Logo Hobbyconsolas.com

Street Fighter X Tekken, análisis en crossover

Juan Lara

Street Fighter X Tekken, análisis en crossover
Los personajes del universo Street Fighter se enfrentan a los luchadores de Tekken en un crossover único, Street Fighter X Tekken, que ha sido capaz de adaptar la esencia de Tekken a la estética de Street Fighter ofreciéndonos espectaculares y vertiginosos combates 2D.

Por fin está aquí Street Fighter X Tekken, así que si eres fan de la lucha estás de enhorabuena. Tras algunos años en los que el género ha estado de capa caída, casi al borde de la extinción, en los últimos tiempos ha vuelto a situarse en lo más alto gracias al renacer de sagas emblemáticas, que se han puesto al día sin perder la esencia que las hizo grandes en su momento.

Y si de sagas emblemáticas hablamos, históricamente han sido dos las que han servido de representantes de las distintas modalidades posibles, atendiendo a si se desarrollan en entornos 2D o 3D: Street Fighter y Tekken. ¿Y qué mejor manera de elevar al género de la lucha por encima incluso de sus éxitos anteriores que cruzar ambos universos?

Dicho y hecho. Capcom y Namco Bandai han llegado a un acuerdo sin precedentes que nos va a permitir disfrutar de dos crossover únicos: Tekken X Street Fighter, con mecánicas y estilos propios de la saga Tekken y este Street Fighter X Tekken que, desarrollado desarrollado por Capcom, cruza a ambas formas de entender la lucha pero bajo la perspectiva que ellos dominan a la perfección: la bidimensionalidad.

Street Fighter X Tekken, análisis en crossover

Ryu vs Kazama: un sueño hecho realidad

Gracias a este milagro y con la excusa de las búsqueda de un artefacto caído del cielo llamado Pandora, podremos ver cara a cara a Ryu y Ken enfrentarse a Heihachi o Kazama en combates por parejas, acompañados de un amplio elenco de personajes presentes en los distintos juegos de ambas sagas. El resultado es que Street Fighter X Tekken sumará una respetable cifra de 38 luchadores… Aunque incluye 12 más que, aunque están en el disco, sólo podremos disfrutar si los desbloqueamos vía DLC de pago…

Lista de luchadores

Y para los más fans del tema ahí va la lista.

Street Fighter: Ryu, Ken, Chun Li, Cammy, Guile, Abel, Dhalsim, Sagat, Rolento, Ibuki, Poison, Hugo, Rufus, Zhangief, Vega, Balrog, M. Bison, Juri y Akuma.

Tekken: Kazuya, Nina, Asuka, Lili, Heihachi, Kuma, Paul, Law, King, Marduk, Hwoarang, Steve, Bob, Julia, Yoshimitsu, Raven, Jin, Xiaoyu y Ogre.

Además, vía DLC podremos desbloquear estos otros 12 luchadores que, por cierto, estarán “de serie” en la versión para PS Vita:

Street Fighter: Blanka, Cody, Dudley, Elena, Guy y Sakura Kasugano.

Tekken: Alisa Bosconovitch, Bryan Fury, Christie Monteiro, Jack, Lars Alexandersson, Lei Wulong.

El estilo de lucha más directo

Street Fighter X Tekken toma como base lo que ya hemos visto en Street Fighter IV y algunas cosas de Marvel Vs Capcom 3, elementos que Capcom ha sabido adaptar perfectamente a su estilo una escuela de lucha tan diferente con la de Tekken. Y es que el principal temor de todos los fans de la saga Tekken ha sido saber hasta qué punto se podría perder la esencia de sus personajes poligonales con la transición de las 3D, al sistema de lucha en un mismo plano en la que se desenvuelve Street Fighter X Tekken. Aunque pueden respirar tranquilos porque, aunque se han perdido algunos ataques por el camino y la estrategia y técnica se ha simplificado notablemente, todos los personajes mantienen sus golpes más característicos y su personalidad ha quedado intacta.

Street Fighter X Tekken, análisis en crossover

En esta primera interpretación del crossover definitivo, prima el espíritu más directo y rápido de Street Fighter, con ataques devastadores que pueden hacer que las tornas de un combate cambien en cuestión de segundos. Y ojo con tu barra de vitalidad. Los “rounds” se gana por K.O. de uno de sólo de los combatientes y no de los dos como ha sido costumbre hasta ahora. Por suerte, si cambias el personaje en mitad del combate, lograrás que el retirado recupere algo de salud mientras descansa.

