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Análisis de Street Fighter X Tekken
Butano21

Destinos ''crossados''

En el verano del 2010 apareció una noticia que los acólitos del género de
lucha soñábamos desde hace tiempo, un juego en donde aparezcan las mejores
sagas de la lucha 2D y 3D: Street Fighter y Tekken respectivamente. Bajo el
título que nos lleva, los personajes de la saga Tekken aparecerían bajo el
formato 2D, en un sistema por parejas y que tan maravillosamente le sienta a la
saga de Capcom. El primer juego de lucha al que tuve la oportunidad de jugar,
allá en 1992, fue Street Fighter II, probablemente uno de los juegos más
influyentes en toda la historia, pero en realidad he crecido bajo el signo del
Puño de hierro, por lo que podría decirse que soy más de Tekken pero soy
consciente de la calidad de SF. ¿Cómo leches ha hecho Capcom para adaptar los
personajes de Tekken a su universo? Es más, ¿habrán tenido que modificar el
sistema de juego? Trataré de contestar a estas preguntas y más, así que...
¡Let's go!

 

HISTORIA

 

De alguna forma hay que justificar la aparición de todos estos personajes y
como la historia no es ( demasiado ) importante en un juego de lucha... Resulta que ha caído
a la tierra una caja del espacio (Pandora)  y claro, todos se sienten
atraídos, de una forma u otra, por sus ''encantos''. Unos como Jin o Bison lo
quieren para dominar el mundo, otros como Zangief o Paul la buscan para hacerse
famosos... En fin, la excusa perfecta para que los dos universos se líen a
mamporros. Hay que decir que la gracia del modo historia es elegir a las
parejas ''oficiales'' para poder ver las secuencias de inicio y final. Se
agradece que las CG sean de buena calidad.

 

PLANTEL DE PERSONAJES

 

Extensa plantilla de seleccionables que asciende a la nada desdeñable cifra
de 43 (versión PS3) Esta cifra aumentara a 55 en un posterior DLC que
sacará Campcom en su política de querer sacarnos los billetes para cualquier
cosa. Lo triste es que estos 12 personajes adicionales estan en el Blu-ray,
pagaríamos un código que desbloquearía a estos personajes. Sencillamente
deleznable y lamentable, por no hablar de los trajes alternativos... Bueno, que
me caliento y me salgo del tema.

Posiblemente los personajes más carismáticos de las dos sagas aparecen,
Ryu/Ken, Kazuya/Nina, Dhalsim/Sagat, King/Marduk y muchas parejas más. Hay
algunas parejas que pueden ''chirriar'' pero todas tienen su justificación.
Estoy seguro de que siempre habrá alguien que diga que echa en falta a algún
personaje, pero creo que se ha hecho un esfuerzo importante para tener a la
''Créme de la Créme´´. Tener la posibilidad de jugar duelos entre, por ejemplo,
Ryu Vs Kazuya, Balrog Vs Steve, Chun-Li Vs Nina o Vega Vs Yoshimitsu es algo
que solo puede hacer este juego, comabtes inalcanzables que por fin se cumplen.
La experiencia en este aspecto es muy satisfactoria y creo que el objetivo se
consigue con creces. Mezclar las parejas como queramos es otro punto a favor,
pues podemos usar un personaje de cada bando, formando parejas totalmente
bizarras que jamás se nos hubiese ocurrido. Sorprende ver lo bien adaptados que
están los personajes Tekken y reconocer algunos de sus movimientos más
carismáticos, incluso hay combos que se ejecutan exactamente igual que en la
saga Tekken, por lo que da una impresión satisfactoria. En definitiva, un
plantel difícil de superar, no por número, sino por personajes carismáticos.

 

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

STXT usa de base el motor gráfico de Street Fighter 4 con ligeras mejoras
que hacen que sea un juego en este apartado muy ''resultón''. Personajes de
estilo cómic con mucha expresividad al ejecutar movimientos o encajar golpes.
También posee movimientos espectaculares de cámara para los lanzamientos o los
''Cross Art'' ( Un símil de los ataques ''Ultra'' de SF 4)  Los escenarios
están llenos de colorido, con numerosos elementos en el fondo de pantalla en
constante movimiento y en donde el escenario cambia a cada ronda. En este
aspecto, da gusto ver unos escenarios llenos de vida. Eso sí, los escenarios se
antojan cortos ( 11 ) pero las virtudes compensan sobradamente esta escasez.

