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Análisis de Castlevania Mirror of Fate
Helsing

El destino de los Belmont está en tus manos..

Let
us go this evening for pleasure. The night is still young
”, Castlevania: Symphony of the Night.

 

Castlevania es
una de las sagas más longevas en el mundo del videojuego. Sin ir más lejos,
esta saga lleva 26 años dando guerra en nuestras consolas y en Septiembre
cumplirá los 27 años de edad. ¡27 años llevarán algunos jugones y jugonas
intentando matar a Drácula! Por lo tanto, y como fácilmente se puede imaginar,
se trata de una saga con infinidad de títulos y con varias etapas distintas que
difieren entre ellas en cuanto a tipo de juego se refiere. El año 2010 supuso
un punto de inflexión para esta gran saga: se lanza Castlevania: Lord of Shadows,
el cual es un reboot de
la saga. Konami confió en un equipo español, Mercury Steam -al mando de Enric Alvárez- para
llevar a cabo tal colosal misión. ¡Y
menudo juego creó Mercury Steam! 
Castlevania tomó un rumbo
mucho más profundo en comparación a sus antiguos títulos. La complejidad de sus
personajes y de su argumento se adapta alcanza el nivel de muchas sagas
actuales, y su clásico avance lateral se sustituyó por unos maravillosos
gráficos tridimensionales. Además, el equipo de Mercury Steam decidió romper
con los Castlevanias conocidos como “MetroidVanias”: Lord of Shadows es un
Hack and Slash que más bien recuerda a los Castlevanias clásicos. El
protagonista es Gabriel Belmont, el cual sigue siendo un Belmont canónico en
cuanto a estilo de lucha: lleva un látigo como arma principal, además de lanzar
cuchillas y botellines de agua bendita contra los enemigos. Sin embargo, Lord of Shadows se
salió de la cronología canónica de Castlevania, algo que enfureció a muchos
fanáticos de la saga. Y para colmo… ¡Gabriel Belmont acaba transformándose en
Drácula! ¡Menudo soplo de aire fresco para una saga algo estancada! No cabe duda que con esta breve mirada
al pasado reciente de la saga se entiende perfectamente que 
Lord of Shadows es una nueva etapa de Castlevania.

 

Por lo tanto, Castlevania LoS: Mirror of Fate,
el último Castlevania lanzado para Nintendo 3DS, sigue los preceptos ya
iniciados en Lord of
Shadows. Se trata de la segunda parte de esta saga, aunque el
futuro Lord of Shadows
2 (PS3/XBOX360/PC) haya sido titulado como la segunda parte
“oficial”. De hecho Mercury Steam afirmó que este juego es “el ‘Imperio Contraataca’ de la saga
Castlevania”
. Y en efecto, es un juego que a mi parecer
contiene muchos guiños a esta película de Star Wars. Castlevania LoS: Mirror of Fate, como
bien afirmó José
Luís Márquez
 (director de este juego en concreto), es el
pilar central de Lords
of Shadows. Es un puente entre la primera y la tercera entrega de
la saga que debe jugarse casi obligatoriamente para poder seguir el hilo
argumental de Lord of
Shadows a la perfección. Su argumento gira entorno a tres personajes tomados
directamente de la saga canónica de Castlevania: Trevor Belmont, Simon Belmont y Alucard. Además,
en esta entrega Gabrieles el malvado a
quien debemos dar caza en un intrincado conflicto familiar sin resolver. ¡Se puede afirmar que el argumento es
todo un culebrón venezolano!
 Sin embargo, y a pesar de
estas inclusiones clásicas, no esperéis que este juego sea otro “MetroidVania”
más: se trata de un juego completamente nuevo que mezcla los mejores elementos
de la primera entrega de Lords
of Shadow con los mejores elementos de los juegos en 2D de la
saga Castlevania. Por este mismo motivo he querido empezar este análisis con
una cita sacada de Castlevania:
Symphony of the Night: las noches de una saga tan longeva como
Castlevania aún son jóvenes. Pero no hay que engañarse, este juego no tiene nada que ver
con 
Symphony
of the Night
, como
ya he mencionado anteriormente.



Entrando ya en materia, Castlevania
LoS: Mirror of Fate es un juego que recuerda ciertamente a los trípticos medievales:
se divide en tres capítulos principales, cada uno dedicado a un personaje
distinto. Se debe mencionar también que el juego dispone de una introducción
donde controlamos a Gabriel Belmont la cual nos pone en situación y a su vez
sirve de tutorial. Los capítulos se dividen en “actos” como si de una obra teatral se
tratara. Por lo tanto, en cada acto de esta maravillosa tragedia controlaremos
a un personaje distinto con historias diferentes, los cuales a su vez se
relacionan de forma directa con el personaje anterior. Esta división me
recuerda irremediablemente a la estructura narrativa de la Divina Comedia de
Dante, aunque claro, los
pobres protagonistas están inmersos en un “infierno” eterno. 
Además,
dispondremos de un misterioso ser como guía llamado “El Alma Perdida”, una
pieza fundamental para comprender el sentido del juego. Cada personaje se
moverá por el mismo castillo
de Drácula,
 el cual se puede considerar otro personaje más del juego.
El único cambio que habrá es el cambio temporal, que cambiará el castillo en
cuestión, además de ver a varios enemigos aparecerán rejuvenecidos en uno de
los actos del juego. También es interesante destacar la relación que
llevarán Simon
Belmont y Alucard
, personajes que se cruzan numerosas veces en
su avance por el castillo. Otro dato muy importante a señalar se trata de que
cada personaje dispone de habilidades y armas secundarias diferentes, algo que
dota al juego de diversión y de frescura. En cuanto al estilo de juego, ya se
ha mencionado anteriormente el cambio que dio Mercury Steam a la saga. Muchos de los elementos vistos en la
primera entrega se verán también en 
Mirror of Fate:
seguiremos dando latigazos a mansalva, también habrán golpes finales a base de
QTE, además de poder encontrar coleccionables y de hacer uso del auto-guardado.
Por otro lado, y a pesar de ser un Hack and Slash, sigue compartiendo características
comunes con los clásicos 
que recuerdan mucho a otros
juegos de la saga como Castlevania
IV o Castlevania:
Rondo of Blood: es un juego de scroll lateral, llevamos un látigo y
ciertas armas secundarias coinciden con las armas secundarias de los clásicos,
como es el caso de las hachas voladoras o el frasco de agua bendita. Para ser
sinceros, Mirror of
Fate también
bebe indirectamente de los “MetroidVania”
. Podremos subir de
nivel para mejorar las habilidades de los personajes y además no ha perdido el
elemento de exploración inspirado en la saga Metroid. Por otra banda, siguen habiendo
puzles, plataformas y extensiones de poder para los tres protagonistas.
¡Además, el popular “pollo
al horno
” también aparece en el juego! Está claro que a pesar
de ser un reseteo de la saga, es imposible no hacer honor a muchos de los
elementos clásicos, y Mercury Steam lo ha sabido hacer. Pero no todo es oro en
este juego, tiene un punto
negativo
 muy común en los videojuegos actuales: la duración. En
efecto, es corto y la dificultad podría haber sido un poco más elevada, aunque
hayan enemigos finales bastante duros de vencer: el juego dura aproximadamente
unas 10 horas sin acabarlo al 100%, y si se acaba al 100%, algo necesario para
ver todas las escenas del juego, puede durar unas 15 horas. A comparación de
otros juegos de otros juegos de la saga, es algo escueto; pero para ser un
juego portátil tampoco es algo que deba crucificarlo.



En cuanto al apartado
artístico y técnico
 del juego, podemos afirmar que es uno de los mejores que se han
podido ver en una consola portátil de Nintendo.
 Los
gráficos deMirror of Fate no
pueden dejar indiferente a nadie: los diseños de los personajes principales
están muy bien elaborados y detallados, los enemigos tienen animaciones que
quitan el hipo, además de tener un tamaño considerable, y los fondos son
impresionantes. Es
increíble cómo se ha ambientado el juego
: el castillo tiene
vida propia. Podemos ver personajes que se mueven en el fondo, los elementos
arquitectónicos del juego son realmente sublimes y el efecto del agua es
bastante realista. Debo resaltar que se nota mucho que los programadores y
diseñadores del juego son españoles, ya que el castillo recuerda perfectamente a
edificios de estilo gótico
. Si no me creéis comparad algunas de
las estancias del juego con la Catedral de Segovia, por ejemplo. También
podemos encontrar elementos
japonizantes
 en la decoración del teatro de Drácula o en
los tele-transportadores que nos llevarán de un lado a otro en el juego. Además, las escenas argumentales están
recreadas al más puro estilo “cell-shading”
, con lo cual la
expresividad gestual de los personajes está muy lograda (en algunos casos
sobran las palabras para saber que nos quieren decir los personajes). Tampoco
podemos olvidar otra característica de Mirror
of Fate en cuanto a apartado gráfico, el cual se trata
del efecto 3D que
tiene gracias a la tecnología exclusiva de 3DS. Es uno de los mejores efectos
3D de esta consola: hay personajes que se salen de la pantalla y los fondos
ganan mucha más presencia si se tiene activada la opción 3D. Sin embargo, el “framerate” del juego se ve algo
afectado por el 3D de Nintendo 3DS
. Otro punto negativo del
apartado gráfico es la lentitud de algunas escenas del juego, ya que a veces da
la sensación de que la fluidez del juego no es la deseada. Se pueden observar
algunas escenas lentas. Los periodos de carga son algo largos y a algunos
enemigos parece que les cuesta reaccionar ante los protagonistas, cosa que le
da cierta tosquedad gráfica y además le quita fluidez al avance de la
acción. No debemos
olvidar que Nintendo 3DS no tiene la capacidad de una consola de sobremesa
actual, y que los programadores del juego deben adaptarse a estas
circunstancias. 
En cuanto a la banda sonora de Mirror of Fate se
debe destacar que es
el elemento clave que consigue sumergirte de pleno en la historia de cada
personaje
, sin olvidar tampoco la influencia de los decorados
del castillo de Drácula ya que ambas cosas son las que han conseguido crear un
pequeño mundo viviente dentro de una consola portátil. No tiene nada que
envidiar a la banda sonora del primer Lords
of Shadow, de hecho ha sido compuesta por el mismo compositor de la
primera entrega, Oscar
Araujo
. Las melodías tétricas de calidad son un elemento que no
puede faltar en cualquier juego de Castlevania,
ya que son uno de los puntos fuertes de todas las entregas publicadas hasta
ahora. Aunque esta entrega no contenga melodías famosas como “Vampire Killer” o
“Bloody Tears”, supera en calidad ambiental a muchas otras piezas compuestas
para esta saga debido a su toque clásico y oscuro. El único error que
llama la atención es el
retraso que lleva a veces la música de combate
, ya que en
algunos casos, continua sonando cuando ya se ha acabado la batalla, cosa que a
veces puede crear cierta confusión y molestia. Otro aspecto que puede ser visto
como algo negativo para algunas personas que no saben inglés es que las voces del juego están en inglés.
Sin embargo, y a favor de este punto, se debe destacar que sus dobladores son
de calidad (uno de los dobladores es el actor Richard Madden, el cual aparece
en Juego de Tronos).



En conclusión, Castlevania
LoS: Mirror of Fate es un pequeño diamante en bruto, que
aunque tenga sus pequeños defectos, es un gran juego de la saga Castlevania que se
debe jugar si te consideras fan de la saga, y más si en su día te enamoró Lord of Shadow. No aburre,
la ambientación es fantástica y su trama familiar nos tendrá en vilo hasta
acabar el juego. Si lo que venías buscando era un “MetroidVania”, más vale que
no lo juegues porque te puedes llevar una decepción, de ahí que algunas
críticas hacia este juego hayan sido demasiado crueles para mi gusto personal.
Por este motivo lo he calificado como un “diamante en bruto”, porque a pesar de
ser un buen juego, muchos medios de comunicación centrados en el sector del
ocio digital no han sabido sacar sus cualidades buenas. Mi recomendación personal para
aquellos fans excluyentes de 
Lord of Shadows es que retomen sus queridos
“MetroidVanias”, ya que no logran entender que Mercury Steam ha querido darle
una nueva vida a 
Castlevania. A todos los demás seguidores de la
saga les recomiendo que no pierdan la oportunidad de tener esta joya portátil
entre su colección: Drácula os espera tranquilo en su trono.

 

ACLARACIONES:

 

ESTE
ANÁLISIS ESTÁ SACADO DE MI PROPIO BLOG AL QUE OS INVITO QUE VISITÉIS
;) http://elmundodehelsing.blogspot.com.es/
 

 

TAMBIÉN
TIENE SU PROPIA PÁGINA DE FACEBOOK PARA QUE HAGÁIS LAS SUGERENCIAS QUE
QUERÁIS... http://www.facebook.com/pages/El-oscuro-destino-de-Helsing/106503166211…

 

LA OTRA
ACLARACIÓN QUE QUIERO HACER ES QUE ME PARECE MUY EXCLUYENTE PUNTUAR PARTE POR
PARTE LOS JUEGOS, YA QUE ESO PROVOCA QUE LA MAYORÍA DE GENTE NO SE LEA LA REVIEW.
POR LO TANTO, YO ESCRIBO EL ANÁLISIS PARA QUE SEPÁIS COMO ES EL JUEGO Y LO QUE
PIENSO SOBRE ÉL, NO PARA ETIQUETARLO BAJO NOTAS SUBJETIVAS.

 

Espero
que os haya gustado, es mi primer análisis ;)

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Castlevania: Mirror of Fate

    España lleva años siendo un país entusiasta del arte del videojuego, pero esa pasión no parecía tener un reflejo equivalente en forma de mentes pensantes que proyectaran superproducciones de éxito, sobre todo en el sector de las consolas. Mientras estábamos en ésas, en 2010 llegó Castlevania: Lords of Shadow, de la mano de Mercury Steam, que se convirtió en la entrega más vendida de la historia de la saga de Konami. Dos años y medio después, se presenta Mirror of Fate, también del estudio madrileño, que llegará el 8 de marzo para quedarse como una de las joyas del catálogo de 3DS. España no es sólo un país de políticos fariseos;

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Una jugabilidad para cada personaje. El argumento. Las 2’5D y la banda sonora. Alucard.

    Lo peor

    No es corto, pero habría dado más de sí con más objetos coleccionables. Voces en inglés.

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