Imagen de perfil de peri_2x2
Análisis de Dragon Age Origins El Despertar
peri_2x2

Un DLC ejemplar

The Stanley Parable

Siempre he pensado que para que un DLC sea digno de ser jugado debe cumplir con dos requisitos: el primero que la duración de éste sea directamente proporcinal a lo que el jugador ha pagado por él, y el segundo que tratar de introducir el DLC dentro del juego original diese como resultado algo demasiado forzado. Seguramente todos tendréis ejemplos de buenos DLC (según este criterio) y de otros, digamos que no tan buenos.  

 

Dragon Age Origins: El despertar, cumple los dos requisitos. Por un lado la duración del juego puede superar las 20 horas, y por el otro lado el DLC incluye una historia totalmente nueva que para nada tendría sentido haberla introducido en el juego original, pero que contribuye a un final perfecto de la historia de Dragon Age Origins. Prueba suficiente es que, en el apartado de Buscador de juegos de esta Web, haya un ficha solo para este DLC. 

 

La historia de este contenido descargable tiene una continuidad directa después de lo sucedido en Dragon Age Origins (http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/epica-hecha-videojuego-42993), vamos a verlo. 

 

 

6 meses después de lo sucedido en DAO...

 

SPOILER

 

Después de acabar con el Archidemonio y de que nos proclamaran Héroes de Ferelden, deberemos reconstruir la Orden de los Guardas Grises como Comandantes de ésta, a la vez seremos nombrados Arl de Amaranthine (título nobiliario) y deberemos enfrentarnos a los problemas económicos, sociales y políticos que nuestro pueblo padezca. Por desgracia no todo será recaudar impuestos y pasar los días como si fueramos un Rey, pues un mal inesperado acecha las tierras de Ferelden...

 

FIN SPOILER

 

En la zona norte de Ferelden, concretamente en Amaranthine, ha aparecido un grupo de Engendros tenebrosos. Estas criaturas solo suben a la superficie de la tierra cuando alguien las diezmanda. Pronto se descubre que lo que se creía que había acabo, puede que acabe de empezar...

 


El Arquitecto

 

Los engendros tenebrosos que atacaron Amaranthine eran diferentes a los capitulados por el Archidemonio, esta vez planearon una estrategia antes de atacar, cosa nunca vista por estos seres carentes de intelecto. Pronto se descubrirá que dentro de los ejercitos de Engendros Tenebrosos, hay algunos miembros llamados discipulos que han obtenido la capacidad de hablar y razonar como si de humanos de tratara. Estos discipulos son comandados por El Arquitecto, un engendro tenebroso único entre los de su especie, que a pesar de desconocer sus planes, seguro que para nada son pasivos. 

 

Además de la aparición de los discipulos, nuevas clases de engendros tenebrosos nos esperan, nuevas criaturas nunca vistas y aterradoras, y sin olvidar la variedad de enemigos presente en Dragon Age Origins. Vuelven los dragones, los ogros, los lobos y chillidos, los no muertos, los árboles vivientes y todo el resto de bestiario con leves modificaciones. Si te quedaste con ganas de más sangre en Dragon Age Origins, en El Despertar no te faltará. 

 

 

Novedades por doquier

 

El Despertar no tiene su mérito en la nostalgia, sino en la novedad. Durante nuestra aventura no visitaremos ninguno de los escenarios vistos en Dragon Age Origins, sino que todos los escenarios seran completamente nuevos. Habrá nuevas zonas que explorar tan variadas como un pantano o un cementerio de dragones, eso sin olvidarnos de Amarathine, una ciudad tan grande como la ya conocida Denerim. Algo parecido pasa con los personajes, pues únicamente tendremos la posibilidad de jugar con nuestro protagonista de Dragon Age (importándolo desde la partida correspondiende conservando todos sus atributos y sus habilidades) , y con Ogrhen. Si bien se hecha de menos algún que otro personaje como Alistair, en El Despertar nos encontraremos con númerosos personajes, tanto o más carismáticos que los vistos en DAO,  dispuestos a entrar en nuestro equipo y a convertirse en Guardas Grises. 

 

Por si fuera poco la expansión incluye también algunos cambios a nivel de posibilidades de personalización y de equipamento. Se han añadido dos nuevas especializacions por clase, (com por ejemplo una especialización en poderes de la naturaleza para los magos), numerosos hechizos y habilidades nuevas, y varios talentos nuevos, como la posibilidad de crear nuestras propias runas. En esta ocasión las combinaciones serán todavía más grandes que en la aventura original, aunque en algunos momentos puede dar la sensación de que ciertas habilidades son demasiado desproporcionadas respecto a otras. Finalmente, nuestro inventario también ha crecido, ahora existen nuevos materiales y nuevas pociones, del mismo modo que nuestro equipamento, que a pesar de haber incorporado un buen numero de piezas, sigue siendo insuficiente como en DAO. 

 

 

Las decisiones siguen siendo importantes

 

Las dicisiones tomadas en El Despertar pueden ser todavía más decisivas que en el juego original. Aquí tenemos más formas de solucionar los conflictos que en el juego original. Y pasando a un plano de compañeros, el índice de amistad vuelve a aparecer, con nuevos regalos para nuestros amigos, y nuevas misiones únicas para cada uno. De todas formas esto se podría evitar, pues esta vez nosotros decidiremos si los personajes con los que nos encontremos entran en nuestro equipo o bien siguen su historia como meros personajes secundarios. 

 

Por otro lado los dilemas morales vuelven a aparecer, puede que esta vez con más fuerza que en el juego original. Y no solo durante la trama sino que en algún punto del juego, como Arl de Amaranthine deberemos juzgar a ciertos prisioneros, y decidir si los perdonamos o los mandamos a la horca. 

 

Conclusión

 

Dragon Age Origins: El Despertar es una grandiosa continuación para un enorme juego. Sin duda un DLC ejemplar que debería ser tomado en cuenta por muchas compañías. Por desgracia hay algunos puntos que podrían haber conseguido que el juego fuese todavía mejor: más variedad de equipo, una pequeña remodelación gráfica y la dificultad un poco más elevada. De todas formas El Despertar suma 20 horas a las ya de por si 60 de Dragon Age Origins, añade multitud de misiones secundarias, crea una historia bien contada y corresponde con un monton de novedades. 

 

Lo mejor de todo es que este DLC (junto a 8 o 9 más) está incorporado a la Ultimate Edition de Dragon Age Origins, que tal y como dije en la review del juego correspondiente, la podéis encontrar por menos de 10€ en formato físico o digital, y no solo para PC sino tambien para PS3 y Xbox 360. 

 

 

 

NOTA: 89* 

 

* Puntuado como DLC, no como juego. 

 

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios