Imagen de perfil de Skyruss
Análisis de Fire Emblem Awakening
Skyruss

El destino de Ylisse no está escrito

Bienvenidos a mi humilde análisis del que considero uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS/XL/2DS/New 3DS/New 3DS XL.
La saga Fire Emblem ha pasado desapercibida para muchos hasta el lanzamiento de Awakening (último título de la franquicia hasta 2015), ya que gracias a dicha entrega han aparecido muchos nuevos seguidores cuyos conocimientos sobre esta se limitaban a los datos que aparecen en Super Smash Bros (me incluyo entre ellos).

-Historia: (Este fragmento no contiene spoilers ni datos que no se encuentren en la sinopsis del juego en cuestión) La trama de Fire Emblem Awakening nos sitúa es un mundo de estética medieval en el que el mal está a punto de surgir por distintos frentes. En la antigüedad dos dragones reinaban en este mundo, Naga (el Dragón Divino) y Grima (el Dragón Caído). En la actualidad el reino de Ylisse vive en tensión con su reino vecino, Plegia, y los ataques de este aumentan.
En este contexto nuestro protagonista, Daraen/Robin (al que por cierto podéis personalizar al empezar) despierta en mitad del campo sin recordar nada sobre su pasado y es ayudado por el príncipe Chrom, heredero de Ylisse, líder de los custodios y descendiente del gran héroe de la antigüedad, Marth.
Debido a esto Daraen se unirá a los custodios y ayudará a Chrom en su lucha por salvar su reino de los ataques vecinos. Pero aquí no acaba la cosa ya que además de esto los guerreros conocidos como "resurrectos" han vuelto de sus tumbas y un misterioso guerrero enmascarado llamado Marth (sí amigos, ¡se llama como el héroe del pasado!) se cruzará en las vidas de Chrom y los custodios.
A medida que vayamos avanzando la historia se irá complicando y nos dejará grandes momentos de alegría, tristeza, emoción y muchos momentos impactantes inolvidables.

-Gráficos: Los gráficos alternarán dependiendo de lo que estemos haciendo, por ejemplo las secuencias de combate serán tridimensionales mientras que cuando elegimos la estrategia en el campo de batalla o la ruta que vamos a tomar tendremos una visión aérea más plana. Por otro lado las escenas de la historia serán secuencias tridimensionales muy detalladas.

-Jugabilidad: Fire Emblem es un juego de estrategia por turnos en el que debemos usar toda nuestra habilidad para salir victoriosos de cada batalla.
Tradicionalmente si un personaje moría durante la batalla este no volvía a aparecer y contábamos con un soldado menos entre nuestras filas pero Awakening pensando en un público menos experto incluye dos modos de juego que se pueden seleccionar al comenzar una partida. Uno de ellos (el modo clásico) mantiene intacta la esencia de la franquicia mientras que el otro (modo novato) permite que los personajes caídos en combate sigan vivos en próximas batallas (cosa que se agradece ya que todos y cada uno de los personajes son muy carismáticos y su pérdida a parte de entristecer puede evitar que ocurran ciertas misiones secundarias y por lo tanto disminuir la experiencia de juego).
Cada personaje pertenece a una clase (espadachín, jinete, mago, arquero...) y por lo tanto ventaja o desventaja dependiendo de la clase de su rival. Además el sistema de armas también influirá en este aspecto ya que cada arma tiene ventaja sobre unas clases y son muy poco eficaces sobre otras.
En cuanto a los personajes estos podrán agruparse en el campo de batalla para aumentar su afinidad. La amistad de los personajes irá aumentando y estos incluso podrán casarse y dar lugar a misiones secundarias. Cada vez que un personaje mejore la relación con otro leeremos una divertida conversación y si ambos pueden casarse y su nivel de amistad se acerca al máximo la conversación se volverá bastante interesante y algo "pícara" en ocasiones.
Las distintas armas y objetos las podemos conseguir de distintas formas, en tiendas, en el campo de batalla, al derrotar enemigos etc.

-Duración: La duración del juego es bastante amplia con una buena cantidad de capítulos de la historia principal a la que hay que añadir desvíos, misiones secundarias y los emparejamientos entre los personajes (que en muchos casos dan lugar a nuevas misiones con sorpresa). Además de esto podemos alargar la historia aún más con una serie de DLCs de pago. Existen distintos packs de DLC, algunos con personajes de otras entregas y con una expansión de la historia. Este sin duda sería el punto negativo que le doy al juego ya que hoy en día se abusa de los contenidos descargables de pago a precios elevados de una forma que no se debería.

-Sonido: Otro de los puntos fuertes de Fire Emblem Awakening es su impresionante banda sonora que nos irá acompañando a lo largo de la aventura y emocionará e incluso nos hará soltar una lagrimita en más de una ocasión. Mención especial a algunos de mis temas favoritos como "Id (Purpose)", "Don´t speak her name" y el propio tema principal del juego.

En resumen con Fire Emblem Awakening encontraréis un enorme juego de rol y estrategia con una gran aventura llena de personajes geniales y una historia épica y emotiva.
Sin duda un imprescindible para todo poseedor de 3DS.
Aquí os dejo una bonita frase de Daraen a modo de despedida:
“No somos simples peones del destino. Se trata de algo más, algo mucho más grande. Existe una conexión entre todos nosotros. Algo que nos mantiene unidos… Como lazos invisibles que nos hacen más fuertes… ”

Si os apetece leer más aquí os dejo mis otras dos reviews sobre Zelda Twilight Princess y Batman Arkham Origins:
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/fria-noche-gotham-83…
http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-las-sombras-l…

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Fire Emblem Awakening

    unque en occidente no recibimos entregas hasta la época de GB Advance, Fire Emblem es una saga con más de 20 años de historia y está considerado como el más importante representante del rol táctico. En todo este tiempo, el estudio japonés Intelligent Systems (Paper Mario y Advance Wars) ha ido refinando la fórmula paso a paso, hasta crear esta joya tan especial que llevará la saga a un nuevo nivel de aceptación y éxito. La esencia Fire Emblem Quienes hayáis probado otras entregas estaréis familiarizados con su mecánica, basada en épicos combates por turnos en los que vuestros personajes se enfrentan a ejércitos enemigos con objetivos como acabar con todos

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Gran diseño de batallas y sistema de relaciones entre personajes. Enorme profundidad de juego.

    Lo peor

    El multijugador podría apuntar mucho más alto. Sin puntos de guardado en batalla en modo Clásico.

Más análisis de usuarios