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Análisis de Demon´s Souls
Guepardox

Una dulce pesadilla

Toca salvar de
nuevo a la humanidad, pero seguro que nunca ha sido tan complicado como ahora.
Esta vez las fuerzas del mal harán abandonar a más de uno.


Demon’s Souls no es un juego como otros ya que tú no
juegas con él, él juega contigo. Cuando crees dominar ciertas batallas, algunas
armas o hechizos, algún que otro enemigo o los diferentes caminos, llega un
momento en que te sorprende con algo nuevo y en centenares de ocasiones acaba
con tu vida.

 

Hoy por hoy es difícil encontrar en este
mercado tan amplio y saturado un juego que te sorprenda, pocos lo hacen, y
Demon’s Souls es uno de ellos. Y te sorprende en todos los aspectos.
Desarrollo, sonido, gráficos, ambientación, jugabilidad, duración y diversión.

 

La historia inicial te cuenta como un
hombre conocido como “El Viejo Rey Allant”, rey de Boletaria, despertó al
“Anciano”, y este trajo consigo ejércitos de demonios con el propósito de poner
fin a toda la humanidad. Con un guión tan simple y utilizado cientos de veces
en los videojuegos se esconde un gran juego de un carisma sorprendente. Un buen
ejemplo de cómo un juego puede ser grande con una historia inicial tan
ordinaria. Pero vayamos por partes.

 

Un placer para
los sentidos

Gráficamente el juego es bastante notable y
consistente. No es una obra maestra pero es muy vistoso. Sobre todo en los
momentos con escenarios abiertos. En ocasiones te apetece hacer una parada en
el camino después de tanto combate solo para poder contemplar algunas de las vistas
maravillosas que te ofrece el juego. Vistas que podemos disfrutar con mayor
detalle gracias a una cámara dinámica que es manejada por el jugador sin ningún
tipo de problemas, siendo bastante estable.

 

Si nos ponemos quisquillosos y nos paramos
a analizar la estructura del juego encontramos ciertos fallitos gráficos. Si
jugamos un poco con la cámara podemos apreciar algo de clipping (alguna pared o
muro que traspasas con la vista) o algún momento (muy pocos) en el que te encuentras
con algún bug en el que tu personaje se traba con algún elemento invisible y
camina sin poder avanzar. Pero repito, eso se ve en muy pocas ocasiones, puede
que ni lo sufras en todo el juego.

 

Por otro lado, en el aspecto sonoro, exceptuando
las voces (de buena calidad) que no las podemos disfrutar en español (solo
subtítulos), el resto del juego es de sobresaliente. Grandes temas y
efectos. De hecho, la edición especial del juego (Edición Black Phantom) aparte
de un libro de arte, trae consigo la banda sonora, la cual es recomendable por
su calidad. Vale la pena esta edición coleccionista ya que no hay mucha
diferencia económica entre la normal y esta.

 

La ambientación de DS está muy bien
conseguida. Unos escenarios soberbios con una atmósfera oscura y opresiva. Una
edad media de dragones y fantasía muy bien representada, tanto a campo abierto
como en interiores, con unas estructuras góticas y arcaicas, y unos pasillos
sombríos que te harán creer por momentos que vives en esa época épica -
fantástica.

 

Un héroe para
salvar al mundo

Hay diez clases de personajes. Puedes elegir entre
caballero, sacerdote, ladrón, mago, caballero del templo, guerrero, vagabundo,
bárbaro, aristócrata y cazador. Y después de ahí darle la forma deseada a
través de un completo editor. De esta forma, dos personajes nunca serán
iguales.

 

El personaje que elijamos y editemos
cumplirá nuestras órdenes sin ningún tipo de problemas, ya que una buena
jugabilidad, sin complicaciones, avala a este título y lo trasciende a lo más
alto del género. Luchas estratégicas y movimientos fluidos te acompañarán de la
mano, siendo en términos generales un título muy divertido y adictivo.

 

A lo largo de nuestro camino nos
encontraremos con decenas de jefes, mini jefes y enemigos comunes de diferente
tipo. Algunos de los enemigos comunes aparecen solamente una vez a lo largo de
nuestro viaje (no llegando a la fortaleza de un jefe principal pero sí llegando
a ser bastante duros), sorprendiéndonos en cualquier momento inesperado, porque
este juego siempre te estará impresionando por la cantidad de detalles que tiene.
Tanto en personajes, como en objetos y escenarios.

 

Pistas en modo
online

Tanto si juegas offline como online, el juego cuenta
con muchas posibilidades y horas de diversión. Aunque si juegas online le da una
mayor gracia, ya que está diseñado para que otros jugadores puedan ir dejando
pistas o consejos en el suelo sobre posibles peligros, siendo a veces ciertos y
otras veces no, dando así mucho más juego a este DS. También se pueden divisar
manchas de sangre que al tocarlas te muestran como fue la última acción que
realizó ese jugador concreto antes de perecer, ayudándote a decidir tu próximo
movimiento. Por otro lado puedes invocar a otros jugadores, o ellos a ti, para
que te ayuden en tus tareas si se te atraganta algún nivel o un jefe en
particular, cosa que suele ser muy habitual.

 

¡Quiero más
almas, por favor!

Tu personaje tiene varias habilidades que podrás ir
potenciando a lo largo de su aventura. Dependiendo de qué clase sea será
conveniente subir una u otra habilidad. Tenemos los siguientes atributos: vitalidad,
inteligencia, resistencia, fuerza, destreza, magia, fe y suerte. Podrás ir
subiendo cada uno de estos atributos a medida que vayas eliminando a tus
enemigos, los cuales, según su poder, desprenderán más o menos cantidad de
puntos cuando absorbas su alma. En el momento en que tengas un número
considerable de almas podrás hablar con La Dama de Negro que se encuentra en el
nexo (lugar donde van a parar las almas de los caídos) y subir la habilidad que
prefieras. Cada vez que incrementes un nivel de los atributos, tu nivel de alma
sube un punto. Así, el máximo de cada habilidad llegaría a ser de 99. Si
subieras todas ellas hasta esa cifra, llegarías al nivel de alma 712, que es el
máximo rango en el juego. Pero para poder llegar a esos números tendrás que
acabar esta odisea muchas veces y mentalizarte de que este juego ocupará tus
próximos 5 ó 6 meses de vida.

 

Es muy conveniente aumentar bastante los
niveles en DS, ya que al ser un juego tremendamente difícil te será de mucha
ayuda y en ocasiones casi obligado.

 

Me han matado…
otra vez… y otra… y otra…

Pero no todo es tan bueno en este Demon’s Souls. Por
esa razón no se lleva una puntuación más alta, impidiéndole ser una obra
maestra.

 

Hablamos sin duda de su dificultad. Un
juego difícil puede llegar a ser un reto para muchos jugadores Hardcore, sobre
todo como está el panorama actual. Tanto juego facilón, con caminos prefijados,
decenas de QTE, cientos de pistas y cantidad de puntos de control. Pero claro,
DS no es un juego “difícil”. DS es un juego “enfermizo” hasta decir basta. Con
esta premisa, From Software, su desarrolladora, limita a muchos jugadores que
se frustran con el juego o se alejan de él, ya sea porque lo han probado o
hayan escuchado comentarios de terceros. Porque a decir verdad, este juego
llega a frustrar, enojar o aburrir (o las tres cosas a la vez) a muchos
jugadores que lo prueban.

 

El problema viene dado de que el juego solo
contiene un modo de dificultad. Lo juegas de esa manera o no lo juegas. Así de
simple y así de crudo. Se deberían haber añadido varios niveles de dificultad y
cada cual eligiese el que más le conviniera. De esa manera cualquier jugador
podría haberlo probarlo sin barreras que lo limitasen. Si la compañía
desarrolladora quería un reto para los jugadores más Hardcore, también lo podía
haber ofrecido sin necesidad de haber limitado con tan solo un nivel de
dificultad. Un ejemplo muy claro de ello es el de recompensar con jugosos
extras a aquellos que se aventuren en el nivel más duro. Extras como pueden
ser: armas más potentes, nuevos personajes, niveles inéditos… De esa manera
incitas al jugador a jugar en los niveles más arduos si el juego le parece
estupendo, y en este caso lo es. La compañía hubiera complacido y abarcado a un
mayor número de jugadores. Y ni decir tiene que hubiera vendido su producto
mucho más, ya que este tiene bastante calidad y muchos jugadores le han dado de
lado por su tremenda dificultad.

 

Recorrer niveles enteros hasta llegar a un
jefe y acabar con él para poder alcanzar un punto de control es excesivo, y más
si tenemos en cuenta que nuestro personaje solo soporta de dos a tres toques
siendo benévolos, ya que en ciertas ocasiones de un solo impacto visita el nexo.
Puedes llegar a verte recorriendo un nivel entero una y otra vez hasta ejecutar
a ese boss o hasta aburrirte en uno de sus veinte intentos.

 

Y si lo anterior a los más valientes no les
ha parecido suficiente, sumad a ello un inventario en tiempo real, la pérdida
de almas cuando caes en combate y la alta inteligencia artificial de los
enemigos para terminar de acrecentar la dificultad de este producto de From
Software.

 

¿Me lo puedes
explicar?

Otro aspecto negativo del juego es la poca información
que se le otorga al jugador. Está bien que vayamos avanzando y descubriendo por
nuestra cuenta nuevos detalles del juego. Eso es una cosa, y otra muy diferente
es que vayamos tan a ciegas que en ocasiones veamos como la hemos pifiado (por
matar o golpear a un personaje vital entre otras acciones) y tengamos que
comenzar una nueva partida. O que el menú sea tan confuso que no nos informe
tan bien como desearíamos. Un ejemplo muy claro son las tendencias de los
mundos que visitamos. Van cambiando de color. Entre más brillo ofrezca más te
acercas a una tendencia “Pure White”, y entre más oscuro se muestre estarás más
cerca de una tendencia “Black White”. Pues como no se especifica en qué estado
de brillo u oscuridad está el mundo, tienes que intuirlo. ¿No era más fácil
especificar con letras en qué nivel te encuentras en cada momento? Y eso que
este aspecto es muy valioso en el juego para poder visitar lugares que de otra
manera no se podrían. Y el manual de instrucciones que viene en la caja no
ayuda en nada a entender el juego, ya que se deja atrás muchas cosas por
explicar. Cosas básicas. En definitiva, que en el juego avanzas desde un
principio a ciegas y llega a ser un tanto incómodo. Y repito, está bien
descubrir por uno mismo, pero hay cosas que son primordiales y se deberían
explicar o detallar mejor para comenzar una aventura.

 

Entre los aspectos negativos también podemos
nombrar el auto-guardado. Un auto-guardado que te ayuda en este camino tan
complicado por Boletaria, guardando los objetos conseguidos, las derrotas de
algunos enemigos importantes o la incursión a ciertas zonas. El problema viene
dado en que el juego guarda cada vez que realizas una acción, ya sea negativa o
positiva, y si es negativa no se puede volver a cargar porque se ha sobre
escrito, dejándote tirado después de haberte currado una parte del juego. Un
ejemplo de ello es el siguiente: si golpeas por accidente a algún NPC
(personaje no controlable) importante que te ayuda en tu camino, se colocará en
postura defensiva y te atacará cada vez que te vea, arruinando o dificultando así
(dependiendo que NPC sea) aún más si cabe tu aventura.

 

 

 

CONCLUSIÓN: salvando la dificultad enfermiza y la poca información
que te ofrece el juego, todo lo demás es soberbio. Si eres de los que disfrutan
con los grandes retos y le gusta investigar desde cero todos y cada uno de los
aspectos de un juego, cómpralo sin dudar, no te defraudará. Siempre y cuando te
guste el género de los RPG de acción medieval, épica - fantástica.

 

Si no hubiera sido por la dificultad tan
psicótica que posee el juego la puntuación hubiera sido más elevada. Pero un
juego que limita y no está al alcance de mucha gente por falta de opciones en
los niveles de dificultad no puede ser puntuado tan alegremente. Porque hay que
recordar que un juego se crea para divertir y no para aburrir ni frustrar,
cosas que le ocurrirán a mucha gente que lo prueben. Eso si, te guste o no, no lo podrás olvidar.

 

 

LO MEJOR: Su jugabilidad. Su ambientación. Sus luchas
estratégicas. Su capacidad para sorprender en su desarrollo a cada instante.
Una gran aventura.

 

LO PEOR: Sin lugar a dudas su elevada dificultad y la poca
información que otorga el juego hará desistir a más de veinte.

 

 

ARGUMENTO / DESARROLLO: 96 

 

JUGABILIDAD: 97

 

AMBIENTACIÓN: 100

 

DIVERSIÓN: 86

 

GRÁFICOS: 91

 

SONIDO: 92

 

DURACIÓN: 97

 

 

 

A pesar de mis años como jugador y mis tantos relatos escritos esta es la primera review que realizo a lo largo de mi vida. Gracias a Esli que me ha informado sobre este apartado en esta magnífica web (de la que ya formaba parte desde que se creó), me he animado a escribir una.

 

Espero que haya gustado y hayáis disfrutado leyéndola tanto como yo escribiéndola. 

 

Y sed benevolentes, que no soy muy ducho en este terreno :-/

 

Un saludo y gracias por haberla leído.

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Review de Demon's Souls para PS3

    Es raro encontrarse con un juego de rol puro y duro en una consola. Experimentos ha habido muchos y no siempre han funcionado bien, pero el de Demon's Souls sobresale porque es mucho más denso, profundo y complejo de lo normal. La historia de Demon's Souls nos traslada hasta un mundo llamado Boletaria. El mal se apodera de cada uno de sus rincones, devorando las almas de los vivos y terminando con la existencia de los pocos héroes decididos a plantarle cara. Así las cosas, ¿podéis imaginar a quién le toca ir a lidiar con semejante desgracia? Efectivamente, nosotros seremos los agraciados que, espada o lo que sea en ristre, tendremos

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    La profundidad, las opciones online y que está traducido al castellano.

    Lo peor

    Es difícil y hay que tener paciencia para llegar a sacarle todo su jugo.

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