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Análisis de Assassin's Creed Revelations
TheJoker95

La Epopeya final de Ezio

Bienvenido a Konstantiniyye Ezio, la encrucijada del mundo…

 

UN MÁS QUE CONFUSO
FINAL PARA AC LA HERMANDAD
no era suficiente, quizás es por ello que, un
año más, Ubisoft quiera seguir contándonos cosas sobre Desmond, Ezio y Altair,
en el que prometía ser el juego más trascendente de toda la saga, con el
sugerente nombre de “Revelations”…

 

AC Revelations tenía una importante doble tarea, la de
cerrar el ciclo abierto en el primer Assassin’s Creed y la de además servir
como nexo de unión con el supuestamente inminente Assassin’s Creed III. ¿Lo ha
conseguido? Pues en parte sí y en parte no, veámoslo poco a poco.

 

REVELATIONS ES EL
JUEGO MÁS AMBICIOSO DE LA SAGA HASTA EL MOMENTO
. Con Ezio de nuevo como
núcleo central en su última aventura, las historias de Desmond, Ezio y Altair
juegan con distintos ejes temporales y se entrelazan en un único final que, si
bien es cierto ni mucho menos despeja todas las dudas, si que hace honor a los
tres personajes y deja un gran sabor de boca, dejando al mismo tiempo el camino
abierto para la futura entrega.

 

Ezio se enfrenta a su última aventura, cansado de luchar en
tierras italianas, nuestro asesino con más de 50 años se dirige a la exótica
Constantinopla (tras un comienzo muy épico) donde buscará las 5 llaves de
Altair que encierran la biblioteca de Masyaf que guarda un gran secreto.

 

La narrativa es muy importante en esta ocasión, y está
llevada a cabo mejor que en ningún otro juego de la serie. La estructura del
juego también es distinta, las 9 memorias de las que se compone la historia
principal no tienen como objetivo acabar con un malo malísimo, sino la búsqueda
de las 5 llaves para abrir la biblioteca.

 

ASÍ EL DESARROLLO DEL
JUEGO ES MÁS FLEXIBLE
. Aunque compuesto por tareas conocidas a las que se
le han añadido algunas novedades, el modo historia puro y duro es la mejor
experiencia del juego, tiene mucha más importancia que en La Hermandad y la
misma que en Assassin’s Creed II y en él llevamos a cabo las misiones más
divertidas y profundas de todo el juego. Desde dirigirnos hacia un palacio
corriendo por edificios seguido de nuestros asesinos y con el ocaso al frente,
pasando por vivir grandes momentos a los mandos de Altair y terminando por
montar un carruaje en una persecución a vida o muerte, la historia principal de
Revelations tiene un gran ritmo a lo largo de 10 horas más o menos que,
viniendo de la saga que es, se hacen algo cortas.

 

Hay muchas más cosas que hacer, por supuesto, a tareas
heredadas de la Hermandad (reconstruir la ciudad, reclutar asesinos) se le
añade unas totalmente nuevas misiones secundarias. Que no aciertan del todo.

 

LAS MISIONES
SECUNDARIAS CAMBIAN TOTALMENTE SU CONCEPTO
. En esta ocasión todo se basa en
la hermandad en lugar de en las facciones y es un ciclo que se repite durante
todo el juego. Reclutamos asesinos, los mandamos a misiones por todo el mundo para
que suban de nivel y cuando llegan al nivel 10 elegimos o bien que se encarguen
de una guarida (las nuevas torres Borgia) o bien los mandamos a alguna ciudad
que hallamos conquistado para mantenerla bajo control, el número de asesinos
que podemos tener en esta ocasión es mucho mayor.

Este concepto se ha elaborado cuidadosamente y nos llevará
muuuchas horas de juego.  Así el nivel
estratégico es ahora mayor, lo que se nota en decenas de detalles que tienen
las distintas misiones a las que enviamos a nuestros asesinos (demandan la
presencia de x clase, requieren x de dinero, proporcionan x ingredientes…) y al
nuevo minijuego de Defensa de la Guarida, en el que colocamos estratégicamente
unidades que hagan frente a oleadas de enemigos, interesante sí, pero algo
fuera de lugar en una saga como esta.

También tienen aspectos jugables, tendremos que realizar
misiones únicas cooperando con nuestros asesinos, en las que damos caza a los
personajes del multijugador. Las misiones de reclutar asesinos tienen más
variedad también, pero la mayoría siguen siendo rescatar a civiles de ataques
de los guardias.

 

Si este núcleo secundario no os mantiene ocupados todo el
tiempo, aún hay más cosas que hacer, aunque no demasiadas, los mercenarios y
ladrones nos encargan alguna misión, podemos hacer apuestas en el club de lucha
o conseguir pergaminos que nos llevan a un nivel secreto, o perder el tiempo
con los eventos aleatorios ¿No iban a ser tan revolucionarios como en Red Dead
Redemption? Bah, ni de lejos, solo son dos eventos contados que se repiten una
y otra vez. En conjunto, las misiones secundarias mantienen ocupados más que
otra cosa y lamentablemente no son tan memorables como en La Hermandad.

 

Las mejoras existen, por ejemplo Ezio ahora cuenta con un
gancho que le ayudará en la escalada y el free running en general. También
podemos elaborar bombas mediante un sistema sencillo de crafteo, (bombas
letales de impacto, minas que detendrán el avance enemigo) las posibilidades se
alejan mucho de las 300 variedades que prometieron, pero si es verdad que no se
quedan cortas y no decepcionarán al que quiera explorar en este sentido… ni
molestará al que no quiera hacerlo

 

ALTAIR Y DESMOND
TAMBIÉN TIENEN MUCHO QUE DECIR EN ESTE JUEGO
. Al primero lo controlamos en
una serie de muy interesantes flashbacks que cierran cabos sueltos del pasado
de la saga, y el segundo nos cuenta su historia de una forma muy interesante.

Con un concepto a caballo entre Portal y Origen, con Desmond
jugamos a puzzles plataformeros en primera persona situados en el limbo
informático que es la Black Room. Durante 5 niveles que duran algo más de una
hora en total, esta parte del juego es una pequeña obra de arte que gustará a
los que busquen algo distinto, a la que accedemos mediante los fragmentos de
Animus que conseguimos con Ezio. Es una experiencia ineludible para quién tenga
el juego.

 

EL MULTIJUGADOR ES UN
AUTÉNTICO ÉXITO POR PARTE DE UBISOFT
. Es lo único del juego que podemos
afirmar estando 100% seguros que ha mejorado totalmente respecto al juego
anterior. Cada aspecto del mismo se ha pulido y mejorado, la fórmula sigue
siendo la misma, pero ha evolucionado y se le ha dado mucha más profundidad,
los personajes tienen un gran diseño y se pueden personalizar a gusto, parte
por parte de la vestimenta. Los sets de habilidades y las propias habilidades
son ahora mucho más amplias, y con el crafteo de habilidades podemos
mejorarlas. Los modos de juego no se quedan cortos, y cada uno tiene sus propios
matices que lo convierte es una experiencia diferente al otro.

Las partidas se crean más rápidamente y son más intensas y
divertidas gracias a las mejoras, y el sistema de recompensas anima a seguir
jugando en el que, además de adquirir nuevos símbolo e imágenes para nosotros,
o elementos para personalizar a los personajes; vamos desbloqueando videos de
gran calidad que nos muestran como es el camino de un templario.

Además es un modo muy longevo, con la friolera cantidad de
99 prestigios más uno de transición.

 

EL CUANTO AL APARTADO
VISUAL
. Un gran apartado artístico en el que destaca una bellísima ciudad
de Constantinopla y unas nuevas cinemáticas (con el sistema de captura facial)
son lo que salvan un apartado técnico ya bastante penoso, con errores gráficos
fuera de control y una fluidez que en ocasiones te opera de la vista.

La banda sonora de Jesper Kyd es de muy buena calidad y el
doblaje (versión original) vuelve a ser soberbio con unos personajes que
mezclan el inglés con el turco de una forma muy interesante y un Ezio que sigue
tan bien como siempre.

Como curiosidad, se puede jugar en 3D estereoscópicos, con
un efecto bastante atractivo.

 

No es un mal juego, pero tampoco es una obra maestra y
lamentablemente, se aleja mucho de los revolucionarios inicios de la saga.

 

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GRÁFICOS: 88
Solo un apartado artístico brillante consigue salvar a un apartado técnico que
pide a gritos una renovación radical.

SONIDOS (Voz
Original): 95
– Banda sonora fantástica tanto en el modo historia como en
el multijugador y un doblaje con acentos que se sale

DURACIÓN: 94 -
Modo historia algo corto, que es lo que más duele, las misiones secundarias
alargan mucho más allá de las 30 horas y el multijugador, si te engancha, da
para mucho.

CONCEPTO: 82 – Tercer
año consecutivo y Ubisoft aún alarga la historia de Ezio, algo que no es de
recibo en un universo tan amplio que se puede contemplar desde tantos puntos de
vista. Tampoco es que revelen mucho, sin embargo, lo que está hecho, está
bastante bien y es un buen final para Ezio y Altair.

JUGABILIDAD: 95 -
Mantiene la mayoría de los elementos y añade otros nuevos, lo mejor es que aún
así sigue siendo muy intuitivo, la variedad de situaciones del juego se llevan
a cabo con un gran control, plataformas, puzzles, combates…

DIVERSIÓN: 90 -
El modo multijugador es muy adictivo y el modo historia es la mejor experiencia
individual, con un ritmo muy variado y atractivo, las misiones secundarias son
las que han bajado de calidad, y en la mayoría de ocasiones, parece que solo nos
mantienen ocupados, en lugar de divertirnos.

 

VALORACIÓN FINAL: 91 –
No es ningún secreto, llegados a este punto, la saga Assassin’s Creed ya no
es lo que era. Ubisoft se ha empeñado en hacerla anual y les está pasando
factura. La frescura brilla por su ausencia en un juego mayormente compuesto de
tareas ya conocidas. Aunque es un juego muy interesante, con buenos momentos y
ramalazos de gran calidad como la gran banda sonora, la buena jugabilidad, la
gran oferta de contenidos y la muy buena historia, Revelations falla en que vuelve
a dar protagonismo a un Ezio del que ya nos sabemos todos sus trucos.

En muchos casos es el mejor AC hasta ahora, pero los
defectos del juego son tan evidentes que resta muchas décimas.

Es un más que un buen juego, pero también es el ejemplo
perfecto de porqué la saga no debería ser anual.

 

Alternativas: El
resto de la saga, sobre todo el gran ACII es la mejor opción, de acción y
aventuras también y mucho más redondos, los Batman de Rocksteady son
increíbles. En el campo de los sandbox, Red Dead Redemption no tiene precio.

 

---------

 

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91

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Assassin's Creed Revelations

    De entre todos los grandes lanzamientos de estas fechas (ya sea para el bien de nuestro disfrute como para el mal de nuestros bolsillos) sin duda uno de los grandes olvidados, con perdón de los Auditore, es Assassin's Creed Revelations. Vale que esté en boca de muchos, pero su lanzamiento ha sido eclipsado en buena medida. En este final de año estamos siendo invadidos por juegazos que caen uno detrás de otro y que nos complican, aún más si cabe, la ardua tarea de elegir entre unos u otros, cuáles se llevarán nuestras horas de disfrute en primer lugar. Desde Hobbynews.es esperamos que este viaje por las muchas luces, aunque también

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    Un impecable final para las andanzas de Ezio Auditore en el Assassin's Creed más pulido y amplio.

    Lo peor

    Se echan en falta a algunos personajes entrañables. Ciertas innovaciones no terminan de 'cuajar'.

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