la captura de soldados que
explicaré más adelante hacen que los 30 (o quizás un poco más), escenarios te
sepan a pocos y repetitivos. Normalmente Metal Gear obliga a revisitar zonas que ya habías pasado previamente, pero en esta oportunidad se explota bastante
más.

 

 Este “pero”, se lo
atribuyo al tipo de consola para el que fue creado, PSP.

 En donde al ser
portátil, se comprende que los escenarios deben ser pequeños

y de misiones
rápidas.

 

 

  SONIDO


 El sonido es de lo mejor que escuché en
una portátil, me atrevería a decir que puede

rivalizar casi con cualquier juego
de PS3 y quedar en un muy buen nivel.

 Este salto al HD no se queda atrás.  

 

 Las armas pesadas son
extremadamente sonoras, y si no tienes cuidado pueden causar molestias en su
uso prolongado combatiendo contra jefes finales debido al constante martilleo
de las mismas.


 Los enemigos
escucharán los disparos e investigarán la zona, darán voz de alarma.

 Escucharán
tus pisadas según los distintos tipos de superficies que pises así como

 la
velocidad con la que te muevas.

 

 Las cintas magnéticas
de los cassettes emitirán ese característico sonido ambiente

extra (la era
digital aún no nacía). Cada vez que se
inicie una cinta o se dispare una fotografía, escucharás el característico sonido de un proyector de diapositivas, o el mecanismo al pulsar el botón PLAY
de un Walkman.


 Todo está muy
trabajado para no desentonar con la época que trata la historia.

 

 La música no destaca,
pero no porque sea mala, sino porque todo el conjunto de voces, sonido
ambiente, y sonido FX está trabajado a un gran nivel y funciona de forma
magistral en conjunto.

 

 Aún así, Kojima se
tomó su tiempo para seleccionar algunas melodías de la época,

como música
para momentos especiales. Mención especial al tema  de cierre.

 

 Las voces de los
personajes están caracterizadas de forma sublime.

 Si el personaje es un
científico, tras escuchar su voz estarás convencido de que lo es

debido a sus
palabras y expresiones. Lo mismo pasa con personajes políticos o

de remarcada
educación. Cada voz encaja de forma perfecta con la imagen que la representa, con diálogos creíbles dejando en algo anecdótico el: “Vamos a disfrutar la
vida”, de David, en Metal Gear Solid para PSX (solo para fans).

 

 La voz de “Chico”
deja escuchar ese carácter forjado con prisas producto de su necesidad de
crecer rápidamente debido al ambiente hostil en el que vive, o la voz de Coldman, denotando el carácter duro de una persona sin escrúpulos.

 Sin mencionar la “desgarrada”
voz de Big Boss, que tras jugar cualquier entrega te dejará marcado de por
vida. No importa donde la vuelvas a escuchar, sabrás que es Snake. Y en este
juego David Hayter parece sacarle mayor partido.


 Los seguidores más
fieles de las voces en el idioma inglés, reconocerán rápidamente la voz de Kaz, Master Miller en MGS de PSX.

 

 

  JUGABILIDAD


 Éste es el apartado
en el cual Metal Gear Solid podría mostrar algunos “peros”,

sin embargo en esta
entrega para PSP se explota un poco más.

 

 Comencemos por Mother Base. Mother Base es un complejo situado en

una plataforma marítima que irá creciendo según tus avances en el juego.

Desde
este apartado podrás organizar todas las tropas que reclutes en

diferentes
departamentos.

 

 Recuerda que esto es
un negocio de mercenarios, así que deberás enviar tropas

a cumplir misiones exteriores que no influyen en
el modo historia o misiones secundarias, pero que aportan documentos valiosos
para tu departamento

de Investigación y
Desarrollo
, el cual podrá crear armas más potentes, nuevos dispositivos o
ítems, en función de su nivel en curso.


 De esta forma, Mother Base te pedirá
gestionar los departamentos de, Combate, Investigación y Desarrollo, Comedor,
Medicina, e Inteligencia, sin contar la cárcel y la enfermería.

 Cada uno con su
respectiva capacidad de personas y nivel, y este crecerá en función de las
habilidades de sus miembros. Quieres mejores armas, pues necesitarás mejorar el
nivel de Investigación y Desarrollo, y dependiendo que quieras construir,
también el nivel de otrosdepartamentos.

 

 Mejores soldados
también reportan mejores beneficios económicos, y ese dinero se utilizaen el
diseño de lo que estés buscando crear.

 

 Armas? Un centenar, divididas en sus
diferentes familias, pistolas, escopetas, sub fusiles, fusiles, rifles de
francotirador, ametralladoras pesadas, lanzacohetes, explosivos arrojadizos (granadas), y explosivos de implantación (C4).

 

 Cada una de estas
familias tendrá al menos 5 modelos, y cada modelo su respectiva cantidad de
variantes. Ejemplo, una pistola de dardos anestésicos con silenciador, y la
misma pistola con mejor silenciador y mejor efecto anestésico, etc, etc, etc.
El Poder de la misma puede crecer en tres niveles mientras más la utilicemos, y
mejora si cambiamos por un modelo superior.

 

 Metal Gear Solid es
un juego de sigilo, por lo cual se pena la cantidad de muertes,

y como
resultado el uso del arsenal queda restringido a los enfrentamientos con los
jefes finales. Aunque puedes jugar como quieras.

 

 Ítems. Los
dispositivos se dividen en tres familias
. Recuperación, Equipo, y Radares,
dando como resultado la creación de hasta del propio radar Soliton, mientras
que las raciones podrán ser más efectivas si mejoramos nuestra cocina o nivel
médico.

 

  Reclutamiento. Podremos reclutar soldados utilizando el sistema
Fulton, un globo que elevara a nuestro nuevo recluta de manera tal que un
helicóptero podrá rescatarlo en el cielo y llevarlo a Mother Base. Utilizando
el Analizador (creado en Mother Base por tu equipo de I&D), podrás
descubrir la especialidad de tu posible recluta así como sus habilidades.

 Todo lo que suceda en
Mother Base puede mejorar tu experiencia de juego haciendo que las cosas se
vuelvan más sencillas.

 

 Las misiones, son todas breves en las cuales deberemos rescatar
prisioneros, reclutar, explorar, buscar, capturar, y enfrentar enemigos
finales. Se repetirán hasta el cansancio. Pero están bien intercaladas de modo
que no será sino hasta el final que te notarás el agotamiento de la fórmula.


 Quizás lo primero que
te canse sea el sistema de reclutar, ya que rara vez aparece más de un buen
recluta por misión, lo cual implica revisitar la misión para formar un buen
equipo varias veces. Pero saltar al modo online puede darte una ayuda
importante en este campo, con sistemas de pedir prestado o reclutar online.

 

 Para destacar,
algunas misiones muy curiosas de un antiguo juego de Konami donde debías reventar globos, o sacar fotos, así como misiones de ambiente fantasmagórico.

 

 Como pobres, quizás
las misiones de puntería libre o contra reloj.

 También puedes elegir
entre destruir un vehículo o reclutarlo para, después de reparado, enviarlo a
las misiones exteriores. Incrementando tus chances de victoria.

Tiene su
enganche y toma tiempo.

 

 

  LOS CONTROLES


  Los controles por fin están a la altura, ese
segundo stick no podía ser más necesario en este juego,

y eleva la jugabilidad
varios puntos por arriba del juego original.

 El menú de selección
de armas o ítems está perfectamente implementado y ajustado al máximo en tu Dualshock
3.

 Todo se mueve con la
máxima suavidad posible, a tal punto que se debió retocar

la IA e incrementar
un poco la dificultad.

 

 

  IA (Inteligencia
Artificial)

 

 Todo lo que recuerdas
de la saga, como enemigos que te persiguen por los sonidos

de tus pasos, los
golpes de tus puños en las pareces, o tus disparos. Dar un grito de

alarma al
descubrirte, y perseguirte, se mantiene en este juego con los resultados
esperados.

 Las rutinas de
patrulla son las básicas, pero los soldados están bien ubicados,

haciendo que
tu timing sea más importante que tu fuerza bruta.

 

 Toda la IA fue
retocada para responder al rápido control de PS3, los enemigos son ahora más
rápidos en detectarte, e implementan sus movimientos evasivos de manera más
efectiva, al contrario de PSP que te daba unos segundos extras para que
termines de acomodar ese punto de mira.

 Incluso los enemigos
de mayor tamaña se muestran en extremo elusivos de tus ataques.

 

 

  DIFICULTAD


 Deliciosa, si quieres que todo se vuelva más sencillo,
deberás jugar más y mejorar Mother Base, aunque todo está ajustado para que
pasar desapercibido se vuelva un verdadero desafío.

 

 Son misiones breves,
por lo que morir solo te llevará al comienzo de la misión sin vueltas.

 

 Pero en misiones en
las que debes enfrentar a oleadas de enemigos, se pondrá a prueba tu pericia al
control, asi como las misiones POUYAN donde deberás ser rápido a la hora de
apuntar y disparar.

 

 Sencillamente
deliciosa, los enfrentamientos con los jefes finales absorberán tu tiempo,

incluso más de la cuenta si no estás bien preparado, y lo peor es que te podrás
frustrar si faltando poco para terminar una pelea de 20 minutos, mueres en un descuido accidental.

  Pero
no todo es disparar armas de gran poder, también se agrega un componente

estratégico nuevo.

 

 La recolección de IA.
Dependiendo de donde dispares al jefe final, y si lo destruyes

o no en el
intento, al finalizar la batalla tendrás la oportunidad de recolectar cartuchos

de memoria IA, necesarias para el desarrollo de tu propia IA. Aunque no te diré
con qué fin, ya que es un toque muy bueno de la historia.

 

 El poder cumplir los enfrentamientos de los jefes finales online, se vuelve un gran alivio ya que su barra de salud es enorme.

 

 

  DURACIÓN


  Tengo problemas con este apartado, y es que
cuando disfrutas tanto un juego,

no quieres que se termine.

 

 La historia debe llevar al menos unas 8 horas si te
entretienes con las secuencias

de video, y lo harás. Completar todo debe llevarte
arriba de las 30 horas y quizás más

si quieres nivel S en todas las misiones.  Me tomó 30 horas y no pude llevar al máximo nivel mis departamentos de Mother Base, o terminar todas las misiones
exteriores, de las cuales me quedaron 5 de nivel S.

 

 Si bien completé
todas las misiones secundarias o extras, me quedó por cumplir las adicionales
de Monster Hunter. Así como finalizar por completo la construcción de IA en cierto
vehículo. Haz las cuentas.

 

 

  CONCLUSIONES


 Lo mejor:

 

 La historia, profunda, con todos los elementos que podrías
esperar de este tipo de relato.

 

 Las voces, y personajes
representando papeles sensacionales.

 

 Las secuencias de
estilo cómic animado reproduciendo con maestría fragmentos de las ya de por sí
excelentes secuencias de MGS3 Snake Eater.


 Todos los apartados
funcionando en conjunto para demostrar que una portátil puede estar al nivel de
una sobremesa pese a sus limitaciones.


 El valor sentimental
y aporte a nivel historia que añade a la línea argumental.

 

 El toque maestro de
Hideo Kojima.

 

 Jugarlo con Dualshock 3.

 

Lo peor:

 

 El control a la hora
de apuntar si estás jugando en PSP. Le bajaría 10 puntos por esto, pero la
historia es genial y de gran nivel a tal punto que me dolería restarle esos puntos.

 

 Las misiones se
pueden volver un poco repetitivas dependiendo del tiempo que le inviertas a la
recolección o reclutamiento si juegas solo. Pero siempre puedes utilizar el
modo online para aliviar trabajo.


 Que no hayas jugado
Metal Gear Solid 3 Snake Eater. Qué estás esperando?!

 

 Que no lo creáran con
el poder de Playstation 3.

 

 

  LA EXPERIENCIA


 De alguna forma, Hideo Kojima logra
introducir todo el universo Metal Gear en una portátil con un nivel que supera
lo esperado en este tipo de consolas.

 

 Es Metal Gear en toda
su expresión elevando la jugabilidad gracias a Mother Base,

y dejando las
conversaciones  de Códec para un tercer plano
sin restar dramatismo a la historia.

 

 Me atrevería a decir
que se encuentra en el Top 3 de los mejores juegos para PSP.

 

 Solo lamento que
perdiera la mística de algunos enfrentamientos con jefes finales,

pero hey!
Nadie es perfecto. Y esto es solo la opinión de un Gran Fan.

 

 Gracias por pasar.

 Kuwabara, kuwabara!

98

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review de Metal Gear Solid Peace Walker

    Hay consolas que se resisten a pasar a mejor vida sin dejar antes su huella. PSP, esa máquina que muchos ya dan por muerta, ha querido decirles a todos sus detractores lo mucho que se equivocan. Y la única razón de la que se vale tiene un nombre... Metal Gear Solid Peace Walker. Efectivamente. Este juego, que estaba destinado a llamarse Metal Gear Solid 5, es la constatación de que con ganas y recursos, es posible convertir las diferencias de hardware en una simple anécdota. Y es que a los 10 minutos de empezar a jugar con Metal Gear Solid Peace Walker nos olvidaremos de que lo estamos haciendo con

    Hobby

    98

    Obra maestra

    Lo mejor

    Pues todo. Gráficos, sonido, desarrollo, historia y hasta la aparición de Kojima como un soldado.

    Lo peor

    Falta un segundo 'stick' para controlar mejor el juego...

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