Imagen de perfil de Fitraa
Análisis de SoulCalibur V
Fitraa

Dos espadas, un destino

Tras una
bastante mejorable cuarta parte los chicos de namco se pusieron serios
con la saga, y han decidido darle un nuevo enfoque, dicisiete años
despues de lo ocurrido en SCIV muchos jovenes luchadores han aparecido y
solo unos pocos veteranos se han quedado, Patroklos hijo de la eterna
Sophitia es el nuevo protagonista.

 

El
modo historia cuenta la historia de Patroklos, en busca de su hermana y
de la destuccion de Soul Edge y de su portador Nightmare, así pues en
los 20 episodios que atañen la historia, Patroklos buscara pistas de su
hermana y el camino le llevara hasta siegfried y Soul Calibur, la espada
espiritual, en algunos episodios controlaremos tambiena Pyrrha, que
esta siendo manipulada por Tira para ceder ante Soul Edge, y a ZWEI, que
como subordinado de Siegfried combate junto a él, contra Nightmare. La
historia cuenta con varias escenas de video muy bien narradas con
subtitulos y escenas rollo libro con sonidos y subtitulos para que no te
pierdas, y es una historia conmovedora, aunque deja un poco que desear
ya que podrían haberse esmerado un poco mas y por lo menos poner
historia para cada uno de los personajes.

 

Aunque
se prometía una buena cantidad de luchadores, muchos esperados se han
quedado atrás y algunos son simples sustitutos, tienen nuevos golpes,
pero el estilo sigue siendo parecido, veamos, cabe destacar de veteranos
a los típicos Mitsurugi, Ivy o Maxi, y un par de nuevos junto a
Patroklos y Pyrrha son Viola, ZWEI (autenticos personajes nuevos) o los
sustitutos como Leixia, hija de Xianghua o Xiba, el chico mono con el
estilo de Kilik. Pero un punto en contra es la exclusión de personajes
como Yung-seong o Talim, que podrían haber tenido una nueva oportunidad,
y eso sin mencionar que, aparte de EdgeMaster, el conocido personaje
aleatorio de la saga, hay otros dos que son identicos a él, Kilik y
Elysium, es decir 3 personajes de un plantel 28 son personajes
aleatorios, para mi gusto una chorrada muy grande. Se compensa por
ofrecer un estilo especial de combate inspirado en Devil Jin de Tekken,
ademas el nuevo invitado especial no es ni mas ni menos que el famoso
Asesino Ezio Auditore, y a diferencia de Darth Vader es bastante
controlable, eso sin mencionar que tendremos que aprender a jugar con él
si queremos conseguir los trofeos.

 

Algunos de los puntos buenos de SoulCalibur V son su variedad de modos, primero tenemos el modo historia ya contado, luego tenemos el modo desconectado para un jugador, aqui vemos los clasicos Entrenamiento, para practicar y mejorar con nuestro personajes, y el Combate VS, pelea contra un amigo o mira a la maquina luchar entre si. Luego tenemos el Combate Rápido,
no se cuantos combates son, creo que 200, pero estos personajes, contra
qel que nosotros elijamos pelear, tiene en su poder un título y nuestro
deber es arrebatarselo, el juego cuenta con muchos títulos, cuantos mas
consigamos mas desbloquearemos en el editor del que ya hablare, los
combates se dividen del E al A, siendo el E5 el mas debil y el A1 el mas
fuerte, los E se derrotan sin hacer NADA, los D se cubren un poco, para
vencer a los C empezaras a ponerte serio, pero para vencer a un B
requerira practica y entrenamiento, y a un A... bueno a mi los que me
faltan solo son A y todos mayores que 3, la verdad algunos personajes me
parece imposible derrotarlos, pero tras varios intentos caen pero son
muy muy chungos, ademas cuantos mas combates ganemos adquiriremos
experiencia y subiremos de nivel de jugador, que tambien sirve para
desbloquear mas objetos, alcanzar el nivel 100 es una autentica hazaña
solo para los mas viciados, COMO YO xDD!! Luego los Títulos conseguidos
podremos utilizarnos para personalizarnos nuestro perfil, yo por ejemplo
usó uno llamado Fénix, hay algunos títulos chulos, otros raros y otros... no se clasificarlos. Sigamos con el otro modo offline, Arcade,
el típico de 6 fases a tres combates cada uno, sinceramente me parece
muy sencillo, y con pasartelo una vez o dos quizas no lo repitas, a no
se que quieras mejorar tu puntación, no tiene ningun inceptivo por
pasartelo, cosa que me desgrada y hace que la mitad de los jugadores aun
no los halla estrenado, como Mitsurugi, Astaroth o Ivy, que solo cogía
para pasarme el típico modo historia del juego, pero que ya no tiene. Y
el último modo, pero no por ello menos importante, es Almas Legendarias,
os imaginais a los 6-7 clasicos (nose cuantos son) de SoulCalibur con
una CPU tan alta que desespere a cualquiera?? pues de eso se trata, todos con el aspecto de SCIV y mas poderosos que
nunca, solo puedo decirte que morderas el polvo mas de una vez.

 

En cuanto al modo Online, no hay mucho misterio en un juego de lucha, Partida Igualada,
busca un jugador y pelea contra el por subir de nivel, pero esta vez no
sera nivel de jugador, sino tu calificacion como luchador, es decir
empiezas en el E5 y segun ganas combates subiras, pero cuidado entre el
nivel C perder puede bajarte la puntuacion, luego esta partida de jugador,
creas una sala con tantos personajes disponibles y sus restricciones, y
espera a que alguien entre o entra tu, estos combates subiran puntacion
de nivel de jugador, no para tu calificacion, es como el Combate rapido
pero contra gente. Y luego esta Coliseo global, las salas son las capitales de cada pais, y eliges una
y ves a toda la gente, puedes hablar con ellos, chatear y probar a
retarlos, en estas salas, que son completamente diferentes de las de
PArtida de Jugador, hay un apartado para torneos, siempre esta cerrado
asi que supongo que solo se abrirá en ocasiones marcadas con previa
fecha en alguna pagina web. Hay que mencionar que puedes modificar tu
perfil con la foto que tu hagas a alguno de tus personajes, con marcos y
fondos y todo, puedes señalar tu pais, y tu jugador predilecto, ademas
de registar a un total de 3 rivales para competir en las
clasificaciones, y eso no es todo yta que puedes enviar un video de tu
repeticion e incluso bajarte el de otra persona y guardarlo. Presenta
algunos fallitos como la velocidad de carga de los combates y que a
veces puedes esperar entre 15 y 20 minutos para conseguir hacer alguna
partida, otras veces puede tardar menos, pero en general esperas mas de
lo que juegas.

 

Hablemos un poco de los
combates, 3 rondas, un campo (con musica propia), y dos luchadores, uno
contra uno, el juego tiene sus tipicos 8 lados, y tres botones de
ataque mas la guardia, horizontal, vertical y patada, se ha quitado el
Final critico y se ha añadido los ataques de filo, el Filo Valiente
consume la mitad de la barra de energía (arriba a la izquuierda-derecha)
hace a tu ataque mas dañino, y con mayor efecto sobre la guardia, una
pasada, el otro es el ataque "final" no mata de un golpe pero acertarlo
puede significar la linea entre la derrota y la victoria, he visto y
comprobado que el mas poderoso es el de Nightmare, mientras que otros
son mas cortos de alcance o tienen mucha tendencia a fallar, ademas son
un poco dificiles de hacer y al principio te costara acostumbrarte, por
no mencionar que a veces me ha pasado que no han salido y por ello he
perdido mas de un combate.

 

El Editor
es sin duda, donde mas han decidido profundizar, primero el tipo de
combate, incluido el especial de Devil Jin, luego mujer o hombre, luego
su cuerpo, cara, pelo, ojos... para decirlo ya todos los colores se
pueden poner en todo lo que queramos, luego estan la ropa interior, las
camisas, armaduras, grebas, hombreras... todo lo que hay es parecido a
lo que habia en SCIV, pero con un nuevo toque, cada vez conseguiras mas
cosas, y esta vez no te preocupes de los puntos que dan, ya que se han
suprimido las habilidades, asi que ponlo totalmente a tu gusto, ahora
bien un nuevo añadido son las pinturas faciales, o los accesorios
inutiles como una pistola o unas alas, o incluso puedes ponerte unos
cuernos en la po... ejem entrepierna, puedes colocar cualquiera de los
objetos disponibles alla donde quieras y cambiar su forma y tamaño.
Queda muy chulo, tambien hay varios tipos de armas y eso, y creo que ya
he mencionado que podemos hacerle una foto personalizada a nuestro
personaje y ponerla como su marco o como el nuestro de perfil. Equipate
una chaqueta de vagabundo, y unos guantes de cadenas y luego ponle
corazones alrededor de la cabeza, (pueden estar volando!!) toda una ida
de olla, eso si no menciono la personalizacion del equipamiento, con
tatuajes muy chulos, letras japonesas o hasta cicatrices (dos por prenda
o piel) nada mas que añadir entra en este modo cuando lleves unas horas
de juego y ponte a crear a tu ida de olla mas macabra y a la vez
pasalla de todas.

 

Hablemos de aspectos
del juego, los gráficos han supuesto una mejora respecto a SCIV, no son
alardes pero son muy buenos, y los colores muy vivos, los campos son
mucho mejores y hay mas variedad que en otros juegos de lucha, ademas
cada uno corresponde a un personaje y cada uno tiene su melodia, juega a
historia o combates rapido para conseguirlos todos, lo merece. Y ahora
hablo de lo que para mi es LO MEJOR del juego, su inigualable Banda
Sonora, mi candidato al 10 de BSO de un juego, es insuperable, cada
melodia va acorde con su personaje, melancolica, misteriosa, de
libertad, de miedo, o de batalla, no hay dos iguales, merece un oscar a
mejor banda sonora en todos sus aspectos, lastima que hallan cerrado las
subidas a Youtube, pero de seguro podeis encontrarla por internet en DD
y los 3 vols. completos, me encantan, los escucho todo el tiempo,
tambien han musiquita normalilla para los menus del juego y otras mas
relajadas para momentos de la historia. I Love It!!

 

Conclusión: El
juego es muy bueno, y cualquier fan de SC o de la lucha debería
plantearselo pero tiene errores, algunos para mi bastante graves, un
modo historia algo mejorable, falta de personajes, algun modo como el
legendario Cronicas de la Espada de SCIII, y tambien el mosqueo que te
hace cuando ves que los personajes dopados cada vez lo estan mas, Ivy,
es la mejor luchadora de un juego de lucha que he visto en años y es muy
sencillo aprender a jugar con ella, otros tambien muy dopados como
Siegfried o Nightmare tambien son muy cogidos, y ademas de fuertes y
facilones, son extremadamente rapidos, si te enganchan mueres, si ademas
usas al personaje con el arma mas corta como yo (Maxi) no llegaras
nunca, mientras que a ellos les sobra espada. Pero como fan tengo ese gusanillo de no rendirme y me levanto
cada dia con mas ganas de jugar y de poder vencer a quien no venci ayer,
y eso es un punto a favor de mi parte, cada dia en vez de menos ganas,
lo cierto es que no veo el momento de volver a coger mi mando y echar
otro combate contra esas COSAS MONSTRUOSAS llamadas Almas legendarias,
cuanto mas juego mas quiero jugar, un impresionante editor con el que
puedes hacer casi lo que te venga en gana con tus personajes y eso si no
cuento su 100 de Banda Sonora, así que le doy un 89.

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

SoulCalibur V