Mediante la acumulación de energía (asestando y recibiendo golpes), podremos desencadenar vistosos especiales, con nuevas y explosivas combinaciones, como los Cross Arts (los especiales de toda la vida, sólo que ejecutados en serie por los dos componentes de la pareja. Devastadores si dan en el blanco), los Cross Rush (ejecuta un combo con golpes de potencia creciente y que, además, puedes encadenar con tu compañero. Muy técnicos) y el ataque Pandora (con menos del 25% de tu vitalidad, ejecuta este sacrificio para dar a tu compañero un extra de fuerza durante unos segundos. Sólo para emergencias). Pero es con la incorporación de las Gemas de personalización donde Capcom ha introducidos cambios más importantes.

Street Fighter X Tekken, análisis en crossover

Antes de cada combate debes elegir las 3 gemas del grupo de gemas que antes has seleccionado en tu perfil y para cada uno de los personajes, en función de tu estilo de lucha, habilidades y defectos. Esta elección potenciará ciertos aspectos, como la contundencia de los ataques, el bloqueo automático de llaves, rapidez... Una novedad que añade profundidad y un toque de estrategia a los enfrentamiento de Street Fighter X Tekken, aunque puede que no entusiasme a los más puristas. Y es que existe la posibilidad de que el combate quede claramente desequilibrado. Nos explicamos. Aunque Street Fighter X Tekken incluye “de serie” 60 de estas gemas, a través del Store de PS3 y del Bazar de 360 se podrán adquirir más gemas (aún no están disponibles, por lo que no sabemos ni su poder, ni su precio). Al no existir posibilidad de jugar sin equipar Gemas, ni offline ni online, puede que los combates se terminen decantando, no a favor del luchador más hábil, si no del que más haya pagado. Un tema delicado si Capcom no tiene cuidado.

Street Fighter X Tekken, análisis en crossover

Los modos de juego de Street Fighter X Tekken

En cuanto a los modos de juego, la cosa viene completita. El Arcade hace las veces de historia y nos presentará el avance de nuestros luchadores hasta dar con el objeto llamado Pandora. Si emparejamos a según qué personajes “naturales” (Ryu y Ken por ejemplo), la historia cambia ligeramente y podremos ver escenas exclusivas.

En Desafío deberemos cumplir ciertos requisitos (de tiempo, técnicas...) para superar a tu rival y también podemos practicar en un utilísimo Tutorial que ayudará a los recién llegados, y también a los más expertos, a aprender los nuevos combos.

Y en el apartado online podremos participar hasta 4 jugadores (luchas o entrenamiento), en las Partidas Igualadas mediante las que acumular puntos con las que subir de nivel o bien en las Partidas Ilimitadas, donde sólo el que gane sobrevive para la siguiente ronda de batallas.

¿Cómo luce Tekken en la pantalla de Street Fighter?

Los que ya conozcáis Street Fighter IV reconoceréis inmediatamente su estilo gráfico, con personajes enormes, bien modelados y coloristas y tremendamente expresivos. “Look” que se ha aplicado con exquisito gusto a los personajes de Tekken y que dará lugar a interpretaciones memorables de algunos de ellos. Los escenarios siguen la misma tónica, con muchos elementos decorativos y guiños relacionados con ambas sagas. La banda sonora en cambio resulta bastante mejorable pues, salvo los pocos temas “clásicos”, carecen de personalidad y son poco pegadizos. Aunque podremos elegir entre mantener las voces en japonés o escuchar su versión anglosajona.

Resumiendo, esta primera parte del cruce entre los dos universos más importantes del mundo de la lucha no ha podido salir mejor. Street Fighter X Tekken pule un sistema ya conocido y aporta novedades muy interesantes (alguna polémica, eso sí), dando como resultado un juego profundo y técnico que, a la vez, es “amable” con los más novatos. Y todo arropado por un carisma difícilmente superable. El juego de lucha del año, sin duda.

VALORACIÓN:

Un juego de lucha 2D con todo el encanto del universo Street Fighter y del universo Tekken y lleno de posibilidades y manteniendo la familiaridad de Capcom. Pulido como pocos y casi insuperable.

LO MEJOR:

Un elenco de personajes memorables y las novedades en cuanto a combos. Asequible para novatos.

LO PEOR:

El uso obligatorio de Gemas puede desequilibrar los combates. El DLC de pago está en el disco.

Plataformas:

Xbox 360,

PS VITA,

PC,

PS3

Hobby

94

Excelente

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.