La música de los menús y combates usan bases electrónicas, que la verdad,
para mi gusto no es acertada. Lo siento, pero yo soy más de la vieja escuela, a
mi me gusta el corte de bandas sonoras como el SF 4 o Tekken 3. Además hay
algunas musiquillas que son infernales y te ponen de los nervios. Sin embargo,
hay algún tema clásico que otro de Final Fight o Tekken ( remasterizado eso sí
) que siempre está bien para los nostálgicos como yo.

En cuanto a las voces podemos configurarlas en un menu para que cada
personaje hable en Japonés o en Inglés ( Efectivamente, los personajes son
bilingües) Cumplen sin más pero siempre da gusto oír los ya míticos ''Ayuken''
(perdón:''Hadouken'')  o ''Shoryuken'' 

 

MODOS DE JUEGO

 

Grata noticia al comprobar que el juego tiene bastantes modos de juego,
tanto offline como online. Quizás se eche en falta algún modo de juego más,
pero son suficientes para tener una duración considerable.

 

Modos offline Modo historia:
Anteriormente explicado. Versus: Combates
sencillos contra la máquina o tus amigos. ¡Ojo! Existen dos opciones
reseñables. La primera es la posibilidad es que pueden jugar 4 personas
diferentes, escogiendo cada uno a un personaje. Existe otra opción de jugar los
4 a la vez en un mismo combate, siendo esta una opción tremendamente caótica
pero muy divertida. Entrenamiento. Desafío: Aquí hay 3
opciones más Pruebas: 20 pruebas para cada personaje en las que hay que enlazar
diferentes movimientos para superar el reto. Un calco sacado de SF 4. Misión: 20 misiones en las que hay que cumplir una condición para superar
el combate, por ejemplo, ganar un combate usando sólo movimientos especiales.
La dificultad irá en aumento y supone un buen desafío. Tutorial: Aquí el entrañable y ridículo Dan Hibiki nos enseña como pelear y
las novedades del juego. Personalización: Aquí
podemos modificar el color de las indumentarias de los personajes, asignar las
gemas a los personajes, editar nuestro título online y modificar los combos
rápidos de cada personaje.  Datos personales:
Genial para los amantes de las estadísticas.

 

Modos online Batalla online: Aqui
podemos jugar combates sencillos con experiencia en juego. También existe la
opción de salas infinitas con opciones de personalización. También se pueden
aplicar las mismas opciones ya comentadas del modo Versus.  Sala de repetición: Un
habitual de Capcom donde podemos ver miles y miles de repeticiones de
diferentes jugadores y subir a la red nuestras victorias ( o derrotas) 

 

JUGABILIDAD

 

El ''quid'' de la cuestión. La saga SF se ha caracterizado por tener un
sistema por el cual todos pueden aprender a ejecutar los diferentes movimientos
de una forma sencilla pero para ser un auténtico maestro había que echarle
horas y horas. En SFXT la cosa no iba a cambiar aunque hay unos matices...
Mucha gente de la saga Tekken nunca había jugado a un SF por lo que se puede
encontrar con la tesitura de encontrarse con un juego con sus personajes
favoritos con un sistema desconocido para ellos. Hay que decir que los señores
de Campcom han introducido un sistema más asequible para todo el mundo,
incluyendo el ''bound'' para los personajes Tekken. Personalmente este sistema
me gusta más porque yo soy un poco ''pato'' para los SF ( se me da mucho mejor
el Tekken ) pero he de decir que para los auténticos maestros de SF este juego
pueda resultar insultantemente sencillo y fácil por lo que para ellos
seguramente resulte decepcionante. También es cierto que, al ser más sencillo, la
posibilidad de enlazar combos es mucho más fácil ( ejemplo, el ''Cross Rush'' )
y, por tanto, los combates se pueden convertir en algo verdaderamente infernal,
encontrándonos a gente que únicamente se dedica a realizar combos de esos que
te arrancan mitad de la vida y no puedes hacer nada. 

