Imagen de perfil de peri_2x2
Análisis de Super Smash Bros Brawl
peri_2x2

Diversión eterna

He estado esperando bastante tiempo para poder hacer mi segunda review. Tenía en el punto de mira uno de los mejores juegos que he tenido el gusto de probar en toda mi vida; Super Smash Bros Brawl. Si continuas leyendo te aviso que vas a estar unos cuantos minutos para leerlo todo, si quieres puedes saltarte los modos de juego y leer directamente el análisis clásico del juego. Dicho esto, empiezo!

 

Qué es Super Smash Bros Brawl? 

 

Para los que nunca hayan jugado a un juego (aunque creo que serán más bien pocos) decirles que SSB es un videojuego de lucha en el que participan una gran cantidad de personajes de Nintendo. El juego fue distribuido por Nintendo y desarrollado por Sora (actualmente están trabajando en Kid Icarus Uprising de N3DS).

Lo más llamativo del juego es su peculiar estilo de lucha, lejos de los clásicos juegos en los que gana quién agote la vitalidad de su enemigo, SSB se basa en luchas caóticas (en el buen sentido) en las que los diferentes personajes deberán echar a sus contrincantes fuera de la pantalla de juego, ya sea con los puños, con ataques especiales o bien gracias a determinados objetos. Evidentemente habrá diferentes modos de juego, ya sea por vidas (si te echan x veces fuera de la pantalla pierdes), por tiempo (quién consiga echar a más personajes y que le echen menos veces en un numero x de minutos gana) o bien por monedas (cada personaje al ser golpeado suelta una cantidad de monedas que podrán recoger los demás jugadores, el que consiga más monedas gana).

 

Aquí os dejo la intro del juego, en ella aparecen los principales personajes del juego junto una banda sonora de infarto:

http://www.youtube.com/watch?v=3lOKE9PWrck&feature=fvst

 

*Si no jugaste a las entregas anteriores de Super Smash Bros puedes saltarte la siguiente parte de la review. Puesto que lo que explico puede leerse con más profundidad en otras partes del análisis. 

 

Qué novedades jugables podemos encontrar respecto otros juegos de la misma saga? 

 

Para los que jugaron a las versiones de N64 o de GC decirles que Super Smash Bros Brawl incluye un buen puñado de novedades más que visibles. En primer lugar SSBB incluye un total de 36 luchadores controlables, 10 más de los controlables en Super Smash Bros Melee de GC. En segundo lugar la inclusión de la bola Smash, esta bola se trata de un objeto que aparece por la pantalla en mitad del combate, los jugadores deberán dañar a la bola hasta que se rompa y el jugador que lo consiga obtendrá su super ataque personal con el que puede decidir la partida. En tercer lugar la inclusión de un modo historia (el Emisario Subespacial) dejando en segundo plano el modo Classic de otros Super Smash. En cuarto lugar el modo online que permitirá alargar todavía más la duración del juego. Y finalmente un buen numero de escenarios y la posibilidad de crear de nuevos. 

 

Estas son las novedades más reconocibles, está claro que no son todas pero si que son las principales. Todas estas novedades serán profundizadas durante el resto de la review. 

 

MODOS DE JUEGO

 

He estado pensado como explicar todos los modos de juego durante la review y el problema es que son tantos que resulta imposible decirlos todos de pasada, así que he optado por escribir un apartado para hablar únicamente de ellos. 

 

Individual

 

En el modo para un solo jugador tenemos una gran cantidad de formas jugables. La principal es el Emisario Subespacial. Se trata de una tipología de modo historia en la que nuestro objetivo será superar una serie de niveles utilizando (y desbloqueando) los personajes del juego, en la mayoría de estos niveles habrá más de un personaje controlable posible, una vez elegido el nuestro la máquina se encargará de jugar con el otro. Estos niveles se pueden definir como algo parecido a un plataformas clásico de scroll, en ellos aparecerán enemigos que deberemos eliminar y en algunas fases encontraremos jefes finales. Durante nuestro trayecto veremos varias escenas intercaladas entre los niveles que nos presentarán a nuevos personajes o bien seguirán el transcurso de la historia principal. Este modo de juego resulta muy satisfactorio para jugar en solitario y además es un forma muy divertida (ojo, no la única) de desbloquear a los personajes. Por si fuera poco podemos invitar a un amigo a la partida que jugará con el otro personaje que no elegimos. Os puedo asegurar que jugando cooperativamente las horas pasan rapidísimo, es el modo ideal para dos personas. Hablando de las horas he de decir que el Emisario Subespacial supera las 7 horas de juego, algo altísimo teniendo en cuenta que SSM se basa en gran parte en el multijugador. 

 

El siguiente modo para un jugador, con menos importancia que el Emisario, es el modo Classic; este modo es básicamente un arcade en el que hay que superar 11 fases derrotando a determinados personajes, superando bonificaciones y finalmente derrotando a un jefe final. Este modo también permite desbloquear a la mayoría de personajes, es ideal para los jugadores que no quieren pasar tanto tiempo jugado al modo historia.

 

Después del modo Classic tenemos los Eventos. Este es seguramente uno de los modos para un jugador con el que uno se puede picar más. Se trata de una serie de reglas en varios combates (por ejemplo acabar con 30 yoshis antes de que se acabe el tiempo) con dificultad modificable. Es importante destacar la gran cantidad de desafios, habiendo más o menos unos 30 de diferentes que necesitarán invertir un numero considerable de horas. Además existen también algunos desafíos (aparte de los 30 comentados anteriormente) que se pueden jugar con un amigo, alargando aún más la duración de los eventos. Alguno podría pensar que este modo de juego es repetitivo, algo que con absoluta certeza les puedo negar hasta el punto en que, en mi opinión, se hecha en falta un mayor número de eventos. 

 

Seguidamente del modo Eventos tenemos el Entrenamiento. Un modo de juego que nos permitirá practicar nuestras habilidades con la máquina. Podremos elegir, como en la mayoría de juegos de lucha, el personaje enemigo y los movimientos que es capaz de realizar aparte de su dificultad. Evidentemente este modo es el que menor explicación merce, pues es muy parecido a otros juegos de lucha. 

 

Finalmente tenemos el modo Estadio. En él podremos participar en una serie de minijuegos muy entretenidos, a mi particularmente me gusta uno que trata de lanzar un saco lo más lejos posible golpeándolo con un bate. Pero además de este también podemos enfrentarnos a los jefes finales del modo Emisario o jugar a otro minijuego de Dianas. 

 

Con esto termina los modos de juego para un jugador. Soy consciente de que se está haciendo bastante largo pero hay que tener en cuenta que el juego tiene una duración bestial. Dicho esto procedo a los modos multijugador.

 

Multijugador i Online

 

La essencia de Super Smash Bros Brawl está en el modo multijugador (deciros que con mis amigos hemos superado las 350 horas de juego y todavía disfrutamos como el primer día). El primero de estos modos de juego se trata del modo Brawl. Este modo es el versus de toda la vida, en el que podemos jugar hasta cuatro personas a la vez. Dentro de esto modo podemos personalizar varias opciones, como escoger los objetos que queremos que aparezcan durante la partida, el tiempo, las vidas, si jugamos todos contra todos o en equipo, el color de nuestro personaje o el nombre de nuestro personaje entre otras opciones. Una vez elegido todo esto nos saldrá la pantalla de selección de escenario en la que podremos escoger entre un total de 41 escenarios (algunos reciclados de otras entregas). Una vez terminado solo queda diversión y más diversión. Si alguien quiere pasar directamente a la explicación de estos combates, que lea el apartado de jugabilidad. 

 

A pesar de que los combates son una locura el juego nos permite un segundo modo multijugador, el Brawl Especial, para poder personalizar todavía más las reglas. En este modo podemos ser invisibles, lanzar fuego por la boca, ser de metal, ser gigantes, aumentar nuestra velocidad... 

 

Estos combates son muy divertidos pero, que pasa si somos más de 4 jugadores? Pues el juego nos ofrece la oportunidad de jugar mediante un sistema de Rotación, podemos jugar tipo rey de pista o personalizar el modo de otras formas distintas. Además también se ofrece la posibilidad de jugar un Torneo con un total de 64 participantes (puede participar la maquina o cada jugador puede tener más de un personaje). Es probable que habiendo tantos jugadores haya diferencia entre los niveles de juego de cada uno, pues bien, el juego permite ayudar a los jugadores menos experimentados para igualar la diversión de ambos. 

 

Finalmente el juego nos da la opción del modo Online. Este modo está dividido en dos grupos, el primero de estos dos se trata de un modo para jugar con los amigos. Este modo nos permite luchar hasta cuatro jugdores y jugar a algún que otro minijuego (como el del saco y el bate). El segundo grupo es un modo para jugar contra todo el mundo. Aquí tenemos la opción de jugar una partida rapida para cuatro jugadores, y un Brawl por equipos (como en el modo Brawl original). El online puede que sea lo más problemático del juego, pues tarda bastante en encontrar la partida (aunque durante la espera uno puede practicar con su personaje) y además se dan algunos casos en los que el lag está bastante presente. 

 

A pesar de ser estos los modos individuales y multijugador, es importante comentar también un último modo, el Baúl.

 

Baúl


El Baúl es un espacio en el que se almacena vídeos, trofeos, pegatinas, música  y otros objetos coleccionables. Completar el Baúl es seguramente el objetivo más difícil del juego puesto que para conseguirlo no es necesario horas, tampoco días, ni semanas, me atrevería a decir que incluso meses y para conseguir algo especifico incluso años. Pero vamos por partes, en primer lugar dentro del Bául existen también opciones de juego, hay un minijuego con el que se disparan monedas para conseguir trofeos, estos trofeos se pueden conseguir también durante las peleas, o bien cumpliendo determinados requisitos, en total hay 544 y seguramente uno solo podrá decir que ha completado el juego cuando los tenga todos. Supongo que habrá quién dedicará muchas horas a este minijuego de las monedas, personalmente prefiero conseguir los trofeos mediante otros modos de juego más dinámicos. Volviendo al los modos jugables del bául, el segundo de estos modos es el creador de escenarios, con él podremos personalizar nuestro escenario de infinitas formas diferentes y más tarde jugar con él. Además podemos guardarlo en nuestra targeta SD y pasárselo a un amigo. En mi juego tengo creados más de 25 escenarios, es una herramienta extremadamente útil. 

 

Dejando a un lado los modos jugables del Baúl, es importante comentar que además de los trofeos (que como he comentado anteriormente se guardan en el baúl) también podemos coleccionar musica de un gran numero de juegos de Nintendo. Desde Mario de NES hasta Metroid Prime. Están la mayoría de las bandas sonoras de los juegos más emblemáticos de Nintendo. Personalmente me encantan las bandas sonoras de los videojuegos, y a veces me paso mucho rato escuchandolas en esta opción de SSBB. Solo por esta opción merece la pena pasar horas y horas encontrando los diferentes CD's de musica, que aparecen en medio de la batalla, por lo que será necesario realizar miles de combates para obtener todos los CD y todos lo trofeos. 

 

Seguramente me estoy dejando algunos aspectos del juego, pero creo que esto es lo principal. Ahora, habiendo comentado todos los modos de juego intentaré explicar el análisis clásico de SSBB. 

 

 

GRÁFICOS

 

A pesar de que SSBB fue lanzado en el año 2008 el apartado técnico sigue siendo uno de los mejores de la consola. Los personajes lucen fenomenal y no existe ralentización alguna, cosa que tiene mucho merito puesto que el numero de objetos y personajes moviéndose a la vez en la pantalla es enorme. Por otra parte los escenarios son sublimes, algunos coloridos otros más oscuros se adaptan perfectamente al juego del cual provienen. Además se mantienen dinámicos durante toda la partida, por ejemplo pasando del dia a la noche o cambiando de estación del año. Continuando con los escenarios es importante comentar que hay de diversos tamaños, algunos son pequeños (por lo que jugar allí resultará un caos) y otros son más grandes favoreciendo la posible estrategia en los combates. 

 

SONIDO 

 

La banda sonora es magistral, es uno de los aspectos más destacables de SSBB. Solo decir que Nobuo Uematsu se encargo de la banda sonora, que a la vez tiene más de 100 piezas made in Nintendo. La nostalgia se dispara en ciertos momentos como cuando luchamos en el Puente de Eldin escuchando el tema principal de Twilight Princess o cuando en medio de la batalla aparece el tema principal de Super Mario 64. Es increible la adaptación de las piezas clásicas que podemos encontrar en este juego. Simplemente magnífico. 

 

A parte de la banda sonora no podemos valorar demasiados aspectos sonoros del juego. Solo decir que a diferencia de otros SS esta vez el "narrador" habla en castellano. Por otro lado las voces de los personajes se adaptan a cada uno. Algunos hablan en Japonés, otros en Inglés...

 

JUGABILIDAD

 

He aquí la parte a la que quería llegar ( después de casi dos horas de haber empezado). La base de este juego de lucha es su jugabilidad. Parece más bien orientada a un juego tipo Mario Party que a un juego de lucha tradicional.

 

Como había comentado al principio el objetivo de los combates es echar a los otros personajes fuera de la pantalla en la que estamos jugando. Para hacerlo será necesario subir un porcentage de nuestro rival mediante golpes, cuanto más alto sea el porcentage más sencillo resultará echarlo fuera de la pantalla. Los personajes pueden golpear a sus rivales utilizando solo dos botones, uno para los ataques fisicos y otro para los ataques especiales (por ejemplo Mario tiene el ataque especial de lanzar pequeñas bolas de fuego). A pesar de haber solo dos botones existe una buena combinación de movimientos a realizar, cada uno con su función especifica. Además también se puede agarrar al rival, y realizar ataques a distancia (como el cohete de Samus). 

 

Respecto a los personajes decir que se han mantenido la mayoría que había en las anteriores entregas, algunos con los mismos movimientos y otros con algún que otro movimiento nuevo. Además se incorporado un buen numero de personajes nuevos como Pit (Kid Icarus), Wario, Sonic, Ike (Fire Emblem), Lucario (Pokémon) o Toon Link. Lo mejor de los personajes es que cada uno es totalmente único, resultaría absurdo decir que un personaje es malo puesto que cada persona se adapta al control de uno distinto (por ejemplo, a mi me encanta Peach) Cada uno de estos personajes también cuenta con su ataque final al igual que los personajes más veteranos (por ejemplo, Zelda dispara una flecha de luz que lanzará fuera de la pantalla a todo aquél que toque). 

 

Los movimientos no son la única forma de herir al rival, como en Super Smash Bros Melee existen una enorme cantidad de objetos con su función específica cada uno. Hay bates, espadas láser, comida para reducir el porcentage, champiñones para hacer a uno gigante, bombas etc. El uso de los objetos puede decantar el resultado de la partida, puesto que son extremadamente útiles (por ejemplo el bate lanza siempre al rival fuera de la pantalla independientemente de su porcentage). 

 

Finalmente tenemos también a los ayudantes, personajes de Nintendo que nos ayudarán durante un pequeño periodo de tiempo. Algunos de estos ayudantes son Tingle, un buen numero de Pokémon, Hans de Golden Sun o Waluigi. Cada uno también con una habilidad única (Waluigi te golpea y te entierra en el suelo por ejemplo). 

 

En resumen, las partidas son únicas, irrepetibles, divertidísimas y caóticas. Que más se puede pedir para jugar con los amigos?

 

DURACIÓN

 

Modo emisario, modo classico, eventos, brawl, brawl especial, torneos, online, los trofeos, la música, las pegatinas, el creador de escenarios... Cientos de horas se necesitarán para poder completar el juego al 100% y aunque se consiga el juego no aburre. 

 

 

Valoración Final
Gráficos: 91 Sonido: 98  Jugabilidad 98  Duración 100     TOTAL: 97

 

 


Lo mejor

Todos sus modos de juego, inacabable Más de 100 melodías de juegos de Nintendo La diversión, especialmente jugando acompañado La inclusión del Emisario Subespacial  El creador de escenarios El modo Online Personajes y escenarios considerables

 

 

Lo peor La espera durante la búsqueda de rivales en el modo online a veces es demasiado larga. Las voces de los personajes podrían estar en castellano, por pedir algo más...
*Se que es un poco largo pero considero que un juego como este lo merece. Puede que alguien critique la duración que le he otorgado, si es así por favor que me diga un juego que sea igual o más largo. Mis otras review:
Final Fantasy IV: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/juegos-que-marcan-un-antes-y-un-despu-s-33443 Final Fantasy III: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/un-remake-no-implica-innovaci-n-33775 Resident Evil 4: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/capcom-ha-conseguido-una-obra-maestra-29537
Kingdom Hearts 2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/segundas-partes-s-pueden-ser-buenas-33251 Kingdom Hearts : http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/la-llave-es-el-coraje-32543 Kingdom Hearts 358/2: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/cuando-la-nada-siente-35957 Kingdon Hearts Birth By Sleep: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/nuestro-inicio-y-su-origen-36311

 

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Super Smash Bros Brawl