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Análisis de The Last of Us Remasterizado
Danny_NE

El espectro de la vida

De nuevo, aquí me encuentro aporreando el teclado como un loco para traeros el análisis de un juego más, y en particular este, con tal cantidad de análisis de otros usuarios muy variados, tanto negativos como positivos. The Last Of Us, un juego que de sobra creo que conocemos todos, con un éxito arrollador tanto en crítica como en ventas, hablado de él hasta la saciedad, generando elogios en su mayoría como críticas en aspecto algo menor. Pues bien, quiero que sepaís desde este mismo instante que aquellos que hayan leído alguno de mis otros análisis sepan que este análisis va a ser diferente, y a aquellos que no hayan leído ninguno solamente disfrutad con esta review y que comentéis a ser posible. Además, tan solo me voy a centrar en el modo historia y voy a dejar a un lado el modo multijugador.
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Voy a ir al grano directamente para aquellos que ya hayan leído alguno de mis análisis anteriormente. Este juego es, de manera casi definitiva, mi juego favorito. Así de simple. Y es por eso que para mi es imposible hacer un análisis objetivo totalmente y no sentirme como si no hubiese expresado mis pensamientos hacia este videojuego. Esas diferencias que os decía al principio no van a impedir que haga un análisis profundo y dando lo mejor de mi mismo, pero si que veréis que no he estructurado en análisis en apartados y hablo de ellos en profundidad, sino que critico el juego como un "todo" de manera más fluida. Además de ello, también lo he querido hacer así por el simple hecho de que no quiero que se vuelva monótomo y deseaba cambiar un poco de estilo, y que haga este análisis así esta vez y no con mis anteriores análisis no significa que me gusten menos (de hecho, los juegos que he analizado son la mayoría mis juegos favoritos, como Bioshock Infinite o Uncharted). Dicho esto, comencemos el análisis (perdonad la parrafada, pero estaba en la obligación de hacerlo)
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The Last Of Us es una obra maestra en mi humilde opinión. No puedo corroborarlo de ningún modo objetivo y así convencer a alguien de lo bueno que es por su jugabilidad o sus gráficos. Es decir, tu puedes argumentar que un juego es buenísimo porque es frenético, variado y muy largo, pero eso son virtudes de un juego que tú como jugador adoras del mismo, pero otra persona puede considerar que esos atributos son malos y odie el juego a muerte. Con esto quiero llegar a que la objetividad es subjetiva. Entiendo que lo que digo pueda parecer inverosímil e incluso aburra a más de uno, pero debo explicarlo de algún modo para que intentéis visualizar lo que digo. Una calificación intenta ser objetiva, es decir, ser imparcial a la hora de analizar una situación, ¿pero cómo puedes afirmar que un juego es mejor que otro por su duración o su variedad de contenidos? Solemos comparar juegos debido a su narrativa o su variedad, pero creo que se resume en una palabra: la diversión que nos hace sentir, siendo también esta subjetiva
En definitiva, y llegando a la conclusión de que tan solo podemos dar una opinión sobre algo gracias a su diversión, quiero decir que este análisis es totalmente personal e imposible de calificar objetivamente, al igual que todo en este universo bajo mi punto de vista (menuda reflexión acabo de soltar)
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Un juego es un medio de entretenimeinto, y TLOU tiene como virtud principal la gran narrativa para satisfacer su función. Pero todos los aspectos son destacables en esta obra de Naughty Dog, y aún así no es todo eso lo que me hizo disfrutar de él. Fue, unido a todo lo anterior (y que explicaré más adelante), lo que sentí y percibí al jugar a la historia. Digamos que, para dar a conocer por qué me gusta, tendría que decir “juégalo tú mismo”.
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La narrativa está llena de tópicos: un mundo postapocalíptico, zombies, realismo, pocas balas y muchas otras cosas que podéis encontrar en cualquier otro juego, película o obra literaria. Joel, que así se llama nuestro protagonista, emprende un viaje con Ellie, nuestra segunda joven protagonista, por un motivo que, simplemente, dejaré que vosotros descubráis (aunque lo más probable es que ya lo sepáis). La trama gira a través de las vivencias de estos personajes y su mundo, y de la cual voy a prescindir para aquellos que no hayan jugado aún a TLOU. Lo que vi en ese juego, a través de los tiroteos, la exploración y otros aspectos de los que hablaré más adelante, fue su hilo conductor: las estaciones. Cada estación es diferente tanto en jugabilidad como en su narrativa, y muestra todas las facetas del ser humano como la crueldad e incluso la maldad o la compasión. El invierno es duro para nuestros protagonistas: escasean las balas y los tiroteos se vuelven ligeramente más difíciles debido a las continuas tormentas de nieve que nos impiden ver a nuestros enemigos y movernos más rápidos por poner un ejemplo de cambio en el ámbito jugable. Pero si algo en mi opinión es perfecto en este título es el guión y el desarrollo del mismo. Obviamente el eje principal no es otro que la relación entre ambos personajes, pasando por etapas en cada una de las estaciones. Muestra el lado más psicópata y desesperado del ser humano en los momentos difíciles y el paso de niño a adulto, la compasión y el trabajo en equipo y la felicidad. Digamos que lo que encontré en la historia es algo que nunca había visto en un juego, y es que sentí como si fuera una historia real y no una ficticia. Cada detalle en la trama parecía ocurrir de manera aleatoria y no provenir de un guión prefabricado. La línea maestra de TLOU es ese: la demostración de todos los espectros del ser humano a medida que avanza el juego como si de colores se tratasen. Y para entenderlo solo pido que lo volvais a jugar para fijaros que, en cada estación, el final corresponde a un punto clave en los pensamientos y desarrollo de Ellie y Joel
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Los personajes que conocemos a lo largo del juego son variados y, aunque cuentan con un pensamiento más plano, son clave en el desarrollo de nuestros protagonistas y en la evolución de su madurez. De nuevo, prefiero que seais vosotros los que juguéis al juego y conozcais a esos personajes. También quiero destacar de la trama su introducción y su desenlace ya que, aun siendo casi siempre el nudo la parte más interesante de cualquier historia, creo que son la mejor introducción y final que he visto antes en un videojuego respectivamente. Ambos son emotivos y claves de nuevo en el desarrollo de Joel y Ellie
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La jugabilidad es a su vez estándar y se parece a la de Uncharted. Si bien en Uncharted la acción y la espectacularidad están a la orden del día, en TLOU se abarca más el sigilo y se escatima en balas al más puro estilo survival horror. Aunque hay menos momentos espectaculares y más emotivos, en este juego hay una gran variedad de situaciones gracias a las armas y el aspecto cambiante del terreno y los enemigos. El esquema de control se centra en la búsqueda de coberturas y ataques cuerpo a cuerpo tanto en el sigilo como en pleno combate. La variedad a la hora de afrontar un combate se expande mediante el sigilo o la acción explosiva, ya que podemos usar objetos que encontremos en los escenarios para crear objetos o usar como cebos, o bien usarlos para golpear a nuestros enemigos. La estrategia es clave para enfrentarnos a enemigos humanos o infectados por el Cordyceps, expandiendo aún más nuestras posibilidades estratégicas cuando nos enfrentemos a ellos. Aunque no hay jefes finales, existen distintos tipos de infectados que debemos abatir o con potencia de fuego (a aquellos más fuertes, como si fueran humanos blindados) o con el sigilo absoluto. Pero además de esta premisa principal, otra gran parte de la jugabilidad corrsponde a atravesar los escenarios en busca de suministros y a los puzles. Si bien estos escenarios son lineales, están perfectamente interconectados y llenos de secretos y los podremos explorar totalmente y así deleitarnos con la infinidad de detalle de los mismos. Algo que mi opinión sí flaquea en el juego son los puzles, algo simplones y torpes en su ejecución, al contrario que la franquicia Uncharted (se reducen a apilar tablones y mover objetos). Eso sí, la variedad de situaciones oculta este defecto, gracias a la natación o el viaje a caballo de ciertas situaciones o la manera de afrontar las situaciones.
La IA es muy buena, de las mejores que he visto. Como es normal, no simpre funciona bien, pero de modo más evidente ocurre con los NPCs aliados, entorpeciendo en ocasiones el desarrollo del juego . Aún así, es una gran demostración de buena programación
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Los apartados sonoro y visual son un ejemplo de calidad en las consolas de Sony. En el apartado visual destaca la inmensidad de detalle y cambios en los escenarios y el modelado de los personajes, y aunque lo magistral en el juego es la narrativa y la diversión que me provoca el juego al jugarlo el apartado-gráfico es insuperable y compite, compitió y competirá con cualquier juego de la next-gen. En términos sonoros, sigue siendo magistral. Tras solucionar casi en su totalidad de los problemas de diálogos, podemos disfrutar de un perfecto doblaje al castellano y una banda sonora que aumenta la emotividad de la historia gracias a los punteos de guitarra. Efectos y sonidos son buenos, sí, pero recordamos la historia y el buen hacer de los gráficos gracias, otra vez, a esas perfectas actuaciones, las voces de Ellie y Joel y el punteo de guitarra
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CONCLUSIÓN
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TRAMA: 100: Un juego narrativo perfecto, emotivo, emocionate y vibrante. Muestra todo el espectro de pensamientos y sentimientos del ser humano a un nivel desconocido. Recordarás a Joel y Ellie gracias al ritmo, a los secundarios y, sobre todo, al maduro y realista guión
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JUGABILIDAD: 96: Aunque menos espectacular y variado que Uncharted, hay diversas posibilidades de actuar ante una situación, con una integración del sigilo y la acción explosiva total. Menos brillante en los puzles, brilla en exploración, IA y su actitud cambiante
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GRÁFICOS:97: El techo técnico de Ps3 y soberbios en todo en Ps4. Sin más
SONIDO: 99: También perfecto, tanto en doblaje y efectos, pero memorable en banda sonora, extremizando la emoción de la campaña
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TLOU se encuentra en el olimpo de los videojuegos por su soberbia en todos los apartados posibles dentro de los mismos, pero narrativa y visualmente alcanza posiciones totalmente magistrales. Una obra de arte magistral, el canto de cisne de Naughty Dog, una alabanza hacia el ser humano y la vida, con acción espectacular y momentos emotivos que perdurarán en la memoria colectiva hasta el fin de los tiempos. Bajo mi modesta opinión, la narrativa más brillante de la historia, y por ello, mi juego favorito

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de The Last of Us Remasterizado

    ACTUALIZADO 9/12/2014: The Last of Us Remasterizado recibirá mañana nuevos contenidos descargables para su modo multijugador que aportarán nuevas armas, ejecuciones, gestos, habilidades y objetos. Cada pack tendrá diferentes precios. Enfrentarse a una remasterización no es una tarea sencilla, y menos aún cuando se trata de The Last of Us, la galardonada aventura de Naughty Dog con más de 200 premios a mejor juego de 2013, incluido el nuestro. Y no es fácil porque se haga lo que se haga y se diga lo que se diga, va a haber dos frentes: por un lado, los detractores de las remasterizaciones, que en muchos casos tienen el juego en su versión

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Luce mejor en PS4. Sigue siendo un juego único, que atrapa hasta el final.

    Lo peor

    El precio. Fallitos en IA, audio, popping... El online tenie pocos modos.

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