Imagen de perfil de jorge_alke
Análisis de Dead Space 2
jorge_alke

Enfréntate a tus pesadillas

Ahí estaba otra vez, ese breve, esporádico pero realmente terrorífico letargo invadía mi mente por completo. Mi alrededor se anaranjaba mientras mi mente se evadía de la realidad y evocaba la figura infernal de lo que una vez había sido mi linda mujer. No podía mirar sus infernales y relucientes ojos sin recordar aquél rostro que una vez cautivó mi corazón. Sus actos macabros controlaban mi ser y se rendían ante ella. <<Tú me mataste>>, decía una y otra vez. Yo sabía que era todo mentira, que mi mente había sido gobernada por los poderes de la efigie, comprendía que toda palabra soltada por el "sin corazón" de mi difunta mujer era fruto de mis miedos, unos miedos a los que debía enfrentarme para volver a mirar el espejo y no ver un ruín asesino producto de una pesadilla que otrora amé sin restricción.

 

Mis preguntas acompañaban a mis locuras en una misión que resolvería todas mis dudas y aclararía todos esos conflictos ajenos a mi alma pero pertenecientes a mi corazón. Después de mis hazañas en esa nave Ishimura, que fue destruída parcialmente pero que permanecerá intacta en mis recuerdos, había perdido todo miedo. Ahora veía a la muerte como una aliada, pues no creía que esas entes infernales a las que me enfrenté me acompañaran al cielo, ya que, aunque Dios deteste los humanos, los respeta y valora como fruto de su creación, mientras que esos esbirros de Satanás son una infección que acabaría por invadir el mismísimo cielo para que el mal gobernada toda la eternidad. Y bien, como todos sabemos, la muerte es un producto de Dios, y como tal, la respeto y acompaño en todo momento como una buena aliada. 

 

Ahora estoy aquí, atónito y petrificado contemplando lo que una vez fue mi creación, mirando con desprecio esa obra que había desencadenado tanto mal, pero, a la vez, mi parte oscura observaba ese pulcro como una invención perfecta del principe de las tinieblas. Esto era una lucha entre el bien y el mal, Dios y Satanás, una lucha en la que yo encarnaba ambos papeles.

 

 

 

Dead Space

¿Os acordáis de ese género olvidado e infravaloradó que tuvo su apogeo la generación anterior? ¿Esas 4 balas que se enfrentaban a 20 enemigos? ¿Esas pociones latentes que restauraban una vida que cuidábamos más que la nuestra misma? No os hablo de nada más que ese género perdido llamado Survival Horror. 

 

Ya compartimos en 2008 las proezas de un ingeniero que, en su misión innata de restaurar una nave perdida en medio del universo, se acabaría enfrentando a un virus que pronto abordaría toda la nave. Su viaje no sólo significó tal descubrimiento, a semejantes acontecimientos se le acompaña una locura iniciada por su mujer, una locura que nublaría sus recuerdos y asesinaría sus sonrisas. Una locura que no sería más que un preludio para lo que, en un futuro, deberá enfrentarse y averiguar su significado a la vez que recrea sus actos militares derrotando a otros miles de enemigos esta vez aposicionados en  El Eje, una ciudad ubicada sobre la superficie de Titán.

 

La historia se recrea 3 años después de los acontecimientos del primer juego. Los actos ocurrentes en la nave estarán permanentemente reflejados en la locura de Isaac, una locura a la que deberemos enfrentarnos e investigar su origen para remediarla. Pero esta vez no está solo, estamos nosotros para compartir sus pensamientos y difundir sus miedos. A difrencia de la entrega anterior, Isaac muestra sus pensamientos en público y entra en discusiones sin permanecer taciturno en el desarrollo de la trama como en Dead Space. Gracias a ésto seremos cómplices de lo que supone rondar una pesadilla en nuestra mente que va rasgando una herida que permanecerá abierta para siempre...

 

Tus pesadillas son mis miedos

Dead Space 2, como su predecesor, vuelve a mostrarnos muchos factores trascendentes de los viejos survivals. Algo que, a mi parecer, es muy importante, es la interfaz. La vida disponible no se encuentra en la esquina superior derecha mostrada con un porcentaje decimal, si te preocupa tu agonización mira tu espalda y especula la vida que te puede restaurar un botiquin pequeño. Las balas totales no acompañan al nombre del arma en la esquina inferior izquierda, si te preocupa tu organización abre la mochila y racionalízalas bien.

 

El factor que más jugo da a la hora de provocarnos temor son los botiquines y la inprecisión de los golpes enemigos. Dependiendo de la situación, la distancia y el enemigo un golpe puede depender desde aprovechar un botiquín pequeño que te encontraste en la sala anterior hasta huir del combate para buscar en todo recoveco cualquier sanador que nos aleje de la muerte. Una interfaz muy cuidada y digna de los Survival.

 

 

La acción me acompaña

El juego se puede entender de varios criterios dependiendo de la dificultad. Si buscáis un shooter en tercera persona con sustos esporádicos y una atmósfera terrorífica, la dificultad adecuada es fácil/normal, pero, si al contrario, quieréis organizar bien vuestra munición, ahorrar cada disparo, distribuir los botiquines e ir en cautela en cada escenario sin dejar de apuntar a causa del parpadeo que provoca la vida en rojo indicando muerte segura al mínimo golpe, este juego en la última dificultad acompaña esa atmósfera.

 

Dependiendo del tipo de juego que queramos disfrutar, la sensación será una u otra, pero se comparten la gran mayoría de detalles.

 

Los enemigos son mucho más variados que el primer juego, éstos se destribuyen en duros y lentos que se centrarán en devorar nuestro cuerpo sin preocuparse de su muerte, y los rápidos y "tocahuevos" que activarán nuestros poderes de lentitud para frenarlos y organizar una buena estratégia antes de finalizar la demora del poder.

 

Para matarlos, en ambos casos, compartiremos una buena variedad de armas, las cuales estarán disponibles en la tienda una vez encontremos su prototipo disrpeso por todo el juego. La munición de éstas está disparcida por las salas que vayamos recorriendo a la vez que derrotemos enemigos y su muerte vaya acompañada de más munición, vida u otros objetos de buen uso.

 

Uno de esos objetos es el dinero, dinero que habrá que aprovechar para racionalizarnos bien. Éste se gasta en las pocas tiendas que encontraremos en el juego para adquirir nuevos trajes, munición o vida. Las tiendas siempre van acompañadas de un monitor de mejoras que, a cambio de nodos, fortificará nuestro traje o endurecerá nuestras armas. En la última dificultad estas áreas de descanso son un placer superior a las hogueras del Dark Souls, por poner un ejemplo.

 

Ninguna zona es segura

A parte de mantener intacta la esencia de los Survivals en el tema de la interfaz y la buena racionalización de los objetos, el juego destaca por sus sustos directos a parte del temor psicológico que muestran algunas zonas del juego. La inteligencia artificial está programada para asustarnos cuando menos lo esperamos. ¿Has pasado por una zona vacía y al volver hay un cadaver? ¿Tú crees que los cadáveres se mueven? Se juega mucho con este sistema de sustos, a parte de otros menos esperados.

 

Le doy bastante incapié a la dificultad, pues un susto en fácil supone "desperdiciar" 3 tiros y vengarte por ese acelerón cardíaco, pero en la última dificultad un susto puede suponer quebrar esa tensión constante y abandonar toda esperanza de vida.

 

La preciosidad espacial

El nivel gráfico está muy avanzado comparado con títulos actuales. La recreación del espacio y la ciudad inventada tienen un acabado espectacular, aunque muchas zonas se asemejan a la nave de la primera parte. Los enemigos están creados con la intención que provocan, el miedo, asco y desprecio por ellos. Las animaciones generales fluyen perfectamente a unos 30 FPS estables que mantienen la tensión constante sin ninguna otra preocupación que la ofrecida en el juego.

 

El nivel sonoro es el que da importancia a los sustos gracias a su variación intantánea de volumen que nos hacen saltar de la silla. En lo intrascendental, el sonido es notable en todo momento, desde una buena banda sonora como a mí me gusta, hasta saber cuadrar el silencio y quebrarlo en unos momentos puntuales que provocan verdadero miedo.

 

 

La saga clave de los Survivals de esta generación y, personalmente, de todas. Dead Space 2 me ha hecho sentir lo que pocos títulos han logrado. Ningún Resident Evil, ningún Silent Hill ni siquiera Dead Space 1 han invadido mi mente como Dead Space 2 (en última dificultad). La sensación de temor contínuo recrea un terror psicológico impresionante, la escasa abundancia de víveres para sobrevivir hacen racionalizar nuestro inventario en cada área de descanso, y la sensación de llegar con 6 balas al jefe final, sin botiquines, ni munición y con una sola arma, no tiene precio.

 

 

Review dedicada a ese gran tío que me incitó comprar el juego, Monty, toda tuya ;)

 

Acabo esta narración informando que dejo las reviews un buen tiempo y que resurgiré de mis cenizas con una que todos esperáis, ya sabéis cuál es. También indico que abandono la Ps3 y me centro en PC con mi nueva mejora que realizaré la semana que viene. Un abrazo para todos y, tranquilos, que seguiré activo en la web. ¡Saludos!

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Terror y review en Dead Space 2

    El espacio ya no está tan vacío, desde que los necromorfos empezaron a dar guerra en Dead Space. Un juego que nos sorprendió con una interfaz que jamás paraba la acción y donde se hacía todo un homenaje a la primera película de la serie Aliens. ¿Un ingeniero, armado con sus herramientas habituales, que se enfrenta a seres grotescos lejos de la Tierra? Pues sí, la fórmula es perfectamente válida y seguro que a nadie le importa que se repita, con algunas variantes. En Dead Space 2 tenemos al mismo protagonista, Isaac Clarke. Su cerebro, eso sí, está bastante tocado por las experiencias que tuvo tres años atrás. Parece que

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    Más variedad para una segunda parte con aires de grandeza y mejoras por todos lados.

    Lo peor

    Dead Space 2 no es una experiencia nueva, del todo... ¿alguien esperaba otra cosa?

Más análisis de usuarios

Dead Space 2

dead-space-2-caratula

94

Hobby

88

Comunidad

Plataformas: PC , PS3 , Xbox 360

Fecha de lanzamiento: