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Análisis de Killzone 3
sam4

Un digno luchador en la guerra de los shooter

 

INTRODUCCION

Hasta hace unos años la guerra de los shooters subjetivos siempre había
parecido estar protagonizada por Call of Duty. Desde que se inició en Ps3, la
franquicia nos ha ofrecido anualmente un estupendo título caracterizado por la
variedad y espectacularidad de sus situaciones y un adictivo modo online.
Debido a esto, muchas personas (entre las que me incluyo) hemos dado la espalda
a otros grandiosos shooters subjetivos, que a pesar de su calidad y de su
aprobación por la crítica han tenido una mala recepción por parte de los
compradores. Y entre estos títulos se encuentra Killzone 3, el cual en mi opinión,
tiene argumentos de peso para atraparte en la lucha contra los helghast y no
dejarte escapar por una buena temporada. Y si jugaste en el pasado a los primeros killzone lo disfrutarás el doble, porque aquellos nuevos en la saga no sabrán apreciar la ambientación clásica de colores pardos de la saga y no sentirán esa mezcla de odio y respeto hacia los helghast que todo fan de esta gran saga siente.

 

MODOS DE JUEGO Y ESTRUCTURA

Killzone 3 cuenta con los siguientes modos de juego:

 

Campaña: Aunque no
tiene el peso argumental de los dos anteriores títulos, si por algo se
caracteriza esta campaña es por ser variada. Viviremos situaciones muy dispares
(aunque no muy originales) encarnando al sargento “Sev” Sevchenko (protagonista
de Killzone 2). En esta campaña habrá hueco para la acción más típica de los
shooters, pero también para el sigilo y la conducción de vehículos (sí, también
conducción, no sólo ejerciendo de artilleros). Ésta campaña es más larga que la
de la mayoría de los shooters aunque no tan rejugable en mi opinión. Su punto
más negativo es, sin ninguna duda, el final del juego, en el que nos
preguntaremos a nosotros mismos si se ha acabado o es una broma. Está bastante cuidada teniendo en cuenta lo que los shooters de hoy nos ofrecen, aunque creo que pierde parte de la "magia killzone".

 

Campaña cooperativa:
Exactamente la misma que la campaña para un jugador, sólo que se juega a
pantalla partida en un extraño formato que divide dicha pantalla en dos
cuadrados, en vez de los clásicos rectángulos. Sólo se puede jugar a pantalla partida y el segundo jugador
controlará a Natko, un personaje de Killzone 2.

 

Zona de bots:
Ofrece los mismos modos de juego que el multijugador online (descritos más adelante)
pero jugaremos contra bots manejados por la consola. Es un buen añadido que nos
permite practicar para jugar mejor en el online pero hay que tener en cuenta
que los bots son (obviamente) mucho más lentos de reflejos y estúpidos que las
personas contra las que jugaremos en el online. Eso sí, no intentéis matarlos
cuerpo a cuerpo si no están de espaldas (siempre me ganan;-).

 

Multijugador: Muy
completo y adictivo a mi parecer. Existen 5 clases diferentes de soldado a
elegir (médico, tirador, táctico, ingeniero e infiltrado), cada uno con
diferentes habilidades específicas. Según consigamos puntos de desbloqueo al subir
de nivel podremos obtener diferentes armas y habilidades, algunas de ellas
extremadamente útiles (invisibilidad, disfraz, robot centinela…). Consta de
tres modos de juego:

Guerra
de guerrillas: Es el clásico “Combate a muerte por equipos”. Funciona, al igual
que todos los demás para hasta 24 personas. Gane quien llegue al límite de
abatidos o quién mate más en el tiempo fijado. Zona de
guerra: El modo estrella del multijugador. Consiste en diferentes modos de
juego que varían dentro de una misma partida. De esta forma quizá tengamos que “capturar
la bandera”, asegurar puntos clave y destruir puntos estratégicos dentro de la
misma partida. Gana quien consiga más objetivos al mejor de 7. Operaciones:
Un original modo de juego con “argumento” y cinemáticas en el que tendremos que
cumplir los objetivos que nos encomienden. Los ISA lo suelen tener más difícil.

El punto más negativo del multijugador es la escasez de mapas (sólo
hay 7). Se agradece que se puedan utilizar exoesqueletos y jetpacks como
vehículos, que añaden variedad a las partidas.

 

VEREDICTO

Gráficos:
97/100. Es el shooter en primera persona con mejores gráficos de todo el
catálogo de Ps3, así de simple. Tan sólo se aprecian pequeñas ralentizaciones
puntualmente jugando en la campaña cooperativa. La expresividad facial, aunque
correcta, es mejorable. Diversión:
92/100. Consta de variados modos de juego, todos ellos muy entretenidos, pero
se echan en falta más mapas para el online, la posibilidad de personalizar las
armas y poder jugar la zona de bots en cooperativo, nada más. Gana mucho si
jugaste a anteriores Killzone. Duración:
90/100. La campaña es larga para ser un shooter, aunque no es muy rejugable. El
multijugador online te mantendrá atrapado mucho tiempo y la zona de bots añade
algunas horas de diversión. Sonido:
90/100. Buena BSO y efectos sonoros. Está doblado al español, pero con una
profesionalidad mucho menor que la del inglés.

PUNTUACIÓN FINAL: 92


El juego que ha sido probablemente el final de esta saga en Ps3 pudo haberse esforzado más en la campaña, para haber conformado un juego redondo que habría sido el broche de oro que Killzone se merecía. En lugar de ello se esfuerza en ofrecernos una (eso sí) variadísima campaña y un sobresaliente multijugador que colocan a este título entre los mejores de su género, aunque sea sacrificando su estilo.


Lo mejor:

Los
apabullantes gráficos. El
multijugador online, por sus originales modos de juego y su capacidad de
engancharte. La
facilidad de manejo de las armas.

Lo peor:

La
escasez de mapas del online. El final
del modo campaña.

 

Extras:

La posibilidad de jugarlo con move (usando opcionalmente el accesorio Sharp Shooter) y el 3D son los principales a destacar. Aunque no he probado ninguno de los dos he oído buenas críticas sobre ellos.

92

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Killzone 3 ataca desde su review

    PlayStation 3 tiene su título insignia dentro de los juegos de tiros en primera persona. Se trata de una exclusividad total para la máquina de Sony y llegó hace un par de años. Sí, se trata de Killzone 2, uno de los más aclamados entre público y crítica. Una continuación que se quedó huérfana al perder la compatibilidad con PS2. Una montaña rusa de acción y munición que apenas dura unas horas, pero que es todo un espectáculo. Uno de esos juegos que, a pesar de terminar una historia, deja sitio para una continuación. Pues de esto mismo va Killzone 3, de seguir una línea muy marcada e intentar

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Los modos multijugador son un compendio de buenas intenciones.

    Lo peor

    La historia es más bien un epílogo innecesario que apenas avanza sobre lo que ya sabíamos.

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