En cuanto al equilibrio de los personajes podría decirse que al principio
todos parecen estar igualados, pero nada más lejos de la realidad. Al cabo de
llevar horas y horas en el online te acabas dando cuenta que 10 personajes son
los ''capos'' del juego. Estos personajes gozan de movimientos que, con
respecto a los demás, obtienen una considerable ventaja en combate. Si no te
importa perder, pues nada, simplemente elige los personajes que quieras y ya,
pero si quieres ganar, pues escoge a dos de estos personajes para que tengas
(al menos) una posibilidad de ganar.  En este aspecto Campcom siempre me
ha dado la impresión de no cuidar el plantel por igual, encontrándonos siempre
con personajes ''overpowered'', cosa que en Tekken se puede apreciar pero no de
una forma tan descarada. 

Durante los combates podemos encontrar otras dos novedades como son ''Pandora'',
por la cual un personaje que se encuentre con un 25% de salud o menos sacrifica
dicha salud para que el compañero aparezca en escena con poderes aumentados y
el marcador Cross será infinito para realizar todos los ataques EX y
supertécnicas que queramos pero entrar en este modo hace que tengamos un límite
de tiempo muy breve para eliminar al contrario. Sólo os voy a dar un dato para
que veáis si es útil o no: Casi nadie en internet lo usa. 

La otra novedad es un sistema de gemas. Podemos asignar a cada personaje 3
gemas y cada una puede tener una determinada ventaja que se activa al realizar
alguna acción especial, por ejemplo, si ejecutamos 5 movimientos normales se
activa una gema que nos otorga un aumento de poder de un 10% durante un tiempo
de 20 segundos. Estas gemas que aumentan la defensa, poder, salud, rapidez y
marcador Cross reciben el nombre de Gemas potenciadoras. Hay otras gemas
especiales que son las Gemas de ayuda que nos permiten autoesquivar lanzamientos,
simplificar la ejecución de movimientos, autobloquear y muchas otras ventajas
más. Estas gemas resultan útiles en el combate pero no son determinantes a la
hora de proclamar un vencedor por lo que es algo muy de agradecer.  

 

CONCLUSIÓN 

 

Completo juego de lucha, asequible para todo el mundo. Los fans de Tekken
disfrutarán, los seguidores de SF lo apreciarán y los puristas de SF verán un
juego más fácil de lo normal. Estamos hablando de un juego buenísimo que si
hubiese aparecido en otras circunstancias habría sido épica la repercusión pero
que se ha visto eclipsado por la aparición en estos meses de numerosos juegos
de lucha de una calidad nada desdeñable. Estamos ante una pequeña joya, con una
ambientación genial, personajes Tekken adaptados a la perfección, un modo
online fluido, modos offline suficientes y un sistema de juego con marca de la
casa, añadiendo novedades como las gemas que aumentan la experiencia de juego.
Los puntos negros son el balanceo de personajes, la ( tal vez ) falta de algún
modo de juego más, y el apartado sonoro. Y los que no han jugado nunca a un SF
o Tekken... ¿A qué estáis esperando? ¡Ir corriendo a por él! 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Street Fighter X Tekken, análisis en crossover

    Por fin está aquí Street Fighter X Tekken, así que si eres fan de la lucha estás de enhorabuena. Tras algunos años en los que el género ha estado de capa caída, casi al borde de la extinción, en los últimos tiempos ha vuelto a situarse en lo más alto gracias al renacer de sagas emblemáticas, que se han puesto al día sin perder la esencia que las hizo grandes en su momento. Y si de sagas emblemáticas hablamos, históricamente han sido dos las que han servido de representantes de las distintas modalidades posibles, atendiendo a si se desarrollan en entornos 2D o 3D: Street Fighter y Tekken. ¿Y qué

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    Un elenco de personajes memorables y las novedades en cuanto a combos. Asequible para novatos.

    Lo peor

    El uso obligatorio de Gemas puede desequilibrar los combates. El DLC de pago está en el disco.

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Street Fighter X Tekken

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Plataformas: PC , PS VITA , PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: