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Análisis de Dark Souls
Montana

La Edad de las Almas Oscuras empieza hoy

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····· EL MARCO ·····

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En la Edad Antigua el mundo
era amorfo y estaba envuelto en niebla. Una tierra de riscos grises, árboles
gigantescos y Dragones. Dragones Eternos.

 

Pero entonces llegó el
Fuego. Y con el Fuego llegó la Disparidad.
Calor y frío, vida y muerte, y por supuesto… Luz y Oscuridad.

 

Entonces, ellos
surgieron de la Oscuridad
y encontraron las almas de los dioses dentro de la Llama: Nito, el primero de
los muertos; la Bruja Madre
de Izalith, y sus hijas del caos; Gwyn, el Señor de la
Luz Solar y sus leales caballeros. Y el
furtivo pigmeo, a menudo olvidado, marcado por la Señal Oscura.

 

Con la fuerza de los
dioses, desafiaron a los Dragones. Gwyn y sus poderosos rayos despellejaron sus
escamas pétreas. Las brujas tejieron tormentas de fuego. Nito provocó un miasma
de muerte y enfermedad. Y el dragón albino Seath, llamado “el Descamado” por
sus congéneres, traicionó a los suyos.

 

Y los dragones
desaparecieron.

 

Así comenzó la Edad
del Fuego…

 

Una nueva civilización fue forjada en el Reino de Lordran
bajo el yugo del Señor Gwyn, y los dioses prosperaron gracias al calor de la Llama.

 

Pero, como en todas las historias, la opulencia y el abuso
de poder llevaron la corrupción a la nueva era. La Llama se apagó, y sólo
quedaron ascuas.

 

Gwyn, el Dios regente, partió hacia el Horno de la Primera Llama y utilizó su
poder para preservarla y así evitar que sus ascuas se extinguieran del todo,
convirtiéndose así en el Señor de la
Ceniza.

 

En Lordran, el trono fue sucedido por sus hijos: el
primogénito, Dios de la Guerra,
que fue desterrado por traición; Gwynevere, la Princesa de la
Luz Solar, y el repudiado Gwyndolin, al que
su padre veía como a una hija debido a su adoración por la Luna.

 

Antes de partir al Horno, el dios regente legó parte de su
alma a los cuatro caudillos de Nuevo Londo, que fueron destinados a salvaguardar
los dominios del Señor de la
Ceniza: Ornstein, marcado por el símbolo del dragon; Gough,
bajo la marca el halcón; Ciaran, con el signo del abejorro, y Artorias, el Caminante del Abismo, marcado por el signo del lobo.

 

La Bruja Madre
de Izalith perdió su vida en uno de sus experimentos con el Fuego, y sólo
quedaron sus hijas del caos.

 

Nito, el primer no-muerto, descansa en lo más profundo de
las catacumbas, desde donde extiende la Muerte y la Enfermedad por el Reino de Lordran a través de
sus sirvientes del Cementerio.

 

Seath “el Descamado”, nombrado Duque de Lordran por el Señor
Gwyn, ha perdido la cordura y se dedica al estudio de la magia en los Archivos de Anor Londo, en su
afán por encontrar el secreto de la Inmortalidad celosamente guardado por sus
extintos hermanos.

 

Y el furtivo pigmeo, a veces olvidado, fue desterrado, junto con su linaje, al
Asilo de los No-Muertos, donde su estirpe, marcada por el Signo Oscuro, clama
venganza y aguarda su momento.

 

Entonces, el Señor
Gwyn tembló ante la
Oscuridad, porque algún día nacerá un individuo marcado por
el Signo Oscuro que lo cambiará todo. Que pondrá fin a la corrupción de los dioses
y traerá consigo una Nueva Era: en la que las Almas de la Oscuridad prosperarán
libres bajo la marca del Signo Oscuro.

 

 

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····· LORDRAN ·····

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Dark Souls es un juego de aventuras en tercera persona enclavado
en una época similar al medievo europeo, en el que continuamente se suceden
combates contra enemigos rasos y fuertes jefes finales, pudiéndose afrontar éstos
mismos mediante el uso de una espada y un escudo, magia o armas a distancia. A
priori, la tarea parece sencilla. No obstante, la dificultad de dichos
combates, unida al diseño del escenario, lleno de trampas y engaños, hará de la
aventura un reto bastante exigente para el jugador medio.

