Imagen de perfil de Alundra89
Análisis de Alundra
Alundra89

Despierta libertador

Su nombre real es The Adventures of Alundra y nos llegó a España para la consola PSone el 15 de Junio de 1998 (11 de Abril de 1997 en Japón), fue desarrollado por Matrix Software y editado por Psygnosis. Estuvo marcado por la polemica por ser comprado con la gran saga The Legend of Zelda de Nintendo aunque para mi no tuvo nada que desmerecer a dicho título.

 

 

En este título es mezcla entre acción-RPG y plataformas. El juego en si está plagado de desafios y puzzles que a muchos os sacaran de quicio y posiblemente harán que dejeis el juego a medias. Encontrareís acertijos de lo mas variados, por ejemplo, poner objetos en el orden correcto, coordinar palancas, encontrar la llave correcta para su correspondiente puerta o colocar platarformas correctamente para no caer al vacío. Lo que garantizo a los amantes de los desafios es que dareís con un juego perfecto ya que teneis ante vosotros un juego muy extenso, complicado y con un argumento y narración sublime.

 

 

Pero no todo son puzzles y comedero de cabeza. En el juego tendremos que sortear multitud de enemigos, obstaculos y acabar con unos jefes finales que harán que lanzemos el mando por la ventana en mas de una ocasión, para ello tendremos una arsenal muy variado desde una simple daga hasta varitas mágicas. Cada una de estas armas tiene un proposito (aparte de darle en la cabeza a los malos claro esta) para abrirnos paso por las mazmorras y el mapa en general. Ademas de armas alundra irá adquiriendo objetos o vestimentas importantes para ir completando la aventura, la pega es que estos objetos no se pueden comprar en las tiendas o armerias sino que las obtendremos cuanto mas adelantados estemos en el jeugo.

 

 

A medida que avenza la aventura los enemigos serán mas fuertes y el juego en sí mas complicado pero no os preocupeis porque Alundra se irá fortaleciendo con armaduras y aumentara los puntos de salud que son unos rombitos que ...un momento... ¡¡parecen corazones!! (una de las conincidencias con Zelda). Le pega es que nuestro protagonista no cambia su aparencia con nuevas armaduras o vestimentas.

 

 

Los gráficos son correctos, hechos en 2D y no se deja de apreciar ningún detalle. Escenarios como el pueblo de Inoa se puede volver repetitivo pero el resto del mapa es muy variado con sus cuevas, desiertos, ríos, castillos... vamos que no falta de nada en este accion RGP.

 

 

La genial banda sonora nos llega del compositor Koukei Tanaka y cuenta con 36 temas, algunos de lo mas pegadizos, aunque como punto negativo decir que sonidos como el blandir las armas, romper vasijas, los gritos de los lugareños y enemigos o el caudal del rio se hacen muy repetitivos. Cabe decir que el juego no esta doblado por que no hay dialogo, como era frecuente en esta época todo era a base de texto y nuestro protagonista no hablaba (me recuerda a...). Lo que no era tan frecuente es la traducción de los juegos, pero la buena de Psygnosis, que lo distrubuyo en nuestro continente, lo introdujo en España en perfecto castellano.

 

 

Toda historia tiene un comienzo.

Y la nuestra comienza con el joven aventurero Alundra en el barco del clan de los Klark y del capitán Merrick. Tras un dia duro en cubierta nuestro heroe se va a dormir y tiene un sueño de lo mas extraño donde un espíritu sabio llamado Lars le advierte que debe ir al pueblo de Inoa y vencer la diabólicas fuerzas del demonio Melzas. Al despertar se ve elvuelto en una tormenta y sin saber como se despierta en una casa desconocida.

 


Inoa, una preciosa villa en ningún lugar.

Nuestro protagonista despierta del tal amarga experiencia y la primera cara que ve es la de un gordito bonachon que esta un poco majareta al preocuparse por el como si fuese su propio hijo... su nombre es Jess (armero del pueblo) y este recomienda a Alundra que explore el pueblo y conozca a sus lagareños, dicho y hecho nuestro protagonista conoce a gente como Benaumont (el alcalde), Sybill (una niña que asegura predecir el futuro), Kline (protector y cazador del pueblo), Giles (vive por y para la Iglesia y los dioses), Bonaire (enamoradizo y soñador), Yustel (adivina) o Gustav (borracho del pueblo) entre otros. Pero al entrar en la casa del viejecito Wendell las cosas se complican ya que sumergido en una pesadilla que dura varios dias y tras conocer a Septimus (erudito del pueblo) este reconoce la cicatriz en la frente de nuestro heroe que como cuenta la leyenda: el que porte esta cicatriz llevará consigo la bención y maldición de poder adentrarse en las pesadillas de la gente y salvarlas de un sordido destino. Con este argumento comienza la aunténtica aventura de Alundra un chico que no sabe lo que le espera y al que tendremos que ofrecer toda nuestra ayuda para conseguir su propósito.

 

 

Control --> 7

Muy simple, sin uso de los joyticks; cruzeta para desplazarnos, equis para saltar... todo prefijado y sin posibilidad de hacer combinaciones excepto la de sprintar. que es engorrosa por otra parte.

 

 

Gráficos --> 7

Cumplen. Realizados en 2D, coloridos, se distingue bien cada elemento de la pantalla... pero no dejan de ser correctos.

 

 

Sonido --> 8

Una grandísima banda sonora que se te mete en la cabeza hasta el punto de tararear algún tema. La pega es que los personajes no hablan y algunos efectos son repetitivos.

 

 

Duración --> 10

El juego tiene en su haber muchísmas horas de diversión y si es la primera que lo juegas ya ni os cuento. Os podeis pegar en cada mazmorra horas y no os exagero. Lo malo es que una vez acabado no lo comenzareis de nuevo hasta que no pase un buen periodo de tiempo.

 

Diversión --> 9

En su género es un juego muy completo. Abundan los acertijos, puzzles, mazmorras y situaciones diferentes. La exploración es otra parte importante y divertida del juego a veces tendreis la sensación de encontrar lugares que creeis no haber visto aunque hayais pasado por alli.

 

 

Lo mejor.

El argumento de la aventura y las situaciones difíciles de sortear que encontraremos a lo largo de la aventura. El carisma del personaje sin que este diga una sola palabra en todo el juego.

 

 

Lo peor.

Se hecha en falta un control un poco mas complejo con mas posibilidades de movimeinto. Los gráficos aunque encantadores en 2D podría ofrecer mas posibilidades si estubiese en tres dimensiones.

 

 

Conclusión.

Un. juego que ofrece horas de diversión con un protagonista al que cogeremos incluso cariño. Sus grandes jefes, banda sonora, dificultad y sus mas de 7.000 pantallas dispersadas en un mapeado precioso hace de The Aventures of Alundra un título indespensable para los amantes de rol y las aventuras.

 

 

Alternativas: Sin ir mas lejos la gran saga The Legend of Zelda, el juego de MegaDrive: Landstalkers o de la misma consola el juego Light Crusader. Tambien su secuela Alundra 2 de PSone.

 

 

Espero que os guste. Un saludo a todos mis lectores y a los que no me leen también!! :)


 

 

 

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Alundra

Thumbnail

92

Comunidad

Plataformas: PS3

Fecha de lanzamiento: