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Análisis de Metal Gear Solid Snake Eater 3D
Dani JV

¿Dispuesto a emprender una misión?

Comer serpientes en medio de la selva soviética jamás fue tan divertido…

 

“Al final de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba
dividido en dos, el Este y Occidente. Este momento marcó el inicio de la que
llamarían la Guerra Fría…”

 

Seguro que los que ya habéis disfrutado de esta maravilla os
suena esta cita, para los que no habéis jugado aún a este juego, de hecho
vosotros  sois  los principales receptores de esta review, os
invito a cumplir una misión: Dicha misión, cuyo nombre en clave será “Comedor
de Serpientes” para despistar a nuestros enemigos comunistas, consistirá en una
importante y arriesgada aventura que os introducirá de lleno en la más espeso y
profundo infierno soviético, donde tendréis que cazar para sobrevivir,
convertiros en un fantasma para no ser descubiertos, vivir miles de peligros
sin descanso y sin apoyo para finalmente cumplir vuestro papel  en esta aventura, incluso yo os recomendaría
defecar lo menos posible…

 

¿En qué consiste nuestra misión?

 

En esta grandiosa misión, que a pesar de ser probablemente
la más arriesgada de vuestras vidas os dejará el mejor sabor de boca que hayáis
podido imaginar, encarnaréis el papel de Snake, un “soldado guión espía”
experto en la infiltración y en los combates cuerpo a cuerpo, de hecho
utilizará/utilizaréis un tipo de estrategia que el mismo diseño junto a su
mentora The Boss llamada CQC, y no hablo de Caiga Quien Caiga... Por cierto, os
recomiendo no olvidar el nombre de The Boss … La misión que deberéis cumplir se
compone básicamente de 3 apartados: En primer lugar deberéis destruir el
Shaogod un terrible y gigantesco tanque que amenaza con “calentar”  la Guerra Fría, cediendo la victoria al bando
comunista. En segundo lugar, deberás rescatar a Sokolov, el principal
responsable del Shaogod y antiguo exiliado del bloque occidental. Por último,
deberás acabar con la magnífica organización de los Cobras, un grupo de
soldados con extraordinarios poderes sobrehumanos y que ayudaron al mundo a
salir de la segunda Guerra Mundial…

 

Espero que hayas aguantado hasta esta parte de la review,
porque una vez presentados los parámetros de vuestra misión, que tal si ahora
nos centramos en lo verdaderamente importante de esta review:

 

http://www.youtube.com/watch?v=bcad32b9cq8

 

¿Por qué os recomiendo este juego?

 

Si pensáis que Metal Gear Solid 3D es la típica historia
bélica donde se realzan valores como el patriotismo o la ley del país más
fuerte sobre el más fuerte, estáis muy equivocados. En primer lugar, este juego
y toda la saga de Metal Gear se basa en la estrategia, el espionaje y la
acción- A los que lleváis toda la vida jugando a Metal Gear puede que os suene
de algo…- Así que no esperéis estar las 15 horas que dura el juego, si no eres
un jugador demasiado diestro, pegando tiros y lanzando granadas a las tropas
enemigas. Ojo, podéis elegir el camino que os plazca como soldado en este
juego, las posibilidades que presenta Metal Gear Solid 3D son casi infinitas,
en parte gracia al gran número de armas que encontraréis a lo largo de vuestra
aventura, pero nunca olvidéis que además de soldado también sois espía, y es de
vital importancia que el enemigo no os descubra. Para cumplir tal tarea, que a
simple vista puede parecer imposible, el juego os brinda todo un mundo de
posibilidades gracias a los trajes de camuflaje que encontraréis a lo largo de vuestra
epopeya, las pinturas de cara, e incluso la propia frondosidad de la selva,
como arbustos o troncos secos os servirán para esconderos de las tropas
enemigas.  De este modo, comprended que
si de verdad estáis dispuestos a emprender esta misión, hacedlo principalmente
como espía, y cuando sea del todo imprescindible como soldado…

 

En cuanto a la historia, a este punto quería yo llegar, la
historia no dejará indiferente a nadie. Se trata de una de esas historias que
se niega a abandonar tu mente y te perseguirá durante días y días. Hablo muy en
serio, difícilmente podrás quitártela de la cabeza. Sin pretender reventar
nada- porque en serio, la historia merece ser estudiada y disfrutada de
principio a fin- la trama que envuelve este juego está repleta de giros,
momentos inolvidables, situaciones que te harán sentir un nudo en la garganta,
etc. Si finalmente conseguís introduciros por completo en la trama y sentir las
mismas emociones que siente Snake, os será imposible no soltar alguna
lagrimilla. Aunque parezca mentira en un juego aparentemente bélico, la
historia es sin duda su principal atractivo. Ciertamente, y mi intención no es
la de exaguerar, la historia en la que se envuelve este juego es mucho más
atractiva y compleja que muchas de las tramas de las peliculas más famosas de
espías. Y sí, puede que me este refiriendo al espía británico más famoso del
cine, y no, no me refiero a Austin Power. La inspiración en 007 a la hora de
desarrollar este juego es demasiado llamativa. De hecho, el propio Hideo Kojima,
quien no sepa quien es porque no ha teneido ningún contacto con el mundo de los
videojuegoshasta este momento, ha declarado en varias ocaciones sus intenciones
de presentar a un jóven Big Boss (el viejo Naked Snake) como al mismísimo espía
británico. De hecho, en una de las convesasiones que mantienen Major Zero y
Snake, luego hablaremos de Major Zero y el papel que representa, se hace
referencia a la saga de peliculas del agente 007, y la gran devoción de Zero
hacía ella. Si entramos en el terreno del homenaje, este juego está plagado,
podemos encontrar guiños a peñículas como “La Momia” o a “Regreso al Futuro”,
aunque preferiblemente lo mejor será que jamás tengáis que toparos con la
referencia a “Regreso al Futuro”. Ya me entenderéis cuando de comienzo vuestra
aventura…

 

Posiblemente, la historia no sería tan compleja y profunda
si no fuera por la personalidad que demuestran los personajes. Es probablemente
el único aspecto que puede igualar o incluso hacer sombra a la trama del juego.
Como si de la densidad de la propia selva soviética se tratase, la profundidad
que demuestran los personajes es digno de mención, muy en especial en el
triangulo de personajes por el que girá principalmente la trama. Estos
personajes son Naked Snake, es el principal y a traves el cual se desarrolla la
trama; Eva, desertora del bloque occidental y actual agente de la KGB; y The
Boss
, antigua mentora de Snake y con el cual desarrolla una relación de
amor-odio que escapa de los límites de la razón humana. La evolución de estos
tres personajes se verá marcada por la traición y la confrontación entre el
deber y los sentimientos personales. Otros personajes igual de imprescindibles
para la trama del juego son Major Zero, principal responsable de la unidad Fox
y el cual diriguiá en todo momento la misión que debes cumplir  a través de radio; Para-Medic, será la
encargada de guardar los datos de tu misión y sus conocimientos médicos serán
fundamentales cuando Snake se encuentre herido; 
Sight, un experto en armas que te aconsejará  cuando tengas alguna duda sobre el arma que
estás utilizando. Podrás contactar con estos tres personajes, y con Eva, a
través de la radio. Además, con la radio tamboén podrás cumplir con otras
tareas como anular la alerta enemiga o abrir puertas que prescindan una
combinación de radio especial. Otros personajes con los que interactuarás en tu
misión son Sokolov, máximo responsable de la creación del Shaogod y el
principal objetivo de la Misión Virtuosa, que precede a la misión Snake Eater;
Ocelot,  un jovén sargento obsecionado
con el género Wester cuya prepotencia le traerá problemas en más de una
ocación, aunque en un principio pueda parecer un personaje llano os recomiendo
que le sigáis la pista; Volgin, es el principal antagonista del juego, es el principal
responsablede la fracción más dura del bloque ruso, su objetivo es robar el
Shaogod y derrocar el régimen de Kruschev. Antes de terminar con la
presentación de los personajes, no podía dejarme en el tintero a la Unidad
Cobra
, un grupo de legendarios soldados que esn su momento ayudaron a a
humanidad a salir de la Segunda guerra mundial y aue en esta ocación harán el
papel de jefes finales. La principal responsable de la unidad Cobra es The
Boss, como ya os dije antes, la mentora de Snake. Sin duda alguna The Boss es
uno de los personajes más complejos y 
extaordinarios que ha dado ha conocer un videojuego,  y en alguna que otra ocasión, llegará a
eclipsar al mismisimo Snake.

 

Es complicadísimo dar a conocer la complejidad y profundidad
que representan los personajes de este juego y el  reto para nuestro intelecto  y 
nuestros valores personales que supone la trama de este juego, en
especial su desenlace final, sin soltar ningún spoiler. Espero que los que
todavía no hayáis tenido la oportunidad de sumerguiros en esta misión hayáis
obtenido una idea positiva del juego y penséis seriamente en emprender esta
aventura que, de verdad os digo, si sois amantes de las grandes historias y de
los grandes juegos no os dejará indiferentes bajo ninguna circunstancia…

 

¿Es perfecto este juego?

 

La respuesta : No.  Y
no me estoy refiriendo al juego original, aunque no he hecho otra cosa hasta
este punto de la review. La versión de 3DS presenta muchas carencias con
respecto a la versión original  de PS2, y
precisamente por concecuencia de estas carencias este juego, desde mi
perspectiva personal, no se merece el 100 sobre 100. Posiblemente lo que viene
a continuación hará que muchos inexpertos se replanteen comprar este juego,
porque los inconvenes que presenta este juego son bastante importantes para ser
ignorados:

 

-El control. Es el clásico problema del segundo botón
deslisante. Si no compras un botón complementario, que se vende a parte y  bajo ninguna circunstancia encontraréis un
pack con el juego y el segundo pad, la verdad es que la experiencoia te jugará
muy malas pasadas. El control opcional es utilizar los botones que en otros
juegos están reservados para la acción, me refiero a los botones A,B,X,Y. Y
sinceramante, partiendo de mi experiencia personal, aunque una vez te
acostumbras puedes vivir con ello, manejar la mirilla con estos botones es un
auténtico- y con perdón- coñazo, en especial en ciertos puntos de la historia
donde la punteria del jugador es primordial. En resumen, el control, y en
especial la mirilla del arma, se ve gravemente mermada de la versión original…

 

-Los gráficos.  Los
gráficos en su momento representarón una auténtica revolución. Te encontrarás
en medio de una selva rusa, llena de criaturas y elementos sorprententeme
realistas, donde ningún árbol y ningún arbusto seran igual a otro, y donde la
inmensidad y la profundidad que representaba el entorno donde se desarrolla la
historia podían impresionar a cualquier jugador. Sin embargo, los gráficos de
esta versión, que no merman en absoluto en comparación a la versión original e
incluso alguno se atreve a decir que los mejoran, no suponen ninguna sorpresa
en el mundo actual. Además está el problema de las 3D, aunque sea increible
activar la función del 3D e introducirte más de lo que cabe en la selva soviética,
resulta una desventaja en ciertos puntos del jugo, en especia a la hora de
reconocer a las tropas enemigas de entre la frondosidad de los árboles. Además
del típico problema que supone tener activada la función 3D durante mucho
tiempo...

 

-La escasez de contenido adicional. “ En esta aventura
podrás encarnar al soldado legendario Snake y adentraros en una apasionante
misión en la imponente selva soviética”, y ya está… A pesar de ser un juego con
infinitas posibilidades e infinitos secretos que se esconden entre los
recobecos más profundos de la selva, en especial el reto de disparar a todos
los Yoshis o descubiri todas las escenas ocultas que se esconden bajo el ojo de
Snake, se echan de menos otros modos de juego, como el modo “Jefes finales”, donde
puedes enfrentarte todas las veces que quieras a los jefes del juego, o el
famoso modo “Snake contra el mono”, donde la misión de Snake consiste en
atrapar a un escurridizo mono. Son posibilidades que estaban presentes en la
versión Subsistance y se echan de menos en esta, por no hablar del “modo
teatro”. Como ya he dicho infinitas veces la trama es supercompleja, y sin un
“modo teatro” te ves obligado a repetir la misión una y otra vez hasta que la
comprendes por completo.  A pesar de
estas carencias, será imposible disfrutar del “modo principal”, mejor dicho, el
“único modo”, y además incluye un amplio número de retos y la posibilidad de
eleguir la dificultad.  Es de especial
mención la dificultad máxima, solo para los mejores jugadores…

 

-Los recortes. Y no, no me refiero a los recotes de Rajoy.
En esta ocación me refiero a los recortes que esta vesión sufre con respecto a
su versión original. Si antes hable de ls falta de modos, a este problema le
sumamos, aunque parezca una estupidez, las dos últimas escenas de vídeo, que
desde el punto de vista de todo aquel que lo haya jugado comprenderá que son
las dos escenas más importantes de todo el juego pues despeja todas las dudas
de la trama, pues estás, en lugar de ser movidas con el motor del juego como el
resto de escenas, estas parecen estar reproducidas por un reproductor de vídeo
cutre que nada tiene que ver con el resto del juego. Resumiendo, es una
solución cutre que merma la experiencia del juego, al menos mi situación fue
esa…

Con estos apartados concluímos que el juego no es
perfecto,  a pesar de su apasionante
trama y  de la infinidad de secretos que
se esconden en los recobecos más insospechables de la selva. El origen de estos
recortes probablemente se encuentre en el escaso espacio que presenta un
cartucho de 3DS. Porque el juego en sí, sin contenido adicional, ocupa un
tamaño entre los 2 y 4 gigas, cantidad de información que extrañamente veremos
en un juego de nintendo 3DS, este tamaño solo es superado por el Resident Evil
Revelations y queda muy lejos de la gran mayoría  de juegos que no superan ni el Giga…

 

A pesar de todas las carencias que pueda presentar este
juego, mi intención principal a la hora de redactar esta review es la de
recomendar este juego a todo aquel que aún no sepa lo que no sepa lo que es
Metal Gear, porque en este juego lo descubriréis de sobra. Sin pretender ser
redundante, este juego, como cualquiera que se aprecie, tiene sus pros y sus
contras, aunque sus pros son tan imprescindibles que hacen sombra a sus
contras, e inluso llegaréis a tolerarlos. Si os presento las dos caras de este
juego es porque no me parecía justo recomendaros un juego sin dar a conocer sus
inconvenientes. Ahora de vosotros depende, ¿Estáis dispuestos a adentraros en
el mismísimo infierno con la única intención de cumplir vuestra misión como
soldado?

 

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Metal Gear Solid Snake Eater 3D

    Ningún otro juego ha sabido capturar la infiltración, la supervivencia y las situaciones de combate a las que se vieron sometidos los espías durante la Guerra Fría como Snake Eater. Hace siete años que apareció para PS2, y aún hoy las aventuras de Big Boss (por entonces un agente de la CIA) en la jungla soviética siguen siendo una obra maestra, tanto por guión, como por ritmo, personajes, combates épicos…  Todo un clásico Metal Gear ¿Os refrescamos la memoria? En Snake Eater tenemos que aprovechar el entorno para pasar tras las líneas enemigas y rescatar a Sokolov, uno de los científicos más influyentes en la carrera espacial y diseñador del primer Metal

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Argumento, personajes y situaciones. El uso de la cámara, el giroscopio y la pantalla táctil.

    Lo peor

    El control es aparatoso y el apartado visual ya no es tan impactante como hace 7 años.

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