Imagen de perfil de juan roca
Análisis de No Man's Sky
juan roca

...entonces, toda la basura de la red, ocultó el diamante...

No Man's Sky

No man's sky es el mejor repelente contra jugadores casuales y youtubers cabeza hueca, que se ha creado jamás. No se si lo conocen o si lo han jugado, pero si está claro, que lo odian y esperemos que esto siga siendo así.

Yo soy un jugador de 40 años y confieso que toda la histeria colectiva que rodeó el juego, me tuvo sin cuidado, ya estoy viejo para dejarme llevar por gritos adolescentes y entusiastas youtubers en busca de suscriptores. 

Sin embargo pasé de no man's sky, tal vez porque no me encontré nunca con una explicación precisa de lo que proponía el juego, solo encontraba encendidos alegatos de odio y alguno perdido de amor irrestricto, que es una reacción lógica ante tanto rechazo. 

El caso es que vagando por la red encontré un video de alguien super entusiasmado por una actualización del juego y sin espectativas mayores me dispuse a mirarlo. Ahí se explicaban un montón de cosas que no sabía del game y comencé a interesarme. Lo compré y luego de 132 horas de juego, esto es lo que me parece.

No man's sky no empieza ni termina y propone una jugabilidad circular. Esa forma cíclica de jugar es su mayor fortaleza en un escenario infinito y su mayor debilidad en una realidad donde los jugadores, demandan ser dirijidos del punto a al punto b todo el tiempo. Y si no se los dirige con frases como "ahora debes ir hasta allí", pues sencillamente no entienden, se frustran y abandonan.

Dije que no empieza porque al iniciar tu partida, te encuentras en la superficie de un planeta, con tu nave averiada y arreglarla hace las veces de tutorial para aprender lo básico. El punto es, que ese navegante estelar ya se encuentra viajando y una vez arreglas la nave, el viaje solo continúa.

La jugabilidad circular, a mi entender, es la mejor manera de hacer que tenga sentido que el mundo en el que nos movemos sea infinito. A saber, si existiera algún de linealidad perdería razón de ser todo lo que esté por fuera de ésta linealidad. 

La fórmula del juego la podemos reducir groceramente a esto: para lograr "a" debes obtener "b", para lograr "c" debes obtener "d", para lograr "e" debes obtener "a" y "b", así sucesivamente con todas las combinaciones posibles. Y "a", "b", "c",  "d" y todas las subsiguientes se encuentran regadas aleatoriamente por todo el universo explorado. Estas letras, a veces son minerales, a veces son tecnología, a veces son formulas para crear productos etc.

Honestamente considero que fué una jugada brillante, a la hora de darle sentido a cualquier rincón de un escenario que no tiene límites. 

Pero eso es solo la mecánica del juego, luego de eso hay una propuesta profundamente íntima, es una invitación a la curiosidad y a la fascinación. Cada atardecer o amancer puede invitarnos a la contemplación. Cada mundo puede dejarnos con ganas de establecer nuestra base allí. Y lo mas genial, hay lugares hermosos, con vegetación exuberante, aguas cristalinas, criaturas asombrosas que deberemos abandonar, si, por mucho que adoremos ese lugar debemos desprendernos de el, e ir en busqueda de algún otro mundo, tóxico o abrasado pero nuevo. La belleza en no man's sky no es un trofeo, si acaso, para disfrutarla solo puedes detener tu viaje por un tiempo. Así transcurre la partida, curiosidad, fascinación y desprendimiento, de eso se trata. 

Luego hay dos objetivos de esos que tanto gustan a los jovenes jugadores, uno seguir el camino del Atlas, el otro llegar al centro del universo, que francamente aun no les he prestado atención. Es que no quiero terminar mi viaje.

97

Obra maestra

Lo mejor

Es una obra de arte.

Lo peor

No es para la gran masa de jugadores.

Análisis de HobbyConsolas

    No Man's Sky - Análisis para PS4 y PC del juego de Hello Games

    Hemos visto cosas que no creeríais y, tras todo eso, os traemos el análisis de No Man’s Sky, un videojuego que llega para redefinir las reglas de los juegos de mundo abierto y que nos muestra, por primera vez, un atisbo de lo que significa la palabra ‘’descubrimiento’’ en un videojuego. No Man’s Sky es la creación de un estudio independiente británico formado por 15 miembros que deslumbró al mundo con un increíble tráiler en la gala de los VGX 2013. Hello Games mostró, por primera vez, su nuevo videojuego hace tres años y, para sorpresa de todos, el estudio que,

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Original como pocos. El apartado sonoro es una delicia que terminará de sumergiros en la inmensidad del universo. La creación procedural cumple.

    Lo peor

    Quien busque un objetivo definido para avanzar no lo encontrará aquí. Se vuelve monótono con el tiempo. Texturas pobres y bastante ''popping''.

Más análisis de usuarios