Imagen de perfil de CPD98
Análisis de GTA V
CPD98

Es hora de coser los pantalones

GTA V

¿Es este el último orgasmo que tendrá mi PS3?

¿Es esta la última vez que chillará de puro placer?

¿Tendrá que disculparse Rockstar ante Lindsay Lohan?

Espero que no.

Espero que mi PS3 aun vea alguna joyita mas, pero seguro que no ve algo asi de nuevo...

Algo como GTA V.

 

Dios, en un par de meses habrá pasado ya un año desde que salió. Quien lo diría...

Desde que salió aquel mítico trailer a finales de 2011, el cual me vi xmillones de veces, intentando descifrar hasta el último de los píxeles de la pantalla en busca de algo revelador, la sangre me bullía. Luego empezaron a surgir las fotos. Dios, con cada una que veía se me habría una pequeña brecha en el pantalón. Un año y pico mas tarde, con cientos de miles de millones de fotos y unos cuantos trailers estaba tan empalmado que pensé que moriría antes de poder catarlo.

"¡¡¡Maldita sea Rockstar, dame ya este juego!!!"- pensaba por dentro. 

 

El verano de 2013 fue largo. Estaba de vacaciones, sí, pero en esos tres meses por mucha playa y piscina que visitara mi mente solo reproducía Los Santos. Cada vez que me ponía a escuchar música tenía que volver a poner Radio ga ga. Y cada vez que veía a mi vecino negro pensaba en Franklin. Esa locura tenia que acabar.

 

Septiembre. Empieza el colegio y como Satán con la manzana, Rockstar me pone en las narices GTA V, como si no hubiera habido tiempo para ello.

"Se acabó el jugar, ahora empiezan los estudios y debes poner los codos"- decía mi madre.

Es como si el universo se estuviera descojonando en mi cara.

Tenía que ponerme serio con los estudios...

Pero GTA V era GTA V y eso era mil veces mas importante que la mierda de escuela y QUEMÉ TODOS LOS LIBROS buajajaja!!*

 

 

 

 

*Naa que va, seguí estudiando como un buen niño y jugando moderadamente** al juego...

 

 

 

 

 

**Si es que moderadamente son 4 horas seguidas de puro vicio incontrolable cada día sin parar buajajajjaaja

 

 

 

Tranquilos, saqué todo el curso bien sin suspender nada.

Bueno, después de esta pequeña paranoia mía prosigamos con el análisis del juego. Si has leido todo lo anterior quiere decir que no tienes nada que hacer así que ya puesto quedate a leer el resto. Grasias.

 

No creo necesario volver a repetir la historia del juego. Creo que si encontrase un mortal que no la supiera debería enviarlo a fenómenos paranormales. Pero por si acaso...

 

Naa paso, ya tenéis la Wikipedia.

 

El juego.

¿Que decir de él que no se haya dicho ya?

Para empezar sabes que será una obra de arte con haber jugado poco mas de media hora.

Ya el prólogo es prometedor, pero es cuando empiezas a escuchar a los personajes y ver la ciudad cuando sabes que va a ser algo grande.

El primer personaje que controlamos (después del prólogo), Franklin, para que engañarnos, no me gusta. Es un esquema muy visto y bastante simple del tipico negrata chungo de un barrio bajo de alguna ciudad americana. Su forma de hablar se basa en las palabras "nigga" "dick" y "fuck" y tiene un amigo igual que él pero mas delgaducho, Lamar. En esta primera etapa del juego tiene su gracia la relación entre ambos y la que tiene con su insoportable tía. Sin embargo, lo mejor está por venir. De todos modos, los cambios a mejor en esta entrega ya se ven desde que lo manejas por la ciudad.

 

Gráficamente creo que afirmo en decir que no veremos nada mas espectacular en esta generación. El clima luce de maravilla, la iluminación está un paso por encima de casi cualquier otro juego, el agua del mar, la fluidez con la que se mueven los ciudadanos y los coches,... Todo ello con una distancia de dibujado enorme y sin ralentizaciones.

Es un placer constante para la vista. Es el San Andreas que PS2 no nos dejaba ver.

 

Luego están los controles, más pulidos que nunca. No se siente tan arcade como los GTA antiguos ni tan seco como el IV, todo fluye mejor y la conducción es mas satisfactoria y adaptable que nunca, pudiendo tomar las curvas mucho mejor y con la novedad de poder poner el coche "en su sitio" si este se nos vuelca, algo que hacía falta. Como en el IV podemos disparar en 360º desde dentro y ahora podemos hasta sacar el dedo para hacer saber a ese tío sin idea de conducir lo que pensamos de él. El control de los vehículos aéreos y acuáticos también ha mejorado. Vuelven algunos vehículos que los fans pedían como el caza, el tanque, las bicis, las motos de agua,... se manejan genial todos ellos.

Las armas se manejan como en el IV y ahora las explosiones son aun mas vistosas y exageradas que antes, algo que para nada es malo. Aunque deberían de mejorar el control de los francotiradores, cuyas miras son un engorro, sobretodo en el multijugador.

 

Volviendo a la historia, la cosa mejora mucho con la aparición del grande de Michael, un personaje entrañable, en la edad cuarentona en una sociedad que no acaba de entender. Su relación con la família, en especial los momentos que tiene con Jimmy, son realmente divertidos.

 

Avanzamos y avanzamos hasta dar con Trevor, ese personaje tan brillante que deja claro lo que nos va a ofrecer con solo 5 minutos (jamás olvidaré su primera aparición, que risa).

 

El dinero tiene mas importancia, pero tampoco mucha mas. Simplemente hay mas cosas en que gastar pero muchas de ellas son bastante prescindibles. La inversión en bolsa al final es casi anecdótico. Una cosa que he visto es la cantidad de gente decepcionada con los robos. Es cierto. Yo por eso no me quise hacer muchas ilusiones, ya me imaginé que serían misiones normalillas. Pero eso no fue, en mi opinión, ni la mitad de decepcionante que el final.

Hay tres finales, y la verdad es que ninguno de ellos me acaba de hacer el peso. Los dos primeros dejan un mal sabor de boca enorme, y tampoco tienen mucho sentido después de todo lo vivido. El "correcto" sería el C, aunque el clímax final se podría haber rematado un poco más, no está del todo mal. La historia duraría alrededor de 18 horas quizás, aunque a mi se me pasó volando. Sigo esperando un DLC con otra historia que dudo que tarde mucho mas en salir.

 

Las misiones son bastante buenas, algunas mas que otras pero en general todas me gustaron (menos las que son solo de ir a por un vehículo para un robo). Cada misión también tiene diferentes puntuaciones, bronce, plata y oro, como ya ocurría en TBOGT. Eso le da un punto de rejugabilidad. Además, algunas misiones tienen videos y conversaciones diferentes, dependiendo de con quién y cuando las juguemos.

En todo caso, algunas misiones secundarias superan a las de la campaña. Nos encontramos a cada loco digno de verse.

También podemos quedar con otros personajes, aunque no comprendo porque han quitado algunas cosas como los lugares de comida, la bolera, la discoteca y el billar. Quizás creian que con que las prostitutas enseñaran las tetas nos olvidariamos de eso... JA! Por cierto, momento putero total cuando tiramos fajos y fajos de billetes en la barra. Los dardos y el tenis me gustan pero el golf es algo pesado. Emborracharse tiene su gracia y podemos escuchar conversaciones hilarantes (hay una referéncia hacia SA entre Jimmy y Franklin).

 

Los diálogos, como en cualquier juego de Rockstar, merecen punto y aparte. Esta entrega no iba a ser mas suave y se ha hecho un especial incapié en temas de actualidad. En internet podemos observar parodias excelentes de Facebook o twitter, entre otras. Merece la pena leer algunos "bleets", creedme. Hay muchas páginas web que tienen varios secretos y curiosidades varias, así que os recomiendo que les hechéis un vistazo. También es mas cómodo comprar vehículos desde ahí. Y en el móvil del juego podemos hacer fotos y hasta nos podemos hacer selfies y subirlas a la web del social club de Rockstar. Algunas fotos están genial. Buenísimos también los programas de TV (mucho mejores que los del IV), no os perdáis ni un capítulo de "Fame or Shame", creo que pocas veces he reído tanto en un juego como con ese programa ficticio, que se rie de todos los prototipos de la televisión así como la publicidad excesiva o la estúpidez incomprensible de algunos ganadores (esos monos masturbadores...). 

 

El multijugador. Muy bueno, una lástima lo de siempre: los hackers. Pero sin contar eso, creo que está bien equilibrado. Las partidas a muerte han mejorado. ¡Ya no hay necesidad de estar agachado para matar bien!

Las carreras son divertidas, sobretodo las GTA (el modo rally le sobra). El modo captura es divertido con conocidos y el modo supervivencia es bastante difícil y desafiante. También hay muchas misiones, cosa que se agradece. El modo libre está bien al principio, luego aburre un poco y la verdad es que para eso prefiero jugarlo en el modo individual, con trucos y demás. Aun así el tema de tener casas y garajes mola. 

 

Como GTA en si no sé si GTA V es el mejor de la saga. Quizás mi devoción por el cuarto me llevaría a situar a este en la segunda posición, pero es sin duda el mas equilibrado, cómodo y fácil de disfrutar de todos. Como sandbox es una pura delicia (pese que no hayan tantos escenarios interiores como prometieron en un principio). Como juego, una obra maestra.

 

Ahora que ya lo he terminado al 100% y he escrito el análisis (seguro que aun se me escapan detalles) ya puedo descansar tranquilo y coser mis pantalones.

 

"GTA V es una obra de arte. No hay más. Independientemente de cual sea tu GTA favorito debes hacerte de inmediato con este. Es el mejor juego de 2013 y uno de lo mejores de la generación de PS3. Trama, personajes, situaciones,... te mantendrá enganchado hasta que lo exprimas y te hará reir como pocos otros, haciéndote disfrutar de una gran experiéncia. Un imprescindible."

 

Mis otros análisis:

http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=29794.msg490863#msg4…

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de GTA V para PC

    ADVERTENCIA: Publicamos el análisis de GTA V, a falta de profundizar en GTA Online (cuyos golpes están disponibles en PC). Este artículo se actualizará más adelante con todo el contenido del multijugador. Tras algunos retrasos y mucho Hype, GTA V por fin llega a PC. Tras  su lanzamiento en las consolas de la “anterior” generación, a finales del pasado año Rockstar hizo lo propio con la versión para PS4 y Xbox One, con nuevas funcionalidades y un “upgrade” general del apartado gráfico, así como la inclusión de una nueva perspectiva en primera persona. Y bien, ya hemos podido jugar a GTA V en PC, uno de los juegos más esperados de la

    Hobby

    96

    Obra maestra

    Lo mejor

    El apartado gráfico es formidable, los 60 fps casi constantes, modo director, nueva perspectiva.

    Lo peor

    Que no todos tengamos a mano un monitor 4K para disfrutar de esta resolución, su retraso en llegar.

    Análisis de GTA V para PS4, Xbox One y PC

    ACTUALIZADO (18/12/2014): Ya está disponible el evento de Navidad de GTA Online que añade al modo multijugador de GTA V nuevas armas, vehículos y objetos de personalización de personajes además de la posibilidad de disputar batallas de bolas de nieve y alguna que otra sorpresa. ACTUALIZADO (20/11/2014): Las versiones de PS4 y Xbox One muestran diferencias notables, que podéis encontrar detalladas en esta comparativa gráfica de GTA V en PS4 y Xbox One. Aunque la experiencia en ambos juegos es similar, la distancia de dibujado es mayor en la consola de Sony, y también se representan muchas más plantas y de una forma más realista.  Hace poco más de un año

    Hobby

    94

    Excelente

    Lo mejor

    Argumento, personajes, libertad de acción... con mejoras visuales y modo en primera persona.

    Lo peor

    El control en primera persona es "duro". No llega a 60 fps y algún elemento no está subtitulado.

    Análisis de GTA V

    Antes de publicar este análisis de GTA V ya hemos contado con detalle alguna de las novedades de este esperadísimo "sandbox". Rockstar ha preparado este lanzamiento con la precisión de un reloj suizo: ha dejado escapar gotas de información periódica, para que los jugones se fuesen preparando: los tres personajes, la preparación de los golpes, el mundo submarino... No en vano se trata de la producción de entretenimiento más ambiciosa de la Historia. Pues bien, todo lo que os hemos contado son sólo las piezas separadas, pero combinadas se convierten en algo muchísimo más grande. Preparaos para disfrutar de la obra de entretenimiento más importante en lo que va de siglo XXI: un

    Hobby

    99

    Obra maestra

    Lo mejor

    Michael y Trevor, dos personajes "vivos" con los que nos hemos identificado.

    Lo peor

    No está doblado, y no se han subtitulado los diálogos de las emisoras de radio.

Más análisis de usuarios