Imagen de perfil de SINMEDIASTINTAS
Análisis de The Last of Us
SINMEDIASTINTAS

Ella , yo y la carretera

Introducción :

 

Venía preparando e intentando vislumbrar cuando podría ser el momento idóneo y correcto para realizar una review que por diversas cuestiones había estado posponiendo en el tiempo . Cierto es , que el juego salió hace varios meses , pero sin embargo creo que  no es un mal momento para realizar una critica un tanto extraña acerca de un título que despertó mi interés hará ya más de un año  ; cuando comenzó a salir a la luz los primeros detalles acerca de esta fascinante aventura.

 

Tengo que decir que en estos párrafos de opinión no llevare a cabo un exhaustivo análisis de temas tan comentados como podría ser la duración , la jugabilidad ... Voy a pasar por alto el apartado técnico , porque todos hemos oído hablar de la expresividad de los personajes , la iluminación , texturas ... Que para mi son solamente la punta de un iceberg que se encuentra a disposición de una narrativa y una banda sonora que tratare de diseccionar sin llegar a recurrir a los temidos spoilers .

 

También tengo que mencionar que muy a mi pesar mi opinión  no busca ser la más divertida e incluso puede que en ocasiones se vuelva tediosa y aburrida (  ¡ espero que no ! ) . Simplemente quiero transmitir una serie de sensaciones y emociones que he obtenido al probar este juego . He deciros que es mi primer análisis , con esto no digo que seáis condescendientes y me perdonéis posibles votos negativos , simplemente lo dejo caer por sí queréis hacerme recomendaciones acerca de como podría mejorar para futuras críticas .

 

Y sin más dilación os dejo con mi análisis (el cual  busca la total subjetividad y hulle del tópico tan manido de la objetividad ) .

 

 

ELLA , YO Y LA CARRETERA

 

VERANO (historia)

 

Parece sencillo enfocar la narrativa en torno a dos personajes que a su paso por los diferentes rincones de una basta y salvaje recreación de Estados Unidos  ; consiguen salir a delante dejando a sus espaldas a una serie de enemigos y amigos que irán conociendo a lo largo de su peligroso viaje . Sin embargo , en mi opinión , articular una historia a través de las relaciones entre dos personajes me parece algo difícil de consumar ; ya que la base de esto , deben ser unos diálogos firmes y creíbles que se deben apoyar en un hilo conductor claro que haga que el talón de Aquiles de muchas peliculas y videojuegos se convierta en su mayor virtud . No vale la grandilocuencia ni las frases célebres , solamente unas series de pequeñas miradas y gestos realizados por la pequeña ellie y el deshumanizado Joel que nos paren el corazón en determinados momentos , nos reconforten o nos llenen de ira en otros . 

 

He de decir que la forma de estructurar la trama , a través de pequeños fragmentos de su viaje que ocurren en cuatro diferenciados capítulos , los cuales ; yo he incluido en el propio esquema de mi análisis, me parecen bien implementados . A la vez sirven de punto de inflexión para comenzar una nueva subtrama en la que podremos conocer a nuevos personajes , o bien ,  para saber con el uso de unas ingeniosas notas el destino de personas que no tuvieron nuestra misma suerte .

 

OTOÑO ( apartado sonoro )

 

El compositor de origen argentino Gustavo Santaolalla realiza un impecable trabajo con una banda sonora que roza cotas altísimas de calidad  . El hilo conductor de la propia soundtrack es la pérdida , la canción más visible de el juego " good night " refleja perfectamente lo que supone la añoranza a las cosas que antes se veían como corrientes , desde un simple " buenas noches " hasta el abrazo más cálido recibido de un amigo , un familiar ... La propia música ayuda a alcanzar un clímax  que nos ayuda a comprender sin necesidad de palabras las motivaciones y los deseos de los personajes , el porque de sus comportamientos y en ocasiones lo que realizarán en acciones futuras . 

 

Los sonidos ambientales que rodean plazas , jardines , salones ... producidos por la ondulación del agua , los columpios que chirrían , el crujido de vigas , ayudan a crear una atmósfera de desolación e impotencia que nos ayuda a mantenernos alerta ante una posible agresión y ha sumergirnos aún más en un mundo deshabitado .

 

INVIERNO ( apartado técnico y jugabilidad ) 

 

¡Que puedo objetar ! ¡Ya está todo dicho ! Aún así quiero romper una lanza a favor de la industria de los videojuegos diciendo que en esta ocasión los gráficos se encuentran a disposición de la historia y no es la trama la que es relegada a un segundo plano en favor de una mejor iluminación o mejores texturas ( esto puede parecer gustar o no como en beyond two souls , pero en cualquier caso es un avance notable que hace la industria , para bien o para mal , ya se verá en un futuro ) . 

 

La jugabilidad es impecable , creo que también está todo dicho , simplemente quiero remarcar que posiblemente es el aditivo fundamental para hacer que profundicemos en la aventura .

 

PRIMAVERA (sensaciones , emociones ) / POSIBLES SPOILERS (abstenerse de leer  si eres un insensato que no tiene todavía este juego )

 

La travesía de Joel y ellie , el resentido Joel y la casi  inocente Ellie , el choque de dos concepciones de vida opuestas . Ella observa y se sorprende ante carteles , murales y edificios , tu simplemente recuerdas los restos del esplendor  de la cuna de una civilización acabada , que lucha por intentar avivar las brasas de una humanidad decrépita que tarde o temprano terminara apagandose sin dejar ningún resquicio de lo que llegó a ser .

 

Necesitaras tragar saliva muy a menudo , en ocasiones sudarás , ten por seguro que tendrás miedo , opresión , desesperación , puede que despierte en ti un instinto paterno filial nunca antes experimentado . También sentirás rabia e irá , generosidad , dependencia . Creerás que cada lugar tuvo y sigue teniendo una historia que contar , que cada rincón merece ser explorado , que cada paisaje es digno de quedarse quemado en tu retina . 

 

SPOILER DE LOS GORDOS  ( MUCHÍSIMO CUIDADO ) si no has jugado mejor vete a los comentarios ya !!!!

 

 

 

EL POÉTICO "VALE" DE ELLIE ( cuidado esto es una interpretación ) 

 

Se resigno a decir un " vale " no le hizo falta más que una sola palabra para hacernos saber que conocía  todo , que entendía los sentimientos de Joel , pero eso no significará que le pudiera perdonar , no es un final abierto , tampoco es un final cerrado , es sencillamente un final redondo . 

 

 

Si habeis conseguido leerme sin haberos dormido hasta aquí felicidades , porque seréis de los pocos que seguramente lo consiguen . 

Felices fiestas a todo el mundo y feliz año nuevo , saludos !

 

 

 

 

 

 

 

 

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us: Left Behind

    Tras un par de paquetes de contenido para los modos multijugador, llega Left Behind, el que para muchos es el plato fuerte del DLC anunciado para The Last of Us. Se trata del primer y último contenido para el modo individual, pero antes de que os frotéis las manos, no continúa de la historia, sino que amplía algunos hechos que en el juego original se pasaron por alto. En este contenido descargable, el único personaje controlable es Ellie, y con ella desvelaremos uno de los acontecimientos de la aventura original cómo salvó a Joel, dónde encontró las medicinas y cómo lo mantuvo a salvo de sus perseguidores. Y no solo eso.

    Hobby

    70

    Bueno

    Lo mejor

    Volver al universo de TLOU, la relación entre Ellie y Riley, gráficos, sonido... todo es TLOU puro.

    Lo peor

    ¿15 euros por 2-3 horas de juego? Y, salvo detallitos, no hay excesivas novedades jugables.

    Análisis de The Last of Us

    ACTUALIZADO 14-06-13: hemos añadido clips de vídeo a la review, para que podáis verlo en movimiento. Eso sí, si no queréis destriparos nada del juego, no los veáis... Conocidos en esta generación por haberse sacado de la chistera a Nathan Drake y su espectacular trio de aventuras, Naughty Dog ha vuelto por la puerta grande para ofrecer algo muy distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Una visión apocalítptica del mundo, con una base científica, que se aleja y mucho de las explosivas aventuras del saqueador de tumbas, en las que siempre está presente el arquetípico héroe salvador y el malvado villano de turno. Aquí no verás nada de eso. En

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Una superproducción cuidada en todo, incluido el doblaje. Técnicamente no hay nada más bestia.

    Lo peor

    Multijugador escaso en opciones, leves problemas en audio e inteligencia artificial.

Más análisis de usuarios