 

El diseño y moldeo del personaje se realiza en base a los
atributos de rigor en cualquier juego de rol, -estos son, resistencia, fuerza,
destreza, etc.- mediante el consumo de Almas recogidas por el escenario o
conseguidas con cada enemigo muerto. Un enemigo más grande y fuerte es
equivalente a una mayor cantidad de Almas. Y cuidado con padecer aquí del Síndrome de Diógenes, ya que si morís, perderéis todas las almas que tengáis recolectadas hasta entonces y no hayáis gastado.

 

Durante la aventura, os encontraréis con diversas Hogueras
repartidas por el escenario, que actuarán como puntos de control y servirán
para organizar el equipo, aumentar el nivel del personaje, arma y armadura,
aprender hechizos mágicos y resucitar a los enemigos rasos que hayáis matado
hasta entonces. Sí, habéis oído bien. Cada vez que descanséis en una Hoguera
revivirán las tres docenas de enemigos que matásteis en la última media hora.

 

Dicen que la historia de Dark Souls es irrelevante, y en
parte tienen razón. Si bien el marco histórico que se ha creado para el juego
es bastante rico, el fluir de la trama durante la aventura no es muy dinámico.
Durante el transcurso del juego, encontraréis bastantes npcs, cada uno con sus
motivaciones y su trama personal, que os contarán acerca del universo Dark
Souls y sus personajes principales, os enseñarán hechizos o, simplemente, os
darán la vara de la manera más absurda y tonta posible. Os advierto que más de
la mitad de los npcs de Dark Souls están completamente chiflados. No obstante,
los diálogos con estos npcs no serán tan dinámicos como los vistos en otros
juegos de rol, y se simplificarán hasta el punto de que sólo tendréis que
responder “sí” o “no” a los comentarios planteados. Por otra parte, algunos de
estos npcs os ofrecerán uniros a pactos, con la promesa de enseñaros hechizos exclusivos o bien para venderos objetos, armas o armaduras especiales cuyo acceso os será restringido si no accedeis al pacto. Algunos pactos servirán también para conectar a varios jugadores en el multijugador de una manera más versátil.

 

Pero, ¿quién necesita diálogos cuando se tienen combates? Y
es que los combates de Dark Souls son gratificantes y muy exigentes. Bajo la
premisa de un control sencillo a costa de dos botones y un stick analógico, el
personaje responde a la perfección a todas las necesidades del combate. Eso, por
no decir que Dark Souls es el único juego en el que matar a una hidra o a un dragón aporta la
misma sensación que la de… matar a una hidra o a un dragón. Lucharéis en bosques, en cuencas,
en fortalezas, en castillos, en catedrales, sobre lava y hasta sobre la nada. Y
todos los combates os aportarán algo nuevo y tendrán una dinámica distinta.

 

Dark Souls no es un juego lineal, ya que desde el principio
tendréis el mapa abierto casi hasta el completo. Cada zona tendrá un diseño y
unos enemigos distintos, y habrá atajos y trampas por doquier. No os extrañéis
cuando, tras estar media hora avanzando entre combates y huídas, os encontréis
con una puerta o una escalera que os abra un acceso directo hacia la Hoguera que dejasteis
atrás media hora antes. Yo imagino que el diseño del mapa fue realizado por
cuatro dementes mentales que, quizás dentro de unos años, consigan demostrar la
veracidad de la Teoría
de las Cuerdas en la Física Moderna.

 

También oiréis que Dark Souls transmite sensaciones de
soledad y desesperación. Eso, en parte, es gracias a su fenomenal banda sonora
y sus efectos sonoros. El impacto de las espadas que se cruzan, el silbido de
los cortes o los ecos de vuestros pasos sobre el suelo son los elementos
sonoros que componen la magistral composición musical de la aventura. De lo
mejorcito del juego.

 

Y sí, Dark Souls también cuenta con un modo online bastante
peculiar, en el que podréis invocar espectros controlados por otro jugador humano para que
os ayuden en algún momento puntual en el que la aventura se os haya atragantado. Pero cuidado, que
igual que os pueden ayudar, también os pueden invadir con el objetivo de
borraros del mapa y robaros todas las almas que tengáis recolectadas, (y hacer del juego una experiencia un poco más… completa).

 

 

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····· LAS CLAVES ·····

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El objetivo principal para disfrutar al completo de Dark
Souls es no tenerle miedo. Aunque pueda parecer a priori un juego con una
dificultad bastante elevada, si vais con prudencia, paciencia y atención -que
no con miedo-, no tendréis mayores problemas en superar la aventura. Las prisas
no son muy buenas consejeras en este juego, y el querer hacerlo todo “rápido,
aquí y ahora” os llevará directos al fracaso.

 

La mayor dificultad del juego reside en que no existe ningún
tutorial, ni ningún consejo o advertencia que os indique hacia dónde ir o qué
hacer. Yo os aconsejo que, por lo menos para las primeras horas de juego, os
hagáis con una buena guía que os explique las pautas a seguir al inicio de la
aventura. Quizás esto le reste a vuestra experiencia el componente desafiante
que os alicienta a más de uno, pero también es cierto que conozco a muchos
jugadores que dejaron de jugar porque, al principio del juego, fueron por el
camino equivocado y no tenían ni idea de cómo bailar al son que marca el fluir
de la aventura.

 

Tampoco seáis tímidos a la hora de buscar en foros u otros
medios de información acerca de los pactos convenientes, las armas y armaduras
más poderosas o los hechizos más potentes. Y no os cortéis a la hora de pedir
consejo a alguien que se lo haya acabado antes que vosotros. A mí, por ejemplo,
me ayudaron mucho la guía de Meristation (lo sé, tengo que moderar los spam) y
los consejos de Ivannovas, conocido por muchos como el Caballero de Latón y Señor del Abismo :P

 

Aunque vaya en contra de vuestra religión usar este tipo de
ayudas, al final los que jugáis sois vosotros, y los que superáis cada prueba impuesta sois vostros, y si dejáis de lado este juego por
su aparente dificultad os estaréis perdiendo una de las mayores aventuras que
ha dado esta generación. Es preferible buscar un poco de información que haga
de vuestros pasos iniciales un apacible paseo, porque luego le cogeréis el
gusto a Dark Souls y seréis vosotros mismos los que hagáis vuestra aventura a
vuestro gusto, sin necesidad de ayudas.

 

Y, si todo lo anterior no es suficiente, os aconsejo tirar
del multijugador. Seguro que trasteando por el mapa encontráis algún viciado de
pro que sea capaz de aniquilar en un minuto al enemigo que has intentando
eliminar más de veinte veces sin éxito.

 

Y, aún en el caso de que lo anterior falle también,
recordad: “Si lo has intentado cuarenta veces y aún te siguen matando, ¡¡NO ES
POR AHÍ!!”

 

 

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····· VALORACIÓN ·····

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Lo mejor:

 

Una
aventura larga, desafiante y muy, pero que muy gratificante.

 

El post-juego: foros, guías,
walkthroughs… ¡¡no pararás hasta tener las mejores armas!!

 

El
diseño del Reino de Lordran. Un placer para los sentidos y una obra
maquiavélicamente perfecta.

 

El
sistema de combates: fácil, intuitivo y con muchísimas posibilidades.

 

La
historia que envuelve al juego es enorme, aunque luego peque de simplista
en el transcurso del juego y os perdáis más de la mitad de los detalles
por no hablar en el momento adecuado con el personaje adecuado.

 

Gwynevere.
Los jefes Ornstein y Smough son, quizás, los más puñeteros del juego, pero
la recompensa por superarlos es jugosa… XD

 

Lo peor:

 

Pequeñas
y puntuales ralentizaciones y caídas del framerate.

 

Que
yo lo juegue en Xbox y no pueda picarme con Ivannovas (o muchos de
vosotros), al jugar la mayoría de los españoles en PS3.

 

Te gustará si:

 

Como
yo, te imaginabas de pequeño que eras un aventurero andante que con su
espada y escudo impartía la justicia del caballero por los caminos del
Señor XD

 

Te
gustan las espadas.

 

Te
mola la temática fantástico-medieval europea.

 

Te
gusta perderte mentalmente por bellos reinos y paisajes oníricos en
decadencia.

 

Te
gustan los retos.

 

No te gustará si:

 

Eres
una persona impaciente.

 

No
te gusta nada de lo anterior.

 

 

 

Nota: Lo escrito en cursiva está sacado directamente del juego.

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Dark Souls Prepare to Die en PC

    Cuando hace casi un año hicimos el análisis de Dark Souls para PS3 y 360 nadie podría imaginarse que acabaría dando el salto a PC. Más que nada porque estamos ante lo que podría considerarse como un juego 100% consolero, japo, de esos que tienen su justificación en el terreno de PS3 o 360 y nada más. Pero por esas casualidades de la vida, a alguien (un fan) le dió por empezar a recoger firmas para conseguir una versión para PC de Dark Souls y Namco accedió. Sí, sí, accedió. Increíble, máxime cuando la que es considerada como primera parte de este juego, Demon's Soul, no es conocida precisamente por

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    Análisis no-muerto de Dark Souls

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    94

    Excelente

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    Mundo abierto. Infinidad de posibilidades. Dificultad endiablada.

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